Arte y Cultura
Francisco Mata Rosas: el blanco y negro de una urbe entre dos mundos
Cristopher Garnica
Francisco Mata Rosas nos da una mirada líquida y trans-mediática de la ciudad de México, en esta serie de increíbles fotografías en blanco y negro.

La mirada documental y analítica del fotógrafo mexicano.

 

Francisco Mata Rosas es uno de los fotógrafos mexicanos, con muchas décadas de reflexión y trabajo en la disciplina. Mata rosas es uno de los foto documentalistas que han retratado la ciudad desde una mirada peculiar, enraizado en la fotografía periodística, que se ha ganado el respeto y la admiración de sus colegas, quienes le han colocado en una posición de honor entre los fotógrafos mexicanos más relevantes de hoy en día.

Mata Rosas nace en la ciudad de México en 1958. Ha expuesto sus fotografías en más de 50 países. Ha publicado más de 9 libros, y ha obtenido diversos premios como el de Adquisición de la Bienal de Fotografía Mexicana (1988), Third Annual Mother Jones (1993), o el Premio Internacional por Internet en Japón (1997). Mata rosas, nos hace pensar la ciudad a través de sus fotografías.

 

 

Asimismo, este fotógrafo mexicano ha hecho mucho trabajo de investigación, reflexión, análisis y sentido crítico que ha realizado en los últimos 15 años lo convierten en uno de los intelectuales e indagadores más puntuales sobre la fotografía en su expresión contemporánea. En sus imágenes es posible ver crónica urbana en blanco y negro, mezclada con una estética pop como no se entendía hace unas décadas atrás en México.

Aquí te dejamos una colección de fotografías sobre la CDMX, desde una mirada peculiar e interesante del fotógrafo Francisco Mata Rosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arma tu recorrido por todos los museos de la tradicional alcaldía de Coyoacán
MXCity
En Coyoacán existen fascinantes museos que puedes visitar gratis en domingo e incluso armar tu propio recorrido museístico por la alcaldía.

Coyoacán tiene un gran legado cultural y es uno de nuestros barrios preferidos.

 

 

El Barrio Mágico de Coyoacán se fundó en 1521. Fue un gran señorío prehispánico cuyo nombre en náhuatl  significa “lugar de coyotes”. Coyoacán fue el hogar de grandes pintores y pensadores del siglo XX como Frida, Diego y su amigo Leon Trotsky; y a la fecha sigue siendo un barrio lleno de arte y cultura.

Es por eso que Coyoacán resguarda varios museos con los que podrías armar un tour único, por este barrio lleno de misticismo y curiosidades históricas, culturas e incluso militares. Aquí te dejamos los museos imprescindibles para visitar en Coyoacán.

 

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

 

 

La casona familiar construida por sus padres, en la que nació y murió la icónica artista mexicana, ahora es un museo también conocido como Casa Azul. En este sitio puedes ver los objetos de Frida y Diego Rivera, así como gran cantidad de mobiliario y artesanías decorativas, que se han conservado en la misma disposición en que fueran dejados por la célebre pareja.

Entre las pertenencias de Frida que integran la muestra, se encuentran sus pinceles, su caballete especialmente diseñado para facilitarle el arduo trabajo de pintar y varios cuadros. En la Casa Azul se conservan las cenizas de Frida Kahlo, dentro de una urna prehispánica con forma de sapo.

Dónde: Diego Rivera 2 esq. Altavista, Col. San Ángel Inn

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:30

Entrada libre

 

Museo Anahuacalli

 

 

El concepto arquitectónico general del edificio fue obra del mismo Rivera, ferviente admirador del arte prehispánico, quien tomó como referencia un teocalli, la pirámide prehispánica rematada por un templo. La construcción fue hecha con piedra volcánica extraída de las faldas del Volcán Xitle y el museo exhibe la vasta colección de piezas de arte y artesanías precolombinas acumuladas por el artista.

Dónde: Museo 150, San Pablo Tepetlapa

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:30

Cuánto: $80

 

Museo Casa de León Trotsky

 

 

Tras ser huésped por dos años del matrimonio Rivera-Kahlo, Trotsky tuvo una disputa con el pintor, supuestamente por un romance que tuvo con Frida, y el político ruso y su esposa, Natalia Sedova, se mudaron a la casa de Coyoacán donde ahora funciona el museo. En esa casa, Trotsky fue asesinado en 1940 por el español Ramón Mercader, quien cumplía órdenes de Stalin y en 1990 el inmueble fue convertido en un museo sobre la vida del célebre político.

Dónde: Av. Río Churubusco, 410, Del Carmen Coyoacán.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:30

Entrada libre

 

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

 

 

Este museo abrió sus puertas en 2008, exhibiendo obras realizadas de 1952 hacia adelante. Cuenta con 9 salas de exhibición, el museo cuenta con el Ágora de Enlace Educativo, un área para talleres de formación; el Espacio Experimental de Construcción de Sentido, un lugar para conferencias y debates sobre arte contemporáneo; y el Espacio de Experimentación Sonora, para promoción del arte sonoro. En el museo también funciona el Centro de Documentación Arkheia, que presta apoyo documental a las investigaciones sobre arte contemporáneo.

Dónde: Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, Coyoacán.

Cuándo: miércoles a domingo de 10:00 a 19:00

Cuánto: jueves, viernes y sábado: $40 general; miércoles y domingo: $20 público general. 50% descuento con credencial vigente: estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilado ISSSTE e IMSS

 

Museo Nacional de las Culturas Populares

 

 

Este pequeño museo fue concebido bajo el concepto de encadenar exposiciones temporales sobre las distintas culturas populares de México, particularmente las de sus pueblos indígenas. El museo fue fundado en 1982 por el ilustre etnólogo y antropólogo mexiqueño Guillermo Bonfil Batalla, quien también fue su primer director.

Dónde: Avenida Hidalgo 289, Coyoacán

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00

Entrada libre

 

Universum

 

 

El Museo de Ciencias de la UNAM, promueve la ciencia y la tecnología.Cuenta con una superficie para exposiciones permanentes de 12 mil m2 al sur de la ciudad universitaria y sus muestras son concebidas de manera sencilla y entretenida, para hacerlas entendibles y amenas para el gran público. Son 13 exposiciones permanentes en las que se cubren campos tan diversos como el universo, agricultura medicinal, horticultura urbana, inteligencia artificial, estructura de la materia, el cerebro, matemáticas, evolución, salud y sexualidad.

Dónde: Zona Cultural de Ciudad Universitaria

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $90

 

Museo Nacional de las Intervenciones

 

 

Este museo funciona en el ex Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco, y repasa las intervenciones que ha sufrido México por parte de potencias extranjeras, como España, Francia y Estados Unidos. Cuenta con salas para la intervención española de 1829, posterior a la Independencia; para la intervención francesa de 1838, mejor conocida como Guerra de los Pasteles y para la intervención estadounidense de 1846, a raíz de la anexión de Texas.

Dónde: 20 de agosto y General Anaya s/n, Col. San Diego Churubusco

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 18:00

Cuánto: $80

 

Museo Nacional de la Acuarela

 

 

Este Museo lleva el nombre del artista cuernavaquense Alfredo Guati Rojo, y fue el primer museo del mundo que se especializó en la pintura en acuarela y fue dirigido por Guati Rojo hasta 2003, año de su muerte. El acervo de este interesante museo es de unas 1.500 acuarelas, de las cuales se mantienen en exhibición entre dos y tres centenas. El museo también promueve la pintura en acuarela a través de distintas actividades relacionadas con esta técnica pictórica.

Dónde: Salvador Novo 88, Santa Catarina Coyoacán.

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 18:00

Entrada libre

 

Museo Geles Cabrera

 

 

Geles Cabrera es una laureada escultora mexiqueña nacida en 1926, fundadora en 1949 del Salón de la Plástica Mexicana, organización dedicada a la promoción del arte contemporáneo nacional. El museo lleva su nombre, y exhibe 60 piezas de su autoría realizadas desde 1948 con distintos materiales. Fue el primer museo escultórico de América dedicado a la obra de un artista, es de acceso gratuito y es ideal para poner a los niños en contacto con el arte de la escultura, ya que está permitido tocar las piezas.

Dónde: Xicotencatl 181,  Colonia del Carmen

Cuándo: Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00 horas; sábado de 9:00 a 13:00 horas.

Entrada libre

 

Museo del Automóvil

 

 

Este museo coyoacanense exhibía autos clásicos y antiguos en un área de unos 3.500 m2, entre los que se encuentran coches a vapor, diesel y gasolina. Fue abierto en 1991 por iniciativa de Arturo Pérez Gutiérrez, un apasionado del automóvil que falleció nonagenario en 2011. La colección está formada por más de 120 coches fabricados entre 1904 y 2003, con marcas europeas y americanas. Entre las joyas que exhibían se encuentran el Oldsmobile 1904, el Stanley Steamer 1920, el Franklin 1919 y el Packard Dietrich Phaeton Super 8 de 1936.

Dónde: División del Norte 3572, de la Colonia San Pablo Tepetlapa.

Cuándo: Cerrado hasta nuevo aviso

Cuánto: Cerrado hasta nuevo aviso

Huehuetéotl-Xiuhtecuhtli: espíritu viejo del fuego y el calor nahua
MXCity
 Xiuhtecuhtli atravesó el universo desde el Mictlan por lo que se le asoció con ideas la purificación, transformación y regeneración del mundo.

Xiuhtecuhtli es un dios ligado al fuego, a la guerra y al azul celestial.

 

Xiuhtecuhtli es el Señor turquesa  o Señor del fuego, que en la mitología azteca representaba al dios del fuego, el día y el calor. También era el señor de los volcanes, la personificación de la vida después de la muerte, el calor en el frío ( fuego ), la luz en la oscuridad y la comida durante la hambruna.

También fue nombrado como Cuezaltzin, llama e Ixcozauhqui y a veces se considera que es lo mismo que Huehueteotl: Dios antiguo. Su esposa era ChalchiuhtlicueXiuhtecuhtli a veces se considera una manifestación de Ometecuhtli, el Señor de la Dualidad; y de acuerdo con el Códice Florentino, Xiuhtecuhtli era considerado el padre de los Dioses, que habitaba en el recinto turquesa en el centro de la tierra.

 

 

La turquesa era el equivalente simbólico del fuego para los sacerdotes aztecas; es por eso que se mantuvo vivo un pequeño incendio en el centro sagrado de cada hogar azteca en honor a Xiuhtecuhtli. El concepto del Señor del Año vino de la creencia azteca de que Xiuhtecuhtli era la Estrella del Norte.

Xiuhtecuhtli también fue uno de los nueve Señores de la Noche y gobernó la primera hora de la noche, llamado Cipactli (“Cocodrilo”). Los estudiosos han enfatizado durante mucho tiempo que esta deidad del fuego también tiene cualidades acuáticas.

 

 

 

En general, Xiuhtecuhtli era el dios patrón de los emperadores aztecas, a quienes se consideraba su encarnación viviente en su entronización. Las esculturas de piedra de Xiuhtecuhtli fueron enterradas ritualmente como ofrendas, y varias estatuillas se han recuperado durante las excavaciones en el Gran Templo de Tenochtitlán con el que estaba estrechamente asociado. Las estatuillas de la deidad del templo representan a un hombre sentado con los brazos cruzados.

Hay una máscara de Xiuhtecuhtli que se encuentra en el Museo Británico, de procedencia azteca o mixteca. La cara de Xiuhtecuhtli está pintada con pigmento negro y rojo. En su cabeza tiene una corona de papel pintada con diferentes colores y motivos. En la parte superior de la corona hay plumas verdes, como las llamas de un fuego.

 

 

 

Muchos de los atributos de Xiuhtecuhtli se encuentran asociados con los guerreros toltecas del Posclásico Temprano, pero las representaciones claras del dios no son comunes hasta el Posclásico Tardío. Xiuhtecuhtli se encarnó en el teotecuilli, el brasero de sacrificio en el que se arrojaron las víctimas de sacrificio durante la ceremonia del Fuego Nuevo.

El festival anual de Xiuhtecuhtli se celebró en Izcalli, estos rituales crecieron en importancia cada cuatro años. En este festival, los sacerdotes de Xiuhtecuhtli pasaron el día bailando y cantando ante su dios. Los alimentos se consumían ritualmente, incluidos los tamales de camarones, después de ofrecérselo al dios.

 

 

 

Según la mitología azteca, Xiuhtecuhtli atravesó el universo desde el Mictlan hasta el nivel celeste. Se creía que la columna de fuego que creó mantenía unidos los tres niveles y, en el caso de que se apagara, se produciría el fin del mundo. Xiuhtecuhtli también estaba asociado con ideas de purificación, transformación y regeneración del mundo a través del fuego. De ahí, que sea considerado como una de las deidades fundadoras del mundo, ya que fue responsable de la creación del sol.

Por último, sacrificaban a cuatro cautivos, arrojándolos vivos al fuego. Después, los volvían a sacar de las brasas y se arrojaban sus corazones a los pies de la estatua de Xiuhtecuhtli.

El escultor Pedro Reyes diseñó un magnífico estudio brutalista en Coyoacán
MXCity
Pedro Reyes, afamado escultor mexicano, utilizó su entrenamiento como arquitecto para construir un estudio artístico junto a su casa.
pedro-reyes

Maravíllate ante este singular estudio de estilo brutalista, construido por el escultor Pedro Reyes, para crear sus esculturas en el mejor ambiente.

 

Después del sismo de 2017, el escultor mexicano Pedro Reyes decidió levantar su estudio artístico desde cero. Como los permisos de construcción en ese momento estaban muy controlados, lo tuvo que hacer a partir de materiales prefabricados. Se decantó por paneles de concreto, lo cual le confirió al edificio una apariencia de búnker. El resultado se define como un estilo brutalista, ya que utiliza materiales en bruto, como el hormigón, sin grandes modificaciones.

 

pedro-reyes
Fotografía de: Edmund Sumner

 

El brutalismo consiste en el uso de geometrías repetitivas, además de materiales ásperos y, aparentemente, carentes de belleza. Sin embargo, eso es justamente lo que se busca: encontrar en la presentación más simple y cruda de los materiales su atractivo inherente. Mostrar los componentes estructurales del edificio, sin ornamentación, arroja una arquitectura imponente e interesante, más allá de lo vistoso.

Pedro Reyes dice que la estructura de su edificio se asemeja más a una obra de ingeniería, lo cual es, precisamente, una de las características del brutalismo. Reyes y su equipo prepararon espacios para talleres de madera, piedra y metal. Además, incluyeron un estudio de dibujo con tragaluces circulares, para mejorar la iluminación, y una zona de carga para transportar materiales.

 

pedro-reyes
Fotografía de: Edmund Sumner

 

El objetivo de Reyes era que el edificio pareciera una escultura que había sido colocada en el suelo. No que surgiera de él, sino que se notara que era algo ajeno, pero no desentonante. Diseñó paneles curvos de concreto, para que la sensación escultural se acentuara. También incorporó roca volcánica en el interior, para dar una sensación más natural y cálida.

A pesar de que el primer impacto del edificio exterior en el ojo del espectador puede ser chocante, por adentro es todo lo contrario. Pedro Reyes no quería que pareciera una prisión, sino que fuera el espacio ideal para que los artistas que trabajan en él desarrollen su genio creativo al máximo. Cabe destacar que el estudio es una prolongación de la propia casa del escultor, por lo que utilizó materiales similares para que el complejo completo sea fluido.

 

pedro-reyes
Fotografía de: Edmund Sumner

 

En fin, el resultado final es algo extraño, pero maravilloso. Su diseño impecable y sus talleres interiores son el sueño de cualquier artista o arquitecto.

 

Más arquitectura majestuosa e imponente: el templo y convento de San Joaquín de Tacuba.

*Imagen de: Edmund Sumner

La Casa del Marqués: el recorrido por las ideas y literatura del Marqués de Sade
MXCity
La Casa del Marqués es un evento a través de disciplinas artísticas que te harán conocer más sobre el sadismo y su filosofía.

En este recorrido podrás conocer la literatura, performance y música inspirada en el Marqués de Sade.

 

Donatien Alphonse François de Sade mejor conocido con El Marqués de Sade, fue un filósofo y escritor francés del siglo XIX, autor numerosas novelas, cuentos, ensayos y piezas de teatro. Entre sus textos más reconocidos se encuentran Justine o los infortunios de la virtud, Juliette o las prosperidades del vicio, Las 120 jornadas de Sodoma y La filosofía en el tocador.

Sus obras encarnan antihéroes, protagonistas de violaciones y de disertaciones en las que justifican sus actos, según algunos pensadores, mediante sofismas. La expresión de un ateísmo radical, además de la descripción de parafilias y actos de violencia, son los temas más recurrentes de sus escritos, en los que prima la idea del triunfo del vicio sobre la virtud.

 

 

 

Fue encarcelado bajo el Antiguo Régimen, la Asamblea Revolucionaria, el Consulado y el Primer Imperio francés, pasando veintisiete años de su vida encerrado en diferentes fortalezas y asilos para enfermos mentales. También figuró en las listas de condenados a la guillotina.

André Breton y los surrealistas lo proclamaron “Divino Marqués” en referencia al “Divino Aretino”, primer autor erótico de los tiempos modernos (siglo XVI). Aún hoy su obra despierta los mayores elogios y las mayores repulsas. Georges Bataille, entre otros, calificó su obra como “apología del crimen”.

 

 

Su nombre ha pasado a la historia convertido sinónimo de sádico, y el sustantivo de sadismo aparece en el diccionario en varios idiomas para describir la propia excitación producida al cometer actos de crueldad sobre otra persona.

Si deseas conocer más sobre el “Divino Marqués”, no te pierdas un recorrido que te llevará por la sala de las pasiones, la celda del encierro y otras actividades relacionadas a sus textos, ideas y por supuesto, a las diversas conductas sexuales.

 

 

La Casa del Marqués es un evento conceptual que te llevará en un recorrido a través de una casa antigua del Centro Histórico, donde vivirás diferentes actividades que abarcan disciplinas artísticas, como la literatura, el performance y la música.

Déjate llevar en este recorrido guiado por el mismo Marqués de Sade y sus damas de compañía a través de este inmueble en el Centro Histórico de la ciudad, pero antes de que te platiquemos acerca de las experiencias, te advertimos que se trata de un evento para mayores de edad y se requiere un amplio criterio.

 

 

Entre las actividades principales habrá charlas, conferencias, fotografías, visuales, un concierto, un mercado de artículos, cocina exótica con bebidas y alimentos, y por supuesto, números escénicos relacionados al mundo de la sexualidad y parafilias salidas de la mente de este grandioso filósofo.

Asimismo, podrás ser parte de un paseo por la casa, que te llevará por el cuarto del Marqués, la sala de las pasiones, la celda del encierro o “sanatorio mental”, el patio de exposiciones y más. Ojo: no habrá venta de boletos el día del evento.

 

 

Para entrar a La casa del Marqués tendrás es obligatorio mostrar identificación que compruebe que eres mayor edad. No hay servicio de paquetería. Y para tu placer, se contará con servicio de alimentos y bebidas.

Un evento para personas de mente abierta y que gustan de la diversidad en la conducta humana.

 

B85DA1 Salo ou les 120 journees de sodome Salo o le 120 giornate di Sodoma Annee 1976 Italy Realisateur Pier Paolo Pasolini

 

 

Sade. La casa del Marqués

Dónde: Casa Franciscana: Jesús María 42, Centro.

Cuándo: domingo 29 de marzo de 2020. Recepción 15:00 y ceremonia de clausura a las 19:00.

Cuánto: $100. Cupo limitado.

Boletos en Casa Kat Dragon: Luis Moya 90, Centro. De Lun. a vie. 15:00 a 20:00 y Sáb. y dom. de 11:00 a 15:00.