MXCity | Guía de la Ciudad de México

El Arte Nos Encuentra, un brillante programa de radio sobre arte en la CDMX

El arte nos encuentra en Radio Ibero 90.9

 

Desde hace más de 2500 años, los griegos se dieron cuenta que los detalles que nos rodean provocan diversas sensaciones, emociones, percepciones, ideas, de donde deriva no solo nuestra percepción del mundo, sino nuestra construcción de lo que consideramos bello, feo, sublime, hermoso o elegante. Y que estas ideas, estos juicios también expresan experiencias, y que por tanto, podían ser estudiadas, clasificadas y puestas en campos de investigación para profundizar en ese mundo.

Los filósofos antiguos estaban estudiando estética, que de manera amplia puede ser descrita como el estudio de las experiencias y/o los juicios relativos a la belleza o fealdad en el mundo en general y del arte en particular. La estética busca, peus, el por qué, cómo y para qué de algunas cuestiones sobre pintura, escultura danza, y otras expresiones artísticas así como sus sensaciones.

 

 

 

 

Fue en el siglo XVIII que el filósofo Alexander Baumgarten, usó la palabra estética para referirse a la "ciencia de lo bello". Por supuesto que esto ha atraído múltiples debates al respecto, vg., qué se considera científico para estudiar al arte, ¿Cómo el arte puede ser estudiado a partir de una disciplina científica? ¿Cómo es posible hablar del mundo de las artes y humanidades desde una perspectiva de lo bello/feo? ¿Quién lo decide y cómo? Por supuesto que mientras más lejos se quedan los griegos y Baumgarten del tema, más problemática e intensa se vuelve la discusión .

Por supuesto que la aparición de nuevas artes, como la fotografía y el cine las ideas de los diferentes regímenes históricos, como el fascismo y socialismo, así como la sociedad de consumo, las teorías del arte y las prácticas artísticas; traen nuevas discusiones y maneras de abordar un problema milenario. Estas discusiones han llegado a la radio.

 

 

Ready Made 909 #El Arte Nos Encuentra, es un espacio radiofónico dedicado al arte contemporáneo y a las intersecciones culturales que se viven en la CDMX. El programa sigue la tradición de la estación de dar un foro al medio día dedicado a las artes desde la interdisciplina. Se tocan temas que van desde exposiciones, literatura, teatro, urbanismo, ferias culturales, entre otros.

El programa está a cargo de la genial conductora Gina Jaramillo, historiadora del arte, especialista en arte contemporáneo y acérrima lectora, quien suma su voz a las causas de género y de derechos humanos. Desde las primeras transmisiones de #El Arte Nos Encuentra hemos escuchado voces importantes como las de Héctor de Mauleón, Mariana Linares, Gabriela Jáuregui, Genaro Lozano, Paola Tinoco, Eduardo Limón, Isaac Torres, Lydiette Carrion, entre otros.

 

 

Este espacio busca que el público deje que el arte lo encuentre, que entre por sus oídos y se atreva a explorar nuevas ideas y diálogos sobre el arte moderno y contemporáneo, sobre artistas de la ciudad y sus expresiones. Este genial proyecto radiofónico predica que el arte va más allá de la experiencia visual encajonada en un museo. De ahí que sea necesario decir, que el arte nos encuentra en los lugares más recónditos de la ciudad, de las formas menos inesperadas.

 

 

 

Ready Made 909 #El Arte Nos Encuentra

¿Dónde? Estación de Radio Ibero 90.9

¿Cuándo? lunes a viernes de 12:00 a 13 hrs

Gratis en la FM de su radio

Instagram // Facebook // #ElArteNosEncuentra

Gina Jaramillo

Instagram // Twitter

Exit mobile version