Estos son los mejores tianguis de la Ciudad de México
Viviana Cohen
Una lista de lugares ambulantes para que encuentren eso que no sabían que estaban buscando.

La historia de todo capitalino empieza en un tianguis…

 

Una de las mejores cosas de México es que es un país profundamente arraigado a sus tradiciones. Aquí la cultura ancestral forma parte de la vida cotidiana de las personas. Unas veces está debajo del suelo y otras tantas se puede sentir en los cuantiosos bazares ambulantes que se ponen casi espontáneamente en distintas colonias de la capital.

El  tianguis – una palabra de origen náhuatl que significa mercado público – ha acompañado a esta metrópoli desde el inicio de los tiempos. Y además de fungir como un centro indispensable para el trueque, ha demostrado ser un verdadero festín antropológico en el que se pueden estudiar: el comportamiento, la unión y las costumbres que tienen las familias mexicanas. 

Esto se debe a que en estos espacios milenarios existe un microuniverso en el que se puede conseguir todo: lo barato, lo bonito, lo que no hay en otros lugares, lo que no sabíamos que nos hacía falta  y lo que habíamos estado buscando desde siempre.

 

 

tianguis

 

Es que, entre los laberínticos y los efímeros caminos que se trazan temporalmente en distintas arterías chilangas, hay un collage de necesidades perfectas para llenar el alma de cualquiera: flores, pescados, escobas, antigüedades raras, cosméticos, las frutas más coloridas que hay en el mundo, y un bullicio único que a veces deja sus canciones en el aire.

Los tianguis nacieron en el corazón de Mesoamérica y casi inexplicadamente han sabido reciclarse en el tiempo. Actualmente, siguen siendo una opción estupenda para abastecer el hogar y desafiar de una manera elegante (y un tanto estrambótica) las impersonales tiendas de cadena. 

En honor a lo anterior, y para que nuestros lectores sepan cuáles son los más emblemáticos, grandes e importantes que hay en la Ciudad de México hemos creado una coqueta lista con los tianguis que todo capitalino debe conocer sí o sí.  

 

Tianguis cultural del Chopo 

Aldama, Cuauhtémoc, Buenavista

 

Tianguis

 

Carlos Monsiváis lo nombró como “el templo de la contracultura mexicana” y José Agustín le adjudicó el mote de “capital del Rock”. Sin duda, el motivo que hace concurrir a aproximadamente 6 mil personas una vez a la semana, es que este lugar está lleno de artículos derivados de la contracultura.  Aquí hay desde música poco conocida, hasta objetos emblemáticos del Punk y toda clase prendas estrafalarias para crear una nueva personalidad. 

 

Tianguis de la Lagunilla 

López Rayón 46 lote 1, Centro, 06020 CDMX
 
tianguis

 

La Lagunilla ha sido el centro comercial por excelencia de Latinoamérica desde hace más de 400 años. Cada domingo este famoso mercados de pulgas se convierte en un extraordinario museo ambulantes en el que se pueden encontrar: lámparas, sombreros, abrigos, ropa militar, pedrería y joyería artesanal, venta y reparación de muebles, discos de vinilo, libros usados y cristalería.

 

Las Paca de Pino Suárez 

Diagonal de Fray Servando 52, colonia Tránsito

 

tianguis

 

Este es el lugar favorito de los capitalinos para alimentar su armario. Aquí hay kilos y kilos de ropa fuera de temporada, discontinuada y nueva para satisfacer el gusto de cualquiera.  Incluso hay prendas únicas que tienen personalidad propia.  Desde hace más de 20 años este tianguis ofrece decenas de locales donde los visitantes pueden encontrar entre montones y montones de tela su propia identidad. 

 

Tianguis de antigüedades de la Portales

 Calle Rumania, entre Libertad y calzada de Santa Cruz. A unas cuadras de metro Portales

 

tianguis

 

En este rincón de la capital abunda:  lo vintage, lo viejo y lo esotérico. Y es que en este tianguis los tesoros sí existen y están ahí perdidos entre decenas de objetos y personas. Están ahí, en puestitos raros, que se ponen todos los días, para el placer de los entusiastas del pasado. Esos seres que viven en la capital mexicana y se quieren dar una vuelta al corazón de la Portales. 

 

El Salado 

Maravillas, El Salado, Chimalhuacán

 

tianguis

 

Un tianguis que desde hace más de 40 años se instala en Iztapalapa alrededor de la colonia Solidaridad. En este tendedero perpetuo (uno de los más grandes de México) se pueden encontrar: montones de ropa de segunda mano, muebles viejos, libros, chácharas chinas , relojes sin pila, perfumes de marca sin marca, tenis nuevos o usados , autopartes y hasta dispositivos móviles  de dudosa procedencia.

 

El tianguis de Tepito 

Calle Manuel Doblado 154, Tepito

 

tianguis

 

Tepito es un barrio que infunde mucho respeto. Representa la fuerza, bravura y resistencia de una zona trabajadora por excelencia, donde el comercio se lleva en la sangre y se pasa de generación en generación, siempre con la frente en alto. En el barrio de Tepito se  pueden encontrar cosas muy baratas principalmente de la “fayuca” y algunos otros objetos nuevos cuyo origen es misterioso. 

Hermosas fotos del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernandez
MXCity
El Ballet Folclórico de México cuenta con más de 100 bailarines profesionales, 29 maestros, una escuela con 300 alumnos además de un archivo con más de 70 coreografías de Amalia. 

El Ballet folclórico es una tradición en todo el país.

 

En 1952 la bailarina, maestra y coreógrafa Amalia Hernández tomó la decisión de formar su propia compañía de danza. Su motivación por crear un pequeño taller dancístico fue enorme, pero en su taller apenas había ocho integrantes, al que denominado Ballet Moderno de México y comenzó a trabajar en la Sala Chopin haciendo presentaciones con coreografías creadas por la propia Amalia.

Como artista independiente, estrenó su conocida coreografía Sones antiguos de Michoacán el cual tuvo un éxito sin par. Después de ello siguió experimentando y aportando su creatividad en el campo del folklor, y en poco tiempo el grupo se presentó en un programa de televisión patrocinado por Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, presidente de Telesistema México (hoy Televisa).

 

 

Es bien sabido que el Ballet de Amalia Hernández es un museo viviente de la danza y que a lo largo de los años ha logrado transmitir por el mundo las tradiciones culturales de México. El éxito del ballet ha sido tan grande que en un momento de su vida tuvo que sacar al aire un número nuevo cada semana, la directora, bailarina y coreógrafa haciendo 67 programas con un equipo de trabajo que fue en aumento hasta contar con 20 bailarines.

Así fue que esta compañía atrajo la atención del Departamento de Turismo, para llevar su espectáculo a otros países del continente. En 1958 viajó a Los Ángeles, California, en 1959 fueron invitados a participar en los Juegos Panamericanos de Chicago, Estados Unidos, y más tarde se organizó una gira donde se adoptó el nombre de Ballet Folklórico de México.

 

 

Entre las coreografías de aquel entonces, se encontraba: Los hijos del Sol, Antiguos sones de Michoacán, El Cupidito, Fiesta Veracruzana, Los Quetzales, La Danza del Venado y Navidad en Jalisco. Pero fue Adolfo López quien tuvo un interés especial por el ballet al grado de desear convertirlo en “el mejor Ballet del mundo”.

Amalia Hernández consiguió que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), programara cada domingo espectáculo de su grupo en el Teatro del Palacio de Bellas Artes.  Y a partir del 11 de octubre de 1959, todos los domingos a las 9:30 am las presentaciones tuvieron una acogida tan grande que el propio director del INBA, Celestino Gorostiza, ofreció a su directora una función adicional a los entonces hasta hoy en día, el Ballet de Amalia Hernández se presenta ininterrumpidamente en ese espacio teatral.

Aquí te dejamos con esta preciosa galería del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos Ballet Folclórico de México

MUPE, el Museo del Perfume de la CDMX es una increíble experiencia sensorial
MXCity
El Mupec es un espacio inmersivo, aromático, único y experiencial que promueve la importancia de los aromas en la Ciudad de México.

Museo del Perfume: el nuevo recinto para los amantes de las fragancias.

 

Una de las enseñanzas de la novela El perfume del escritor alemán Patrick Süskind, es que Grenouille, el personaje principal, descubre y percibe el mundo a través del sentido del olfato, y pasa su vida en la búsqueda de nuevos olores para crear perfumes con la esencia de las mujeres.

“Perfume” proviene de la unión de dos palabra en latín “per” y “fumare” cuyo significado es “producir humo”. Su origen se relaciona con ceremonias religiosas donde al quemar ciertas sustancias y maderas se producían aromas agradables que comenzaron a usarse en la vida cotidiana. En el libro, como en la vida, cuando el olor de algo o alguien siempre se asocia a una huella profunda en el cerebro. Las experiencias olfativas también están asociadas a la comida, al romance, a las sensaciones de un jardín o a un recuerdo que se ha quedado impreso para siempre, como el olor de la comida casera o nuestro platillo favorito como en la película Ratatouille.

 

 

 

El MUPE, Museo del Perfume, tiene una colección de perfumes que vale la pena revisar a detalle, las fragancias tienen una antigüedad peculiar datan del siglo XIX, así que será un viaje en el tiempo mediante: las esencias, las fragancias, y los aromas. Este Museo es el primero en el país, y está ubicado en Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El Museo está en una antigua casona que perteneció a Carmen Romero Rubio, la segunda esposa del ex presidente Porfirio Díaz, donde será posible ver una importante colección de fragancias creadas de 1850 a 1970. Tras la conquista, Hernán Cortés heredó a uno de sus generales el terreno. Posteriormente el edificio fungió como el Hospital San Andrés. Pero, con las reformas de Juárez, la familia Romero Rubio lo adquirió. Después de años de cumplir fines comerciales la edificación cayó en el abandono. Hace diez años inició el proceso de rescate para dar paso a la planeación y ejecución del MUPE.

 

 

 

El trabajo de la casona se concentró en la restauración. Los pisos, molduras, herrería, marquetería y vitrales son en su gran mayoría los originales. Al ingreso llama la atención la escalera de estilo imperial y las molduras con motivos florales. En el descanso de las escaleras se colocaron vinilos con imágenes y nombres de la flora que se emplea en la creación de cada perfume.

La intención es crear una experiencia que integre todos los sentidos. Cómo parte de la exposición permanente habrá gadgets que permitan interactuar a los visitantes y crear un recorrido museográfico que vaya más allá de sólo el olfato. También habrá una colección de frascos, aquí la intención será “diseccionar” cada fragancia y exponer los elementos que la integran para llegar al resultado final.

 

 

 

Además ofrecerá a los visitantes información sobre la historia de esa gran industria, la labor de los perfumistas, las materias primas con las que trabajan y la aportación en el ramo de este país al mundo. La propuesta es mostrar la historia y la aportación que este país ha dado al mundo sobre el tema de los perfumes y las esencias. Asimismo, el lugar contará con espacios para fabricar aromas, videos informativos, salas interactivas para hablar del origen del perfume y la aportación que México ha realizado en el ramo.

El perfume es importante en nuestra vida, nos hace recordar momentos, y esos momentos nos hacen recordar que nuestra vida está marcados por el recuerdo a ciertos aromas. En París, Barcelona y San Pablo se ubican algunos museos el perfume, pero por primera vez el público mexicano será capaz de tener más conocimientos sobre ese arte.

 

 

 

Para hacer un buen perfume se requieren materias primas de buena calidad y creatividad del perfumista. Este arte se aprende en Francia o en casas perfumistas de marcas destacadas, y ya que no hay muchas escuelas para aprender ese oficio, en el Museo del Perfume algunos cursos y talleres para acercar al público a esa experiencia.

Además podremos conocer todo sobre la historia y la importancia del perfume para la humanidad, la manera en que Francia logró colocarse como uno de los países impulsores de la industria y la importancia del desarrollo de la química durante la Revolución Industrial que permitió la creación de moléculas sintéticas para la fabricación de nuevos aromas.

 

 

 

Serán expertos en el arte del perfume quienes se encarguen de la curaduría y museografía del MUPE que incluirá salas donde el público podrá conocer las principales materias primas naturales y artificiales para la creación de fragancias, el diseño de botellas, el funcionamiento del aparato respiratorio encargado del olfato, la fuerza de la memoria olfativa y cómo actúa en el subconsciente.

Alicia Valla, quien participará en la curaduría, enfatizó que el museo será didáctico para todo el público. Se tendrán explicaciones sobre cómo funciona el olfato, incluso vamos a recomendar qué fragancia usar, tendremos salas que hablen del diseño de los artistas contemporáneos, de la historia del siglo XVIII y XIX, explicaremos que es un órgano, tendremos literatura del perfume y una sala destinada a las grandes divas del cine mexicano y sus fragancias favoritas.

 

 

Asimismo, Fiorella Alberti, directora creativa del museo, indicó que contarán con actividades como la colaboración con una escuela de modas que se llamará “La moda y el perfume”, donde diseñadores inspirarán sus creaciones en fragancias y el evento “Perfume, creación e innovación” donde se crearán novedosas botellas de perfume.

El Museo del Perfume estará abierto a partir de la segunda mitad del año, al parecer para julio. Pero puedes ir a alguna de las actividades este mes de marzo del 2019.

 

 

 

MUPE: Museo del Perfume

Dónde: Calle de Tacuba 12, Centro Histórico.

Cuándo: 16, 28 y 30 de marzo la experiencia “Expandiendo los sentidos”.

A partir de Julio, martes a jueves de 10:00 a 18:00, viernes a domingo de 10:00 – 20:00. Previa reservación.

Cuánto: $70 general, estudiantes y profesores $45

Sitio web // Facebook

 

Fotografía principal Coolhunter México 

Flores y cultivo en el Festival de la Primavera Chilanga en el Huerto Roma Verde
MXCity
El Huerto Roma tendrá su Festival de la Primavera Chilanga en donde podrás obtener diversos productos, tomar talleres y convivir con la naturaleza.

El Festival de Primavera, habrá reciclaje sustentable, muchas flores y vida.

 

El Huerto Roma Verde se abrió en 2012 con el rescate de un terreno abandonado por más de 27 años. Ciudadanos y organizaciones sociales, coordinadas por la asociación civil La Cuadra, se dieron a la tarea de regenerar este espacio, y realizar actividades y proyectos socio-ambientales que nos beneficien a todos.

El fin de El Huerto es el de trabajar por una sociedad que cuide el medio ambiente, y con ello generar el bien común. Generar proyección hacia las ciudades y comunidades del futuro y contribuir a la comunidad, a la ciudadanía y al bienestar.

 

 

 

Pero esta ocasión las flores tomarán un color más vivo y los días serán más cálidos cuando llegue la Primavera Chilanga, en Huerto Roma Verde con muchas actividades en pro del medio ambiente. Este festival está creado, en efecto, para celebrar la primavera: época de renovación donde la vida se manifiesta con mayor biodiversidad y color. Ven a cultivar y ejerce tu derecho a vivir en una ciudad mucho más sana.

Entre las actividades interactivas que te esperan se encuentra: el Mercado de Productores locales y de comunidades originarias, con productos artesanales, alimentos y bebidas libres de crueldad animal. Stands de Interacción. Agricultores y sus huertos, Colectivos culturales independientes, OSC vinculadas a causas del Agua, los bosques, equidad, diversidad y la verdad.

 

 

 

Además te recomendamos que juntes todas esas prendas de vestir que ya no ocupas, pues habrá intercambio y venta de ropa y artículos de segunda mano. Tampoco te pierdas la Ceremonia y temazcal para celebrar el equinoccio de primavera, así como la Acción Poética con Cultivo de Versos / Cosecha de Poetas.

Los talleres y actividades que habrá, están enfocadas a construir una CDMX más verde. Por ejemplo los Talleres de Acción Colectiva: Reciclaje, intervención, y personalización de ropa, ”Las queremos vivas” Taller de Máscaras con reciclaje de especies en peligro de extinción. Extinction Rebelion y el taller de “Cultiva tu Cuadra” y “Come, Semilla, Cultiva”, semillaje de frutos y plantas libre de agrotóxicos y germinación con reciclaje.

 

 

 

Por último, puedes disfrutar de las presentaciones de Extintion Rebellión por El Hojalatero Social, Iniciativa “Olio” App Reducción de desperdicio de alimentos, Huelga de la tierra, Pasarela de MODOS: Acción por el reciclaje de ropa y reducción de desperdicio y contaminación de agua. A través de modos que no perjudiquen a la madre tierra. “Por los caminos del tren maya”, y la presentación del disco Sopa. Acción Consciente contra el desperdicio de alimentos. Ven a celebrar la primavera donde la vida se manifiesta con mayor biodiversidad y color.

En el huerto se van a conmemorar estas fechas: Equinoccio de Primavera (20 de marzo 15:58 hrs) el Día Internacional de los Bosques (21 de Marzo) Día Internacional de la Discriminación Racial (21 de marzo) Día Internacional del agua (22 de marzo) Día Meteorológico Mundial (23 de marzo) y Día Internacional del Derecho a la Verdad (24 de marzo)

 

 

 

 

Festival de la Primavera Chilanga

Dónde: Huerto Roma Verde. Jalapa 234, Roma Sur, 06760 Cuauhtémoc, CDMX.

Cuándo: del 23 al 24 de marzo de 2019; de 10:00 a 19:00 hrs.

Entrada libre.

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Una seductora galería de preciosos y aromáticos nardos mexicanos
MXCity
El Nardo es tan perfumado que en algún momento fue una flor prohibida para las mujeres ya que su aroma embriagaba y anulaba la voluntad de los varones.

Los Nardos es un aporte de la flora mexicana para el mundo.

 

La flor Nardo tiene un increíble aroma. Su presencia es tan refinada que no deja indiferente a nadie y su flor es cautivadora. Sobre todo México y en algunas otras regiones de Guatemala, El Salvador y Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, se han aportado al mundo múltiples especies, procedentes de sus diversos tipos de vegetación, en especial plantas comestibles y con usos medicinales y ornamentales.

Muchos nardos han sido llevadas a otras regiones del mundo, donde se han manipulado y diversificado dando origen a una gran profusión de cultivares, ahora disponibles para la industria hortícola y agrícola mundial, de gran importancia económica.

 

 

 

El nardo u omixóchitl (Polianthes tuberosa) es una especie de flor aromática que actualmente se asocia en México con los olores de las iglesias o con los velorios. La duración de su flor una vez cortada y su aroma la han convertido en una de las flores más usadas en floricultura.

Esta planta también ha sido adoptada en otros países para la elaboración de guirnaldas y collares; por ejemplo, en Hawaii se usan collares elaborados con estas flores son considerados muy especiales por su fuerte aroma que para algunos usuarios llega a ser demasiado intenso y embriagador.

 

 

El origen de los nardos está en México y está compuesta por 20 especies. Se trata de una flor cultivada desde la época prehispánica que recibía los nombres en náhuatl de amole y omixochitl y, en maya, el de tixzula. El primero se puede traducir como jabón y el segundo como olor de hueso, debido a la forma y al color de sus ores.

El amole era una planta muy preciada y utilizada con distintos fines. Uno de ellos era como sustituto de jabón gracias a sus propiedades anti bacterianasLos nardos fueron importados en 1594 a Europa. El responsable fue el médico español y fundador del primer jardín botánico de Sevilla: Simón de Tovar. Más tarde, Holanda se hizo con el monopolio de su cultivo. Luego, dicha flor fue llevada a países como Italia y Francia. En este último, se cultivó principalmente en El Valle Del Río Siagne, lugar cercano a Cannes y Grasse.

 

 

En Francia se cosechaban cerca de 75 toneladas por año. Esto con el fin de procesarlas en distintas perfumerías y con el paso del tiempo, la exquisitez del aroma de esta planta conquistó Marruecos, la India y otras partes del mundo. A pesar de su notable popularidad, el nardo fue catalogado como una planta peligrosa para las muchachas. Y es que su aroma es tan intenso y embriagador que en exceso, podría resultar incluso como un narcótico, y se pensaba que los jóvenes podían perder el dominio de sí mismas e incurrieran en actividades que mancharan su “honra”.

Si te apetece plantar Nardos, es muy fácil y estamos en el momento idóneo para hacerlo, en primavera. Para ello es conveniente que sitúes la planta en una zona en la que reciba mucha luz solar directa durante unas 6 u 8 horas diarias. Vas a necesitar que el suelo sea rico en materia orgánica y que cuente con un buen drenaje para evitar que se produzcan encharcamientos de agua que perjudicarían a la planta.

 

 

A la hora de plantar los bulbos deja un espacio de 15 a 20 cm entre unos y otros. El riego adecuado es moderado durante todo el año pero en los meses de verano y durante el período de la floración, será necesario que sea más abundante. Para que la planta te deleite con muchas y bonitas flores, y que éstas sean de calidad, renueva el bulbo todos los años

Te dejamos con esta galería de nardos ya que estamos cerca del inicio de la primavera.