10lugares-terror-cdmx-1
MXCity

10 lugares emblemáticos con esencia mexicana que puedes visitar en la CDMX
MXCity
Estos lugares emblemáticos de la CDMX poseen un conjunto de características que determinan gran parte de nuestra identidad cultural.

Estos lugares reflejan nuestra cultura, identidad y mestizaje.

 

Cuando se piensa en México se piensa en tequila, mariachi, tacos, playa, cultura, luchadores, telenovelas; pero también en su gente, sus tradiciones y monumentos. México es un país tan diverso que pensar en la idea de lo que somos, o de lo que no somos, es una discusión árida. Los mexicanos somos muchas cosas, trabajadores y perezosos, luchones y agachados, fuertes y débiles. No todo es blanco y negro, existen muchos problemas que hay que solucionar, pero también tenemos muchas virtudes.

Tan solo en la CDMX podemos ver muchas cosas  juntas en un solo lugar, restos arqueológicos junto a edificios de infonavit e iglesias coloniales, centros culturales junto a lugares dedicados a la venta de auto partes robadas, o enormes museos y castillos en medio de un bosque o junto a un lago, como en los cuentos  de hadas. Es por eso, que aquí te presentamos 10 lugares emblemáticos que muestran la esencia de lo que es ser mexicano.

 

Alameda Central

Avenida Hidalgo sin número, Cuauhtémoc, Centro, Ciudad de México.

 

 

Este un parque público del Centro Histórico de la Ciudad de México tiene el paisaje urbano de la capital del país desde hace 400 años. En ésta podrás encontrar esculturas, entre ellas La vida y la paz, de Antonio Álvarez Portugal; Desespoir, de Agustín Ocampo, y el Monumento a Beethoven, hasta vendedores ambulantes, músicos, amantes y extranjeros. Ahí podrás conocer la Fuente de Neptuno y los Tritones, de Walter Dubray, la Fuente de las Américas, la Fuente de Mercurio y cinco más.

 

Xochimilco

Embarcadero Cuemanco, Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, Xochimilco, Unidad Habitacional Aztlán, Ciudad de México.

 

 

Su nombre proviene del náhuatl “tierra de labranza”. Sus orígenes se remontan a la época precolombina, pues las chinampas se utilizaban como una antigua técnica agrícola en Mesoamérica. La UNESCO las proclamó Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987, pues desde siempre ha tenido un enorme valor ecológico, cultural e histórico.

 

Plaza Garibaldi

Eje Central Lázaro Cárdenas sin número, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

 

 

Situado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, esta plaza es famosa por sus variados grupos musicales: mariachis, norteños, tríos románticos y bandas veracruzanas que ahí se reúnen vestidos con sus trajes típicos. Durante la época colonial, a este lugar se le conocía como Plazuela Jardín, y más tarde como El Baratillo; fue hasta 1921 que su nombre cambió al actual en honor a un combatiente de la revolución mexicana.

 

Ciudad Universitaria

Avenida Universidad 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.

 

 

Este conjunto de edificios y espacios conforman el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Gracias a la excepcional obra colectiva que incorpora al pasado eficazmente en el presente, fue declarada en 2007 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se inauguró en 1952, tras nueve años de construcción. Aquí encontrarás el trabajo de artistas, ingenieros y arquitectos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Javier Barros Sierra.

 

Plaza de la Ciudadela

Balderas s/n, esquina con Emilio Dondé, Centro.

 

 

Tomó su nombre gracias al edificio que fue diseñado originalmente para ser una fábrica de tabacos; hoy el edificio es la sede de la Biblioteca de la Ciudad de México. A principios de los años 80 su nombre cambió a José María Morelos, pues él estuvo preso en ese lugar en 1815; posteriormente, en 1912 se levantó un monumento dedicado a Morelos.

 

Museo Nacional de Antropología

Reforma s/n, Polanco.

 

 

El Museo Nacional de Antropología (MNA) es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América.​ Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país. El edificio actual del MNA fue construido entre 1963 y 1964 en el Bosque de Chapultepec por instrucción del presidente Adolfo López Mateos, quien lo inauguró el 17 de septiembre de 1964. Actualmente, el edificio del MNA posee 22 salas de exposición permanente, dos salas de exposiciones temporales y tres auditorios. En su interior se encuentra la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

 

Arena México

Dr. Lavista 197, Doctores.

 

 

Por más de 60 años la Arena México ha sido considerada como la Catedral de la Lucha Libre en México y el mundo. Con una capacidad original para poco más de 17 mil personas, con el paso de los años se han ido reduciendo hasta solo 13, 700 lugares. Salvador Lutteroth González, conocido como el padre de la lucha libre mexicana, fue el encargado de cerrar la Antigua Arena México para proceder con la construcción del actual edificio. Francisco Bullman dirigió los trabajos de la edificación del nuevo recinto.

 

Mercado de dulces de la Merced

Eje 1 Oriente (Anillo de Circunvalación) esq. Misioneros.

 

 

Construido en 1957, fue el primer mercado funcional de la corriente reordenadora de lo popular en la ciudad. Sirvió como ejemplo para la construcción de otros similares. Su domo aun muestra esa influencia modernista palpable en obras monumentales como el Estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe. Desgraciadamente, la mitad sur se quemó en febrero pasado y las autoridades analizan su demolición. A un costado de la iglesia de Santo Tomás, distribuido sobre la planta baja de un viejo edificio blanco, se encuentra el paraíso de todo niño. Más de una docena de locales venden al mayoreo todo lo necesario para rellenar la piñata de cumpleaños o los aguinaldos de Navidad.

 

Central de Abastos

Canal Río Churubusco s/n, Ejidos del Moral

 

 

Este es un supermercado popular como no existe en ningún lado del mundo. Este mercado trabaja 24 x 7 y vale la pena conocer el lugar. El trabajo que se realiza en la Central de Abasto es vital para la población mexicana, ya que más de 90 mil personas laboran diariamente desde las dos de la mañana para recibir más de mil 500 camiones, dos mil tráileres y más de 58 mil vehículos cargados con más de 15 mil productos provenientes de todos los estados de la República Mexicana y de más de 15 países. La Central de Abasto conecta a los diferentes estados de la República, al aglutinar los productos que se producen en todo el país en un solo lugar.

 

Plaza de las Tres Culturas

Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, Nonoalco Tlatelolco.

 

 

La Plaza de las Tres Culturas es un espacio sin igual, ya que se perciben las tres importantes etapas de la historia de México a través de la arquitectura: prehispánica, colonial y contemporánea. La primera es representada por las ruinas de Tlatelolco —el centro comercial más importante del México prehispánico—, la segunda por las iglesias que todavía están en la zona, y la tercera por nuestro universo cotidiano y también ceremonial, en el que vivimos miles de mexicanos todos los días.

Foto portada Santiago Arau

Con esta ruta artística podrás explorar el Arte Contemporáneo de la CDMX
MXCity
Este tour de arte en CDMX comenzó como un hobbie y ahora te enseñará las joyas que existen sobre arte contemporáneo en la CDMX.

Explorando el Arte Contemporáneo en la CDMX.

 

Jorge Martínez fue asesor en la Dirección de Asuntos Internacionales en la Secretaría de Cultura de México por 3 años, con lo que consiguió mucha experiencia y proximidad al mundo del arte, pero sobre todo, obtuvo muchos contactos con dueños de galerías, curadores y artistas.

Desde hace unos años se ha desarrollado como independiente escribiendo guías, reseñas culturales sobre qué hacer en México para Harper’s Bazaar, Architectural Digest México, y para el website CoolHunterMx. A partir de su experiencia, ha creado un recorrdio de galerías que muestren la escena actual cultural y artística del arte contemporáneo en la Ciudad de México.

 

 

 

La visita a estas exposiciones en galerías de arte, no son necesariamente de artistas locales sino de otras nacionalidades pero que me pueden parecer interesantes de compartir. Algunas veces se cuenta con participación de los curadores o personal de las galerías para darnos una explicación o visitar guiada y otras veces se busca que el artista esté presente en la visita, si se agenda la experiencia por lo menos una semana antes.

Así que tener un recorrido con una persona con tanta experiencia siempre es fructífero. Ya que en la Ciudad existen más de 280 galerías con tipo de proyectos dirigidos a los amantes del arte, que sin la información necesaria se vuelven sitios carentes de importancia. Pero darte la oportunidad de descubrir lugares poco conocidos, y diseñar tu propio recorrido artístico a partir de tus gustos e intereses, es una experiencia única.

 

 

 

Este genuino tour de arte contemporáneo comenzó como un hobbie para Jorge Martínez, quien siempre ha tenido un interés particular por esta disciplina. Pero con el tiempo se convirtió en uno de los mejores recorridos dedicados al arte en la CDMX. Gracias a Instagram comenzó CDMX Arte, una plataforma que busca darle difusión al arte contemporáneo nacional. Y a través de su cuenta personal, Jorge comenzó a subir fotografías de los nuevos museos, galerías y espacios que visitaba.

En la medida en que fue ganando seguidores, se decidió a migrar el proyecto a una página pública, y luego comenzar el tour de con sus amigos por estos lugares y más tarde a ofrecerlos a todo el público que lo desee por vía internet.

 

 

Para apartar tu lugar en los recorridos de CDMX debes enviar un mensaje a su página de Facebook y preguntar por la disponibilidad. Otra opción es es hacerlo a través de Airbnb, comprando tus entradas directamente. Una vez hecho esto, Jorge te enviará la ubicación y hora de encuentro.

El tour de arte en CDMX dura dos horas aprox., consta de tres galerías que Jorge elige personalmente y tiene un cupo limitado para 10 personas. La selección depende tanto de las exposiciones y ferias que se presenten al momento del recorrido.

 

 

 

Como mencionamos, en ocasiones, las visitas pueden estar acompañadas de la participación de curadores o personal de las galerías para dar una explicación con mucho más detalle o una visita guiada. Algunas ocasiones tu recorrido puede estar guiado por el mismo artista o el lugar a visitar puede ser su estudio.

Si buscas un tour de arte en CDMX completamente personalizado, esta es también una gran opción. Si agendas con más de una semana de anticipación y solicitas un recorrido privado, Jorge puede diseñarlo a partir de tus propios intereses e incluso algunos de tus lugares favoritos, siempre manteniendo por lo menos un lugar como descubrimiento.

 

 

 

Para que hagas de este recorrido una experiencia más que memorable, no olvides llevar zapatos y ropa cómoda, así como una cámara para que guardes todas las obras que te conquisten. Además, Jorge recomienda ir con amigos, familia o parejas y, sobre todo, ir con la mente abierta para el diálogo con piezas artísticas muy diferentes entre sí.

La edad mínima para el tour de arte en CDMX es de 12 años. El traslado suele ser a pie, por lo que seguramente querrás llevar una botella de agua, aunque para recorridos de más de 3km se incluye una camioneta. Lleva tu cámara de fotos, impermeable, o un sweater ligero por los constantes cambios de clima de la Ciudad.

 

 

Tour de arte contemporáneo CDMX

Dónde: agenda tu recorrido en este enlace

Cuándo: martes a sábado de 11:00 a 14:00

Cuánto: $1,000 por persona

Sitio web // Facebook

Las desmesuradas formas del diseño neobarroco en el Franz Mayer
MXCity
Obras de Pedro Friedeberg, Zaha Hadid y Frank Gehry protagonizan la exposición Diseño Neobarroco, objetos de diseño contemporáneo más allá de su funcionalidad.

El Neobarroco es la denominación de un estilo arquitectónico, escultórico, musical y literario, imitación del Barroco, que floreció en la segunda mitad del siglo XIX, como reacción a la frialdad académica imperante. París, así como otras grandes ciudades europeas tienen un aspecto neobarroco. El neobarroco tiene grandes puntos de contacto con el Romanticismo.

También se denomina neobarroco a una modalidad de la estética posmoderna, muy poco romanticista, típica de fines del siglo XX e inicios del presente siglo XXI. Lo que tienen en común ambos “estilos” tan distintos llamados neobarrocos (siendo por su parte el barroco según acertadamente lo han caracterizado -como también al tan opuesto Expresionismo- Jacob Burckhardt y luego Erwin Panofsky un “no-estilo”) es la recargazón, cierta lujuria, la exuberancia y la desestructuración.  

 

 

 

El Diseño Neobarroco da cuenta, a manera de juego de espejo, del objeto cotidiano y su proyección artística, a través de la mirada de reconocidos diseñadores nacionales e internacionales.

La exposición Diseño Neobarroco, conformada por 27 piezas de artistas mexicanos e internacionales, es una aproximación a la creación contemporánea de objetos funcionales que busca lograr esa comunicación íntima y estética para sentir la belleza del entorno.

Alejandra de la Paz, directora del Museo Franz Mayer, aseguró que esta muestra, que inicia el programa de exhibiciones 2019 en el recinto, es una mirada a las tendencias internacionales en el diseño y un reflejo de las preocupaciones y ocupaciones de los artistas. La muestra estará abierta al público a partir de hoy y presenta obras de la arquitecta Zaha Hadid (1950- 2016)​, Ingrid Donat, Vincent Dubourg y Nacho Carbonell, entre otros.

 

 

 

 

Otros creadores mexicanos y de Brasil, Países Bajos, Japón, Francia y Argentina presentan obras recientes que se han exhibido en diferentes naciones del mundo y muestran las vivencias más allá de las ideologías, de ahí que las temáticas giren en torno a lo social, a la idea de comunidad y a la manera en la que conviven unos con los otros, dice el curador Ignacio Prado.

Para entender más de esta propuesta estética-funcional, el curador señala que se puede definir al Neobarroco como el mestizaje de diferentes corrientes como la Bauhaus, el Art decó, entre otras, con la inclusión de técnicas artesanales, lo que crea una hibridación que lleva a los artistas a la libertad y a realizar piezas innovadoras.

 

 

Entre los artistas que integran la muestra destacan Gloria Cortina, Nacho Carbonell, Sarah Burton, Vincenzo de Cottis, Frank Gehry, Marcel Wanders, Sebastian Brajkovic, Zaha Hadid, Carla Fernández, Fernando y Humberto Campa, Junya Watanabe, Thierry Jeannot, Maarten Bass, Jorge Cejudo, Pablo Reinoso y Héctor Esrawe, entre otros.

 

 

 

 

En un recorrido por la exposición se apreció cómo los diseñadores experimentan a través de la madera, el metal, la piel y el papel, valiéndose todos sus recursos para ofrecer una nutrida visión del neobarroco.

Compuesta por cinco núcleos temáticos, la muestra incluye “El Jardín de las Delicias. Naturaleza y Artificio”, donde se observan objetos con referencias naturalistas que dialogan en armonía. Los núcleos restantes son La Cámara Claroscura. Objetos de luz y sombras, La otredad de los objetos conceptuales. La poética del diseño, El salón de las artes. El mestizaje de materiales y formas y El oro barroco. La Transformación de los materiales.

 

 

 

Diseño Neobarroco 

Dónde: Museo Franz Mayer

Dirección: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, Guerrero, 06300 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: Hasta el 28 de abril

Horarios: martes a domingo 10 a 17 horas

Web

 

Fotografía principal: Financiero

La Guerrerense, los afamados mariscos de Ensenada, ahora en la Condesa
MXCity
La Condesa es la colonia que abrió sus puertas a La Guerrerense, un mítico puesto de tostadas de mariscos al norte del país.

La afamada carreta de mariscos de Ensenada tiene presencia en la Ciudad de México.

 

Los Mariscos La Guerrerense es una carreta que fue fundada en 1960 en Ensenada, por Alberto Oviedo y su esposa Celia Carranza, padres de Eduardo Oviedo, esposo de Sabina Bandera, mejor conocida como “la guerrerense”. Sabina comenzó a trabajar en el puesto, pero en un principio, no sabía cómo trabajar el marisco. Y es que en su estado natal, Guerrero, se dedicaba a la agricultura y a los productos lácteos.

Ya en Baja California, los suegros de Sabina le enseñaron a trabajar con los productos del mar. Fue así como poco a poco, la guerrerense fue innovando la carreta, creando más de 10 salsas totalmente orgánicas y sin conservadores. De hecho, ella misma cultiva algunos de los chiles que utiliza para elaborar estas deliciosas creaciones.

 

la guerrerense

 

La Guerrerense ha logrado conquistar muchos paladares a nivel internacional. Ha grabado programas con Aquiles Chávez (Aquilísimo), Benito y Solange, México: One Plate at a Time con Rick Bayless, No Reservations con Anthony Bourdain y colaboraciones con NatGeo. Revistas, periódicos nacionales e internacionales, blogs de todo el mundo, han escrito sobre ella; algunos ejemplos de ellos son Travel+Liesure, San Diego Reader, Travesías, Los Ángeles Times, The New York Times, Gourmet y Reforma, entre muchos otros. La Guerrerense se ha convertido en una reconocida carreta con más de 67 años de tradición. Y hoy llega a conquistar con todo el cariño la Ciudad de México.

 

 

La también llamada “güerita” ha logrado conquistar muchos paladares a lo largo de las décadas, no solo a nivel nacional sino también internacional. Chefs de todo el mundo han visitado su carreta para deleitarse con la inigualable sazón de sus tostadas, que se han vuelto famosas por la calidad de sus ingredientes y las interesantes fusiones que hace. En la carreta puedes probar tostadas de ceviche con caracol, erizo o pepino de mar. También vale la pena aventurarse con un coctel de mango enchilado o patas de mula.

Por su rico sabor, La Guerrerense cuenta con un restaurante, también en Ensenada. Pero lo bueno es que todavía funciona su tradicional carreta, una que con más de 50 años de tradición sigue siendo atendida por Sabina, su esposo Eduardo, y sus hijos Luis, Edgar y Mariana.

Una buena noticia es que la familia trajo su propuesta a la Ciudad de México, pues lo cierto es que hacía falta un auténtico local con sabor proveniente de Ensenada. 

 

la guerrerense

 

Una de las hijas de Sabina cuenta que ofrecen distintos tipos de ceviche, tostadas y cocteles. De igual manera, la familia integrará al menú tacos de pescado y camarón, pues se trata de un platillo típico de esta ciudad bajacaliforniana. Por último, los capitalinos podrán degustar cervezas, vinos y mezcales.

No hay que preocuparse por la frescura y calidad de los mariscos, pues se traerán todos los días desde Ensenada. Y como funciona en la carreta, cuando éstos se acaben, el puesto cerrará. La Guerrerense en la Ciudad de México es como probar un poco de la tradición familiar y culinaria de uno de los estados con mejores productos de mar del país.

 

la guerrerense

 

 

La Guerrerense Condesa

Dirección: Av Nuevo León 107, Hipódromo, 06100 Cuauhtemoc, CDMX

Cuándo: Lunes a domingo 11 am a 6 pm

Facebook