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Las sublimes fotos que Humberto Zendejas le tomó a Marilyn Monroe
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Mira algunas de las imágenes que Humberto Zendejas, "el fotógrafo de las celebridades" le hizo a la diva de Hollywood Marilyn Monroe en 1962.

Mira la galería de fotos de este fotoperiodista mexicano.

 

Humberto Zendejas fue un fotorreportero independiente de las celebridades, que deambulaba por estudios de radio, cine, teatros, cabarets y centros nocturnos encontraba las imágenes que lo catapultarían a las primeras planas de diarios y revistas. Su prolífica producción se encuentra archivada en 28 000 negativos que son un verdadero acervo cultural del mundo del espectáculo de la segunda mitad del siglo XX.

Humberto Zendejas Vargas nació en el barrio de la Lagunilla de la Ciudad de México en 1933, y se inició como fotorreportero a principios de la década de 1950 y culminó en 1986. Su padre, el fotoperiodista Luis Zendejas, le enseñó  las artes del revelado y la impresión fotográfica. Publicó en diarios como El Metropolitano, Órbita y Cine Mundial. Además, colaboró en revistas como Venus y Su otro yo.

 

 

Algunas de sus entregas se presentaron en las páginas de Excélsior y El Universal. En el ocaso de su vida vendió fotografías en el bazar que se instalaba los fines de semana en la Avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma. La única exposición que realizó en vida fue en el año 2009, en la estación Metro Pino Suárez, titulada Tal y como era: Marilyn Monroe en México.

De su vastísima producción fotográfica para la prensa, restan solamente 28 000 negativos agrupados por tema en 1 036 sobres que cubren el periodo de 1953 a 1994. Estos materiales conforman lo que hoy se conoce como Archivo Humberto Zendejas, que se encuentra bajo la custodia de su hermano, el también fotógrafo Luis Zendejas Vargas.

 

 

 

José Alfredo Jiménez, Lupita Palomera, las Hermanas Huerta y Javier Solís son algunos de los nombre que retrató Zendejas, pero también se encuentra nombres como el de Gina Lollobrigida, Roman Polanski, Tony Curtis, Glenn Ford, Mauricio Garcés, Lilia Prado, Gabriel Figueroa y Emilio Fernández. Algunas tomas de las películas con el luchador Blue Demon, Germán Valdés “Tin Tan”, Tere Velázquez, Armando Silvestre, Gina Romand y Noé Murayama, son las que han quedado para la posteridad, pero sobre todo las tomas que le hizo a Marilyn Monroe.  Aquí te dejamos con una galería de fotos de Humberto Zendejas.

Comisionado por el periódico Órbita Semanal, el fotógrafo fue uno de los que registró aquel acontecimiento del jueves 22 de febrero de 1962 en el Hotel Continental Hilton, cinco meses antes de la muerte de la actriz; 18 negativos con la imagen de la sensual Marilyn forman parte del tesoro gráfico que Zendejas reunió a lo largo de seis décadas (entre los años 50 y 80) como fotorreportero y cazador de personajes del espectáculo, la cultura, los deportes y la política.

 

 

 

 

 

 

I AM NOW NAKED, exposición que explora el arte anamórfico a través del color
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I AM NOW NAKED es una transición del monocromatismo a una completa explosión de color. En la exposición hay escultura, pintura, instalación, fotografía e imagen digital.

El anamorfismo es uno de los fenómenos artísticos más innovadores dentro del expresionismo abstracto, en el cual nuestra percepción se ve desafiada por la precisa manipulación de la perspectiva. Esta corriente es célebre en las artes visuales tanto por el famoso cuadro de Los embajadores, de Holbein, como por algunos de los dibujos y grabados del popular M. C. Escher.

El encanto del arte de la no-forma suele ser la doble sorpresa que nos depara el efecto y la explicación del efecto. Por un lado, nos sorprende que nuestros sentidos y nuestra percepción, en los que confiamos plenamente por principio de supervivencia, puedan ser engañados; por otro, cuando conocemos el fundamento de la ilusión, nos sorprende que puedan ser engañados tan fácilmente.

Con todo, quizá encontramos algún tipo de placer secreto y hasta un poco irracional en saber que después de todo la realidad no es únicamente la que nos entrega nuestra cognición, y que hay fenómenos que pueden trampearla y hacerla titubear.

La abstracción de las formas en el arte se trata, en suma, de un proceso que combina el desciframiento y la duda, el cuestionamiento de nuestra percepción sensorial como mecanismo de aprehensión del mundo y, al mismo tiempo, la pregunta por la realidad o la veracidad de eso que nuestro sentidos nos hacen percibir.

 

 

 

I AM NOW NAKED es la exposición más reciente del cuerpo de obra de la artista mexicana Elvira Smeke (México, 1978), el cual surge a partir de la búsqueda del grado cero en la forma estética por medio de la instalación escultórica, la pintura y la manipulación de la imagen digital.

Las piezas mostradas en esta exhibición son producto de una serie de acciones a puerta cerrada, largas caminatas y una dosis de juego a través de los cuales la artista explora los preceptos filosóficos ligados al feminismo de Luce Irigaray y Hélène Cixous y bajo el estudio del cuerpo propuesto por Judith Butler generando así nuevas narrativas a sus propias interrogantes y su posición en la producción plástica internacional.

 

 

 

 

Elvira Smeke, se formó como fotógrafa en la Academia de Artes Visuales (AAVI) y Escuela Activa de Fotografía. Es historiadora de arte (Instituto de Cultura Superior, 2015), enfocándose en los estudios de género (UMass Dartmouth, 2017) y en estudios de filosofía (Universidad Iberoamericana, 2018).

Ha expuesto de manera individual en el Museo de Arte Sonora MUSAS con su exposición YO SOY ANTES, YO SOY CASI, YO SOY NUNCA (2017), abordando la problemática de feminicidio en México, violencia y feminismo. Participó en la exposición Feminicidio en México, YA BASTA en el Museo Memoria y Tolerancia (2017). Su obra ha sido expuesta en instituciones en otros países como Canadá, Estados Unidos, España e Italia.

 

 

 

 

 

Smeke comenzó a explorar los límites de la no-forma y la abstracción contenida a partir de un ejercicio pictórico que se resume en tres cuerpos de obra que fungen como punto de partida hacia lo no convencional. El recorrido de la muestra lleva al visitante a la autoconciencia por medio de la transición del color y la experimentación de la forma en el espacio, desde los bordados monocromáticos de las series To Be y I AM NOW NAKED hasta llegar a la manipulación digital y la explosión de los colores relacionados con el contexto urbano en las fotografías que componen las series Going y Just Walking.

 

 

 

La exposición ofrece un conjunto de posibilidades de experimentar el mundo con diferentes resultados y por medio de un cambio constante de las relaciones entre el contexto y el visitante. Esta relación se da tanto a nivel físico, por medio de las instalaciones escultóricas y breves ejercicios tridimensionales como en un nivel visual por medio de las obras expuestas.

 

 

En I AM NOW NAKED, podemos ver piezas hechas de 12 de los más de 50 ejercicios que Elvira Smeke ha hecho para encontrar el grado cero. Podemos ver una transición del monocromatismo a una completa explosión de color, como bien dice su curador, Alberto Ríos de la Rosa. En la exposición hay escultura, pintura, instalación, fotografía e imagen digital. También hay piezas bordadas a mano y un acercamiento a la literatura, que son técnicas y soportes que ha utilizado anteriormente, pero ahora lo hace desde otro ángulo creando nuevas formas e incluso, nuevos lenguajes.

 

 

 

I AM NOW NAKED

Dirección: Plaza de la República 20, 4ª Piso.

Cuándo: miércoles a domingo de 10 am a 7 pm. Hasta el 7 de abril

Citas: Sarahi Carrillo sacarrillogarza@hotmail.com

La CDMX quiere convertirse en el mayor tianguis de turismo cultural del mundo
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Los detalles del “tianguis turístico” que busca que los visitantes se lleven experiencias en las calles y barrios de la CDMX.

El Turismo en el barrio en la CDMX, busca tener acceso a los barrios de la ciudad.

 

El turismo en todo México registró un ingreso de 21 millones de dólares en 2017, año en que se registró un récord de visitantes al país. El turismo está entre las tres principales fuentes de ingresos del país, junto a las remesas de connacionacionales que viven en el exterior y los montos que se cosechan de la inversión extranjera directa.

Pero el turismo no sólo consiste en visitar museos, galerías o la arquitectura clásica de una ciudad, el turismo también se trata de habitar las calles y vivir los barrios. Con esta idea se espera transformar el oriente de la CDMX en un espacio atractivo para visitantes nacionales y extranjeros, de la mano de la cultura, es uno de los principales retos del próximo secretario de Turismo capitalino Carlos Mackinlay.

 

 

Es por esta razón que el gobierno de la Ciudad dio a conocer su intención de ampliar el centro turístico, concentrado en el cuadro de la ciudad, a Iztapalapa e Iztacalco. Ante el empobrecimiento económico sostenido de los habitantes de la capital del país, el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum ha decidido apostar por el turismo de barrio para fomentar la reconversión de los vecinos a esta actividad económica.

Este programa es ambicioso y aspira a revitalizar la zona del oriente de la ciudad, a través de transformaciones en varios hitos urbanos y hacer que los habitantes de estas demarcaciones puedan abrir las puertas de su casa y hospedar a los turistas, lo cual ayudaría  a disminuir la delincuencia.

 

 

 

Se buscará la creación de micro y pequeñas empresas hoteleras y de comida con el uso de suelo y se pueda desarrollar de mejor manera el crecimiento turístico en toda la CDMX. Adiciona a ello, se reunió con los alcaldes de Iztacalco, Armando Quintero y Carla Brugada de Iztapalapa a quienes señaló que otro de los propósitos es convertir a ambos territorios en polos turísticos y buscar que para el 2020 o 2022, lograr que la Ciudad de México sea la sede del tianguis turístico de la República Mexicana.

Iztacalco es la alcaldía más pequeña en cuanto a territorio de la CDMX y continúa con el rescate de una de las Ermitas históricas de la ciudad y parques públicas, pues estas, fueron tomadas hace un tiempo por indigentes. Pero con el rescate de los espacios públicos, se busca contrarrestar las pérdidas de productividad que ha tenido el pueblo mexicano en los últimos años, y con esto se espera el crecimiento económico y turístico de la Ciudad de México.

 

 

 

Aunque en Iztapalapa no hay un atractivo tangible, existe una multitud de experiencias relacionadas con cine, clubes de lectura, gastronomía, talleres de arte, todas susceptibles de ser atractivos turísticos sin romper su originalidad ni estructura. Es la alcaldía más densamente poblada de la ciudad, una zona habitada desde la época precolombina que años ha experimentado un fuerte incremento en la criminalidad e inseguridad de muchos de sus barrios.

En esta alcaldía se encuentra la Central de Abastos que vive su traqueteo constante de cargas y descargas en su papel de distribuidora de los alimentos que se consumen en buena parte de la ciudad, podría transformarse en un centro para congresos. El mercado de la Nueva Viga, que hoy se especializa en la distribución de mariscos y productos del mar, puede ser un nuevo corredor gastronómico. El antiguo Convento de Culhuacán será uno de los puntos del recorrido turístico religioso, que continuará hacia el Cerro de la Estrella, donde cada Semana Santa se celebra la Pasión de Cristo.

 

 

 

Para llevar a cabo este plan, las secretarías de Cultura local y federal empatarán estrategias y trabajar de manera conjunta para desarrollar programas con base en las experiencias de cada una. A esto se le suma un plan de trabajo con Alfonso Suárez del Real, titular secretario de Cultura capitalino para la creación de experiencias conjuntas, promoción y capacidad de actuación en las demarcaciones.

Todo ello tiene como fin abarcar todos los atractivos turísticos culturales de la ciudad, la diversidad de atractivos relacionados a la cultura y con algo en lo que a veces no pensamos los que vivimos en la urbe: la calidez de los habitantes en la recepción del turista. Asimismo se espera que los turistas cuenten con otra variedad de precios de bienes y servicios, para albergar a personas con ingresos altos, medianos o austeros y a todos se les recibe con calidez.

 

 

 

El programa Turismo en tu casa consiste en adecuar alojamientos turísticos en viviendas particulares y brindar comida y/o servicio de taxi, e incluso de visitas guiadas u otros servicios turísticos que pueden ofrecerse en hogares de las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza e Iztacalco, donde no existe mucha oferta de hospedaje.

De este modo, un turista podrá visitar los sitios tradicionales del cuadro de la ciudad, y al mismo tiempo tener  la experiencia de ver cómo se vive la ciudad en las colonias, desayunar en una casa, conocer los márgenes de la ciudad y cenar en el barrio. Ello, se piensa, fortalecerá el sentido de pertenencia a una comunidad y el orgullo.

Brutalismo en la Ciudad de México, 10 formidables edificios
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Estos edificios brutalistas son cuerpos que invaden bosques y zonas urbanas integrándose bien al terreno que los rodea y creando diversas atmósferas en la ciudad.

El Brutalismo arquitectónico es uno de los sellos distintivos de nuestra Ciudad.

 

La arquitectura brutalista no puede pasar desapercibida, ya que es difícil esconder gigantes de concreto u otros materiales que dan la impresión de estar detenidas en la idea de un futuro distópico imaginado en el pasado. Cada uno de los elementos que los conforman están hechos con materia en su forma más pura, no es casualidad que la palabra brutalismo venga del término en francés béton brut que literalmente significa “concreto crudo”.

El brutalismo es, en efecto, una estética donde nada quiere ser más de lo que es, y nada lo es. El concreto es concreto, el ladrillo es ladrillo, la piedra es la piedra, y hay una belleza honesta en eso. Hoy en día, la discusión sobre los valores estéticos de la arquitectura brutalista está de nuevo sobre la mesa. 

 

 

Este estilo es derivado del movimiento moderno que tuvo su auge en México entre los 60 y los 80, cuyo rasgo característico es el acabado “en bruto” de los materiales de la obra. Algunos reconocidos arquitectos, como Teodoro González León, Orso Núñez Ruiz-Velasco, Pedro Ramírez Vázquez y Abraham Zabludovsky, fueron promotores de esa arquitectura institucional.

La Ciudad de México es un escaparate de edificios brutalistas, que tuvieron poco éxito entre la población, pero que hoy en día son una afortunada sorpresa urbana que le pone pausa a lo cotidiano y te da un momento para ver hacia arriba y pensar que en esta ciudad basta tener los ojos abiertos para maravillarte. A continuación una lista de los edificios brutalistas más hermosos de la capital:

 

El Auditorio Nacional

Av. Paseo de la Reforma 50, Miguel Hidalgo.

 

 

Su construcción se concluyó en 1953 y en 1989 fue cerrado al público para su remodelación integral, hecha por los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León.  El edificio fue ampliado en su capacidad, se le revistió su fachada tratada con martelina (sello de las obras de ambos arquitectos), se mejoraron instalaciones en general y fue provisto de mejoras acústicas​ y equipo escénico. Al finalizar la remodelación, quedó como un recinto de excelencia internacional, tanto para los artistas como para el público.

 

Centro Cultural Universitario

Insurgentes Sur 3000, Col. Universidad Nacional Autónoma de México, Coyoacán.

 

 

Enclavado en la reserva ecológica del pedregal de Santo Domingo, al sur de Ciudad Universitaria, se encuentra este conjunto arquitectónico diseñado por Orso Núñez Ruiz-Velasco y Arcadio Artis Espriu. Está integrada por varias salas, una Biblioteca y Hemeroteca y el Centro de Estudios sobre la Universidad. Núñez decidió utilizar el concreto en sus elementos estructurales y en las superficies de fachada, explorando la plasticidad de los edificios, además de propiciar variaciones tonales en fachadas, columnas y pisos a través de los agregados, como la huella que imprime la cimbra en el concreto y el efecto de la luz solar sobre los volúmenes.

 

El Colegio de México

Carr. Picacho-Ajusco 20, Fuentes del Pedregal.

 

 

Este edificio es fiel representante de la arquitectura brutalista mexicana de los años setenta, que ha sido sede de uno de los centros de educación de posgrado de mayor tradición en México. Se trata de una topografía sumamente irregular por tratarse de las faldas del cerro del Ajusco -cubiertas miles de años atrás por la lava del Xitle– y con esta premisa, los arquitectos buscaron la forma de adaptarse al terreno.

 

Embajada de Japón en México

Paseo de la Reforma 243, Torre Mapfre, Piso 9, Cuauhtémoc.

 

 

En este proyecto participaron dos maestros importantes del estilo moderno internacional, el arquitecto japonés, ganador del premio Pritzker, Kenzo Tange y el célebre arquitecto mexicano, Pedro Ramírez Vázquez. Esta colaboración también contó con la presencia del mexicano Rosen Morrison y logró mostrar la dignidad de la cultura oriental en el occidente. La Embajada de Japón en México fue construida en 1976, es una muestra de la concepción de proyectos conjuntos que lograron reunir a dos culturas tan diferentes y al mismo tiempo tan representativas de la arquitectura moderna.

 

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Insurgentes 3000, C.U., 04510 Ciudad de México.

 

 

El terreno donde se construyó el museo era un estacionamiento, de modo que el proyecto arquitectónico a cargo del arquitecto mexicano Teodoro González de León, en colaboración con un equipo interdisciplinario, cuyo edificio suma un total de 13,947 metros cuadrados de construcción en dos niveles, de los cuales 3,300 constituyen los espacios de exhibición.1 Éste fue reubicado al sótano, debajo de una nueva plaza principal que sirve como vestíbulo para todo el Centro Cultural. En esta plaza se reubicó La Espiga, escultura de Rufino Tamayo.

 

Museo Rufino Tamayo

Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc.

 

 

El diseño comenzó en 1972  y la construcción hasta 1979, dando como resultado un edificio que hizo merecedores al Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro “Bellas Artes”, a los arquitectos mexicanos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. Considerado como uno de los pocos ejemplos en México de arquitectura contemporánea destinada desde su proyecto original a la labor museística, el edificio se incorpora armónicamente al entorno gracias a su forma piramidal, lo que remite a la herencia arquitectónica prehispánica.

 

Casa Taller de Agustín Hernández

Bosque de Acacias 61, Bosque de las Lomas.

 

 

El taller y hogar de Agustín Hernández fue diseñado por él mismo el año 1975, en una zona boscosa del lugar escondido entre los árboles. Como si flotara sobre este barranco de 40 metros de altura, aparece esta inusual y monumental composición, que juega con la geometría y la gravedad, conformándose como una de las obras más importantes de este renombrado arquitecto mexicano; el lugar y la escultura donde el arquitecto vive, trabaja, observa y descansa.

 

Palma 555

Paseo de Las Palmas 555, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

 

 

Palmas 555 es un edificio que resalta en el paisaje urbano de la Ciudad de México por su especial volumetría y diseño innovador. Este edificio de uso corporativo fue diseñado y construido por Juan Sordo Madaleno junto con José Adolfo Wiechers y el José Ignacio de Abiega como Arquitectos Asociados en 1975.

 

Palacio de Justicia Federal

Niños Heroes 132, Doctores, Cuauhtémoc.

 

 

El Palacio de la Justicia es una magnífica fábrica creada por Juan Sordo Madaleno y José Adolfo Wiechers con la calidad emblemática y expresa material y conceptualmente el ágora ciudadana. La columnata o peristilio rectangular evoca quizás los espacios públicos de la polis, subrayando el lugar superior de la sede de los juzgadores. Rectilínea y poderosa alude a los pórticos marmóreos de la Hélade.

 

Torre Arcos Bosques Corporativo (Torre ‘El pantalón’)

Paseo de los Tamarindos No. 400 A, Bosques de las Lomas, Cuajimalpa.

 

 

Este edificio fue obra de González de León con José Francisco Serrano y Carlos Tejeda. Cuando concluyó su construcción, era el cuarto edificio más alto de la Ciudad de México y por su forma se convirtió en un icono de Bosques de las Lomas. Forma parte de la innovación arquitectónica que vivió esa parte de la Ciudad de México, a partir de que, el 28 de agosto de 1980, el gobierno local autorizó la construcción de edificios de más de 161 metros de altura en la sección XVII de Bosques de las Lomas.