MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los 13 ejes del Plan de Movilidad 2019 de la Ciudad de México

Más estaciones de metro, ampliación del Metrobús, Cablebús y bicicleta son parte de la estrategia del nuevo gobierno de la CDMX para mejorar el transporte.

 

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan de Movilidad 2019 en el que contempla integrar los sistemas de transporte, mejorar la infraestructura y servicios y brindar protección a los usuarios.

De acuerdo con un primer análisis encontraron que uno de los problemas de los sistemas de transporte en la CDMX es su fragmentación y desigualdad que se refleja en la falta de cobertura en ciertas zonas, no hay una perspectiva metropolitana ni relación entre la movilidad y las políticas de ocupación territorial, la gestión del tráfico no genera fluidez y no hay una estrategia para el transporte de carga.

El próximo Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que en el caso del Metro hay 101 trenes fuera de operación y en 2017 se registraron 22 mil 195 fallas. Mientras que el Sistema de Transportes Eléctricos tiene 300 trolebuses con más de 20 años y un tercio de los trenes ligeros están fuera de uso.

Al respecto del Sistema M1 ?antes RTP? el 27% de la flota está fuera de operación; mientras que en el Metrobús el 7% de los autobuses está en mantenimiento.

 

 

El objetivo principal, explicó Lajous, será la redistribución de modos de transporte, del espacio vial y de los recursos económicos.

"Se va a favorecer la caminata, el uso de la bicicleta y el transporte público, que en conjunto suman el 77% de los viajes en la ciudad y por cada peso invertido en infraestructura vial, se invertirán 6 pesos en mantenimiento e infraestructura de transporte público, ciclista y peatonal".

 

 

Las 13 propuestas del Plan de Movilidad 2019 para la Ciudad de México son:

 

1- Integración de sistemas de transporte público. Será una integración física para conectar alternativas de transporte, de modo de pago con una tarjeta única y de imagen.

 

2- Expansión de cobertura de transporte masivo. El objetivo es beneficiar a las periferias y las zonas de alta y muy alta marginalidad. Para ello se creará el Cablebús en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tlalpan.

Se contempla una extensión del Metro de Constitución de 1917 a Santa Martha con apoyo del gobierno federal y la conclusión de la ampliación de la Línea 12. Y se construirán dos líneas de Metrobús además de finalizar la Línea 5.

 

3- Reforma integral del transporte concesionado. El Plan de Movilidad 2019 buscará hacer más eficiente el servicio a través de la renovación de la flota, profesionalización y dignificación de las condiciones laborales de los trabajadores.

 

4- Promoción de la caminata y uso de la bicicleta. Habrá un fortalecimiento de la red de infraestructura ciclista, construcción de bici estacionamientos, integrarán Ecobici a Semovi y habilitarán pasos peatonales en estaciones de Metro.

 

5- Rescate y mejora de sistemas de transporte público. Renovar y ampliar la flota para disminuir tiempos de viaje que actualmente alcanzan las dos horas y media para quienes van de la periferia al centro de la ciudad. También mejorará la comodidad y los niveles de confianza al instalar sistemas GPS para documentar el funcionamiento.

 

6- Gestión de tránsito y estacionamientos. Mejorar la fluidez en las calles de la CDMX y buscar alternativas de aparcamiento además de los parquímetros y transparentar los recursos.

 

7- Regulación y mejora de los sistemas privados de movilidad. El Plan de Movilidad 2019 trabajará en una regulación de los taxis tradicionales y los vía app, además de las bicicletas sin anclaje y patines eléctricos.

 

8- Política integral de transporte de carga. Se trata del primer plan para estos vehículos en la CDMX que consistirá en optimizar sus rutas, horarios, cadenas de distribución y tecnologías limpias.

 

9- Impulso a la innovación y mejora tecnológica. Para mejorar las interconexiones, la operación de infraestructura y de los medios de transporte de pasajeros y mercancía; a transparentar programas y proyectos y a disminuir emisiones contaminantes.

 

10- Atención ciudadana. El Plan de Movilidad 2019 contempla una mejora en los centros de servicios para atender trámites de licencias de conducir y de control vehicular. Además de habilitar canales de comunicación y denuncia ciudadana.

 

11- Política de seguridad vial orientada al cambio de conductas. Reducción de víctimas de siniestros de tránsito a través de la creación de una cultura de seguridad vial basada en educación, infraestructura y sensibilización de los usuarios de la vía.

 

12- Movilidad con perspectiva de género. Contempla el diseño de un protocolo de intervención en casos de violencia de género en el transporte público y poner a funcionar servicios que consideren los destinos y horas de viaje de las mujeres.

 

13- Calles seguras. Con un diseño de infraestructura urbana para proteger a los usuarios más vulnerables.

 

Claudia Sheinbaum Pardo anunció que para ejecutar los ejes del Plan de Movilidad 2019 se destinarán 10 mil 200 millones de pesos.

 

Exit mobile version