MXCity | Guía de la Ciudad de México

El Museo de la Policía es un recinto lleno de historias fascinantes

El museo alberga dos terroríficas exposiciones.

 

El museo de la policía de la CDMX, está ubicado en un increíble edificio de la época porfiriana. Es la creación del arquitecto Federico Mariscal, quien se destaca por su conocimiento de los estilos inglés y gótico-normado, como es posible verlo en la Inspección General de Policía en el barrio de San Juan de la ciudad de México, convertida en la sexta delegación de la policía, donde originalmente sería una comisaría de policía.

Este edificio fue construido durante el porfiriato, en un art déco que revela los gustos arquitectónicos de la época. Federico Mariscal, alumno de Adamo Boari, participó de una arquitectura ecléctica que integraba por igual detalles románicos o prehispánicos, así como renacentistas o barrocos. Cuando fue inaugurado en 1908, fungió como estación de bomberos, juzgados e inspección de policía; estos usos, entre otras cosas, nos hablan de las bondadosas dimensiones de una ciudad que aún no rebasaba los doce kilómetros de diámetro.

 

 

 

En 1991 se inauguró como museo con el fin de explicar y concientizar a la ciudadanía sobre las labores policiales. Es por ello que durante todo el recorrido, es explica la historia, los valores, la vestimenta y muchos de los ángulos desde los cuales se puede ver este trabajo. Destacando la organización institucional de la seguridad pública en el Distrito Federal, el papel que ha jugado la Policía, las funciones que ha realizado, así como las transformaciones de que ha sido objeto.

Desde abril del 2006, en este recinto se han llevado a cabo trabajos de restauración y limpieza, por lo que se puede observar un Ford de principios de siglo pasado, una Harley Davidson, uniformes de diferentes países e incluso trofeos y medallas. También cuenta con una sala de exposiciones temporales que suelen mostrar cosas o aspectos nunca antes vistos, como los asesinos seriales. El edificio cuenta con un pequeño patio central rodeado por varias recamaras que actualmente fungen como salas de exhibición.

 

 

 

El primer salón está dedicado a los jefes de la policía que ha tenido la ciudad, comenzando por el coronel Fernando González, en 1904, hasta el doctor Manuel Mondragón y Kalb, en 2013. La siguiente sala muestra algunas fotografías de la policía motorizada, en la que se puede apreciar una foto de Pedro Infante, y algunas de las primeras licencias de conducir. Además rescata la evolución del control de tránsito, pasando de un policía dando órdenes en un crucero a un sistema de semáforos muy sofisticado.

El museo alberga dos exposiciones temporales. La más popular es la de Asesinos seriales, donde se ilustran las historias más sangrientas protagonizadas por homicidas como Charles Manson o Hilter. También es posible ver a personajes como Jack "El destripador", John Wayne Gacy "El payaso asesino", Albert Howard Fish, Ed Gein o Jeffrey Dahmer "El descuartizador de Milwaukee".

 

 

 

Los asesinos en serie se exhiben en escenarios donde el realismo, la reconstrucción de sus asesinatos y la sangre conforman esos detalles que convierten la muestra en algo digno de recordar. La iluminación juega un papel importante, pues imprime ese toque de terror que se produce ante un encuentro con uno se estos personajes. Asimismo, la exposición cuenta con una sección dedicada a los asesinos seriales mexicanos, entre los que desataca Juana Barraza, conocida como "La mata viejitas".

La segunda exposición es la de, El miedo; una exposición que anteriormente se encontraba en el Antiguo Palacio de la Autonomía de la UNAM, y que trata sobre los mitos de criaturas sobrenaturales como hombres lobo, brujas y vampiros. Para complementar el recorrido, el espectador puede conocer las historias por medio de diferentes audios que proporcionan detalles de los personajes.

 

 

Museo del Policía

¿Dónde? Victoria 82 Centro Histórico CP 06010, Cuauhtémoc, Ciudad de México

¿Cuándo? De lunes a domingo 10 a 18 hrs.

¿Cuánto? Entrada general $65, niños $45

Tel. (55) 5518 7693, 5521 0426

Facebook

Exit mobile version