Los 7 fantasmas más famosos de la Ciudad de México
MXCity
Espectros que deambulan en la mente colectiva y en algunos espacios de la ciudad de México, siempre envuelta en mitos y leyendas
Fantasmas más famosos

La historia de la ciudad de México está inmersa entre la leyenda y el mito. No olvidemos que la fundación de Tenochtitlán se debió a una profecía personificada, cuando los aztecas encontraron la escena de un águila asentada en un nopal devorando una feroz serpiente. Desde su origen, la construcción de esta urbe estuvo impregnada de misticismo y misterio, de ritual y leyenda: es quizá uno de los sitios más sagrados y enigmáticos de México. 

Construida sobre el lago de Texcoco, esta cuidad luego experimentó la conquista española como punto de hibridación; aquí cayó una cultura y se superpuso otra: la lucha y la resistencia fueron parte de su memoria. Una metrópoli con casi 700 años de historia ha resguardado incontables historias.

Te presentamos algunos de los fantasmas más persistentes de las historias urbanas en esta ciudad:

 

1.17-Year-Old-Surreal-Photographer-Maria-Sardari

La mujer de la vela de la Basílica de Guadalupe 

Se dice que en la Basílica de Guadalupe circula una mujer que carga una vela que nunca se apaga: ni con las lluvias o el viento, y que atraviesa las paredes y reza. Sobre la vieja Basílica se dice que las campanadas del lugar son escuchadas sin que nadie las toque. Es uno de los sitios más viejos de la ciudad. 

“Pachita” 

“Pachita” fue una bruja o chamana visitada por numerosos famosos, desde políticos hasta celebridades, después de la Revolución Mexicana. Vivía en la “Casa de las brujas” en la colonia Roma, un edificio que cumple con los requisitos cliché para alojar la hechicería, pues su arquitectura es peculiarmente macabra. Se dice que “Pachita” vive aún en la casa y que su silueta recorre el sitio causando ruidos y una presencia poderosa.  

Tlatelolco: niños, estudiantes y aztecas fantasmas

La plaza de Tlatelolco ha sido históricamente un sitio sangriento. Ahí Cuahutémoc perdió la batalla más emblemática contra Hernán Cortés: ahí se dio el inicio tajante de la caída del imperio azteca, pues se consumó una batalla icónica que causó numerosas muertes. En este mismo sitio, la peor masacre de estudiantes perpetrada por el gobierno en 1968 devolvió el derramamiento de sangre al lugar: se cree que más de mil estudiantes perecieron esa noche. Finalmente, en el temblor de 1985, uno de los principales edificios se derrumbó causando la muerte de los que estaban dentro. Así pues, es uno de los lugares más permeados por la estela de la muerte en toda la ciudad de México. Se cuenta que por las noches es posible escuchar sonidos de niños jugando, pelotas que botan y el eco de sonidos de la masacre estudiantil. 

El fantasma de la emperatriz Carlota 

El Castillo de Chapultepec, situado en el bosque del mismo nombre, es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad. Ahí vivieron Carlota y Maximiliano de Habsburgo, una pareja de monarcas que gobernó México por muy corto tiempo. Los empleados del recinto dicen que por el lugar deambula el espíritu de Carlota, la mujer que nunca vio realizado su deseo de reinar este país tan lejano al suyo y cuyas promesas nunca materializó. Según los dichos, el piano de Carlota se toca solo por las noches y se escuchan sonidos de pisadas y puertas que se cierran y abren. 

La mujer del Zócalo 

Hay en el Zócalo una leyenda que habla de una mujer que acompaña a los que caminan solos por el lugar a horas desiertas. La mujer los acompaña con una actitud amable, abierta y con una conversación casual, para luego desaparecer. Se dice que también hay espíritus de algunos aztecas que viven en las inmediaciones del Templo Mayor; hay que recordar que en este sitio se  fraguaron numerosos sacrificios. 

El niño del Estadio Azteca 

Los cuidadores de este enorme espacio cuentan que se aparece un niño que pide ayuda, pero que no espera respuesta y desaparece inesperadamente. Según las historias populares, este pequeño murió aplastado en una estampida en el lugar. 

La Planchada 

Esta es una de las historias más famosas y ha sido documentada continuamente. Se trata de la anécdota de una enfermera fantasma que trabajó en el viejo Hospital Juárez. Esta chica sufrió una enorme decepción amorosa cuando su novio, un médico que hacía residencia en el lugar, la engañó cuando le dijo que tomaría un seminario médico fuera de la ciudad pero nunca regresó. Eulalia se enteró de que se habría casado con su novia y renunciado al hospital. Según testimonios de muchos pacientes, esta mujer de uniforme impecable se aparece para ofrecer medicinas: los testimonios de los que habrían recibido  ayuda de la enfermera Eulalia son numerosos. 

 

Foto principal: christophermckenney.com/

Peter Hook tocará un set de New Order y Joy Division en el Frontón México
MXCity
Peter Hook & The Light regresa a nuestra ciudad para interpretar en vivo los álbumes de New Order Technique (1989) y Republic (1993) con un set introductorio de Joy Division.

Después de haber recorrido la discografía de Joy Division y varios discos de New Order durante más de ocho años con diversas giras alrededor del mundo, Peter Hook & The Light ha llegado a la trayectoria que marca los finales de los 80 y principios de los 90 para interpretar en vivo los álbumes de New Order Technique (1989) y Republic (1993) regresa a nuestro país acompañándolos con un set introductorio de Joy Division como ya es su costumbre.

 

 

 

Este 2019 se cumplieron 30 años de la publicación del Technique, el quinto disco de New Order fue grabado parcialmente en Ibiza con una fuerte influencia de la escena Acid house y de ritmos baleares. Por otro lado Republic que fue lanzado en 1993, en opinión de algunos críticos es subestimado de forma injusta. “Regret” es uno de los sencillos más memorables de la banda, sin embargo hay muchas canciones de este disco que jamás han sido tocadas en vivo y eso hace más interesante ver a Peter Hook, una razón más para no perdérselo en su próxima visita a nuestro país.

 

 

Peter Hook & The Light completaron una gira mundial muy aclamada con los álbumes de Substance de Joy Division y New Order, que los vieron visitar América del Norte y del Sur, Europa, Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo para la gira de Technique y Republic hasta ahora la Ciudad de México es la única sede latinoamericana incluida.

 

 

Por otro lado es de todos conocido la gran admiración que existe en nuestro país tanto por Joy Division como por New Order, lo que sin duda hace que la atmósfera de estos conciertos sea inigualable. El mismo Peter Hook ha declarado varias ocasiones que le encanta el público mexicano y por ello ha regresado varias veces a nuestro país, siempre con algo nuevo en su repertorio.

Todavía quedan algunos boletos disponibles a través de fronticket.com.mx y en las taquillas del Frontón México y hay localidades desde los $200 pesos.

 

 

 

Peter Hook and The Light, live

Dónde: Frontón México

Dirección: Av. de la República 17, Tabacalera, Ciudad de México, CDMX

Cuándo: 21 de octubre 2019

Boletos

Café Romita: exquisita gastronomía fusión en una linda casita en la Roma
MXCity
Disfruta de la fusión de la cocina francesa, italiana y japonesa que ofrece Café Romita en un lugar espacio arquitectónico sin igual.

Sobre la calle Real Romita se encuentra esta acogedora trattoria con sabores especiales.

 

A una cuadra del Eje Cuauhtémoc, por la calle Real de Romita, y a tres cuadras de la avenida Chapultepec se localiza una pequeña plaza adoquinada, acompañada de árboles frondosos y una sencilla fuente circular al centro. Al entrar en ella quedará fascinado por el ambiente de paz y tranquilidad que se respira ahí, como si llegara al centro de un pueblito.

Transitar por la calle Real de Romita es escapar de la Ciudad de México. Aquí se sitúa Trattoria Lingua Franca, que abrió sus puertas en días recientes y es mejor conocido como Café Romita donde vender Ramen Mogra.

 

 

 

 

El café Romita ofrece tres cocina italiana, francesa y japonesa en el mismo lugar. Es un concepto creado por el dueño de Grupo Mog, oriundo de Japón con 20 años en México. Kosuke Tani deseaba replicar la experiencia de Mog en un ambiente más relajado y con precios accesibles.

En apoyo con el chef ejecutivo del grupo Masayuki Aida decidió integrar cocina francesa, especializada y mezclada con inspiración italiana. Estas fusiones gastronómicas son el resultado de un gran estudio que les quedó delicioso. En esta casa con un jardín grande, dos azoteas y varias salitas con ventanas, puedes probar pastas, pizzas, ramen y postres.

 

 

 

 

El menú es de temporada pero ya se puede tener variedad, tienen casi 20 entradas, diversos tipos de pasta o arroz, platos fuerte, casi 15 tipos de pizzas, ramen, una larga lista de bebidas frías, calientes, vinos y cocteles. Todo bien hecho. Aquí se preparan las bebidas, desde café, cervezas artesanales y coctelería con mezcal, y también cuenta con una interesante selección de ginebras japonesas. Entre los cocteles destacan el Mutual Misundertanding a base de maracuya, clara de huevo, jarabe, limón y amargo de angostura.

Otro imperdible es la Fiesta de Granjeros preparado con mango, menta, limón, jarabe y agua mineral y mi favorito el Emperador Negro: amaretto, jarabe de menta y espresso, que de entre todos los cocteles, es el ideal para la digestión.

 

 

 

La barra de ramen es de lo más suculento del café. El Tsukemen lleva una salsa espesa de caldo de pollo, cerdo y pescado con salsa de soya. En un plato aparte se sirve fideo grueso, huevo, menma, chashu, nagenagi y nori. El ritual es tomar los ingredientes secos, sumergidos en la espesa salsa y llevarlos a la boca. La pasta no se produce en casa pero los platillos no tienen igual.

Las pizzas estilo Nápoles elaboradas en su horno de leña son fabulosas. Joshua Serrano, quien hace unos años ganó el Campeonato Mexicano de Pizza, es de los pocos certificados en pizza napolitana en México, y lo puedes encontrar aquí. La Bolognesa es una versión de la clásica margherita con mortadela, ralladura de limón eureka y pistache. El Spaghetti Wasabi y Shisho con Ikura fusiona a la perfección la pasta de wasabi, mantequilla, shiso, nori, ikura y cebollín.

 

 

En la primera planta está la terraza con mesas con vista a un hermoso jardín diseñado por la paisajista Ana María Martínez. Desde casi cualquier punto puedes ver la cocina abierta con los platillos de Trattoria Lingua Franca. La Burrata y Anchoa destaca en el antipaso: queso burrata y anchoas con jitomate seco. Finalemente, los postres. El Terrina de Chocolate lleva crema inglesa y helado de vainilla. El Créeme Brulee de castaña y espresso, lleva helado de fresa y salsa betabel. Puede parecer que son sencillos pero sus sabor es único.

En la decoración se encuentran diversos elementos parte de la colección privada de Kosuke Tani. Las horas pueden pasar en la sobre mesa, ya sea en alguno de los espacios del primer nivel, de las terrazas en el segundo o en el jardín.  Entre sus planes a futuro está ofertar desayunos estilo japonés, continuando con el concepto italiano de una barra de paso.

 

 

 

Trattoria Lingua Franca o Café Romita          

Dónde: Real de Romita 13, Colonia Roma.

Cuándo: miércoles a lunes de 13:00 a 23:00

Cuánto: $290

Facebook

 

 

Estos son los bares y terrazas para conocer en octubre 2019
MXCity
Bares y terrazas que te dejarán encantado con su decoración y concepto, para festejar cualquier día de otoño con las mejores bebidas.

Terrazas y bares de lujo para visitar este otoño.

 

El otoño ha llegado a la Ciudad de México. Quizá la CDMX, con todos los autos y el tráfico, se vuelven incómodos y tediosos. Pero existe un remedio idóneo para un día estresante en la ciudad: una bebida fría en una terraza en la que no sólo podemos refrescarnos, sino que también es posible disfrutar de una gran vista.

Las terrazas son espacios irresistibles para un plan con amigos o familia, para disfrutar de un hermoso atardecer o de la frescura de una noche cálida, para cenar, comer o simplemente tomar una bebida refrescante y escuchar buena música en el mejor de los ambientes.

Hemos seleccionado algunas increíbles terrazas y bares de la ciudad, para que disfrutes este verano en compañía de quién lo desees.

 

Brocante Terraza

 

 

Una terraza en Pedregal con un concepto original, que surge por la falta de lugares que no fueran cuatro paredes blancas, que estuvieran diseñados como si fuera tu propia casa. Este es un lugar para hacer una fiesta, y lo único que falta son tus invitados. Brocante tiene vista a toda la ciudad dónde los fines de semana puedes enfiestar con sus noches de dj.

Dónde: Pedregal 55, 2do Piso, Lomas Virreyes

Cuándo: lunes a domingo de 9:00 a 02:00

Cuánto: $200–$300

 

HDX Circus Bar

 

 

Para los que amamos el rock surge el HDX Circus Bar, ubicado al norte de la ciudad que no está tan retirado del centro histórico de la ciudad, con la intención de convertirse en uno de esos venues que marcan época ya que son los preferidos de  un sector que no cambia el ir a ese lugar por nada en un fin de semana, en eso se quiere convertir el HDX Circus Bar. Un bar que sale de las zonas convencionales de centros nocturnos, ideal para los que disfrutan de conciertos y bandas de covers en vivo.

Dónde: Av. Cuitláhuac 3368, Jardín Azpeita

Cuándo: jueves a sábado de 19:00 a 02:00

Cuánto: $100–$300

 

Central Central

 

 

Esta terraza no es exactamente un lugar de fiesta pero si tiene una vista que te hace olvidar que estás en la CDMX. Su menú incluye tapas españolas, lasaña de cordero, enchiladas de pato y sopes de tuétano. Así, es este restaurante de cocina española contemporánea y fusión con un toque moderno; qué además cuenta con una barra de mariscos y charcutería tradicional, lo que la hace una de las mejores terrazas de la Ciudad de México. También tienen una importante carta de vinos y la de mixología no es nada pequeña.

Dónde: Javier Barrios Sierra 540, Santa Fe.

Cuándo: Lunes y domingo de 13:00 hrs a 24:00 hrs

Cuánto: $390 – $650

 

Pulpa Amor Líquido

 

 

Los amantes de la comida veganos estarán felices porque Pulpa Amor Líquido abrió este año, y es un un juice bar ideal para todos ya que su oferta es muy variada. Desde hamburguesas, sándwiches hasta jugos y smoothies.

Dónde: Londres 46, Juárez

Cuándo: Lunes y domingo de 13:00 hrs a 24:00 hrs

Cuánto: $250

 

Panic Botanic

 

 

Este es el antro–bar más top del momento. Es un exclusivo lugar con dos niveles que luce por su increíble decoración y gran ambiente. Uno de los bares y antros para visitar en 2019 que no te puedes perder.

Dónde: Av. Pdte. Masaryk 353, Polanco

Cuánto: miércoles a sábado de 19:00 a 02:00

Costo: $500–$700

 

Joy Room

 

 

Es uno de los centros nocturnos más exclusivo de la ciudad, en un piso dentro del Centro Comercial Antara en la Ciudad de México. Ponen música ecléctica con últimos hits y oldies, por su cómodo mobiliario filipino con el que Kenneth Cobompué ha ganado los más importantes premios internacionales de diseño, Joy Room se ha convertido en el lugar consentido de nuestra comunidad y una garantía de seguridad, diversión y buen servicio.

Dónde: Av. Ejército Nacional 843, Granada

Cuándo: jueves a sábado de 23:30 a 05:00

Cuánto: $700–$1,000

 

Baja Streetfood

 

 

Este restaurante tiene tres pisos y puedes elegir el que más te guste, pero la terraza es digna de reconocerse. Se comen mariscos ricos en la colonia Cuauhtémoc, que conjuga los estilos gastronómicos callejeros de las Bajas desde Tijuana hasta Los Cabos.

Dónde: Río Lerma 184, colonia Juárez.

Cuándo: Lunes y domingo de 13:00 hrs a 24:00 hrs

Cuánto: $250

 

Azotea Acapulco

 

 

Con su decoración retro y sus acentos naturales, el Chef Santiago Flores ofrece una variedad de platillos con productos frescos, tal como sus tostadas de atún, pulpo a las brasas o su paté de marlin. Este lugar es para agarrar la fiesta, crudear o puedes comer y pasar toda la tarde aquí hasta que comience el set del DJ invitado.

Dónde: Álvaro Obregón 49, Roma Norte.

Cuándo: Lunes a sábado de 14:00 a 02:00.

Cuánto: $350

 

El Mayor

 

 

El mayor tiene una arquitectura colonial combinada con toques contemporáneos, y es un restaure de alta gastronomía ubicado en el corazón de la Ciudad de México. Preparan comida casera con un toque gourmet y unos cócteles con toques mexicanos deliciosos.

Dónde: República de Argentina 15, Centro Histórico.

Cuándo: Lunes a sábado de 09:00 a 18:30.

Cuánto: $450

 

Supra

 

 

Supra es un destino cultural diseñado para ser una experiencia sensorial completa a través del arte, la música, el diseño, la programación y la comida. Una de las terrazas más exclusivas de la Roma con una de las mejores vistas a la ciudad y un ambiente opulente.  

Dirección: Alvaro Obregón 151, Colonia Roma

Rservaciones: www.supraroma.com

Reino Plantae, una instalación inmersiva de musgo en Mártires de la Conquista
MXCity
El proyecto Reino Plantae se enmarca dentro de Mártires de la Conquista, espacio que funcionará como residencia, laboratorio y posterior acondicionamiento para montaje expositivo.

Martires de la Conquista es una iniciativa que busca generar experiencias y sinergias a través de proyectos de arte y diseño organizados en espacios que inicialmente tenían un uso diferente. El punto de partida de Martires de la Conquista son las Imprentas Venecia, una imprenta de los años sesenta ubicada en la colonia Tacubaya.

 

 

 

Las inmensas salas donde permanecen varias máquinas de impresión proporcionan un escenario excepcional para los diferentes eventos que se han presentado hasta ahora, como Public Art Projects, una exposición itinerante de arte contemporáneo, las actuaciones del Museo del Accidente, la feria de publicaciones de arte Pie de imprenta o varios Talleres de trabajo. Este lugar, lleno de historias, también alberga It Burgers, donde puedes disfrutar de una deliciosa hamburguesa después de la visita.

 

El proyecto Reino Plantae se enmarca dentro de la programación de exposiciones de Mártires de la Conquista, donde se inaugura Apartamento, espacio que funcionará como residencia, laboratorio y posterior acondicionamiento para montaje expositivo.

 

REINO PLANTAE Surge desde la inquietud de evidenciar aquello presente en nuestro cotidiano actuar pero que no vemos. De tomar una conciencia del ecosistema que aún resiste en una mega urbe como Ciudad de México, desvelando su silencio y expansión. Proponen un acercamiento a este reino desde el musgo y el helecho, siendo formas de vida primitivas, existentes hace millones de años, las cuales representan lo esencial de la naturaleza.

 

 

Presentar Reino Plantae, se entiende como manera de evidenciar un complejo sistema de organismos vivos que habitan en la ciudad y que a pesar de estar diariamente y a simple vista, actúan como elementos invisibles ante nuestra cotidianidad.

Poder realizar un acercamiento a partir de la construcción de un espacio inmersivo que desvele su reino, y crear una conciencia de las especies con las que convivimos y los increíbles procesos de propagación, luz y sonido que generan siendo imperceptibles para el humano.

 

 

 

 

 

Reino Plantae

Dónde: Mártires de la Conquista

Dirección: Mártires de la Conquista 20, Tacubaya

Cuándo: hasta el 31 de octubre, 2019

Previa Cita: martiresdelaconquista.com

Instagram