MXCity | Guía de la Ciudad de México

Todo sobre el poderoso sistema Cutzamala que abastece a la CDMX

Cutzamala significa en náhuatl: "lugar de comadrejas"

 

El río Cutzamala es bastante conocido, más por las menciones que se han dado en los últimos meses, que por su enorme utilidad. Este río abastece de agua potable la zona metropolitana más grande del país. Para que el agua que llega a nuestros hogares y esté disponible con tan sólo abrir la llave, se creó todo un sistema que permite transportar este valioso recurso desde Michoacán, pasando por el Estado de México, hasta la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Para entender la magnitud de las necesidades de agua de esta parte del país, es necesario conocer su historia, capacidades, datos y alcances.

El Valle de México comprende 50 municipios del Estado de México, 15 de Hidalgo, cuatro de Tlaxcala y las 16 delegaciones de la Ciudad de México, a todo este marco de habitantes, existen dos fuentes principales para distribuir agua de tipo urbana, las cuales están compuestas por el sistema Lerma, administrado por el Gobierno de la Ciudad de México, y el sistema Cutzamala, administrado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Este sistema inició su construcción en 1976, y las obras han tenido tres etapas: 1982, 1985 y 1993. Se ha trabajado en el sistema durante 33 años de forma ininterrumpida,  aportando 25% del agua que se consume en la Zona Metropolitana del Valle de México. El río Cutzamala es alimentado con agua de lluvia de 7 presas, tiene más de 330 km de canales abiertos, túneles y acueductos, cuenta con 6 plantas de bombeo y una potabilizadora.

Asimismo, este enorme sistema abastecedor, tiene motores de 22,000 caballos de fuerza para bombear el agua. La planta potabilizadora filtra una capacidad 500 litros por segundo y el agua es elevada más de 1,100m desde Michoacán hasta el Valle de México. Cada segundo, el sistema llena 16 tinacos de 1,000 litros del Valle de México, sin est increíble sistema, no habría vida en el Valle de México.

El sistema de agua, además, tiene una longitud de 160 kilómetros más o menos, 160 kilómetros de ductos y 80 kilómetros de canales, donde se traslada el “Agua cruda” hacia la parte más importante del proceso, que es su potabilización. El agua pasa por un proceso de cloración, desinfección del agua, aplicación de sulfato de aluminio para la clarificación del agua, eliminación de tierra o lodo, separación de lodo y partículas suspendidas se hace en sedimentadores y filtros? Un gran proceso para que el agua llegue limpia a nuestras casas.

En la parte final del proceso cinco plantas hacen posible el bombeo del agua hacia 20 millones de personas en la Ciudad de México y su zona conurbada, para contar con este vital líquido con sólo abrir una llave. Debido a que por muchos lustros se dejó de dar el tratamiento que requería el sistema Cutzamala a efecto de poder evitar que a través de filtraciones se perdiera parte del fluido que llega a la CDMX , de ahí que el Cutzamala reciba mantenimiento en os próximos meses, para evitar desperdicio por fugas entre otras formas de mantenimiento.

En resumen del Cutzamala en 15 puntos:

Para alcanzar una solución a la escasez en el abastecimiento y distribución del agua, es responsabilidad de todos generar una cultura por el cuidado del líquido y dándole un uso más eficiente a la misma. Ante esto, la Comisión Nacional del Agua ha diseñado y puesto en marcha la Campaña de Cultura del Agua, Por un México con Agua, en el marco del Programa Nacional Hídrico 2014-2018.

Esta campaña ha buscado fomentar la educación y conocimiento hídrico de la población con un propósito: contribuir en la formación de una Cultura del Agua. Para lograrlo se han establecido cinco directrices:

1) Fomentar en la población la comprensión del ciclo hidrológico, la ocurrencia y disponibilidad de agua.

2) Reforzar la cultura del agua en el sistema educativo escolarizado.

3) Establecer un programa de formación y captación docente en materia hídrica.

4) Capacitar a los profesionales de la comunicación en temas del agua para contribuir a una sociedad mejor informada y participativa.

5) Promover la colaboración de empresas e instituciones que contribuyan con la educación y cultura del agua.

Exit mobile version