MXCity | Guía de la Ciudad de México

10 asombrosas artistas mexicanas que tienes que conocer

Artistas mexicanas que tienes que conocer.

 

México es un bastión de las artes en América Latina, y a lo largo de su historia ha tenido numerosas mujeres llenas de talento plantadas a la vanguardia de la escena artística. Quizá Frida Khalo ocupe un lugar prominente cuando se piensa en mujeres artistas mexicanas, pero las artistas emergentes están revolucionando sus campos con sus talento y esfuerzo.

Muchas de estas artistas, trabajan en el extranjero, algunas están en México, pero en lo que respecta a pintora, ilustración e innovación estas 10 artistas, son imprescindibles.

 

Pia Camil

 

 

 

Pia tal vez sea el nombre más reconocible en nuestra guía de artistas; es imprescindible en la escena de la galería de arte contemporáneo, y reconocida en Nueva York, París y España, por nombrar algunos países. De hecho, fue la primera artista mexicana en adornar la Galería Blum & Poe de Los Ángeles con una exposición individual de su escultura. Su trabajo a menudo se describe como sutil, moderno y típicamente vinculado a la urbanidad mexicana de una manera u otra.

 

Indra Sánchez (Indi Maverick)

 

 

 

Indi Maverick es una ilustradora de la Ciudad de México, cuyas piezas son líneas finas, bellamente detalladas, son exquisitas, a menudo llenas de flores, animales e incluso mujeres. Diseñadora gráfica de oficio, se dedica a la ilustración digital.

 

Katya Gardea Browne

 

 

 

Katya divide su tiempo predominantemente entre México y Alemania, es una artista diferente a muchas de las personas de la escena artística contemporánea mexicana, ya que continuamente intenta incorporar el uso de nuevos medios a su cuerpo de esculturas, instalaciones y vídeo. Ella ha mostrado su trabajo en América Latina y Europa, y mucho en Alemania.

 

Tania Pérez Córdova

 

 

 

El trabajo de esta escultora y artista se centra en las interacciones humanas, las interpretaciones y el significado que atribuimos a los materiales. En este sentido, muchos de los elementos utilizados en sus piezas se piden prestados, incluyendo la tarjeta SIM utilizada en el desvío de llamadas (que se incrusta en un trozo de porcelana blanca elegante, yuxtaponiendo nuevos y antiguos, modernos y obsoletos). Los artículos en sí mismos a menudo no son el foco de las piezas de Córdova; más bien, el lenguaje y el tiempo a menudo ocupan un lugar central.

 

Fritzia Irízar

 

 

 

Fritzia vive en Culiacán, Sinaloa y captado la atención internacional por su provocativa, innovadora y casi sociológica experimentación en el mundo del arte que la ha apartado del grupo de estrellas mexicanas emergentes. Su exposición Golden Green – Greening Gold yuxtapone el agua y el oro en un intento por desafiar el valor que atribuimos a este último, mientras que Untitled (Nature of Imitation) presentaba un diamante hecho con el cabello de los Rarámuris.

 

Lourdes Villagómez

 

 

 

El trabajo vibrante de Lourdes Villagómez llama la atención de inmediato por decir lo menos, pero si miras más a fondo, te darás cuenta de la intrincada relación que estas piezas tienen con su herencia y cultura mexicanas. La tradición y el folclore, en particular la iconografía perenne del cráneo del azúcar, son capturados en sus piezas de acrílico convertido en collage. Originalmente estudió diseño gráfico en México, especializándose en arte, antes de obtener su maestría en artes visuales en Italia recientemente.

 

Yanin Ruibal

 

 

 

Yanin Ruibal es un originaria de Sonora pero reside en la Ciudad de México. Su arte está lleno de animales es sin duda impresionante e increíblemente detallado, pero cuando comienza a darse cuenta de que muchas de sus piezas están dibujadas con pluma bic, el nivel de habilidad de este artista emergente adquiere una dimensión completamente nueva

 

Erika Harrsch

 

 

 

Erika Harrsch es una de las artistas más diversas. Incursiona en multimedia, combinando técnicas tradicionales y tecnológicas, y su trabajo se define por preguntas sobre género e identidad. Las piezas interactivas de Harrsch son impresionantes y estimulantes, como el proyecto Eros-Thanatos 2006-2008, lleno de mariposas.

 

Hilda Palafox

 

 

 

Hilda Palafox es una gran ilustradora. Logró ganar terreno y popularidad al publicar ampliamente en las redes sociales, antes de que su carrera realmente comenzara a ponerse en marcha. Ha participado en exposiciones en EU, y ha expuesto en la Galería Alfredo Ginocchio en la Ciudad de México. Su arte está primordialmente centrado en las mujeres, y dominado por líneas simples y colores minimalistas de bloques.

 

Fher Val

 

 

 

Fher Val es quizás mejor conocida por sus coloridos murales que adornan las calles de la CDMX. Val se inspira en el patrimonio cultural único de México, incorporando el diseño tradicional en la mayoría de su trabajo ecléctico.

Exit mobile version