Arte y Cultura
6 galerías que quizás no conocías en la San Miguel Chapultepec
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Con el ánimo de promover las galerías de arte que existen en la ciudad, hoy queremos destacar las que se encuentran en la San Miguel Chapultepec.

Estas son las galerías de la colonia San Miguel Chapultepec que no puedes dejar de conocer.

 

Los más de cien años de historia que tiene la San Miguel Chapultepec justifican por sí solos el valor de este barrio. Considerada como zona patrimonial por su delegación, esta maravillosa colonia, a cuestas del gran Castillo de Chapultepec, es una obra de arte desde todos sus ángulos.

Sus estrechas pero elegantes calles te dan una bienvenida acogedora e invitan a recorrerlas: fachadas eclécticas, monumentos turísticos y la brisa de sus encantadores fresnos que habitan por doquier. Sus serenos pasajes contrastan perfectamente con su colonia vecina, la Condesa, que en estos momentos destaca por su acelerada actividad.

Es sabido por muchos que la Ciudad de México es el lugar con más museos de todo el continente americano, y que después de la capital inglesa, es la ciudad que cuenta con más museos en todo el mundo. Con reconocimiento oficial, nuestra ciudad tiene más de 150 recintos. Pero también contamos con otros 200 lugares culturales y artísticos que aún no cuentan con reconocimiento oficial. Dentro de estos recintos sin reconocimiento se encuentran las galerías. Y hoy queremos dar a conocer cinco asombrosas que yacen en las calles de la hermosa San Miguel Chapultepec.

 

Galería de Arte Mexicano

Arte moderno mexicano.

 

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La Galería de Arte Mexicano vio su fundación en 1935 por Inés Amor. Fue la primera establecida en la Ciudad de México en su carácter, y su labor resultó fundamental para la vida cultural y artística del país. Fue en sus paredes donde se empezó a exhibir la obra de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Miguel Covarrubias, Rufino Tamayo y Frida Kahlo. Hoy se encarga de exponer el arte de mexicanos contemporáneos y modernos.

Dirección: Gob. Rafael Rebollar 43, Col. San Miguel Chapultepec.

Teléfono: 5272 5529.

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Patricia Conde Galería

Fotografía nacional e internacional.

 

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Se trata de una galería cuya especialización radica en el arte de la fotografía. Desde hace siete años ha tenido la misión de promover diversas prácticas fotográficas tanto de artistas mexicanos como internacionales. La galería se interesa en propuestas sólidas, tanto en su originalidad como en su desarrollo creativo, incluyendo autores de trayectorias consagradas, medias, en proceso de crecimiento y emergentes.

Dirección: Calle Gral. Juan Cano 68, Col. San Miguel Chapultepec.

Teléfono: 5290 6345.

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Galería Enrique Guerrero

Arte contemporáneo latinoamericano.

 

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Enrique Guerrero siempre se interesó por la colección de arte, específicamente del contemporáneo latinoamericano. Hace casi dos décadas, Enrique fundó la galería homónima. Comenzó exponiendo la obra de artistas ya constituidos nacionales, pero hoy por hoy este recinto busca dar a conocer las piezas de todo el arte contemporáneo de América Latina.

Dirección: General Juan Cano 103, San Miguel Chapultepec.

Teléfono: 5280 5183.

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Kurimanzutto

Una de las galerías más importantes de la ciudad.

 

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En un principio, el lugar no tenía un espacio fijo de exposición. Y fue Gabriel Orozco quien les dio la idea de que comenzaran con un proyecto que se dedicara a apoyar a los artistas de una especial generación en la Ciudad de México.  Actualmente la galería Kurimanzutto representa a 32 artistas de todo el mundo.

Dirección: Gob. Rafael Rebollar 94, Col. San Miguel Chapultepec.

Teléfono: 5256 2408.

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Nina Menocal

Arte cubano contemporáneo.

 

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Esta galería fue la primera en exponer a nivel mundial obras de la Generación de los 80, aquellos artistas nacidos en 1959 con la Revolución de Castro. Desde entonces, este formato de exhibir a los artistas radicados y educados en la isla, junto con los exiliados, ha sido reinterpretado por varios museos e instituciones culturales alrededor de todo el globo. Nina Menocal es la referencia de Arte Cubano Contemporáneo.

Dirección: Gobernador Rafael Rebollar 56, Col. San Miguel Chapultepec.

Teléfono: 5564 7443.

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RGR Art

Un acervo de arte lationamericano.

 

 

RGR+ART empieza su actividad en 2010 con un apoyo firme al arte abstracto-geométrico y cinético que, de manera progresiva, amplía hacia otros movimientos y tendencias del arte actual; un pluralismo que le ha permitido difundir los nuevos lenguajes desarrollados por artistas noveles y consagrados.

Dirección: Calle Gral. Antonio León 48, San Miguel Chapultepec I Secc

Teléfono: 55 8434 7760

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Hermosas fotos del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernandez
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El Ballet Folclórico de México cuenta con más de 100 bailarines profesionales, 29 maestros, una escuela con 300 alumnos además de un archivo con más de 70 coreografías de Amalia. 

El Ballet folclórico es una tradición en todo el país.

 

En 1952 la bailarina, maestra y coreógrafa Amalia Hernández tomó la decisión de formar su propia compañía de danza. Su motivación por crear un pequeño taller dancístico fue enorme, pero en su taller apenas había ocho integrantes, al que denominado Ballet Moderno de México y comenzó a trabajar en la Sala Chopin haciendo presentaciones con coreografías creadas por la propia Amalia.

Como artista independiente, estrenó su conocida coreografía Sones antiguos de Michoacán el cual tuvo un éxito sin par. Después de ello siguió experimentando y aportando su creatividad en el campo del folklor, y en poco tiempo el grupo se presentó en un programa de televisión patrocinado por Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, presidente de Telesistema México (hoy Televisa).

 

 

Es bien sabido que el Ballet de Amalia Hernández es un museo viviente de la danza y que a lo largo de los años ha logrado transmitir por el mundo las tradiciones culturales de México. El éxito del ballet ha sido tan grande que en un momento de su vida tuvo que sacar al aire un número nuevo cada semana, la directora, bailarina y coreógrafa haciendo 67 programas con un equipo de trabajo que fue en aumento hasta contar con 20 bailarines.

Así fue que esta compañía atrajo la atención del Departamento de Turismo, para llevar su espectáculo a otros países del continente. En 1958 viajó a Los Ángeles, California, en 1959 fueron invitados a participar en los Juegos Panamericanos de Chicago, Estados Unidos, y más tarde se organizó una gira donde se adoptó el nombre de Ballet Folklórico de México.

 

 

Entre las coreografías de aquel entonces, se encontraba: Los hijos del Sol, Antiguos sones de Michoacán, El Cupidito, Fiesta Veracruzana, Los Quetzales, La Danza del Venado y Navidad en Jalisco. Pero fue Adolfo López quien tuvo un interés especial por el ballet al grado de desear convertirlo en “el mejor Ballet del mundo”.

Amalia Hernández consiguió que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), programara cada domingo espectáculo de su grupo en el Teatro del Palacio de Bellas Artes.  Y a partir del 11 de octubre de 1959, todos los domingos a las 9:30 am las presentaciones tuvieron una acogida tan grande que el propio director del INBA, Celestino Gorostiza, ofreció a su directora una función adicional a los entonces hasta hoy en día, el Ballet de Amalia Hernández se presenta ininterrumpidamente en ese espacio teatral.

Aquí te dejamos con esta preciosa galería del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos Ballet Folclórico de México

MUPE, el Museo del Perfume de la CDMX es una increíble experiencia sensorial
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El Mupec es un espacio inmersivo, aromático, único y experiencial que promueve la importancia de los aromas en la Ciudad de México.

Museo del Perfume: el nuevo recinto para los amantes de las fragancias.

 

Una de las enseñanzas de la novela El perfume del escritor alemán Patrick Süskind, es que Grenouille, el personaje principal, descubre y percibe el mundo a través del sentido del olfato, y pasa su vida en la búsqueda de nuevos olores para crear perfumes con la esencia de las mujeres.

“Perfume” proviene de la unión de dos palabra en latín “per” y “fumare” cuyo significado es “producir humo”. Su origen se relaciona con ceremonias religiosas donde al quemar ciertas sustancias y maderas se producían aromas agradables que comenzaron a usarse en la vida cotidiana. En el libro, como en la vida, cuando el olor de algo o alguien siempre se asocia a una huella profunda en el cerebro. Las experiencias olfativas también están asociadas a la comida, al romance, a las sensaciones de un jardín o a un recuerdo que se ha quedado impreso para siempre, como el olor de la comida casera o nuestro platillo favorito como en la película Ratatouille.

 

 

 

El MUPE, Museo del Perfume, tiene una colección de perfumes que vale la pena revisar a detalle, las fragancias tienen una antigüedad peculiar datan del siglo XIX, así que será un viaje en el tiempo mediante: las esencias, las fragancias, y los aromas. Este Museo es el primero en el país, y está ubicado en Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El Museo está en una antigua casona que perteneció a Carmen Romero Rubio, la segunda esposa del ex presidente Porfirio Díaz, donde será posible ver una importante colección de fragancias creadas de 1850 a 1970. Tras la conquista, Hernán Cortés heredó a uno de sus generales el terreno. Posteriormente el edificio fungió como el Hospital San Andrés. Pero, con las reformas de Juárez, la familia Romero Rubio lo adquirió. Después de años de cumplir fines comerciales la edificación cayó en el abandono. Hace diez años inició el proceso de rescate para dar paso a la planeación y ejecución del MUPE.

 

 

 

El trabajo de la casona se concentró en la restauración. Los pisos, molduras, herrería, marquetería y vitrales son en su gran mayoría los originales. Al ingreso llama la atención la escalera de estilo imperial y las molduras con motivos florales. En el descanso de las escaleras se colocaron vinilos con imágenes y nombres de la flora que se emplea en la creación de cada perfume.

La intención es crear una experiencia que integre todos los sentidos. Cómo parte de la exposición permanente habrá gadgets que permitan interactuar a los visitantes y crear un recorrido museográfico que vaya más allá de sólo el olfato. También habrá una colección de frascos, aquí la intención será “diseccionar” cada fragancia y exponer los elementos que la integran para llegar al resultado final.

 

 

 

Además ofrecerá a los visitantes información sobre la historia de esa gran industria, la labor de los perfumistas, las materias primas con las que trabajan y la aportación en el ramo de este país al mundo. La propuesta es mostrar la historia y la aportación que este país ha dado al mundo sobre el tema de los perfumes y las esencias. Asimismo, el lugar contará con espacios para fabricar aromas, videos informativos, salas interactivas para hablar del origen del perfume y la aportación que México ha realizado en el ramo.

El perfume es importante en nuestra vida, nos hace recordar momentos, y esos momentos nos hacen recordar que nuestra vida está marcados por el recuerdo a ciertos aromas. En París, Barcelona y San Pablo se ubican algunos museos el perfume, pero por primera vez el público mexicano será capaz de tener más conocimientos sobre ese arte.

 

 

 

Para hacer un buen perfume se requieren materias primas de buena calidad y creatividad del perfumista. Este arte se aprende en Francia o en casas perfumistas de marcas destacadas, y ya que no hay muchas escuelas para aprender ese oficio, en el Museo del Perfume algunos cursos y talleres para acercar al público a esa experiencia.

Además podremos conocer todo sobre la historia y la importancia del perfume para la humanidad, la manera en que Francia logró colocarse como uno de los países impulsores de la industria y la importancia del desarrollo de la química durante la Revolución Industrial que permitió la creación de moléculas sintéticas para la fabricación de nuevos aromas.

 

 

 

Serán expertos en el arte del perfume quienes se encarguen de la curaduría y museografía del MUPE que incluirá salas donde el público podrá conocer las principales materias primas naturales y artificiales para la creación de fragancias, el diseño de botellas, el funcionamiento del aparato respiratorio encargado del olfato, la fuerza de la memoria olfativa y cómo actúa en el subconsciente.

Alicia Valla, quien participará en la curaduría, enfatizó que el museo será didáctico para todo el público. Se tendrán explicaciones sobre cómo funciona el olfato, incluso vamos a recomendar qué fragancia usar, tendremos salas que hablen del diseño de los artistas contemporáneos, de la historia del siglo XVIII y XIX, explicaremos que es un órgano, tendremos literatura del perfume y una sala destinada a las grandes divas del cine mexicano y sus fragancias favoritas.

 

 

Asimismo, Fiorella Alberti, directora creativa del museo, indicó que contarán con actividades como la colaboración con una escuela de modas que se llamará “La moda y el perfume”, donde diseñadores inspirarán sus creaciones en fragancias y el evento “Perfume, creación e innovación” donde se crearán novedosas botellas de perfume.

El Museo del Perfume estará abierto a partir de la segunda mitad del año, al parecer para julio. Pero puedes ir a alguna de las actividades este mes de marzo del 2019.

 

 

 

MUPE: Museo del Perfume

Dónde: Calle de Tacuba 12, Centro Histórico.

Cuándo: 16, 28 y 30 de marzo la experiencia “Expandiendo los sentidos”.

A partir de Julio, martes a jueves de 10:00 a 18:00, viernes a domingo de 10:00 – 20:00. Previa reservación.

Cuánto: $70 general, estudiantes y profesores $45

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Fotografía principal Coolhunter México 

Casa Basalta, uno de los edificios porfirianos más hermosos de la colonia Roma
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Casa Basalta es un lugar increíble, nos recuerda el buen gusto del estilo porfiriano y su arquitectura e interior se mezcla con el arte contemporáneo.

Casa Basalta resguarda una galería de arte increíble.

 

La colonia Roma es un barrio paradigmático de la CDMX, está llena de historia y sitios inadvertidos que están por todo el barrio. La historia de esta colonia se remonta a principios del siglo XX y antes de ser parte de la ciudad, esta zona se llamaba Romita. En 1900 era un sitio alejado de la civilización que estaba lleno de potreros y casuchas habitadas principalmente por obreros, pero su diseño actual empezó a planearse en 1903 cuando el político Pedro Lascuráin, adquirió una serie de terrenos y mandó a construir un fraccionamiento lejos del hacinamiento del Centro Histórico, para que la clase alta pudiera vivir lejos de la pobreza que había en colonias aledañas al Zócalo.

 

 

Para la construcción de dicho fraccionamiento se usaron principios arquitectónicos más impresionantes de la época. Se pavimentaron las calles, se hicieron avenidas de doble carril, las arterias contaban con alumbrado público y hasta se llamó a la Casa Gabelich México para que le pusiera una herradura especial a todos los inmuebles.

Casa Basalta es una muestra de aquel perfeccionismo, la excelencia y el gusto arquitectónico de la colonia Roma, y que a la fecha , sigue mostrando su patrimonio cultural urbano y su revolución en arquitectura.

 

 

 

Esta casa no deja de sorprendernos y maravillarnos, y al mismo tiempo nos hace enamorarnos cada vez más de sus edificaciones, su historia, su gente, sus espacios y la vida que en ellos existe. A través de los años, ha sido testigo histórico de la evolución política y sociocultural de la ciudad de México. Se ha reivindicado y adaptado al medio y contexto que le exige el mismo desarrollo social, el complemento de la colonia Condesa se distingue entre otros factores arraigados, por fungir como sede de múltiples espacios de expresión cultural.

Casa Basalta es una elegante casa estilo porfiriano, creada por el Arquitecto Rodrigo García Lastra en 1910, según el Arquitecto Víctor Badillo, residente y ejecutor de la obra. La casa tiene un patio con jardineras colgantes que pretende revivir las construcciones prehispánicas en un contexto contemporáneo. El muro está hecho de tabiques de polvo de recinto, lo que le da el color singular.

 

 

 

El interior de la casa es un espacio único con columnas restauradas y preciosos vitrales, creados por el estudio del muralista Armonía Ocaña. El interior es una fusión entre arquitectura y paisajismo, entre materiales y naturaleza; con unas escaleras de madera tzalam rodeando un gran árbol.

Tiene una escalera de caracol hecha de mármol y acero, rolada a mano y realizada sobre su eje. Para su remodelación se hicieron varios viajes por la República y el extranjero para encontrar las piezas y materiales indicados, se utilizaron pinturas artesanales, muchas horas de trabajo a mano, molduras recreadas e inspiradas en la vieja hechura.

 

 

 

 

Cada espacio y habitación de Casa Basalta están planeados para hospedar propuestas, eventos y personajes importantes, incluso hay una sala de meditación y permanecerá la residencia para las visitas de Lamas tibetanos. Hoy en día es un espacio artístico sede de la Galería Maia Contemporary, cuyo objetivo es el de promover e impulsar artistas emergentes, nacionales y extranjeros generadores de conceptos innovadores, exhibiendo y vendiendo sus obras públicamente.

Maia Contemporary  tiene un compromiso con la expresión artística, y en los últimos años se ha convertido en un eje central del arte contemporáneo de nuestro tiempo, su relación con la actualidad y la realidad de México. en esta majestuoso espacio se pueden apreciar piezas únicas que salen del pensamiento convencional.

 

 

 

 

Dentro de la galería, también se encuentran obras de artistas independientes que forman parte en la actualidad, sin duda, Maia Contemporary, es un sitio icónico del arte contemporáneo ubicado en la emblemática colonia Roma, tiene sus puertas abiertas para conocer, apreciar y adquirir piezas expuestas en el inmueble, inspirando la reconexión entre el individuo y el arte, a la par de fomentar la cultura.

 

 

 

 

Casa Basalta – MAIA Contemporary

Dónde: Colima Nº 159, colonia Roma Norte.

Cuándo: Martes y miércoles 11 a 17 hrs. Jueves a sábado 11 a 18 hrs. Domingo 12 a 18 hrs.

Entrada libre

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La Conquista de la Energía, un mural que retrata el viaje espiritual a la ciencia
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La Conquista de la Energía, mural de José Chávez Morado en el Auditorio de la antigua Facultad de Ciencias, es uno de los más alusivos de C.U.

Este mural fue creado en 1952 por el artista José Chávez Morado y lo elaboró con una técnica de mosaico de vidrio para decorar el exterior del edificio de lo que entonces era el edificio de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México. Muestra la visión idealista y de mediados de siglo sobre la humanidad, que ha emergido de un estado de ignorancia y temor, a uno de iluminación y potencial. Es, esencialmente, una oda metafísica al progreso científico.

 

 

 

La esquina izquierda del mural muestra a un grupo de humanos sentados alrededor de un árbol muerto por temor a las terribles entidades que corren desenfrenadas sobre sus cabezas. Estas cifras representan un estado imaginado de la ignorancia, el miedo y las supersticiones de la humanidad. Un esqueleto encubierto, que representa la superstición y una manifestación de los temores de los humanos, abre los brazos y parece cacarear ante el estado derrotado de las personas de abajo. Cerca de allí, un gato grande, ya sea un jaguar o un leopardo, corre por el cielo nocturno, representando la vulnerabilidad de la humanidad prehistórica a la naturaleza.

 

 

 

 

Un fuego furioso y una sucesión de otras figuras humanas se muestran en la siguiente escena. Estas personas son evidentemente menos atormentadas y parecen estar usando el fuego, algunas de ellas agarran las brasas en sus manos mientras que otras avanzan con confianza. Esto representa la marcha del progreso tecnológico y el desarrollo de la civilización a través del triunfo sobre los temores y amenazas.

 

 

La última figura del grupo, un hombre que recuerda un dibujo de Leonardo Da Vinci, se muestra agarrando la mano de un hombre enfermo que también está siendo acunado por una mujer de cabello dorado. La otra mano de la figura está levantada y está invocando una esfera brillante que se cierne sobre la escena. Esto simboliza el aprovechamiento de la medicina y la ciencia por parte de la humanidad, que está representada simbólicamente por el átomo.

La imagen final del mural muestra una danza aérea entre el espíritu emanante del hombre y una figura femenina fantasmal que tiene lugar sobre un árbol cargado de frutas maduras. Según el artista, esta escena estaba destinada a representar el triunfo del espíritu humano y los frutos de los trabajos científicos de la humanidad para comprender el universo.

 

 

 

Dirección: Auditorio de la antigua Facultad de Ciencias, Ciudad Universitaria, Av Universidad 3000, Cd. Universitaria, Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX.

 

Con información e imágenes de Fundación UNAM