MXCity | Guía de la Ciudad de México

El MUCA rinde homenaje a la Bauhaus con esta reluciente exposición

El diseño y el arte contemporáneo tomaron sus bases estéticas y funcionales de la Staatliche Bauhaus (casa de la construcción estatal), más conocida como La Bauhaus, una escuela vanguardista de artesanía, diseño, arte y arquitectura.

 

En abril de 2019 se conmemoran 100 años de la fundación de la Bauhaus, la escuela que a durante su existencia, rica en acontecimientos, llegó a convertirse en un admirado y controvertido símbolo del diseño moderno y de la actitud vital propia de la vanguardia. A pesar de su corta trayectoria (la escuela funcionó entre 1919 y 1933) repartida entre tres sedes (Weimar, Dessau y Berlín), la Bauhaus encarna, como quizá ninguna otra institución, el espíritu de la modernidad y la voluntad de ruptura y cambio.

 

 

 

 

 

 

Durante su breve periodo de existencia, la Bauhaus fue capaz de abordar muchas de las cuestiones planteadas por la vertiginosa industrialización de la sociedad alemana. Entre sus profesores hubo artistas cuyas obras son puntos de referencia obligados de la modernidad. Creadores que, al emigrar, llevaron consigo el legado de la escuela a numerosas regiones del planeta. En base a fotografías, obras sobre papel, documentos, películas y objetos de diseño, la configuración y el desarrollo de esta escuela, que más tarde se convertiría en una de las más importantes referencias históricas de la modernidad y, a la vez, en una de sus más eficaces fuentes de divulgación.

 

 

Fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius, en Weimar, Alemania ?y cerrada por los nazis en 1933?, su enseñanza se basaba en la frase de su fundador: "la forma sirve a la función", una visión anticipada de combinar lo diseñado o creado con una función útil. Este pensamiento influenciado por la formación socialista de Gropius, pretendía transformar, a través del arte, la sociedad burguesa. En 1930 ya con Miles Van Der Rohe se mudó a Berlín donde cambió totalmente su programa de enseñanza.

 

 

El arquitecto suizo Hannes Meyer se convirtió en el director de la Bauhaus en el año de 1928, cuando la escuela se encontraba en Dessau.

Bajo auspicio de él mismo instaló un departamento de arquitectura. Meyer tenía la idea que la escuela era para la gente, tratando de llegar a gente más pobre, con filiaciones e ideología que el partido nazi catalogó como "rojas y peligrosamente comunistas".

Meyer fue despedido en el año de 1930 todo por cuestiones políticas, y en 1938 partió a la Ciudad de México invitado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Rio, para unas conferencias. En 1939 regresa al país contratado como profesor del Instituto Politécnico Nacional en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, donde también dirigió los cursos de planificación y urbanismo en 1941.

Ya como director de la oficina de proyectos de La Secretaria del Trabajo, se encargó de planear el desarrollo urbano de lomas de Becerra en la Ciudad de México y realizar la planificación urbana de Tlalnepantla en el Estado de México.

 

 

 

 

"El mundo entero es una Bauhaus" se propone abordar de la forma más amplia posible, todos estos aspectos y tematizar los encuentros transculturales de la escuela. La exposición está organizada en ocho áreas temáticas:

La suspensión en el espacio invita a conocer las preocupaciones de los miembros de la Bauhaus en torno a temas como la ingravidez y la materialidad de los objetos. Bajo el título Experimentación se presentan piezas creadas a partir del minucioso estudio de las dimensiones y proporciones, orientado además a explorar tanto los límites del material como las posibilidades de reproducción y elaboración en serie de las obras.

 

 

En Obra de arte total la atención se centra en la síntesis de todas las artes y también en la fusión que se lleva a cabo entre la ciencia y las artes, por una parte, y entre éstas y la vida, por otra. La vida cotidiana y las legendarias fiestas de la Bauhaus se abordan en la sección Comunidad, en base a testimonios fundamentales de la época.

En El hombre nuevo, se presentan concepciones del ser humano totalmente nuevas para su época, junto a otras que conllevaban una transformación radical de las condiciones concretas de la vida social.

 

 

Arte, artesanía y técnica ofrece una mirada al interior de los talleres y a sus productos. En Pedagogía radical se muestran la estructura y la dinámica de la enseñanza de la escuela.

Asímismo, el área Encuentros permitirá apreciar las referencias transculturales que estuvieron presentes en la actividad de la Bauhaus a través de visitas y conferencias de invitados internacionales, del amplio fondo de la biblioteca de la escuela y, por supuesto, de la búsqueda de nuevas formas de expresión.

 

 

 

 

 

 

El mundo entero es una Bauhaus

Dónde: MUCA

Dirección: Circuito Interior Universitario s/n, Ciudad Universitaria

Cuándo: 29 de octubre al 14 de diciembre

Horario: martes a sábado de 10 a 18 h, entrada libre

Exit mobile version