MXCity | Guía de la Ciudad de México

Fotografías de los asombrosos murales de la Parroquia del Divino Salvador

http://www.facebook.com/catedraleseiglesias

Grandiosos murales figurativos del mestizaje.

Los murales de la Parroquia del Divino Salvador son un fascinante híbrido de estética española e indígena. Estos murales se encuentran en Malinalco, uno de los Pueblos Mágicos de México dentro de un el monasterio agustino del siglo XVI, que está cubierto por murales alucinantes pintados durante la época colonial.

El Convento fue fundado en 1540 por frailes agustinos, pero en este lugar trabajaron indígenas para su construcción apoyados siempre por el sustento económico del encomendero Cristóbal Rodríguez de Ávalos. La planta baja del edificio conventual y la iglesia fueron construidos al mismo tiempo, concluyéndolos en 1560. En cuanto al claustro alto se piensa que fue añadido alrededor de 1580, lo que sí se sabe a ciencia cierta es que para 1568 se esperaba ya la instalación de los recuadros y se comenta que para este sitio trabajó el pintor de origen flamenco Simón Pereyns.

La fachada de la Iglesia es de estilo renacentista, conocido como plateresco, en donde sobresalen cabezas de ángeles, rosetones y conchas adosadas a las bases de pilastras o a los frisos. En el convento, podemos observar tres programas pictóricos, el primero es una extensión de huertos y jardines, el segundo de estilo renacentista y por último el mensaje Cristólogico con imágenes de la pasión.

Los frescos del convento se encuentran en las cuatro paredes y en la bóveda del claustro inferior, en donde podemos observar un diseño compuesto por diversas plantas entrelazadas y fauna silvestre, también se observan pintados en el mismo, follaje, 3 medallones con los símbolos de Jesucristo, María Reina del Cielo y el emblema Agustino, colocados en las cuatro paredes identificando la identidad cristiana.

En estos hermosos frescos ha sido posible identificar la flora y la fauna indígena de la época, veintitrés especímenes nativos, los cuales actualmente crecen dentro de la zona ecológica de Malinalco. Las plantas representadas no fueron escogidas al azar ni seleccionadas por decorativas; sólo aquellas plantas que habían tenido importancia cultural dentro de la sociedad se incluyeron. Por ejemplo, se incluyó el huacalxochitl, que se usaba medicinalmente para combatir infecciones, pero el mismo tiempo era considerado importante en las ceremonias aztecas, ya que se usaba para engalanar a los héroes militares al mismo tiempo al tlatoani o cacique.

El claustro de Malinalco da la impresión de los "jardines del paraíso". De hecho, hay paralelismos estilísticos entre varios de los detalles de las pinturas de Malinalco y algunos de los recuadros del códice florentino de Sahagún, como ejemplo la figura de la garza con el pescado en las garras localizada en el muro oriente del claustro.

Al relacionar los frescos con el Códice Florentino, se puede encontrar la presencia de varios animales, tales como conejos, loros, lagartos, el tlacuache y el mono. En los murales de Malinalco también se encuentra el árbol de la sabiduría representado por un zapote, es el único árbol de fruta en los murales parecido a un manzano, cerca del árbol una culebra hipnotizando a un pájaro pequeño simbolizando al mal sobre el bien.

El claustro alto proviene de temáticas desarrolladas en otros conventos agustinos pintados en 1580. Hay escenas de la Oración en el Huerto y Lava pies, también de Cristo sentado al borde de la Cruz y la Crucifixión, el y algunas escenas del Descendimiento y la Piedad; mientras que en el nor-poniente del claustro están la Resurrección y el Pentecostés, sin embargo, ya muy deteriorados.

A partir del tema y los elementos estilísticos de las imágenes, es evidente que la cosmovisión prehispánica de los antepasados, tanto como la de los artistas, es posible ver una anhelo del mundo natural que está muy presente en sus mentes y en sensibilidades artísticas, a pesar de la imposición de la Iglesia.

El mural también incluye un pequeño Memento Mori: un fraile de aspecto severo que se enfrenta a un amenazador cadáver que maneja una guadaña. La monstruosa entidad representa la presencia de la muerte en medio de la vida.

No quedes sin visitar este hermoso, histórico e impresionante pueblo mágico, así como sus murales en Malinalco.

Murales de la Parroquia del Divino Salvador

¿Dónde? Esq. De Progreso e Hidalgo, Centro, 52420 Malinalco, Méx. Plaza Principal en el centro de Malinalco, adyacente al mercado.

¿Cuándo? Lunes a Domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Entrada libre

Exit mobile version