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Todo lo que hay que saber sobre la vanguardista colonia Granada
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Antes de la gentrificación con edificios de arquitectura vanguardista, el barrio de la Granada tenía un marcado carácter industrial con numerosas fábricas.

La breve historia del renacimiento de la colonia Granada.

 

La colonia Granada es un zona perteneciente a la Ciudad de México, que se extiende a las colonias Ampliación Granada y Anáhuac, pero que informalmente ha sido llamado “Nuevo Polanco”.

Esta colonia ha experimentado un elevado desarrollo inmobiliario y urbano impulsado por la transformación de grandes lotes industriales al norte de la exclusiva zona de Polanco detonado por la creación de centros comerciales como Antara Fashion Hall, Parques Polanco y Plaza Carso.

 

 

Esta colonia ha pasado por un gran proceso de gentrificación, que ha pasado por un proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado a ser un espacio rehabilitado con mayores alturas que las preexistentes lo que provocó un aumento de los alquileres o del coste habitacional en estos espacios.

Antes de la gentrificación con edificios de arquitectura vanguardista, la zona tenía un marcado carácter industrial con numerosas fábricas, así como residencial de clase popular en sus colonias Ampliación Granada y Anáhuac., todo esto fue posible  a Carlos Slim.​

 

 

Durante años el barrio ha cambiado mucho, se han ampliado las ciclopistas, los mega desarrollos inmobiliarios que se han vuelto de los más ambiciosos en la historia de la Ciudad de México llenos de viviendas residenciales, oficinas y comercio, así como el Museo Soumaya, del arquitecto Fernando Romero promete convertirse en referencia de la vanguardia arquitectónica a nivel mundial.

Desde 205 existían más de 80 proyectos de mejora urbana que contempló también a los barrios Irrigación, Anáhuac, Pensil y Verónica Anzures. Las torres de apartamentos surgieron con nombre como Grand Polanco, Tres Lagos, Grand Tower, Polárea Residences, City Towers, Skyview, Torre Aura, Privanza, La Quadra, Umbral Polanco, Horizontes Moliere o Uptown Polanco y con ello dos museos, un teatro y un acuario.

 

 

Algunos de los atractivos del nuevo Polanco son:

 

Centro Comercial Antara

Av Ejército Nacional 843, Granada.

 

 

Cuando: Lunes a domingo de 11:00 a 23:00 hrs.

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Plaza Carso

Calle Lago Zurich 219-245, Granada,

 

 

Cuando: Lunes a domingo de 08:00 a 22:00 hrs.

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Museo Soumaya

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada,

 

 

Cuando: Miercoles a Lunes de 10:30 a 16:30 hrs.

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Museo Jumex

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada,

 

 

Cuando: Lunes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs.

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Acuario Inbursa

Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 386, Ampliación Granada,

 

 

Cuando: Lunes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

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Teatro Telcel

Miguel de Cervantes Saavedra 386, Ampliación Granada,

 

 

Cuando: Depende las funciones.

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El Bajío

Av Ejército Nacional 769, Granada.

 

 

El Bajío es un espacio en el que convive lo más diverso de la tradicional cocina mexicana veracruzana,  como las gorditas de anís, el pescado a la veracruzana y los tamales papantecos y hasta platillos típicos del norte de México, pasando por el orgullo de la casa: la carnitas estilo Michoacán, así como otras delicias de Yucatán, Puebla y Oaxaca, por mencionar algunos otros.

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Sonora Grill – Miyana 

Av Ejército Nacional 769, Granada,

 

 

Los cortes del Sonora Grill  provienen de animales de razas europeas, engordadas a base de grano de las planicies de Norteamérica. Incluye sólo el 12% de ganado a nivel mundial, siendo rica en marmoleo y añejada a la perfección.

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Vegan Inc.

Ejercito Nacional 769, col. Granada,

 

 

Este restaurante logra borrar por completo el estigma de que la comida saludable no tiene buen sabor o es aburrida. Aquí obtienes platillos más elaborados que una ensalada y que realmente quieres probar, sin necesidad de cambiarle o quitarle un solo ingrediente.

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El Depósito

Lago Onega 468, Granada,

 

 

Tener antojo de cerveza artesanal es sinónimo de una visita a El Depósito. En el gran refrigerador que el mesero amablemente te invita a curiosear hay más de 220 etiquetas diferentes, mexicanas y extranjeras, entre ellas belgas, alemanas e inglesas.

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Vinoteca

Ejército Nacional Mexicano 769, Granada.

 

 

La Vinoteca es un lugar en la Ciudad de  México que no puedes dejar pasar, ya que el  país ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de la viticultura, introduciendo vides y métodos de vinificación estar situado la mitad de su territorio en la zona tórrida al sur del Trópico de Cáncer, su cinturón vitícola ocupa el altiplano central, a una altitud de 1600 m. Hoy en día la prioridad sigue siendo la producción de aguardientes

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Estas exposiciones exhiben el ‘Caos, misterio y belleza’ de la CDMX
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El Salón de la Plástica Mexicana cerrará el año con dos increíbles exposiciones donde la ciudad de es una silente protagonista.

Dos exposiciones en el Salón de la Plástica Mexicana.

 

El Salón de la Plástica Mexicana siempre se ha caracterizado por promover el trabajo de artistas mexicanos. Desde su inauguración en 1949, su objetivo principal es el de crear un mercado más amplio y más activo para el arte mexicano, poniendo énfasis en obras de estilo contemporáneo.

Es por eso, que las obras que se exhiben normalmente se ofrecen a precios bajos, así sean dibujos, grabados, acuarelas y/u óleos. La idea del Salón, es promover el arte tanto al público en general, así como a grandes coleccionistas inicialmente, uno de sus propósitos era vender las obras de arte sin cobrar a los artistas pero hoy en día esto es poco común.

 

 

 

Este Salón, algual que muchos recintos de la ciudad, está por cerrar este 2018, pero no sin antes exhibir dos exposiciones en las que la ciudad será la protagonista. La primera es la de Héctor García, fotógrafo de la ciudad y Ciudad de México.; y la segunda es “Caos, misterio y belleza” mismas que podrán disfrutase en ste recinto dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La primera de estas muestras se trata del destacado fotógrafo que capturó con ironía y gracia, escenas de la vida cotidiana de la sociedad mexicana inmersa en la gran urbe. Son cerca de 57 imágenes de la trayectoria de Héctor García, que reflejan la ciudad en cinco décadas recorridas y capturadas día a día a través de su lente, siempre al encuentro de nuevos rumbos, con un enfoque cultural y humano.

 

 

 

Los títulos de las fotografías de Héctor García, que se pueden admirar como una vista al pasado de la ciudad, son tan verosímiles como emblemáticas: Glorieta del Caballito, Compostura de calle, Niños sobre un cañón, Vecindades, Unidad Tlatelolco, Tepito y Alameda Central son, entre otros.

Destaca además una cruz formada con once fotografías intervenidas por el propio fotógrafo y Gilberto Aceves Navarro, y cuyos marcos están adornados con corcholatas de refrescos y que pocas veces se ha expuesto.

 

 

García comenzó a los 22 años de edad como periodista gráfico para distintas diarios de México, donde publicó un fotorreportaje del movimiento estudiantil de 1968. En 1958, 1969 y 1979 ganó el Premio Nacional de Periodismo; en el 2002 el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y en el 2007 recibió el Homenaje Nacional al Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Además de realizar cerca de 70 exposiciones individuales en México y en otros países, ilustró varios libros, como: Mexique (1964); Nueva grandeza mexicana (1967), de Salvador Novo; La Fundación Archivo Héctor García resguarda gran parte de su registro fotográfico. Falleció el 2 de junio de 2012.

 

 

 

Caos, misterio y belleza, muestra colectiva de artistas del Salón de la Plástica Mexicana integrada por 50 obras, entre pintura, estampa, fotografía, escultura y arte objeto. A través de imágenes de ayer y de hoy, 40 creadores descifran la Ciudad de México, lugar en donde confluyen y se fusionan las culturas para adquirir una personalidad propia.

En esta segunda exposición se podrán apreciar varios libros objeto de Elsa Madrigal, como Libro Plaza Tolsá y Máquina de ayeres, así como las obras A la orilla de un final, de Hermenegildo Sosa; Puente de Nonoalco, de Ángel Bracho; La locura hace ver la razón, de Carlos Jaurena; Estación La Raza, de Susana Campos; La puerta, de Isidro Castellanos; y Domingo, donde los coyotes, de Manuel Álvarez Bravo.

 

 

 

En todas estas piezas se puede observar, como el título de la muestra lo indica, el caos, el misterio y la belleza de la ciudad. Las fotografías que evocan el sentimiento más íntimo de esta gran urbe, un recorrido por las calles, el paisaje y el espíritu de quienes la habitan, disfrutan y padecen. A través de imágenes de ayer y de hoy, descifran la Ciudad de México, lugar en donde confluyen y se fusionan las culturas para adquirir una personalidad propia.

 

 

 

Exposiciones en el Salón de la Plástica Mexicana

¿Dónde? Colima 196, Cuauhtémoc, Ciudad de México

¿Cuándo? Hasta el 03 de febrero 2017 Lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 14:00 horas

Entrada libre.

Nostalgia urbana: las mil aristas del México de Pedro Meyer (FOTOS)
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“La fotografía, igual que todo proceso artístico, se enriquece con la posibilidad de explorar.” -Pedro Meyer.

Un fotógrafo que ha planteado la estética fotográfica de toda una generación.

 

A Pedro Meyer se le conoce por muchas, imágenes, méritos y por un gran trabajo para hacer de la fotografía un arte. Fue el fundador y presidente del Consejo mexicano de fotografía y el organizador de los primeros tres Coloquios Latinoamericanos de Fotografía, además de ser reconocido en todo el mundo como un gran representante de la fotografía contemporánea.  

Además de su trabajo artístico y fotográfico, ha sido maestro en varias instituciones de prestigio así como curador, editor, fundador y director del portal web ZoneZero, el cual presenta el trabajo de más de mil fotógrafos de todo el mundo. También es el autor de los libros Tiempos de América, Espejo de espinas y Los cohetes duraron todo el día.

 

 

 

Su libro más reconocido es Verdades y Ficciones: Un Viaje de la fotografía documental a la digital, es cuál fue convertido a CD-ROM en 1995 por la editora Voyager, siendo uno de los pioneros en este tránsito digital. Seagull Press le publica en 2011, A Kind of Touching Beauty, una selección de fotografías de Estados Unidos obra de Pedro Meyer, las cuales acompañan una serie de ensayos del escritor y pensador francés Jean-Paul Sartre.

En 2008 quiso realizar la primera retrospectiva simultánea a nivel mundial. Constó de más de 60 exhibiciones en 17 países alrededor del mundo, cada una de ellas distinta de la otra, pues cada uno de los curadores eligió de entre un conjunto de 3000 imágenes,  (de un acervo de más de 450,000 imágenes y documentos), que devino en la creación del Archivo Pedro Meyer.

 

 

 

En el 2015 inicia actividades el FotoMuseo Cuatro Caminos, recinto cuyo objetivo es ser semillero de nuevas propuestas y reflexiones en el campo de la fotografía contemporánea. El espacio se constituirá como un centro expositivo y educativo.

Sin más, te dejamos la galería de uno de los fotógrafos más grandes y reconocidos del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre el cielo y la tierra, Buda y los mexicas. Germán Venegas en el Museo Tamayo
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Instalada en alrededor de 1,220 m2, esta muestra es la más exhaustiva que se ha realizado en un museo en México de la obra de Germán Venegas, con cerca de 350 piezas que abarcan su práctica.

 

Un Buda policromado de más de cinco metros de altura atraviesa verticalmente el Museo Tamayo, generando una línea visual entre dos de sus salas principales, como si se tratara de unir lo terrenal con lo espiritual. La forma es vacío y el vacío solo forma (2000-2002) es una pieza tallada en madera, que sirve como eje de la exposición Todo lo otro, del artista Germán Venegas. Por su parte, los tres grandes dípticos: Encuentro en el bosque (1996), Decapitación (1995) y Lección (1995), así como el políptico Dogmáticos (1996), abordan el paso a lo espiritual y divino por medio de la sabiduría, la meditación y el ascetismo.

 

 

Esta serie de óxidos, a su vez, introducen la serie en óleo Ascetas (2003-2004). Finalmente, en las series Tlatoanis (2018) y Monos (2006-2015), Venegas explora dos estados de conciencia: el ego exacerbado, con los reyes del imperio mexica, y la exaltación, a través de un mono que difícilmente logra un estado de quietud. Todo lo otro se estructura alrededor de una serie de dualidades: lo terrenal y lo religioso, lo humano y las deidades, y los pies del Buda y su mente.



 

Germán Venegas (La Magdalena Tlatlauquitepec, Puebla, 1959) estudió en La Esmeralda (Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado). Poco antes de su preparación formal como artista plástico, se desarrolló como artesano tallador. Fue reconocido como uno de los representantes más destacados de una generación de artistas que fue calificada como neomexicanista y que, durante la década de los ochenta, irrumpió con gran vigor en la escena de la cultura nacional.

 

Después de un amplio período dedicado a la escultura, Venegas regresó al quehacer pictórico. La búsqueda de un nuevo punto de partida lo condujo al universo filosófico-religioso del budismo, donde encontró un vínculo entre su existencia y su arte, enriqueciendo su obra con una nueva percepción de la vida y de la muerte, y representando en sus pinturas y dibujos deidades e iconos orientales y occidentales.

 

Su obra se ha expuesto en México y en el extranjero (Alemania, Australia, Brasil, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Francia y Japón), y forma parte de colecciones tan importantes como el Museo de Ponce en Puerto Rico, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Museo Metropolitano de Nueva York y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo en Badajoz, España, entre otros.

 

 

 

 

“Todo lo otro” es una exposición compuesta por casi 350 piezas que incluyen dibujos, esculturas y pinturas. El eje que las guía es la dualidad entre lo humano y lo divino, lo terrenal y espiritual, reflejados en los dos sistemas de creencias que se mezclan, disputan y retroalimentan en su obra: el budismo y la antigua cosmogonía mexica.

 

Los símbolos mexicas responden a su participación en el neomexicanismo, una corriente pictórica que, después de ver caer la fachada nacionalista que pintaban los gobiernos antes del terremoto de 1985, comenzó a construir una identidad mexicana que buscaba narrarse con base en lo que imaginaba como sus cimientos más sólidos: las culturas indígenas, el pasado prehispánico y el arte popular.

 

 

 

La compilación es increíble, pero resuena con el espíritu de la época que ha habitado Germán Venegas. El poblano y ex alumno de La Esmeralda, encontró en el budismo un punto de anclaje para poder abordar la vida en su obra.

 

 

Esta exposición realiza una revisión de toda la obra de uno de los artistas mexicanos más importantes a nivel nacional e internacional, cuyo trabajo se caracteriza por la hibridación de tradiciones y mitologías. A través de la diversidad de técnicas y formatos, incluyendo su práctica como pintor, dibujante, escultor y tallador de madera, la muestra recorre la trayectoria de Venegas desde la influencia que el budismo ha tenido en su obra hasta sus estudios de la cultura mexica.

 

 

Todo lo otro. Germán Venegas

Dónde: Museo Tamayo

Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc

Cuándo: 11 de diciembre al 31 de marzo

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