MXCity | Guía de la Ciudad de México

Caltiki Con: 1era convención sobre Sci-Fi con el sello de América Latina

Los mundos posibles de la ciencia ficción.

 

En todo el mundo se hace más grande la comunidad de lectores de comics, cinéfilos de cintas de superhéroes, series de tv y coleccionistas de todo tipo de artefactos relacionados con el mundo de la cultura popular. Pero más allá de los temas populares, las grandes campañas de superhéroes llevadas a cabo por Hollywood, siempre ha existido un submundo de culto que con un interés legítimo por las representaciones artísticas ligadas a la ciencia ficción, terror y la fantasía, y mucho más coluto y emergente están los fanáticos de las manifestaciones culturales que se producen en México y América Latina (AL).

 

 

La particularidad de las expresiones creadas en México y AL, a diferencia de los héroes de grandes productoras como DC y/o Marvel, por ejemplo, es que los problemas y luchas locales reflejan un sentir más cercano a las persona. Nuestras creaciones reflejan la lucha y pesar de indocumentados, niños separados de su madres en la frontera; narcotraficantes mexicanos y pandillas salvadoreñas luchando en la CDMX. Las novelas gráficas y cómics creados en América Latina, por otra parte, retratan el mundo de las FARC en Colombia, el desempleo en Argentina, las políticas de reelección bolivianas o el hambre en Venezuela

 

 

 

Y de estas expresiones culturales hechas con el sello de AL existen muchos comics, pulps, magazines, novelas gráficas, además de exposiciones, convenciones,  exposiciones, y muchos artistas creando mundos que abordan múltiples aristas de la nuestra cultura, mezclándolos con temas del ciencia ficción, fantasía y terror, desde su particular punto de vista y con una estética increíble.

De este espacio surge la revista electrónica Caltiki Magazine, que pretende ser el mayor medio de difusión del arte escrito y visual, de expresiones que aborden dichos temas creadas con el sello de América Latina. Esto con el fin de acercar al público a los máximos proyectos posibles de arte visual y escrito, que a diario se producen en muchos y diversos niveles del mundo hispanoparlante; pero que hoy en día, cuentan con poca o nula difusión, debido a que la mayoría de los medios que abordan estos temas se centran en contenidos comerciales de EU.

 

 

 

Con el propósito de reforzar este compromiso de divulgación de la Ciencia Ficción, el Terror y la Fantasía hecha por hispanoparlantes, el equipo de Caltiki Magazine ha creado la Caltiki Con. Una convención que ayude a las personas a descubrir el arte, literatura y productos con el sello de México y AL.

La Caltiki Con reunirá a un equipo de jóvenes dedicados a la promoción de conferencias, encuentros, talleres, música y diversas actividades para compartir con la gente la sustancia y existencia de la ci-fi hecha en América Latina. Es así que Caltiki Con estará llena de escritores, científicos, especialistas, filósofos artistas plásticos, dibujantes, coleccionistas independientes, así como fanáticos y la presencia del público, con gusto por las creaciones locales.

 

 

 

En la Caltiki Con podrás estar en la presentación del libro Anibal 5, que rescata la ópera prima con la que Alexandro Jodorowsky se inició como guionista de historietas. Tendrán una charla sobre las diversas ideas de la ciencia ficción en diferentes regímenes históricos, a cargo de Raúl Ojanguren. Y la Editorial La Sombra de Prometeo, hablará sobre ciencia ficción y su relación con el mundo, aparentemente contradictorio, de la filosofía.

Habrá una increíble selección musical y visual a cargo del Laboratorio de Exploración Aeropuerto, al Semisonido Orquesta Carlos Hank Gonzalez, el sonido Glitched de Proter, y la increíble Malitzin Cortes. Además del neorockabilly de los Neo Grises y para cerrar con broche de oro una fiesta a cargo de Asagi Saundo y el Sonido ExTerrestre.

 

 

Se presentarán cortometrajes latinoamericanos: Destino de la cineasta México-Libanesa Laila Hotait Salas, del estudio argentino, Mutan.tv,  Metamorfosis y La última cena; de Colombia La Ballena Escarlata de Cho-Jim San, Deterioro, de Claudia Osejo y Sangre Raíz de Miguel Leon; además de la presentación del manual de producción del estudio colombiano Ayer Film. Por último la proyección de la película mexicana de culto La Nave de los Monstruos de 1960.

Además de las máquina para tatuar del estudio Skull and Bones, el Caltiki Con tendrá talleres de custom de figuras de acción, un curso del arte rarámuri haruka, impartido por el artista Iván Sánchez, novelas gráficas mexicanas y por supuesto, deliciosa cerveza artesanal de Mestizo Casa Cervecera, quienes lanzarán una Edición Especial conmemorando el primer año de Caltiki Con con una cerveza balanceada, clara, con sabor a frutas y fácil de tomar, que solo podrás degustar asistiendo la Caltiki Con.

Caltiki Con

¿Dónde? Film Club Café. No.1695 Sotano, Perif. Blvd. Manuel Ávila Camacho, La Florida, 53160 Naucalpan de Juárez, Méx.

¿Cuándo? Sábado 24 de noviembre 2018 11:00 am 10:00 pm

 ¿Cuánto? $100

Web //Facebook // Twitter // Instagram

Exit mobile version