MXCity | Guía de la Ciudad de México

Celebramos 10 años del MUAC, un maravilloso espacio para el arte contemporáneo

El MUAC es un gran referente de la cultura visual en México.

 

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es el primer museo público creado ex profeso (arquitectura, gestión, museología e interpretación) para el arte contemporáneo en México. Lo que es uno de los logros más grande para el arte en el país.

El MUAC cumple 10 años de ser un referente de la cultura visual nacional e internacional. Su imagen renovada y dinámica cristaliza su vitalidad acorde con el espíritu actual y de vanguardia de un espacio universitario. Desde su apertura, el 26 de noviembre de 2008, ha recibido a más de 5 millones de visitantes.

 

 

Este fascinante museo, se ubica en el Centro Cultural Universitario, dentro de Ciudad Universitaria de la UNAM. Abrió sus puertas al público el 27 de noviembre de 2008, y es el primer museo concebido de manera integral, desde la gestión institucional hasta el proyecto arquitectónico, que alberga y exhibe la colección de arte contemporáneo de la UNAM, que consta de obras de arte creadas a partir de 1952 en adelante y que son trascendentes y representativas en el desarrollo del arte contemporáneo en México.

El MUAC, preserva, comunica y difunde el arte contemporáneo, entendido como un espacio complejo del saber donde se producen experiencias sensibles, afectivas y de conocimiento, que permiten a sus públicos relacionarse reflexiva y vitalmente, a partir de sus propios intereses y condiciones socioculturales. La gestión de los programas y proyectos del MUAC se concibe bajo una premisa de rigor, vanguardia y de construcción de comunidad, universitaria y extendida.

 

 

El proyecto arquitectónico corrió a cargo del arquitecto mexicano Teodoro González de León, en colaboración con un equipo interdisciplinario. La construcción comenzó en 2006 y se concluyó a finales del 2008. El edificio suma un total de 13,947 metros cuadrados de construcción en dos niveles, de los cuales 3,300 constituyen los espacios de exhibición.

Desde la plaza se accede al museo en su planta alta. En esta planta se encuentra la totalidad del espacio de exhibición, distribuido en nueve salas, el vestíbulo de acceso, la taquilla y los servicios al público el Ágora de Enlace Educativo, en donde se imparten talleres gratuitos para todo público, y el Espacio Experimental de Construcción de Sentido (EECS), un espacio donde se fomenta el diálogo y la reflexión sobre el arte contemporáneo a través de charlas públicas con personalidades del arte, así como la recopilación del material curatorial, museológico y museográfico de las exposiciones

 

 

El MUAC comenzó con cuatro exposiciones inaugurales temporales. Incluyó 34 trabajos de artistas como Richard Long, Robert Morris, Pipilotti Rist, Thomas Glassford, Melanie Smith, Edgar Orlaineta, Jan Hendrix y Gabriel Kuri, entre otros. Y hoy en día, celebra su décimo aniversario con entradas gratuitas para universitarios y público general al poner en marcha dos proyectos que pretenden impactar y formar parte directa del futuro de estudiantes y niños.

Además, el recinto otorgará incentivos a 10 alumnos distinguidos de la UNAM y membresías a igual número de niños nacidos en noviembre de 2008. En el primer caso, se trata de un estímulo de mil pesos mensuales durante un año a estudiantes seleccionados entre participantes de los programas: Voluntarios UNAM Anfitriones, Servicio Social Multidisciplinario PERAJ Adopta un amig@, del Premio al Talento Bachiller Universitario UNAM 2018 y de la Presea Bernardo Quintana Arrioja 2017.

 

 

El segundo programa de incentivos es denominado Tocayos Universitarios y consiste en la entrega de una membresía a 10 niños nacidos en noviembre de 2008 para entrar gratuitamente al museo, acompañados de cuatro familiares o amigos, de 2018 a 2028.

Su colección pública y razonada es única en el panorama de museos públicos mexicanos, forma parte del Patrimonio Universitario, es pionera en la preservación de la memoria al revitalizar el coleccionismo en México. Actualmente cuenta con 1800  obras, de más de 300 artistas y 40 fondos documentales.

 

 

Sus exhibiciones retrospectivas, antológicas, colectivas, historiográficas y de carácter internacional en promedio reciben 250 mil visitantes, cifra duplicada por Anish Kapoor con cerca de 500 mil visitantes.

Sostiene 86 alianzas tanto con institutos, facultades, escuelas y posgrados de la UNAM, como con otras entidades de educación superior nacionales e internacionales. Estos convenios son fundamentales para fortalecer su programa académico y pedagógico, con el que se ha formado a 21 mil 245 estudiantes; se han realizado siete mil 439 talleres, seminarios y cursos con 243 mil 619 participantes, y se han organizado 658 coloquios, conferencias, congresos y cátedras extraordinarias con 41 mil 301 asistentes.

 

 

En la comunidad digital está entre los recintos de la ciudad más activos y entre las 10 cuentas más influyentes en el tema. Hoy en día tiene 337 mil seguidores en Facebook, 602 mil en Twitter, 158 mil en Instagram y su página recibe al mes 22 mil 175 visitas.

En 2009 se convirtió en el único museo en México en recibir la certificación ISO 9001:2008, que lo coloca, nacional e internacionalmente, como una garante del correcto manejo de las colecciones al establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de calidad.

 

 

 

10 AÑOS DEL MUAC

Lugar: Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Insurgentes Sur #

Fechas: del 10 de febrero, al 16 de septiembre de 2018.

Web // Facebook // Twitter // Instagram

Exit mobile version