Arte y Cultura
Exposiciones del diseño italiano llegan a la Ciudad de México
MXCity
Desde la época de la revolución industrial hasta nuestros días, Italia es reconocida por ser lider en marcar tendencias y excelentes diseños.

El diseño italiano llega a la CDMX con 3 maravillosas exposiciones.

 

El diseño italiano siempre ha marcado tendencia en el mundo. Cuando se trata de diseño de interiores, diseño urbano, arquitectónico y por supuesta de diseño de moda, no existe nadie mejor que los italianos. Italia ejerce gran influencia en el diseño bien sea, urbano, industrial o moda, en todo el mundo.

Con ganancia exorbitantes, para mencionar algunos ejemplos de las principales casas de moda italianas son: Gucci, Armani, Emilio Pucci, Prada, Dolce & Gabbana, Roberto Cavalli, Versace y Benetton Pero también está la revista reconocida a nivel mundial Vogue Italia, Vera, Chi, o las marcas italianas de accesorios y joyas, como Bulgari y Luxottica, que actualmente es la compañía de gafas más reconocida del mundo.

 

 

Si te interesa el mundo del diseño italiano, hasta marzo de 2019 se llevarán a cabo una serie de muestras donde se podrá observar el papel fundamental que desempeña el diseño en los ámbitos industrial, económico, social, cultural, económico y tecnológico.

La Embajada de Italia en México presentó recientemente una tríada de exhibiciones las cuales, bajo su coordinación, viajarán desde el país europeo hacia la CDMX, para hacer un despliegue de las diversas aplicaciones que a lo largo de la historia y en el presente, tiene uno de los aspectos icónicos de la cultura italiana: el diseño.

Tendremos tres exposiciones de diseño italiano, a saber, ¿Dónde está el diseño italiano?, Olivetti Makes y Vegetal House, exhibición de arquitectura italiana.

 

¿Dónde está el diseño italiano?

Museo de Arte Carrillo Gil

 

 

 

 

¿Dónde está el diseño italiano? es una muestra que ofrece un amplio panorama de los diferentes ámbitos que ha cubierto el diseño italiano en los últimos 100 años: desde la industria y el mobiliario, hasta objetos lúdicos y el lujo. La muestra permitirá adentrarse en el diseño italiano desde diversos enfoques del uso y consumo cotidianos. La exhibición expone los cambios de ritmo de vida a través de las épocas, la mutación de los materiales y dimensiones y la evolución del diseño con la evolución de la sociedad y sus necesidades para concluir que el diseño está presente en todos los ámbitos.

¿Dónde? Av. Revolución 1608, esquina Altavista, Col. San Ángel, CDMX.

¿Cuándo? Hasta 3 de marzo de 2019. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

¿Cuánto? $50.00 mxp, Domingo entrada libre

Web

 

Olivetti Makes. Diseño, industria y sociedad

Palacio de Bellas Artes

 

 

 

Bajo la curaduría del Prof. Pier Paolo Peruccio del Politécnico de Turín, la exposición presenta el papel de la sociedad Olivetti en México a través de sus cuatro plantas en la Ciudad de México, Apizaco, Tepeaca y Toluca.

La exposición documenta 110 años de Olivetti con muestras de diversos elementos característicos del proyecto social, cultural, político e industrial de Adriano Olivetti, aunados a los éxitos más interesantes en el campo del diseño gráfico y de producto. La muestra ofrece describirá el papel de Aurelio Peccei, Administrador Delegado de Olivetti tras el fallecimiento de Adriano, quien lanzó en 1972 un debate internacional sobre el futuro del planeta en un momento que antecede a la computadora personal.

¿Dónde? Av. Juárez, Centro Histórico, CDMX.

¿Cuándo? Hasta el 13 de enero de 2019

Entrada libre

Web

 

Vegetal House

Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI)

 

 

 

 

Organizada por la Triennale Design Museum de Milán, con la instalación del Arq. Matteo Origoni, es una muestra que explora el mundo del interiorismo y de objetos de diseño inspirados en el mundo vegetal, con una selección de 100 obras.

La exhibición invita a dejar entrar la naturaleza a nuestra casa, a través de mobiliario y artefactos que rinden homenaje a plantas, flores, ramas y raíces. La muestra reflexiona en la problemática de la relación del hombre con el medio ambiente a través de una selección de proyectos eco-sustentables. El diseño socialmente responsable y la sustentabilidad representan además el hilo conductor de las actividades organizadas por la CDMX World Design Capital 2018.

¿Dónde? Francisco I. Madero 74, Centro Histórico.

¿Cuándo? Hasta el 31 de enero de 2019

Entrada libre

Web

Yvonne Venegas en el MUAC: el matrimonio a través de la fotografía
MXCity
Explora "Días únicos: el estudio y su archivo", una exposición de Yvonne Venegas en el MUAC que da una perspectiva única a la fotografía comercial.
muac

Esta presentación del MUAC ofrece un recorrido de años a través de bodas y matrimonios plasmados en fotos: se crea una intimidad especial entre fotografía y espectador.

 

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) siempre ha sido reconocido por traer exposiciones originales y con un toque especial. La que ahora presenta Yvonne Venegas no es excepción. Es un atisbo íntimo al momento especial de unión entre dos personas: la boda. Para montarla, Venegas rescató el archivo del estudio fotográfico comercial Venegas Fotografía Fina. Este estudio fue establecido por sus padres, José Luis y Julia Edith, en Tijuana, Baja California, en 1972.

Pero no son simplemente las fotos que se publicaron de los eventos; son aquellas fotos que no fueron seleccionadas, que fueron descartadas por algún error o inconveniente. No son fotos de revista, porque son completamente humanas. No son la pose perfecta o el momento ideal: presenta los deslices enternecedores de sus protagonistas.

 

muac
Imagen de: MUAC.

 

Días únicos: el estudio y su archivo es un verdadero análisis de la clase media de esta ciudad fronteriza durante los setentas y ochentas. El error humano, ya sea de fotógrafo o modelo, es lo que lo hace tan interesante.

Además, la investigación de la artista también documenta la evolución histórica de la fotografía. Presenta las innovaciones técnicas y compositivas que se importaron desde Estados Unidos después de los sesentas. El estudio minucioso de estas imágenes nos ayuda a atestiguar esta evolución y a entender cómo se construía el concepto de la estética en ese entonces. A través de esta estética y de los ideales de esas décadas, se reconstruye una identidad social y colectiva única: es una época plasmada en fotos.

 

muac
Imagen de: MUAC

 

Cuando uno observa estas fotografías, siente que está ahí en el momento en que la cámara emitió su flash. Hay una calidez e intimidad que no se lograrían con fotografías más perfectas e impersonales. De cierta manera, uno forma parte de la composición y participa del júbilo, alegría, emoción, angustia y expectación que demuestran sus modelos.

Finalmente, cabe destacar que esta exposición forma parte del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico.

 

muac
Imagen de: MUAC

 

Yvonne Venegas

Cuándo: No te la pierdas, estará hasta el primero de diciembre.

Horarios del MUAC: miércoles, viernes y domingos, de 10:00 a 18:00 horas; jueves y sábados, de 10:00 a 20:00 horas.

Costos: $40 entrada general, de jueves a sábado; $20 entrada general miércoles y domingo; jueves y sábado, entrada libre de 18:00 a 20:00 horas. Consulta la página del museo para conocer sus descuentos.

 

Si quieres conocer otras exposiciones disponibles en el MUAC, haz clic aquí.

*Imagen destacada de: MUAC.

5 lugares de arte independiente para visitar en la Ciudad de México
MXCity
Explora estos cinco espacios capitalinos dedicados al arte independiente: conoce y vive las propuestas de los jóvenes artistas mexicanos.

En un ámbito de tan difícil entrada, como lo es la esfera artística, es muy importante darle un lugar al arte independiente y joven.

 

No es fácil ser artista. A pesar de que tus ideas pueden ser muy buenas, la escena artística capitalina puede ser muy elitista. Las galerías y museos suelen priorizar a los artistas consagrados y con una trayectoria de décadas. Al ser una actividad fuertemente politizada, los nexos con gente influyente del medio también suelen ser un requisito para poder entrar en él.

Ciertamente, la Ciudad de México es una de las ciudades con más museos y actividades culturales en el mundo. Sin embargo, no es fácil encontrar espacios dedicados al arte independiente, ya que están escondidos en los resquicios de lo vistoso y glamoroso. Con esto en mente, hemos compilado una lista de 5 lugares que le otorgan un muy merecido lugar al arte joven:

 

 Casa Maauad

 

Imagen de: arte-sur.org

Este proyecto, fundado en 2010 por el artista mexicano Anuar Maauad, es un programa de residencia sin fines de lucro. La dinámica consiste en ofrecer un espacio a artistas de cualquier origen por tres meses. Se les da un estudio, un presupuesto de producción y una exhibición individual. De esta manera, la colección de arte contemporáneo del lugar crece. Cada artista dona una obra de su elección al término de su residencia, y muchas veces una selección de dichas obras es expuesta en otro lugar en la ciudad.

Dónde:  Ignacio Manuel Altamirano 20, San Rafael, Cuauhtémoc.

 

Cráter Invertido

 

arte-independiente
Imagen de: gastv.mx

Este espacio comenzó como un lugar que ofrecía un espacio para realizar proyectos, foros de discusión y exposiciones temporales de arte independiente. Hoy en día, es un lugar que bulle de actividades: hay muestras, pláticas, clases de dibujo y conciertos, entre otros eventos culturales.

Dónde: Antonio León y Gama 53, Obrera, Cuauhtémoc.

 

Neter

 

arte-independiente
Imagen de: mxcity.mx

Esta galería de arte contemporáneo y gestora de proyectos artísticos está dedicada a promover el trabajo de artistas jóvenes mexicanos. Además de brindarles un espacio para dar a conocer su obra, también se les da promoción a nivel nacional e internacional. Como es una organización sin fines de lucro, sus actividades son gratuitas y están abiertas a todo tipo de público.

Dónde: Calle 6 #11, San Pedro de los Pinos, Benito Juárez.

 

Biquini Wax EPS

 

arte-independiente
Fotografía de: Edgar Dúran

En este laboratorio interdependiente, como lo define su página de FB, se realizan exposiciones de arte contemporáneo. Además, también se ofrecen encuentros de poesía y discusiones sobre cualquier tema que se te ocurra. Como las colecciones suelen estar solo un fin de semana en exposición, es un gran espacio para dar a conocer artistas jóvenes.

Dónde: Pedro de Alba 232, Iztaccíhuatl, Benito Juárez.

 

Local 21

 

arte-independiente
Imagen de: FB Local21arte

Por último, tenemos otra asociación civil sin fines de lucro. Está integrada por un grupo de gestores culturales que están comprometidos con la difusión del arte independiente en México. Este proyecto organiza un programa anual con diversas actividades artísticas. Este programa, además de apoyar a artistas jóvenes, ayuda a crear comunidad entre sus asistentes, ya que la sede cambia cada año y estrecha los lazos en la comunidad artística independiente.

Dónde: Homero 820, Polanco, Miguel Hidalgo.

 

Si estás interesado en visitar otros espacios artísticos, checa esta lista de galerías en la San Miguel Chapultepec.

*Imagen destacada de: Biquini Wax EPS.

5 sorprendentes galerías de arte en la San Miguel Chapultepec
MXCity
No solo son castillos y arboledas: la colonia San Miguel Chapultepec también tiene una vida artística vital y electrizante.
san-miguel-chapultepec

Seguramente conoces el Castillo de Chapultepec y las calles hermosas rodeadas de árboles, pero, ¿sabías de estas galerías?

 

La famosa colonia San Miguel Chapultepec de la delegación Hidalgo en la Ciudad de México tiene décadas de historia tras de sí. Es el lugar que alberga, como su nombre lo dice, el afamado Castillo de Chapultepec. Además de las monumentales construcciones, también es un fantástico lugar para los amantes de la naturaleza. El Bosque de Chapultepec es uno de los principales pulmones de la ciudad. Uno de los pocos remansos de tranquilidad que sobreviven en la capital.

 

 

Además, se da aquí una simbiosis muy interesante: conviven las construcciones antiguas, las modernas y los edificios ecológicos. Esta combinación le da un aire muy agradable, además de un cierto lujo que es imposible no notar. Caminar por sus calles es respirar historia y aire fresco. Pero, además de lo que acabamos de resaltar, un aspecto tal vez menos conocido de la colonia es su vida artística. Tiene varias galerías de arte que te sorprenderán cuando las visites, ya que tienen colecciones verdaderamente envidiables.

 

Galería Kurimanzutto

 

san-miguel-chapultepec
Imagen de: Galería Kurimanzutto

 

Esta innovadora galería fue fundada Por Mónica Manzutto y José Kuri. Empezó sin tener un lugar fijo de exposición, hasta que Gabriel Orozco les planteó a ambos un proyecto que no pudieron rechazar. El concepto de la galería es apoyar a los artistas emergentes, aquellos que suelen encontrar trabas en una esfera artística tan cerrada. Prioriza el arte contemporáneo, y ofrece un espacio puramente artístico, libre de las tensiones del complicado mundo de la meritocracia.

Dónde: Gobernador Rafael Rebollar 94.

 

Galería Nina Menocal

 

san-miguel-chapultepec
Imagen de: mxcity.com

 

Su propietaria, quien fundó esta galería en 1990, le da nombre. Se dedica a la exhibición y promoción de arte contemporáneo. Se enfoca principalmente a darle un espacio a los artistas de su país natal, Cuba. Sin embargo, el arte mexicano también es importante en esta galería, así como las ocasionales exposiciones de artistas internacionales de renombre.

Dónde: Gobernador Rafael Rebollar 56.

 

RGR Art

 

san-miguel-chapultepec
Imagen de: RGR Art.

 

Antes de llegar a la Ciudad de México, esta galería fue fundada en la ciudad de Valencia, Venezuela. Su propuesta es crear un diálogo horizontal entre los maestros modernos y artistas contemporáneos. Su curaduría está en enfocada en la teoría y práctica de la abstracción geométrica. No dejes de conocer la original propuesta de esta galería.

Dónde: General Antonio León 48.

 

Patricia Conde Galería

 

san-miguel-chapultepec
Imagen de: Velvet Magazine Latinoamérica

 

El número 4 de nuestra lista se enfoca en la fotografía contemporánea. Desde 2009, promueve distintas prácticas de este arte, tanto nacional como internacional. Hoy en día es una referencia de la fotografía mexicana a nivel mundial, debido a su originalidad, su desarrollo y el legado que ha dejado y sigue dejando en la fotografía. No se contenta con lo establecido: constantemente empuja los límites y los trasciende.

Dónde: General Juan Cano 68.

 

Galería de Arte Mexicano

 

san-miguel-chapultepec
Imagen de: Galería de Arte Mexicano.

 

Por último, tenemos una galería que ha adquirido estatus de leyenda. Fue la primera galería de arte establecida en la Ciudad de México, en 1935. Inés Amor, su fundadora, se comprometió en cuerpo y alma a dar a conocer el arte mexicano al mundo. La obra de muchos artistas que no necesitan introducción ha sido expuesta aquí, tales como: Diego Rivera, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, etc. En fin, todos los grandes artistas mexicanos han expuesto aquí. Realiza exhibiciones en México y en el extranjero y participa en festivales internacionales. Su acervo de arte contemporáneo y moderno mexicano es de los más completos. Por ello, numerosos académicos, investigadores, curadores y artistas de toda talla acuden a ella.

Dónde: Gobernador Rafael Rebollar 43.

 

Si quieres saber más acerca de esta legendaria colonia capitalina, la San Miguel Chapultepec, haz clic aquí

*Imagen destacada de: chapultepec.cdmx.gob.mx

Conoce a estas artistas mexicanas del grafiti y el trabajo que hacen en la ciudad
MXCity
Las calles de la ciudad se llenan de la expresión y colorido de estas artistas mexicanas que nos sorprenden con su talento y creaciones.

Las obras de estas mexicanas es un buen lugar para iniciarse en el arte urbano.

 

Una de las primeras grafiteras comenzó en la ciudad de Nueva York a finales de los años setentas. Se hizo llamar Lady Pink y se ha hecho más reconocida por el documental Girl Power sobre la emancipación de las mujeres en el mundo del grafiti. En una parte del documental, pregunta: “¿Qué? ¿Si no tienes pene no puedes hacer grafiti?”

Años después hay muchas mujeres dibujando las calles, participando en concursos y exhibiendo su obra en galerías. Ahí están, pintando los muros de forma ilegal, arriesgada, creativa, y por supuesto, siendo rebeldes. En México el grafiti adquiere fuerza en los años 90 del siglo XX, pero poco a poco las mujeres artistas han tenido más aceptación y espacios. Aquí te dejamos algunas artistas del grafiti para iniciarse en su trabajo.

 

 

Eva Bracamontes

 

Foto @evabracamontes01

 

Eva Bracamontes es una ilustradora mexicana originaria de Veracruz. Ha realizado murales en distintas ciudades y entró en la lista de 10 mejores artistas de All City Canvas y la selección de lo mejor del 2017 de I support Street Art. Alguien que debes conocer para comenzar en este mundo de las mujeres grafiteras.

 

Itzel Nájera Luna

 

Foto @n_e_w_s

 

Itzel Nájera Luna, a.k.a. News tiene un estilo con gran atención al detalle. Mezcla aerosol con stencil y en poco tiempo ha dejado huella en la escena nacional, siendo llamada para colaborar con marcas importantes como Adidas, Nike y MTV, Superama y Maybelline. News estudió Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y se especializó en ilustración.

 

Lady Love

 

Foto @ladylovebabs

 

Lady Love es diseñadora gráfica e ilustradora que descubrió el grafiti y se mudó a uno de sus derivados: los stickers. Seguido se le ve en convenciones de cómics y en eventos de intercamibio de stickers, y sus estampas reflejan la prostitución, la trata de blancas y otros tantos enfocados a la mujer; además destaca la temática vintage, burlesque, high heles y maquillaje en exceso gustó. Ha expuesto en San Francisco, Museo de Arte Moderno entre otros lugares.

 

Paola Delfín

 

Foto @paoladelfin

 

A ésta joven muralista le gustan las paredes viejas para pintar siluetas. Es una muestra de la presencia femenina en el arte urbano que habla de la equidad de género y la figura femenina. Google Arts & Culture tiene registrados varios de los murales que ha pintado en China, Alemania, España, Colombia, Brasil y Estados Unidos. Una de las grandes artistas del país.

 

Ruth Maya

 

Foto @rutmaya

 

Ruth Maya (R Who) es una artista muralista y diseñadora de profesión. Sus murales son pocos, pero llenos de colores vivos que reflejan su personalidad. Esta artista tomó un curso de pintura y las dos sesiones finales fueron con un artista del grafiti, que la introdujo a todo: desde las válvulas, hasta los spots, las marcas de aerosol, y sobre todo la experiencia de pintar las calles.

 

Foto de Portada Morbo