MXCity | Guía de la Ciudad de México

El precioso ballet del Cascanueces vuelve a la ciudad

El Cascanueces se presentará gratuitamente en la Biblioteca Vasconcelos el 21, 22 y 23 de noviembre.

 

Pensar en El Cascanueces es pensar en ballet. Y es que esta mágica y hermosa historia se representa siempre con música y danza. Pero la realidad es que este espectáculo está basado en el cuento de El Cascanueces y el Rey de los ratones, un relato que fue escrito a principios del siglo XIX por el alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffman.

Más tarde, la narración fue adaptada al francés por el escritor Alexandre Dumas. Pero fue hasta 1891 que se concibió a esta maravillosa historia como un evento dancístico. En este año, el coreógrafo Marius Petipa le propuso al famoso compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski realizar una puesta en escena donde convergiera armoniosamente la música de orquesta y la danza del ballet.

El ambicioso coreógrafo se hizo cargo del libreto, y Lev Ivanov fue el responsable de crear los sutiles y estremecedores bailes que constituyen el espectáculo de El Cascanueces. Así, con la música de Chaikovski, el ballet ofreció su primera función en diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petesburgo. A partir de ese momento, la obra se convirtió en un clásico navideño en todo el mundo.

 

 

En un pueblo llamado Nuremberg, justo en la víspera de Navidad, una niña de nombre Clara recibe como regalo de su padrino un muñeco en forma de cascanueces. Cautivada con su nuevo juguete, la pequeña va por la noche a la sala a buscarlo. Es ahí cuando el cascanueces cobra vida, los objetos del lugar crecen y comienza una noche mágica y divertida para Clara.

Así como el juguete, la historia cobra vida cada diciembre en la Ciudad de México, pues desde hace más de una década, la Compañía Nacional de Danza se ha encargado de ofrecer esta producción a todos los capitalinos amantes del ballet.

 

 

Y es que se trata de un evento imperdible en La Biblioteca Vasconcelos, se prepara una Gala Clásica en la que se homenajeará al ballet clásico y contemporáneo y en él, la CND presentará un fragmento de este esperado espectáculo, la mejor parte es que será totalmente gratis.

Cabe mencionar, que tanto la escenografía como el vestuario tenían ya varios años. Es por esto que los directivos de la compañía optaron por crear nuevos atuendos, escenarios y hasta iluminación. Así, los que asistan a esta edición de El Cascanueces podrán admirar el diseño moderno que le dará una identidad nueva a la obra.

Esto se hizo pensando, claro, en las dimensiones y amenidades que ofrece la Biblioteca Vasconcelos, el recinto que recibirá esta fracción de la producción en noviembre de este año. No puedes perderte de El Cascanueces y toda la magia que esparcirá mientras esperamos a que sea Navidad.

 

 

 

El Cascanueces

Lugar: Biblioteca Vasconcelos.

Dirección: Mosqueta, Eje 1 Nte. S/N, Buenavista, 06350 Ciudad de México, CDMX

Fechas: 21, 22 y 23 de noviembre a las 16:00 horas.

Entrada Libre

Exit mobile version