18-exposiciones-2
MXCity

5 sorprendentes galerías de arte en la San Miguel Chapultepec
MXCity
No solo son castillos y arboledas: la colonia San Miguel Chapultepec también tiene una vida artística vital y electrizante.
san-miguel-chapultepec

Seguramente conoces el Castillo de Chapultepec y las calles hermosas rodeadas de árboles, pero, ¿sabías de estas galerías?

 

La famosa colonia San Miguel Chapultepec de la delegación Hidalgo en la Ciudad de México tiene décadas de historia tras de sí. Es el lugar que alberga, como su nombre lo dice, el afamado Castillo de Chapultepec. Además de las monumentales construcciones, también es un fantástico lugar para los amantes de la naturaleza. El Bosque de Chapultepec es uno de los principales pulmones de la ciudad. Uno de los pocos remansos de tranquilidad que sobreviven en la capital.

 

 

Además, se da aquí una simbiosis muy interesante: conviven las construcciones antiguas, las modernas y los edificios ecológicos. Esta combinación le da un aire muy agradable, además de un cierto lujo que es imposible no notar. Caminar por sus calles es respirar historia y aire fresco. Pero, además de lo que acabamos de resaltar, un aspecto tal vez menos conocido de la colonia es su vida artística. Tiene varias galerías de arte que te sorprenderán cuando las visites, ya que tienen colecciones verdaderamente envidiables.

 

Galería Kurimanzutto

 

san-miguel-chapultepec
Imagen de: Galería Kurimanzutto

 

Esta innovadora galería fue fundada Por Mónica Manzutto y José Kuri. Empezó sin tener un lugar fijo de exposición, hasta que Gabriel Orozco les planteó a ambos un proyecto que no pudieron rechazar. El concepto de la galería es apoyar a los artistas emergentes, aquellos que suelen encontrar trabas en una esfera artística tan cerrada. Prioriza el arte contemporáneo, y ofrece un espacio puramente artístico, libre de las tensiones del complicado mundo de la meritocracia.

Dónde: Gobernador Rafael Rebollar 94.

 

Galería Nina Menocal

 

san-miguel-chapultepec
Imagen de: mxcity.com

 

Su propietaria, quien fundó esta galería en 1990, le da nombre. Se dedica a la exhibición y promoción de arte contemporáneo. Se enfoca principalmente a darle un espacio a los artistas de su país natal, Cuba. Sin embargo, el arte mexicano también es importante en esta galería, así como las ocasionales exposiciones de artistas internacionales de renombre.

Dónde: Gobernador Rafael Rebollar 56.

 

RGR Art

 

san-miguel-chapultepec
Imagen de: RGR Art.

 

Antes de llegar a la Ciudad de México, esta galería fue fundada en la ciudad de Valencia, Venezuela. Su propuesta es crear un diálogo horizontal entre los maestros modernos y artistas contemporáneos. Su curaduría está en enfocada en la teoría y práctica de la abstracción geométrica. No dejes de conocer la original propuesta de esta galería.

Dónde: General Antonio León 48.

 

Patricia Conde Galería

 

san-miguel-chapultepec
Imagen de: Velvet Magazine Latinoamérica

 

El número 4 de nuestra lista se enfoca en la fotografía contemporánea. Desde 2009, promueve distintas prácticas de este arte, tanto nacional como internacional. Hoy en día es una referencia de la fotografía mexicana a nivel mundial, debido a su originalidad, su desarrollo y el legado que ha dejado y sigue dejando en la fotografía. No se contenta con lo establecido: constantemente empuja los límites y los trasciende.

Dónde: General Juan Cano 68.

 

Galería de Arte Mexicano

 

san-miguel-chapultepec
Imagen de: Galería de Arte Mexicano.

 

Por último, tenemos una galería que ha adquirido estatus de leyenda. Fue la primera galería de arte establecida en la Ciudad de México, en 1935. Inés Amor, su fundadora, se comprometió en cuerpo y alma a dar a conocer el arte mexicano al mundo. La obra de muchos artistas que no necesitan introducción ha sido expuesta aquí, tales como: Diego Rivera, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, etc. En fin, todos los grandes artistas mexicanos han expuesto aquí. Realiza exhibiciones en México y en el extranjero y participa en festivales internacionales. Su acervo de arte contemporáneo y moderno mexicano es de los más completos. Por ello, numerosos académicos, investigadores, curadores y artistas de toda talla acuden a ella.

Dónde: Gobernador Rafael Rebollar 43.

 

Si quieres saber más acerca de esta legendaria colonia capitalina, la San Miguel Chapultepec, haz clic aquí

*Imagen destacada de: chapultepec.cdmx.gob.mx

Metate: el festival de tacos más importante de México en el Parque Bicentenario
MXCity
La primera edición del festival Coca-Cola Metate reunirá a 50 de las taquerías favoritas del país, junto grandes artistas musicales.

Metate es un homenaje al taco, el preferido de la gastronomía mundial.

 

Los tacos al pastor encabezan la lista de las 100 comidas mejor calificadas en el mundo, por delante del churrasco brasileño y la pizza napolitana. Porque todos sabemos que los tacos unen a los mexicanos, Coca-Cola ha creado el más impresionante festival de tacos en el país.

Metate reunirá a 50 de las mejores taquerías de la CDMX y de otras regiones de México, para que las familias prueben la gran variedad de estilos que existen y pasen una tarde llena de sorpresas, muchos tacos y música. El festival contará con talleres de nixtamalización, salsas, y premios a los mejores taqueros elegidos por visitantes.

 

 

 

El festival se dividirá en barrios con propuestas distintas. El barrio de Mar con tacos de pescado y mariscos o el barrio de Pastor,  emblema de la CDMX. Por supuesto, los tacos siempre se acompañan con una Coca-Cola bien fría, que desde hace de años ha conquistado a miles de paladares y se ha convertido en una dupla inseparable.

Así que prepárate porque habrá tacos al carbón, de trompo, de barbacoa, de cochinita, costilla o de chicharrón en salsa verde. Con tortilla de maíz o de harina, dorados, ahogados… La versatilidad del taco es una de sus mayores características, que se reunirán en Metate con estilos provenientes de distintas latitudes con el fin de que conozcamos su diversidad.

 

 

 

Esta primera edición también cuenta con EL Consejo Taquero, conformado por reconocidos periodistas gastronómicos que se han dado a la tarea de buscar y elegir las taquerías más emblemáticas de la CDMX, así como otras taquerías de los puestos en mercado y en las calles; para que la diversidad represente nuestra cultura taquera a lo largo y ancho del norte, centro y sur del país.

El Consejo Taquero está constituido por Alejandro Escalante, escritor, periodista e investigador, autor de la Tacopedia; Pedro Reyes, periodista gastronómico con años de experiencia en el medio, autor del libro Acá las Tortas; Gabriela Rentería, quien ha sido parte de las publicaciones culinarias más importantes de México en los últimos 15 años.

 

 

 

Así pues, el propósito de Metate y Coca Cola, es tomar al taco como símbolo de nuestro legado culinario donde se represente el pasado y presente. Donde sea posible valorar el maíz como uno de los ingredientes fundamentales de la cultura mexicana, y al mismo tiempo rendirle culto al trabajo de las manos de nuestras abuelas y madres. Esas Manos mexicanas que han convertido la materia prima del maíz, en uno de los alimentos más nutritivos, consumidos y característicos de nuestro país: la tortilla.

Guadalajara, Tijuana, Monterrey y Mérida, representarán a los Estados  con algunos de los mejores tacos de todo México. De entre las taquerías que podrás disfrutar están: El Auténtico Pato Manila, El Jarocho, El Rincón del Peribán, El Pica,  El Vilsito, El Villamelón, La Casa de los Tacos, La Tradición (Mérida), Lady Tacos de Canasta, Las Sirenas del Pacífico, Los Panchos, Taquería Selene, Señor Taco, Taquería Gabriel y muchas más.

 

 

 

Coca-Cola también ha creado el concepto de la Taquillería, un food truck donde podrás comprar tus boletos de acceso al festival mientras pruebas los tacos de algunos de los participantes. La Taquillería se moverá por diferentes puntos de la CDMX, así que puedes estar al tanto de las ubicaciones específicas que se anunciarán en redes oficiales de Coca-Cola a lo largo del mes.

Como parte de esta increíble experiencia gastronómica, disfrutarán de un line-up musical con artistas de la talla de Ha*Ash, Matute, Grupo Cañaveral, Kinky, Karol Sevilla, Lemongrass, Nina Olimón, y muchos más. El line up completo de taquerías será develado a lo largo del mes de noviembre, a través de las redes sociales de Coca-Cola, e incluirá algunas de las mejores taquerías de la CDMX, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Mérida.

 

 

 

Festival Metate

Dónde: El Parque Bicentenario (Av. 5 de Mayo 290, San Lorenzo Tlaltenango, Azcapotzalco).

Cuándo: domingo 8 de diciembre, de 11:00 a 20:00 hrs

Cuánto: $250 preventa, $350 en taquilla

Sitio web // Tickets

Conoce a estas artistas mexicanas del grafiti y el trabajo que hacen en la ciudad
MXCity
Las calles de la ciudad se llenan de la expresión y colorido de estas artistas mexicanas que nos sorprenden con su talento y creaciones.

Las obras de estas mexicanas es un buen lugar para iniciarse en el arte urbano.

 

Una de las primeras grafiteras comenzó en la ciudad de Nueva York a finales de los años setentas. Se hizo llamar Lady Pink y se ha hecho más reconocida por el documental Girl Power sobre la emancipación de las mujeres en el mundo del grafiti. En una parte del documental, pregunta: “¿Qué? ¿Si no tienes pene no puedes hacer grafiti?”

Años después hay muchas mujeres dibujando las calles, participando en concursos y exhibiendo su obra en galerías. Ahí están, pintando los muros de forma ilegal, arriesgada, creativa, y por supuesto, siendo rebeldes. En México el grafiti adquiere fuerza en los años 90 del siglo XX, pero poco a poco las mujeres artistas han tenido más aceptación y espacios. Aquí te dejamos algunas artistas del grafiti para iniciarse en su trabajo.

 

 

Eva Bracamontes

 

Foto @evabracamontes01

 

Eva Bracamontes es una ilustradora mexicana originaria de Veracruz. Ha realizado murales en distintas ciudades y entró en la lista de 10 mejores artistas de All City Canvas y la selección de lo mejor del 2017 de I support Street Art. Alguien que debes conocer para comenzar en este mundo de las mujeres grafiteras.

 

Itzel Nájera Luna

 

Foto @n_e_w_s

 

Itzel Nájera Luna, a.k.a. News tiene un estilo con gran atención al detalle. Mezcla aerosol con stencil y en poco tiempo ha dejado huella en la escena nacional, siendo llamada para colaborar con marcas importantes como Adidas, Nike y MTV, Superama y Maybelline. News estudió Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y se especializó en ilustración.

 

Lady Love

 

Foto @ladylovebabs

 

Lady Love es diseñadora gráfica e ilustradora que descubrió el grafiti y se mudó a uno de sus derivados: los stickers. Seguido se le ve en convenciones de cómics y en eventos de intercamibio de stickers, y sus estampas reflejan la prostitución, la trata de blancas y otros tantos enfocados a la mujer; además destaca la temática vintage, burlesque, high heles y maquillaje en exceso gustó. Ha expuesto en San Francisco, Museo de Arte Moderno entre otros lugares.

 

Paola Delfín

 

Foto @paoladelfin

 

A ésta joven muralista le gustan las paredes viejas para pintar siluetas. Es una muestra de la presencia femenina en el arte urbano que habla de la equidad de género y la figura femenina. Google Arts & Culture tiene registrados varios de los murales que ha pintado en China, Alemania, España, Colombia, Brasil y Estados Unidos. Una de las grandes artistas del país.

 

Ruth Maya

 

Foto @rutmaya

 

Ruth Maya (R Who) es una artista muralista y diseñadora de profesión. Sus murales son pocos, pero llenos de colores vivos que reflejan su personalidad. Esta artista tomó un curso de pintura y las dos sesiones finales fueron con un artista del grafiti, que la introdujo a todo: desde las válvulas, hasta los spots, las marcas de aerosol, y sobre todo la experiencia de pintar las calles.

 

Foto de Portada Morbo

Las 7 maravillas de Cuajimalpa que te sorprenderán
MXCity
La delegación Cuajimalpa de Morelos tiene muchos tesoros escondidos; lánzate de paseo un día con tu cámara, desde temprano, y descúbrelos.
cuajimalpa

Si te encuentras un día en el extremo poniente de la ciudad, date una vuelta por Cuajimalpa y disfruta las vistas.

 

Esta delegación capitalina, localizada en los confines de la ciudad, es una caja de sorpresas. Situada en la Sierra de las Cruces, su lugar más conocido es, probablemente, el Desierto de los Leones. Su nombre proviene del náhuatl Cuauhximalpan, el cual significa “sobre las astillas de madera” o “lugar en donde se labra o talla madera”. Los mexicas la conquistaron en 1437, al mando del tlatoani Itzcóatl. Después de la Conquista, pasó a formar parte del Marquesado de Oaxaca, bajo del dominio de Hernán Cortés.

 

cuajimalpa
Imagen de: tumblr.com

 

Además, Cuajimalpa de Morelos fue un lugar muy querido por Pedro Infante. Después de filmar Los Tres García, el actor mexicano se enamoró del lugar. Mandó construir un verdadero palacio ahí, conocido como “El Kilómetro”. Tenía desde un gimnasio y una alberca hasta un cine, una peluquería y una capilla, entre otras cosas. Tras la muerte de Don Pedro, fue demolida, en 1957. Sin embargo, sus habitantes lo recuerdan con cariño y le hacen un homenaje en cada aniversario de su muerte.

Ahora bien, Cuajimalpa es una interesante mezcla entre lo urbano y lo rural, lo tradicional y moderno. Aquí varios ejemplos para darte cuenta de ello.

 

Parroquia de San Pedro Apóstol

 

cuajimalpa
Imagen de: flickr.com

 

Una pintoresca parroquia dominica construida en 1818. La fachada original se conserva casi en su totalidad; tiene grabados lazos y uvas. Su estilo de construcción es neoclásico. Se encuentra en la plaza principal de Cuajimalpa.

 

Casa de la Cultura

 

cuajimalpa
Imagen de: cdmxtravel.com

 

Se localiza en la explanada delegacional, a un costado de la Parroquia de san Pedro Apóstol. Cuanta con un maravilloso mural realizado por el pintor Óscar Ramírez Quintero, con motivos de la Independencia. La entrada es gratuita.

 

Parroquia de San Pablo Chimalpa

 

cuajimalpa

 

Esta parroquia se encuentra en el pueblo que le da su nombre. El primer templo fue construido en 1700 por los Carmelitas. Se reconstruyó varias veces y su versión final quedó cimentada en 1945.

 

Parroquia de San Lorenzo Mártir

 

cuajimalpa
Imagen de: flickr.com

Se localiza en la población de San Lorenzo Acopilco. Tanto el pueblo como la capilla fueron fundados por el obispo Don Vasco de Quiroga. El cuarto domingo de cuaresma se celebra un gran festejo aquí, llamado “Nuestro Padre Jesús”, con danzas y cohetes.

 

Ex-monasterio de la Orden del Carmen

 

cuajimalpa
Fotografía de: Fabián Acuña Toledo.

 

Este monasterio es una verdadera maravilla arquitectónica. Fue construido bajo las órdenes del virrey Don Juan de Mendoza y Luna. Se comenzó en 1606 y culminó en 1611. Los monjes que lo habitaban pertenecían a la orden de los Carmelitas Descalzos. No te pierdas estas tres maravillas dentro del monasterio: el ex-convento, el subterráneo y la capilla de los secretos. Se encuentra en el Desierto de los Leones, sobre la carretera México-Toluca.

 

Rancho Turístico los Laureles

 

cuajimalpa
Imagen de: Rey Doc Bici.

 

Este rancho también se encuentra dentro del Desierto. Además de sus hermosos bosques y riachuelos, tiene un criadero de truchas. Uno puede elegir su trucha para que se le preparen ahí mismo. Se ubica en la carretera San Mateo-Santa Rosa, en el poblado San Mateo Tlaltenango. Si tu apetito de naturaleza no se satisface, intérnate en el Parque Nacional Desierto de los Leones. Tiene una superficie total de 1,867 hectáreas. Suficiente para un paseo, ¿no?

 

San Mateo Tlaltenango

 

cuajimalpa
Imagen de: cdmxtravel.com

 

Por último, este pueblo se ubica en la Sierra de las Cruces, junto al Parque. Es de los lugares turísticos más importantes de la delegación. Tiene bellos jardines, además de la parroquia que lleva su nombre. La construyeron padres franciscanos en 1571, entronizando como patrón a San Juan Bautista. Sin embargo, cuando se llevaron la imagen del santo a Tenancingo, los habitantes eligieron como santo patrono a San Mateo. Su estilo es barroco; además, en sus muros cuelgan pinturas religiosas del siglo XVI.

Por si esto no fuera suficiente, Cuajimalpa también cuenta con tres museos: el Museo Miguel Hidalgo y Costilla, el Museo de sitio en el Ex-convento del Desierto de los Leones y el Museo Centro Cultural Nacional Pedro Infante.

 

Aquí más acerca de la historia de Cuajimalpa.

*Imagen destacada de: tipsparatuviaje.com