MXCity | Guía de la Ciudad de México

15 países surten a la pequeña ciudad que forma la Central de Abasto de la CDMX

La Central de Abasto es el mercado más grande del mundo.

 

La Central de Abasto se construyó a principios de los 80, como respuesta a una de las demandas comerciales de la capital del país, ya que el mercado La Merced ya no respondía completamente a las necesidades de la época, dado que el espacio físico que ocupaba en el centro de la ciudad y la creciente demanda de consumidores ocasionaban congestionamientos vehiculares y el retraso en la carga y descarga de los productos.

El 7 de julio de 1981 se constituyó el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto del antiguo Distrito Federal y ahora CDMX. La extensión de la Central de Abasto es de 327 hectáreas, 51 veces el Zócalo Capitalino. El arquitecto Abraham Zabludovsky diseñó una ciudad dentro de la gran capital, que siempre está en movimiento y no descansa.

 

 

Como todos sabemos, el trabajo que se realiza en la Central de Abasto es vital para la población mexicana, sólo en la capital del surte de alimentos a más 85 por ciento de los habitantes. Más de 90 mil personas laboran diariamente desde las dos de la mañana para recibir más de mil 500 camiones, dos mil tráileres y más de 58 mil vehículos cargados con más de 15 mil productos provenientes de todos los estados de la República Mexicana y de más de 15 países.

La Central de Abasto conecta a los diferentes estados de la República, al aglutinar los productos que se producen en todo el país en un solo lugar. Así que una ama de casa de Nuevo León puede hacer una salsa de chile habanero de Yucatán, y esto sólo se logra cuando tienes un espacio como la Central de Abasto. Explicó que toda esta labor se cumple gracias a los trabajadores, quienes a diario realizan con rigor sus extenuantes jornadas para contribuir al buen funcionamiento del centro logístico de abastecimiento más importante del país.

 

 

 

Dueños de importadoras, diableros,  administrativos, personal de seguridad, entre muchos, atienden a los más de 500 mil visitantes que buscan productos frescos y a buen precio; una experiencia de compra que sólo se vive en este mercado. Los trabajadores dan identidad única a este gran mercado con sus anuncios cargados de creatividad y picardía, tan característicos de los mercados mexicanos.

En la Central de Abastos te relacionas con la gente que siembra, la que cosecha, la que transporta, la que llega al mercado y tiende su puesto para vender sus productos. En este enorme mercado, además de "hacer el mandado", es posible apreciar el arte de Central de Muros, nombre del proyecto que puso el trabajo de artistas de México, Japón, Colombia, España, Venezuela y otros países, sobre las paredes del lugar, otra forma de vivir la cultura de este lugar.

 

 

 

Asimismo, en la Central de abastos  hay una constante implementación de cursos y talleres, así como un gran un sistema de monitoreo inalámbrico de 650 cámaras de videovigilancia. El tiempo de respuesta ante cualquier eventualidad es de 2 minutos y gracias a las patrullas motorizadas que acuden al apoyo de cualquier persona ante una contingencia o riesgo. Además la Central de Abasto de la Ciudad de México ofrece diversos servicios que podrán usar quienes acudan a realizar transacciones comerciales a este Centro Mayorista. Entre estos están:

 

 

 

 

 

Central de Abastos de la CDMX

¿Dónde? Eje 6 Sur, Área Federal Central de Abastos, 09040 Ciudad de México, CDMX

¿Cuándo? 24 x 7

Entrada libre

Web // Facebook // Twitter // Instagram

Exit mobile version