MXCity | Guía de la Ciudad de México

El increíble e innovador parque lineal en el camellón de Río Mixcoac

La recuperación de este espacio público fue una iniciativa ciudadana.

 

Después de tanto tiempo de espera para utilizar el desnivel de Río Mixcoac que cruza insurgentes hasta el circuito interior, ahora se preparan las obras para comenzar a rehabilitar la parte superior de esta zona. Se trata del camellón central donde se construye un parque lineal lo que permitirá la recuperación del espacio público en una área ajardinada que dará continuación al parque lineal hacia el poniente. Con esta recuperación se contará con nuevos espacios verdes desde Moras hasta Mucia.

 

 

 

El parque tendrá un innovador diseño, renovando por completo la imagen de este punto, y mejorando el entorno ecológico. 900 metros de longitud y 20 mil metros cuadrados de superficie del parque lineal, que medirá 14 metros de ancho y el camellón tendrá un aumentó de 40% de su amplitud. Para la seguridad del peatón se habilitaron 16 cruceros seguros que garantizan que el camino sea totalmente accesible hacia ese parque, en cuya creación participaron vecinos y especialistas.

 

 

El nuevo parque lineal está destinado a cumplir dos objetivos: uno ecológico y otro como área de recreación. En cuanto a lo ambiental, se plantará nueva y mejor arborización con especies originarias de la zona, tales como magnolias, fresnos y jacarandas, entre otras. Además se sanearán y reforzarán las áreas verdes existentes con la incorporación de astronómicas, pata de vaca, ficus y cubresuelo.

 

 

Además de los árboles que tendrá el parque lineal, se colocarán otros en las colonias vecinas al parque. Se prevé que se pongan al menos mil nuevos árboles jóvenes, mayores a cinco años y con una altura superior a los seis metros. Estas condiciones, adicionales a un mantenimiento constante por dos años a partir de su plantación, garantizan la sobrevivencia del 100 por ciento de todos los árboles nuevos.

 

 

 

El segundo objetivo de la construcción del pabellón será que la comunidad cuente con una nueva área de recreación para realizar actividades de esparcimiento en este espacio rehabilitado que contará con un andador peatonal, bancas para descansar, espejos de agua y fuentes para embellecer el entorno.

 

 

El parque lineal será 100 por ciento accesible al dar paso libre a discapacitados, peatones y ciclistas. Además, se implementarán cruceros seguros en las intersecciones, las cuales estarán debidamente señalizadas mediante la colocación de indicaciones horizontales y verticales. Asimismo, con la renovación de la imagen del pabellón también se mejorará el alumbrado existente para aumentar los niveles lumínicos y por ende la seguridad.

 

 

 

 

El nuevo parque lineal además estará habilitado con varios elementos provisores de sombra, aparcamientos para bicicletas, una fuente interactiva, luminarias, y serán habilitadas cinco fuentes secas para embellecer el entorno. Además que el arbolado del parque logrará reducir la contaminación de la zona que produce el asfalto y el enorme tránsito diario.

 

Exit mobile version