Cuando la monotonía parece inundarlo todo, y lo que tienes a la mano también resulta ser parte del mismo aburrimiento. Puedes visitar una galería de arte. Ir a un espacio para la exhibición y promoción del arte, siempre es una buena forma de pasar el tiempo, ir a un lugar genial, no gastar mucho presupuesto y ampliar la charla cuando se está con los amigos.
Las galerías de arte, además, ofrecen exhibiciones únicas, exclusivas y promocionan el arte y las obras en un espacio más reducido que el tumulto que ofrece el museo. Además, al limitar el periodo de exhibición de las obras a un tiempo determinado más corto que las exposiciones en los grandes museos, es posible ver los montajes e incluso ver nuevas exposiciones más a menudo.
Y en tema de cultura que no se diga y no solo en museos, es por eso que te traemos estas 10 opciones de galerías de arte que debes visitar.
Vicente Suárez 69, interior 2, Condesa.
Con más de 8 años en la condesa siendo incubadora de talentosos artistas, cumple con la función de ser el conector entre los artistas y los actores del mercado, apoyar a los artistas en nuevos proyectos y desarrollar programas de exposiciones en otros recintos.
Tel. 52564360
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Colima 159, roma norte.
Guanajuato 118 Col. Roma.
Durante más de 12 años, esta galería ha desarrollado un sinnúmero de actividades, entre las que destacan exposiciones, talleres de arte, presentaciones de libros y subastas, contando con la participación de más de mil de artistas que nos ha permitido alimentar una base de datos muy importante entre coleccionistas, artistas, empresas, público en general amante del arte.
Tel. 01 55 2454 9638
Campeche 281, colonia condesa.
En palabras de Artspace México presenta interpretaciones sobre la belleza, la masculinidad, la feminidad y el sexo combinando elementos clásicos de la cultura op. Ubicados en una casa tipo californiana, la propuesta es fomentar el trabajo de artistas que los distinguen un rasgo compartido de la provocación al ofrecer increíbles interpretaciones de la sexualidad, la belleza, la identidad, la muerte y las minorías.
Tel. 55 1800 2003
Colima 55 Roma Norte, Ciudad de México.
Proyectos Monclova se fundó en el 2005, como una plataforma experimental para artistas emergentes. Gracias al buen trabajo el programa de la galería se ha expandido y consolidado a través de los años para convertirse en uno de los foros más importantes de arte contemporáneo en México. La galería se mudó en el 2012 a una locación en la Colonia Roma, donde ofrece 2 áreas de exhibición y una sala de video diseñada para proyecciones cinematográficas ofreciendo a sus artistas diversidad arquitectónica y una plataforma para varios formatos.
Tel. 01 55 4754 3546
Bajío 231, Col. Roma.
Pequeño lugar que exhibe grandes trabajos de artistas poco conocidos en México y el mundo, bajo la ideología de menos es más y fue fundado por el curador Chris Sharp y el artista Martín Soto Climent.
Tel. 55 3334 9715
Córdoba 100, Colonia Roma Norte, CDMX.
Desde 1983 hasta diciembre de 2015, OMR se ubicó en un caserío de principios del siglo XX en la Plaza Río de Janeiro 54, en la colonia Roma de la Ciudad de México. En 2009, la galería abrió un espacio de proyectos en el edificio de arquitectura funcionalista anexo, con el propósito de generar una plataforma nueva para propuestas de artistas jóvenes y obras de mayor formato, y en enero de 2016, OMR se mudó a un nuevo espacio dentro de la colonia Roma, con su ubicación actual.
Tel. 01 55 5511 1179
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Querétaro 99, Col. Roma
Este es un proyecto de la Universidad de la Comunicación y nació para dar a conocer las propuestas emergentes que estaban naciendo en la ciudad. Este espacio cuenta con todo lo que se necesita para disfrutar del arte como una sala de cine y un foro donde se llevan a cabo conciertos. También cuentan con talleres sobre temas de cultura y arte.
Tel. 01 55 5265 2220
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Amsterdam 254, Condesa.
Tinta Naranja es una galería de arte urbano que nace en octubre de 2013 con la finalidad de ser una plataforma permanente para artistas que buscan promover y comercializar su talento así como acercar a la gente al arte. Busca ofrecer diferentes expresiones artísticas al alcance de todo público, y para todos los que disfrutan la fotografía, la pintura, el grabado, la escultura y otras disciplinas, que hacen de este espacio un lugar lleno de propuestas dinámicas.
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Alfonso Reyes 58, Col. Condesa.
La galería Proyecto Paralelo está dirigida por Issa Benitez y Fernando Cordero, y fue pensada para la Ciudad de México por su crecimiento artístico actual. El espacio cuenta con talleres y una línea dedicada a la publicación de libros que se sumará al programa de La Caja Negra. Se trata de libro-arte, piezas únicas que funcionan como catálogo del artista y se exhiben como si de un cuadro o escultura se tratase.
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Alfonso Reyes 216, Condesa
Un lugar para el arte emergente creado por el arquitecto Leopoldo Vidal y el fotógrafo Beto Adame cuando unieron fuerzas para crear Galería L, un sitio dedicado al trabajo de artistas que inician con su carrera. Se encuentra en un pequeño edificio con planta baja y primer piso. Una peculiaridad del lugar es que las paredes externas son de cristal. Los no-muros ofrecen un sentimiento de libertad, además de brindar una iluminación natural perfecta. Para que la experiencia vaya más allá de la apreciación artística, la galería cuenta con cafetería y con unas mesas en la entrada del edificio: la zona ideal para darse un respiro.
Tabasco 216, colonia Roma
Licenciado fue fundada en el 2015 en la Ciudad de México. Desde su apertura se ha enfocado en la promoción de un reducido grupo de artistas contemporáneos de diversos países del mundo, comprometida en estrategias individuales de consolidación a largo plazo. No se limita a actuar como espacio de exhibición, se enfoca en el desarrollo de proyectos artísticos buscando la materialización de ideas y tendencias innovadoras en el ámbito arte contemporáneo, sirviendo como instrumento y no solo como mediador, dando viabilidad a propuestas conceptualmente ambiciosas aún cuando estas no aparenten viabilidad comercial.
Tabasco 198, colonia Roma Norte
Arróniz es un espacio multidisciplinario de arte contemporáneo que abre sus puertas a partir del 2006 en la Ciudad de México. Esta galería comenzó como un proyecto de la historiadora del arte Leticia Arróniz, que tiene como principal objetivo brindar el impulso y el seguimiento de las carreras de los artistas a nivel nacional e internacional.
Galería Arróniz se caracteriza en la técnica del dibujo y otras disciplinas como: pintura, fotografía, video, escultura e instalación; además han presentado a grandes artistas como: José Luis Cuevas, Carla Rippey, Vicente Rojo, entre otros. Ahora cuentan con una "sala de proyecto" donde se presenta un proyecto artístico en específico y fomenta la colaboración entre curadores, instituciones y artistas. Actualmente la galería se especializa en el arte mexicano y latinoamericano, también Arróniz Galería ha participado en ferias de arte contemporáneo (principalmente latinoamericanas) como: ArteBa en Buenos Aires, ArtBo en Colombia, ChACo en Chile, Zona Maco en México, entre otras.
Amsterdam 123 B, colonia Hipódromo Condesa
La galería se ha preocupado por mostrar la obra de artistas que tienen una gran relevancia en el panorama actual del arte contemporáneo, como lo son el colectivo parisino Claire Fontaine, el cual ha exhibido en el Museo Rufino Tamayo, y con el que inauguraron la galería. Este espacio cultural tiene la ventaja de estar en el circuíto Amsterdam, lo cual la convierte en una parada ideal por si caminas por la avenida.
Fotos cortesía de INAH
El Museo Nacional de Antropología (MNA) celebra 60 años, con la pieza monumental Tú del artista jalisciense José Rivelino Moreno Valle (1973) una de sus obras escultóricas monumentales más emblemáticas. Dicha pieza se encuentra expuesta en la explanada principal del recinto capitalino y ya es posible visitarla.
Se trata de un conjunto escultórico que consta de dos dedos índices de color blanco, elaborados en bronce, acero y concreto, los cuales se apuntan uno al otro, y pesa 30 toneladas, sumándose a la Piedra del Sol como una de las obras más pesadas exhibidas en Ciudad de México.
Esta instalación fue revelada por primera vez en Trafalgar Square, Londres, en Reino Unido, en 2015, y desde entonces ha formado parte del espacio público de latitudes como Alemania, Bélgica, Rusia, España, Italia y Estados Unidos. En México, esta pieza ha visitado la Macroplaza de Monterrey, el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas y los centros históricos de las ciudades de Puebla y San Luis Potosí.
Por su parte, Rivelino es un artista que divide su tiempo entre la creación, la investigación y el activismo en los ámbitos de economía, cultura y desigualdad, y destacó la relevancia de la presentación de su obra en el museo más visitado de Latinoamérica. La intención de esta pieza es que el público pueda interactuar en diversas formas: "Que el individuo esté frente a frente del otro. De ellos frente a mí y de todos juntos, en el paso del yo al nosotros".
Esta pieza es polisémica, interactúa con el espacio en el que se instala y, al mismo tiempo, con el público. Visibiliza lo que las personas a veces quieren decir, en el espacio que hay entre los dos dedos que se señalan entre sí, puntualizó, caben todas las ideologías, las conversaciones y todo tipo de personas.
Además de admirar la instalación artística, las y los visitantes del MNA podrán tocarla e interactuar con ella, fotografiarse o mirarla a detalle y reflexionar sobre la propuesta del artista.
Dónde: patio del Museo Nacional de Antropología; Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec, Polanco, Miguel Hidalgo.
Cuándo: hasta 26 de agosto de 2024, lunes a viernes desde las 07:00.
Entrada libre
Fotos cortesía de Procine
Nudus significa "desnudo" en latín, y es una analogía de estar desnudos en las redes sociales, vulnerables o con la falsa seguridad de privacidad, muy a pesar de que todo el internet está siendo vigilado por terceros, según el cineasta Gibrán Bazán cuando habla de su nuevo filme.
Esta historia llega a fortalecer el cine mexicano, que demuestra su variedad de estilos, directores, talentos e historias que enriquecen a la industria fílmica, a la cultura e identidad del país.
Nudus es un film de terror psicológico, que nos sumerge la superstición, la religión y las creencias populares, agregando capas de complejidad a las narrativas y generando una mayor sensación de inquietud en la audiencia. Pero esta ocasión, la cinta se centra en los avances digitales y el terror tecnológico; ofreciéndonos una ventana hacia el hackeo mundial, en un mundo postapocalíptico en donde no existe la privacidad en internet.
Asimismo, Nudus aborda a nuestro mundo hiperconectado: cibercrimen, espionaje global, falta de privacidad y vulnerabilidad de la información. Se trata de poner bajo el reflector el poder de las redes sociales, que concentran miles de millones de datos de los usuarios, en una sociedad cada vez más vigilada.
Carla Hernández, Alex Crusa y Sayaka Yokoyama, son los protagonistas de la cinta de escrita y dirigida por Gibrán Bazán, además de otros trabajos como "Los rollos perdidos" (2012), "Generación Spielberg" (2014) y "El buquinista" (2018); discípulo de Juan López Moctezuma, colaboró con el cineasta en varios proyectos.
Esta cinta se estrenó primero en Estados Unidos, debido a que el tema llamo la atención, además de reflejar el poder de la Inteligencia Artificial, sobre todo con toda la polémica de la huelga de Hollywood, la intromisión cada vez mayor de las redes sociales en nuestras vidas y el gran hackeo es algo que ya comenzó y que tendrá mayor impacto en unos cinco o siete años.
La premisa de su película es que los datos de miles de millones de personas estarán disponibles y abiertos en la red para consulta libre gracias a la poderosa tecnología de las computadoras cuánticas que serán capaces de vulnerar cualquier contraseña o sistema de seguridad online, dejando expuestas nuestras búsquedas, llamadas, mensajes de WhatsApp, passwords, transacciones y cualquier acción que realicemos en internet, es ya una terrible realidad.
Fotos cortesía de Betsabeé Romero
La artista Betsabeé Romero lleva su exposición "La espiral sin fin" a la Galleria Piazza San Marco, como parte de la 60 Biennale di Venezia presentada por el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) con la Fundación Bevilacqua La Masa y el apoyo de los main partners William S. Y Michelle Ciccarelli Lerach e Itaca Arts, cuyo CEO es Santiago García Galván.
Diversos medios italianos han hablado de la exposición, tanto como de la trayectoria de Betsabé y los hallazgos de "La espiral sin fin". Esta exposición explora las prácticas artísticas de Betsabeé Romero a través de obras de arte encargadas y nuevas instalaciones, que también se presentará en el Museum Of Latin America Art (MOLAA) en 2025, en Long Beach, California, EU.
Según, Santiago García Galván, la exposición que Betsabeé Romero "a través de sus imágenes poderosas y su simbolismo profundo, ha capturado la esencia de la experiencia migratoria, entretejiendo los hilos de la cultura, la identidad y la resiliencia. Su obra sirve como testimonio del espíritu humano, recordándonos nuestra humanidad compartida y la importancia de la empatía y la compasión".
Betsabeé Romero ha dicho sobre esta exposición que ya está montada y lista para su inauguración en la Galleria Piazza San Marco, que la selección tomó muchos meses, es un formato muy complicado para participar, participan muchos proyectos paralelos de todo el mundo, y al final, fuimos uno de los 30 proyectos seleccionados para hacer una exposición paralela.
En esta exposición, que está muy en la línea del tema general de la bienal, pero más específicamente desde lo que significa la imposición de fronteras, de bordes, de líneas casi punzocortantes que hieren la identidad cultural, de género, la identidad personal y comunitaria, cultural e histórica.
Buena parte de esta exposición reflexiona sobre la Cultura como el hogar que llevamos dentro y que sobrevivió a la sombra de todos los poderes; la forma en que se reproducen las fronteras, las polarizaciones han dividido incluso la cama en el paisaje familiar.
Fotos cortesía de Tany Folgoso
El Museo Comunitario Ocho Barrios es uno de los museos que se suma a la CDMX y poco a poco llegaremos a ser la ciudad con más museos del mundo, aunque todavía estamos por detrás de Londres. Para inaugurar este recinto, se abrió la exposición dedicada a la música que muestra las tradiciones y manifestaciones culturales de las comunidades originarias de Iztapalapa.
La exposición de este museo está dedicada a la Música y Músicos de Ixtapalapa, en donde podremos conocer la historia de algunas agrupaciones de esta región, siendo una de las más conocidas, Los Ángeles Azules; que han dejado un impresionante legado en muchas generaciones, musicalizando bailes, ceremonias religiosas, conformado orquestas tradicionales o puesto en alto el nombre de Iztapalapa.
Así que uno de los atractivos de esta exposición es justo ver las fotografías, acetatos firmados, trajes y notas de periódicos sobre grupos musicales emblemáticos de la demarcación, y sobre todo de Los Ángeles Azules. Ya que el Museo Comunitario de los Ocho Barrios busca reconocer la importancia de esta gran banda originaria de Iztapalapa.
Esta agrupación, ya reconocida en muchas partes del mundo, comenzó con la familia Mejía Avante a finales de los 70, aunque debutaron oficialmente en 1980 y desde esa fecha han sido "de Iztapalapa para el mundo". Sus primeros instrumentos fueron sacados con ayuda de Mamá Martha, madre y fundadora del grupo musical, quien fue aval y obtuvo un préstamo para que sus hijos tuvieran guitarras, un bajo y una tarola. Incluso tuvieron que vender la camioneta de su papá para comprar bocinas. Cuarenta años después, Los Ángeles Azules llevan la cumbia de Iztapalapa a muchas partes del mundo y a todas las fiestas mexicanas.
Dónde: Museo Comunitario de los Ocho Barrios; Ermita Iztapalapa 100, San Pablo, alcaldía Iztapalapa.
Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Entrada libre
Foto destacada: Ñuu Savi: Pasado, Presente y Futuro
Es seku es un deporte que se practica en la comunidad de Yucunani, municipio de San Juan Mixtepec, Oaxaca. Yucunani es una pequeña comunidad con apenas 130 personas con un alto índice de migración, ubicada en la montaña de la región de la Mixteca, en el municipio de San Juan Mixtepec, en el estado de Oaxaca.
Es un juego que se ha retomado en los últimos años, con el fin de preservar la cultura y transmitirlo a las nuevas generaciones de jóvenes que se han integrado en los equipos de seku, además de que ya es un juego con apertura a las mujeres que toman la estaca y meten una bola de madera entre dos banderas que simulan una portería, con el fin de obtener puntos.
Este deporte prehispánico de los pueblos de Ñu?u Savi, estuvo a punto de extinguirse a finales de los años 90, pero un grupo de pobladores, en coordinación con profesores de San Juan Mixtepec, comenzaron a promoverlo y a rescatarlo en la comunidad de Yucunani y en otros espacios. Ahora, los vecinos les enseñan a sus hijos a jugarlo, se resisten a la extinción del deporte de sus abuelos.
El seku es el juego de los ancestros. Es por eso que es un deporte básico en donde solo son necesarios dos equipos de cinco personas en cada una; cada persona usa un bastón de madera con la base curvada, una bola de madera de algún árbol. Además, de estacas con antorchas encendidas colocadas sobre la orilla del perímetro donde se desarrolla el juego.
Cada partido dura 20 minutos con descansos de 10 minutos, aunque algunas veces los partidos pueden llegar a durar hasta media hora. Los pobladores explican que la bola con la que se juega está hecha del tallo del colorín, un árbol escaso en la zona, por lo que en ocasiones lo sustituyen por otros árboles de la región.
La antorcha, que todavía se prende en este juego, sirve para definir las líneas que conforman el campo. Además, como es un juego que tradicionalmente se jugaba de noche, el fuego es para guiar a los jugadores y que no se salgan del campo. Es un juego nocturno porque antes no había tiempo para jugar, y todos se dedicaban a trabajar en el campo.
Asimismo, este juego ya forma parte de las actividades del pedimento de la lluvia que realizan cada año los pueblos de la nación Ñu´u Savi. Hoy en día se abren torneos, y se dan premios y otros estímulos para que haya cada vez más participantes en este juego ancestral.
Además, el torneo está programado a la par de la feria anual de Yucunani, así que se invitan pueblos vecinos como Santiago Juxtlahuaca, Yanhuintlán, Nochixtlán, Tamazulápam, a la competencia, para que sea posible observar los encuentros de cerca, incluso se explican las reglas de este juego que preserva la identidad de Oaxaca.
Fotos cortesía de Marina Baysands
Dese hace muchos años, la visión creativa de Frida Kahlo dejó ser un impacto en la cultura popular mexicana para formar parte de algo más global; e incluso para llegar a tierras tan lejanas como la República de Singapur, es una pequeña ciudad-Estado y país insular, situado en el corazón del Sudeste asiático.
Hasta dicho país llega la historia de vida de la artista mexicana a través de ‘Frida Forever’, que incluye dos cautivadoras exposiciones de Frida Kahlo y una experiencia de realidad virtual en el ArtScience Museum Singapore.
Y es que la influencia de Frida Kahlo va más allá de su arte y de su simbolismo; porque miles de personas pueden identificarse con sus experiencias personales y reflexiona sobre sus pasiones, luchas y creencias. Sobre todo sus autorretratos ha sido muy elogiados, pues logran romper límites con su descripción cruda y sin complejos de la feminidad, el dolor, la muerte, el cuerpo humano y la identidad.
‘Frida Forever’ también celebra el importante impacto que sigue teniendo, 70 años después de su fallecimiento, no solo en el arte, sino en la moda, la cultura popular, el feminismo y más.
Frida Kahlo: La vida de un icono es la segunda exposición biográfica inmersiva, desarrollada por Layers of Reality y Frida Kahlo Corporation, que se estrenará en el sudeste asiático con proyecciones de 360 ??grados y un espacio creativo que da vida a sus dibujos. Además de recorrer la rica tradición mexicana.
Esta exposición es curada por el ArtScience Museum con el apoyo de Cristina Kahlo Alcalá, sobrina nieta de Frida Kahlo, y muestra archivos íntimos de su relación con su cuerpo, sus dolencias médicas y el profundo impacto que estas luchas tuvieron en su trabajo artístico.
Los visitantes podrán ver cerca de 40 fotografías, páginas de diarios, obras de arte contemporáneas, registros médicos y entrevistas exclusivas con Cristina Kahlo Alcalá. Esta última revelará cómo adquirió estos documentos médicos del American British Cowdry Hospital donde estuvo internada Frida Kahlo.
La cereza del pastel es una experiencia de realidad virtual que se lleva a cabo dentro de la Galería VR del Museo ArtScience, donde los visitantes pueden ingresar a las pinturas de Frida para sumergirse en su estética, la paleta de colores de sus obras y las diversas texturas que utilizó. Las exposiciones y eventos de ‘Frida Forever’ se llevarán a cabo en el ArtScience Museum del 4 de mayo al 1 de septiembre.
Fotos cortesía de Google Arts & Culture
El arte chicano forma parte de los movimientos culturales desde los años 50 del siglo XX, pero fue 1960 que se da el boom, junto con las protestas de la guerra de Vietnam, el movimiento Black Power a favor de los derechos civiles. De ahí, que la lucha chicana desafió la categorización y los estereotipos divulgados entre la población anglosajona.
Se trató de un movimiento de artistas chicanos, sobre todo del sureste de California, siendo uno los más representativos el Colectivo de Los Four ( Los cuatro) integrado por Beto de la Rocha (California, 1937), Frank Romero (California, 1941), Carlos Almaraz (Ciudad de México, 1941-California, 1989), Gilberto Sánchez Luján (California, 1940-2011)
En 1974 se unió Judithe Hernández (California, 1948) al colectivo, y todos se caracterizaban por ser activistas de origen mexicoamericano, educados en universidades de Estados Unidos, y sobre todo por ser los primeros artistas en romper las barreras que los museos tenían para el arte chicano, cuando en 1974 el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) incluyó una exposición sobre su obra.
También se caracterizan por impulsar el ?muralismo chicano?, expresión que se desarrolló sobre todo a partir de la década de 1970 en los estados fronterizos del suroeste de los Estados Unidos, y que son reconocidos por representar la vanguardia intelectual del movimiento y de forjar una nueva sensibilidad artística chicana.
Los Four lograron construir muchos puentes híbridos entre la cultura mexicana y estadounidense, plasmando la dualidad cultural de ambos países, superando la geografía, y también creando técnicas y formatos que fueron muy característicos de esa época.
Hoy en día, Los Four no representan la visión definitiva del arte chicano; pero en su momento sí fueron los que abrieron paso a la exploración del arte de Los Ángeles, tuvieron la osadía de crear un diálogo con México, resignificar las piezas en un dicho momento histórico y presentar un arte chicano único, una escuela original que no era ni mexicana, pero tampoco ?gringa?.
En efecto, el movimiento de arte chicano representa los miles de intentos de los artistas estadounidenses de origen mexicano para establecer una identidad única. Es un movimiento que trabajó para resistir y desafiar las normas sociales dominantes y los estereotipos de la autonomía cultural y la autodeterminación, en donde los chicanos han utilizado el arte para expresar sus valores culturales, como una forma de protesta con un valor estético fascinante.
De los cinco artistas, quizá el que ha sido más reconocido a lo largo de los años es Frank Romero, de ascendencia española y mexicana. Algunos se lo atribuyen a que hablaba inglés en casa y Romero aprendió a hablar español más adelante en la vida. Pero no hay duda que todos son grandes artistas y que poseen su propia identidad.
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