Arte y Cultura
La Fiesta de las balas, el retrato de una revolución mexicana salvaje y brutal
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La fiesta de las balas es un cuento que nos hace recordar que todo documento de la cultura es, al mismo tiempo, un documento de barbarie.

La Fiesta de las balas es un cuento memorable de la revolución.

 

La fiesta de las balas es el título genial de un cuento fabuloso de Martín Luis Guzmán, sobre la Revolución Mexicana; aquellos acontecimientos que movieron a todo un país cambiando su estructura social. Luis Guzmán pertenece a la primera generación de escritores de la Revolución que incluye a otras figuras como Mariano Azuela; José Vasconcelos y José Rubén Romero.

Martín Luis Guzmán Franco, escritor, periodista y diplomático mexicano, escribió inspirado en las experiencias de la Revolución mexicana de 1910. Tanto Guzmán como Vasconcelos y Azuela fueron hombres criados bajo el régimen de Porfirio Díaz, que se entusiasmaron mucho con los ideales maderistas y los levantamientos armados, se desilusionaron muy fácil con muchos actos que los textos históricos han descrito de “brutales” y que se desencadenaron en la Revolución.

 

 

Martín Luis Gúzman se unió a las tropas de Francisco Villa con quien trabajó de cerca. Tras ser encarcelado en 1914, se fue como exiliado a España, y en 1915 publicó en Madrid, La querella de México, su primer libro. De 1916 a 1920 vivió en EU, publicó su segundo libro, A orillas del Hudson. Exiliado desde 1924 hasta 1936 en España, escribió para varios periódicos, y su libro El águila y la serpiente, publicado en 1928, contenía memorias de las luchas civiles en México, de donde se desprende La Fiesta de las balas.

El águila y la serpiente es una novela autobiográfica sobre la Revolución Mexicana que se centra en los acontecimientos acaecidos entre 1913 y 1915 de la Revolución Mexicana y las experiencias de Guzmán durante dicho periodo. Cada capítulo describe a una persona o un evento durante la revolución, y el libro es popular por las descripciones de los líderes grandes, especialmente las de Francisco Villa.

 

 

La novela se divide en dos partes. La primera parte, “Esperanzas revolucionarias”, sigue un intelectual al norte del país durante la revolución y sus interacciones con los villistas y los caudillos. La segunda parte, “En la hora del triunfo”, se enfoca en su incursión política y tiene lugar en la Ciudad de México. Aunque esta novela es basada en eventos verdaderos, es un texto de ficción que expresa los sentimientos y las memorias de los que vivieron durante la revolución. Guzmán uso ese tipo de ficción para capturar una verdad personal y colectiva sobre la revolución.

Sobre La fiesta de las balas, el cuento se enfoca en la violencia ficticia de Pancho Villa y Rodolfo Fierro. Es uno de los cuentos más famosos de este texto porque representa la violencia del villismo y la guerra. Es frecuente que se muestre a Villa como un bárbaro y de lenidad al mismo tiempo, que lo muestren como carismático y mortífero.

 

 

El mismo autor dice que lo que va a narrar no es estrictamente histórico, sino que tiene “el toque de la exaltación poética”. Además, la unidad del tema, el desarrollo de la trama y la creación del suspenso lo colocan dentro del cuento. En el texto se ve retrato a Rodolfo Fierro: el representante más brutal del villismo. El cuento empieza con la presentación rápida y periodística del fondo histórico.

Sobre la figura de Villa en La fiesta de las balas, así como de otras figuras revolucionarias en Él águila y la serpiente, es posible esa construcción popular de la masculinidad y barbarie del macho mexicano. Como si Rodolfo Fierro fuera la el alter ego inhumano de Pancho Villa, al ser un “modelo de virilidad” quetambién se muestra como modelo de barbarie, al ser líder de la División del Norte, cuya reputación era la de ser salvaje y brutal.

 

 

Con una descripción lenta y precisa, Guzmán hace destacar la figura solitaria de Fierro desafiando el viento de la llanura desolada. La visión de los trescientos prisioneros acorralados como reses también contribuye a la escultura del superhombre. La rara pulsación que siente Fierro crea el suspenso y acelera el ritmo del cuento.  A lo largo del texto se mantiene la expectación y el ritmo equilibrados describir los corrales llenos de prisioneros y los movimientos de Fierro.

La brutalidad inhumana de Fierro, se contrasta con el soldado que no logra matar al único que salva la tapia y, sobre todo, con el asistente que se persigna antes de acostarse y que pretende no entender la orden de Fierro de dar el tiro de gracia al hombre herido que pide agua.

 

 

La fuerza de esta obra se deriva en gran parte de la impersonalidad con que Guzmán la narra. Jamás se permite una palabra de compasión por los condenados ni una palabra de censura por Fierro. La elaboración artística de Guzmán parece haberse contagiado de la indiferencia de Fierro. Convierte el sufrimiento humano en motivos artísticos: “…fuga de la muerte en una sinfonía espantosa…”; “otros bailaban danza grotesca…”; los cadáveres… “se levantaban, enormes en medio de tanta quietud, como cerros fantásticos, cerros de formas confusas, incomprensibles”.

Como cuento “La fiesta de las balas” luce perfección técnica. Como obra de la Revolución Mexicana, capta acertadamente la crueldad bestial y épica de Rodolfo Fierro. Como obra mejicana en general, sorprende la falta de compasión por los de abajo que se puede atribuir a la dificultad que tenían los autores con títulos profesionales de identificarse con los soldados analfabetos. A la generación siguiente le tocaba retratar al pueblo, los campesinos, indígenas y mestizos de la época que aportan a Villa líneas de caudillos para recuperar las tierras propias e identidad cultural.

Todos los caminos llevan a Neza, homenaje en murales a la película Roma
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22 artistas se inspiraron en la película Roma de Alfonso Cuarón, para rendir un homenaje a sus protagonistas entre los que destaca Yalitzia Aparicio.

Esta galería de fotos de “Nezamor” es un homenaje con murales a Roma de Alfonso Cuarón.

 

En el barrio de Neza se llevó a cabo una parte de la película Roma, y ahí mismo se filmó la escena de la película Roma, que desconcertó a muchos. Pero esto no le importó a los muralistas del municipio de Nezahualcóyotl que le rindieron homenaje al filme de Alfonso Cuarón.

En un espacio de 500 metros, en lo que es la barda del corralón de vehículos, 22 artistas entre ellos 10 mujeres, plasmaron obras donde se podría apreciar a Yalitzia Aparicio y hasta al perro ‘Borras’. La convocatoria fue hecha por el ayuntamiento de dicho municipio mexiquense quien dio el material y apoyo a los artistas para la conclusión de la obra que quedará en el Bordo de Xochiaca.

 

 

El alcalde Juan Hugo De la Rosa explicó que se trata de un homenaje a la película Roma y a Alfonso Cuarón que retrata al municipio emblemático de Nezahualcóyotl. Cabe recordar que un primer mural de Yalitza Aparicio estuvo a cargo del colectivo oaxaqueño de Arte Urbano LaPiztola, quienes plasmaron a la actriz en la alcaldía de Iztapalapa.

Luego de tres días de trabajo, concluyeron los murales dedicados a la película del director mexicano, nominada en los premios Oscar en varias categorías. Con el slogan “Todos los caminos llevan a NezamoR”, se llevó a cabo esta manifestación de afecto y apoyo de los nezatlenses.

 

 

Los murales alcanzaron una dimensión de 500 metros cuadrados de longitud, además de representar pasajes de la película Roma, resaltaron las relaciones y símbolos culturales que comparte el municipio mexiquense con la capital del país. Al termino de las obras, 22 muralistas y grafiteros participaron en un encuentro, donde recibieron reconocimientos por parte del alcalde, al tiempo que celebró el intercambio cultural entre ambas entidades y anunció que busca que el propio Alfonso Cuarón visite Nezahualcóyotl y conozca los trabajos.

Las bardas donde los artistas plasmaron sus obras se encuentran en el Depósito Vehicular Municipal, ubicado en la avenida Bordo de Xochiaca casi esquina con Adolfo Mateos. De la Rosa García resaltó que entre los murales realizados destacan los que aluden directamente al cineasta Alfonso Cuarón y la actriz Yalitza Aparicio y escenas del filme “Roma”, entre ellas las charlas de “Cleo” con “Paco”, su llegada a “Neza” en busca de Fermín y el entrenamiento del Profesor ZoveK al futuro agrupamiento de los “Halcones”, en los parajes desolados y polvosos que en los años setentas albergaba el municipio.

 

 

Integrantes de la Galería Red Art de la alcaldía Cuauhtémoc y del colectivo Neta Realistas del municipio Nezahualcóyotl, decidieron sumar su trabajo creativo y pintar, con diferentes técnicas las problemáticas abordadas por el realizador. En este proyecto están presentes todos los estilos, y consideró que lo que hoy une a los artistas capitalinos y nezatlenses, es el arte.

Para los artistas capitalinos y mexiquenses, la idea es aprender, conocer y compartir un muro en la franja del Bordo de Xochiaca. Asimismo, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, ubicado en la colonia Benito Juárez, la artista Paola Delfín del colectivo Artsynonym plasmó una escena de la película Roma, el cual por sus dimensiones, se ha convertido rápidamente en un referente entre los habitantes.

 

 

Entre los jóvenes artistas destaca la participación de Arlekin Rivera, Araceli García, Cristina Maya, Demok, Paulina Genea, Humo, David Duany, Yordi Osorio, Luis Ángel Verde, Roberto Rocha Urzua, Alaín Avendaño, Guillermo Ramos, Akito Demón, Harrys Battak, Carlos Marín, Jocelyn Nieto “Xuti”, Verónica Rojas Espinosa, Yaret Santiago Llamas, Anaís Vasconcelos y Mariana Velasco Romero.

Puedes ver esta galería abierta en:

 

 

 

 

 

 

 

Dirección: Depósito Vehicular Municipal, avenida Bordo de Xochiaca esquina con Adolfo Mateos.

10 galerías increíbles pero poco conocidas de la Ciudad de México
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En estas galerías verás lo más representativo del arte contemporáneo que se hace y exhibe en la CDMX.

Estos pequeños rincones de la ciudad están llenos de color y arte contemporáneo.

 

Las galerías de arte surgen para subsanar una parte de exhibición y promoción de obras que no pueden entrar a los museos estatales, por diversas razones. Las galerías también se dedican a la venta, aunque en un espacio más reducido que el de los grandes museos, pero tienen la peculiaridad de mostrar un tipo de arte que difícilmente veríamos en otros lugares.

El uso del nombre galería se remonta al siglo XVI y se dice que la primera galería de arte fue la Galleria degli Uffizi construida en Florencia por Vasari en 1560 para alojar la colección de arte de los Médici.  Desde ese entonces hemos visto una evolución de las galerías casi siempre dedicadas a la promoción de arte contemporáneo de exposiciones individuales como colectivas.

En México existen muchas galerías de arte, y aquí te dejamos una lista de las 10 galerías imperdibles y poco conocidas de la CDMX.

 

Le Laboratoire

Vicente Suárez 69 Interior 2, Condesa.

 

 

Esta galería también es una incubadora de arte, está situada en la colonia Condesa desde hace ocho años. Su función es servir de puente entre los artistas y los actores del mercado, apoyar a estos artistas, desarrollar nuevos proyectos artísticos y asesorar en la gestión de colecciones privadas. Otra de sus líneas de trabajo es la de desarrollar programas de exposiciones en otros recintos, en colaboración con diversas instituciones, centros culturales y galerías, como lo hizo con la Embajada de Francia en México durante 2008, con la cual fungió como asesor para las artes plásticas, planeando y coordinando diversos eventos.

Cuándo: Lunes a viernes de 11:00 a 19:00

Entrada libre.

Sitio web

 

Artspace México

Campeche 281, Hipódromo condesa.

 

 

Artspace está en una casa californiana de 1892, cuya propuesta fomenta el trabajo de artistas que tienen como rasgo compartido la provocación al ofrecer nuevas interpretaciones de la sexualidad, la belleza, la identidad, la muerte y las minorías, ante las cuales buscan hacer reflexionar al espectador para que pueda reinterpretar su propia relación con estas temáticas.

Cuándo: Lunes a sábado de 10:00 a 18:00

Entrada libre.

Sitio web

 

Toca Galería

Colima 174, Colonia Roma norte.

 

 

En una casona característica del siglo XX de la Colonia Roma, se encuentra este recinto. Sus inicios datan de finales de 2008, y en el transcurso de este tiempo, esta galería ha sido invitada a diversas ferias correspondientes a la materia alrededor del mundo. Lo más destacable de esta casa del arte, es el énfasis que pone en convertir objetos cotidianos en obras plenas de misticismo y belleza. Algunos de los artistas que participan con Toca son Javier Peláez, Yvonne Venegas y Domingo Milella.

Cuándo: Lunes a viernes de 10:00 a 19:00, sábado hasta las 15:00

Entrada libre.

Sitio web

 

Galería Ethra

Londres 54, Juárez.

 

 

La fachada de este edificio del siglo XX es hermosa. En su interior hay arte contemporáneo que busca crear un vínculo especial entre artistas y coleccionistas a través de diversos programas y exhibiciones, los cuales no sólo crean canales de contemplación y discusión, sino también un pleno entendimiento del arte.

Cuándo:  Lunes a viernes de 9:00 a 19:00, sábado de 11:00 a 15:00

Entrada libre.

Sitio web

 

Luis Adelantado

Laguna de Términos 260, Anáhuac I Secc., Mariano Escobedo.

 

 

En Polanco, justo a un lado del Soumaya y el Museo Jumex, se encuentra esta galería que aborda desde performance hasta instalaciones, con un carácter interdisciplinario haciendo de este recinto un lugar inclusivo, que busca acercar a las personas al consumo y sobre todo el conocimiento de todas las formas de expresión que posee el arte. Este recinto llegó desde Valencia y sin duda, vino a quedarse.

Cuándo:  Lunes a viernes de 10:00 a 18:00

Entrada libre.

Sitio web

 

Parque Galería

Calle Gral. Juan Cano 5, San Miguel Chapultepec I Secc

 

 

Esta galería apoya y promociona artistas con intereses por temas críticos y analíticos, así como las relaciones de éstos con el arte, son el eje central de esta galería. También abarca obra que por medio de escultura, video, fotografía y pintura habla sobre el papel de géneros dentro del teatro y el cine.

Cuándo:  Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, sábado de 11:00 a 15:00

Entrada libre

Sitio web

 

Carré d’Artistes

Virgilio 25, Polanco.

 

 

Esta galería es como entrar a una tienda de discos, está acomodada y distribuida para que todo curioso y amante del arte disfrute de las obras de más de 25 artistas de todo el mundo, incluyendo a varios mexicanos. Carré de’Aristes es una plataforma para que artistas den a conocer sus trabajos y, también, para multiplicar sus encuentros con el público. Especializada en arte contemporáneo, promueve la influencia de la cultura francesa y además es un proyecto innovador, pues además de ver las obras, está permitido tocarlas.

Cuándo: Lunes y martes de 11:00 a 19:00. De miércoles a sábado hasta las 21:00

Entrada libre

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OMR

Córdoba 100, Roma.

 

 

Fue fundada en 1983 por Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra, y desde enero de 2016 es dirigida por su hijo, Cristobal Riestra. La galería representa la obra de artistas activos emergentes y establecidos dentro de la escena nacional e internacional del arte contemporáneo, así como de los fallecidos Adolfo Riestra y Alberto Gironella. En enero de 2016, OMR se mudó a un nuevo espacio dentro de la colonia Roma, como parte de un proyecto de renovación, durante el cual Cristobal Riestra asumió oficialmente la dirección de la galería.

Cuándo: mar., a jue., de 10:00 a 19:00; vier., y sáb., de 10: a 16:00.

Entrada libre.

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Masa Gallery

Paseo de las Palmas 1535, Lomas de Chapultepec

 

 

En la Ciudad de México se encuentra una casa interesante, la cual da refugio al arte y diseño coleccionable experimental. Por lo que, permite cultivar el aprendizaje, la educación y continúa promocionando las obras de arte. Se trata de Masa Gallery, lugar que ofrece sus espacios para el discurso sobre el diseño conceptual. Para los que busquen visitarla, Colectivo / Coleccionable está en exhibición en la residencia en del 7 de febrero al 13 de abril de 2019. Esta es la primera de una serie de “ubicaciones magníficas” que Masa pretende asumir para futuras exposiciones.

Cuándo: martes a sábado 13:00 a 20:00 Domingos 12:00 a 18:00 horas.

Entrada libre

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Espacio Arterial

Querétaro 99, Col. Roma.

 

 

Este es un proyecto de la Universidad de la Comunicación y nació para dar a conocer las propuestas emergentes que estaban naciendo en la ciudad. Este espacio cuenta con todo lo que se necesita para disfrutar del arte como una sala de cine y un foro donde se llevan a cabo conciertos. También cuentan con talleres sobre temas de cultura y arte.

Cuándo: De lunes a viernes de 11:00 a 18:30.

Entrada libre

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Los claroscuros del fotógrafo húngaro Brassaï llegan a Bellas Artes
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Brassaï inmortalizó el mundo de ese París heredero del siglo XIX y poco popularizado donde reinaron los mafiosos, marginados, prostitutas, drogadictos e invertidos…

Brassaï es considerado como uno de los fotógrafos más importantes del mundo.

 

Brassaï, se trasladó a París en 1924 donde vivió por el resto de su vida. Aprendió francés leyendo la obra de Marcel Proust y, viviendo entre los numerosos artistas del barrio de Montparnasse, empezó a trabajar como periodista. Pronto estableció amistad con Henry Miller, Léon-Paul Fargue y el poeta Jacques Prévert, e hizo de su fotografía no solo una forma de vida sino una pieza de arte.

Brassaï, es el pseudónimo de Gyula Halász (1899 – 1984), fue un fotógrafo húngaro conocido por sus trabajos en París y su amor por la ciudad, cuyas calles recorría de noche. Más tarde escribiría que la fotografía le permitía atrapar la noche de París y la belleza de las calles y jardines, bajo la lluvia y la niebla.

 

 

Sus fotos retratan el lado sórdido de París, desde los mafiosos y los chulos, hasta las fiestas y prostitutas que nadie ha vuelto a registrar de semejante forma, y algunas escenas de la vida social de la ciudad, sus intelectuales, su ballet y grandes óperas. Fotografió a muchos de sus amigos artistas, incluidos Salvador Dalí, Pablo Picasso, Henri Matisse, Alberto Giacometti y a muchos de los prominentes escritores de la época como Jean Genet y Henri Michaux.

Es considerado por muchos como uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, y desde el  2000, se han organizado exposiciones de sus obras, y otras tantas de sus libros y artículos, siendo una de sus obras de mayor es Conversaciones con Picasso (1964), artista al que fotografió en innumerables ocasiones y con el que le unía una especial amistad y una sincera admiración mutua.

 

 

 

Este es un breve catálogo de sus trabajos y de cómo se han curado sus exposiciones en varias parte del mundo:

París de día, donde documenta los monumentos y rincones de la ciudad.

Minotaure, su trabajo en la famosa revista de arte de los años 30 donde trabajaba, codo con codo, con Dalí, Picasso, Bretón… y el comienzo de su famosa serie de grafitis.

Con Grafitis registraba las primeras manifestaciones artísticas de una forma de expresión que eclosionó mucho más tarde. Todos somos un poco deudores de esta serie cuando disparamos a las paredes.

Sociedad, es el reflejo de todos sus reportajes de la alta sociedad, fiestas y reuniones, en un mundo diferente al que le gustaba frecuentar.

Personajes, una excelente serie en la que eleva a todos los que fotografía en personajes propios de un cuadro de Rembrandt o Goya.

 

 

 

Lugares y cosas reúne algunas fotografías en las que investigó sobre las posibilidades de los objetos y de lugares habitados por el hombre.

El sueño es algo que le persiguió durante gran parte de su vida. Frente al movimiento que reflejaban sus compañeros, él se limitó a retratar una actividad tan tranquila como el sueño.

París de noche es una serie que le coloca directamente como uno de los grandes. Es el primer fotógrafo que supo ver las posibilidades de la noche sin artificios.

Placeres reúne a las prostitutas, delincuentes y figuras de los bajos fondos de la ciudad que tanto amaba.

Cuerpo de mujer es una serie en la que refleja el cuerpo de la mujer como una necesidad sexual, como mira un amante a su pareja.

 

 

 

Una exposición de Brassaï se presentará en el palacio de Bellas Artes de la CDMX este año, pero hasta ahora no han sido confirmados los pormenores de esta muestra. Sin embargo, actualizaremos la nota en cuanto tengamos más información.

 

 

 

Exposición Brassaï

Dónde: Museo Palacio de Bellas Artes

Dirección: Av. Juárez, esquina Eje Central, Centro Histórico

Cuándo: marzo 2019

Cuánto: Por confirmar.

Con esta ruta artística podrás explorar el Arte Contemporáneo de la CDMX
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Este tour de arte en CDMX comenzó como un hobbie y ahora te enseñará las joyas que existen sobre arte contemporáneo en la CDMX.

Explorando el Arte Contemporáneo en la CDMX.

 

Jorge Martínez fue asesor en la Dirección de Asuntos Internacionales en la Secretaría de Cultura de México por 3 años, con lo que consiguió mucha experiencia y proximidad al mundo del arte, pero sobre todo, obtuvo muchos contactos con dueños de galerías, curadores y artistas.

Desde hace unos años se ha desarrollado como independiente escribiendo guías, reseñas culturales sobre qué hacer en México para Harper’s Bazaar, Architectural Digest México, y para el website CoolHunterMx. A partir de su experiencia, ha creado un recorrdio de galerías que muestren la escena actual cultural y artística del arte contemporáneo en la Ciudad de México.

 

 

 

La visita a estas exposiciones en galerías de arte, no son necesariamente de artistas locales sino de otras nacionalidades pero que me pueden parecer interesantes de compartir. Algunas veces se cuenta con participación de los curadores o personal de las galerías para darnos una explicación o visitar guiada y otras veces se busca que el artista esté presente en la visita, si se agenda la experiencia por lo menos una semana antes.

Así que tener un recorrido con una persona con tanta experiencia siempre es fructífero. Ya que en la Ciudad existen más de 280 galerías con tipo de proyectos dirigidos a los amantes del arte, que sin la información necesaria se vuelven sitios carentes de importancia. Pero darte la oportunidad de descubrir lugares poco conocidos, y diseñar tu propio recorrido artístico a partir de tus gustos e intereses, es una experiencia única.

 

 

 

Este genuino tour de arte contemporáneo comenzó como un hobbie para Jorge Martínez, quien siempre ha tenido un interés particular por esta disciplina. Pero con el tiempo se convirtió en uno de los mejores recorridos dedicados al arte en la CDMX. Gracias a Instagram comenzó CDMX Arte, una plataforma que busca darle difusión al arte contemporáneo nacional. Y a través de su cuenta personal, Jorge comenzó a subir fotografías de los nuevos museos, galerías y espacios que visitaba.

En la medida en que fue ganando seguidores, se decidió a migrar el proyecto a una página pública, y luego comenzar el tour de con sus amigos por estos lugares y más tarde a ofrecerlos a todo el público que lo desee por vía internet.

 

 

Para apartar tu lugar en los recorridos de CDMX debes enviar un mensaje a su página de Facebook y preguntar por la disponibilidad. Otra opción es es hacerlo a través de Airbnb, comprando tus entradas directamente. Una vez hecho esto, Jorge te enviará la ubicación y hora de encuentro.

El tour de arte en CDMX dura dos horas aprox., consta de tres galerías que Jorge elige personalmente y tiene un cupo limitado para 10 personas. La selección depende tanto de las exposiciones y ferias que se presenten al momento del recorrido.

 

 

 

Como mencionamos, en ocasiones, las visitas pueden estar acompañadas de la participación de curadores o personal de las galerías para dar una explicación con mucho más detalle o una visita guiada. Algunas ocasiones tu recorrido puede estar guiado por el mismo artista o el lugar a visitar puede ser su estudio.

Si buscas un tour de arte en CDMX completamente personalizado, esta es también una gran opción. Si agendas con más de una semana de anticipación y solicitas un recorrido privado, Jorge puede diseñarlo a partir de tus propios intereses e incluso algunos de tus lugares favoritos, siempre manteniendo por lo menos un lugar como descubrimiento.

 

 

 

Para que hagas de este recorrido una experiencia más que memorable, no olvides llevar zapatos y ropa cómoda, así como una cámara para que guardes todas las obras que te conquisten. Además, Jorge recomienda ir con amigos, familia o parejas y, sobre todo, ir con la mente abierta para el diálogo con piezas artísticas muy diferentes entre sí.

La edad mínima para el tour de arte en CDMX es de 12 años. El traslado suele ser a pie, por lo que seguramente querrás llevar una botella de agua, aunque para recorridos de más de 3km se incluye una camioneta. Lleva tu cámara de fotos, impermeable, o un sweater ligero por los constantes cambios de clima de la Ciudad.

 

 

Tour de arte contemporáneo CDMX

Dónde: agenda tu recorrido en este enlace

Cuándo: martes a sábado de 11:00 a 14:00

Cuánto: $1,000 por persona

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