Arte y Cultura
La inadvertida Serpiente del Zócalo que desea salir del Mictlán
MXCity
Una serpiente de piedra es testigo oculto del movimiento diario de las personas que transitan una de las ciudades más pobladas del mundo.

Los detalles ocultos de la serpiente…

 

En la esquina inferior de República del Salvador y Pino Suárez, en el Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, hoy Museo de la Ciudad de México, parece brotar desde lo más profundo de la tierra una serpiente mexica de enormes fauces que eternamente sólo se asoma y parece no terminar de gustarle lo que hay afuera, pero ¿cómo es que esa increíble pieza arquitectónica llegó ahí?

Este particular edificio remonta su historia hasta el siglo XVI, cuando el conquistador Hernán Cortés repartía terrenos cercanos al antiguo centro ceremonial mexica a militares y civiles que habían participado en la conquista. Uno de ellos, originario de Salamanca, España, fue Juan Gutiérrez Altamirano a quien se le entregó el Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, procedente de la isla de Cuba en donde había sido gobernador en 1524; para tomar el puesto de Corregidor de Texcoco y veedor de Hernán Cortés.

 

 

Muchos años después, don Fernando Altamirano y Velasco, descendiente directo de Juan Gutiérrez Altamirano contrajo a su vez matrimonio con una nieta del virrey Luis de Velasco. Fernando Altamirano recibió la merced real de Felipe III de España en la que se le otorgó el título de conde de Santiago de Calimaya en 1616. Una época de auge económico y social vino para la familia Altamirano Velasco. Es posible que la edificación del palacio se haya iniciado en el siglo XVII como resultado de la alcurnia a la que ahora pertenecían.

En 1777 el palacio fue remodelado. Las obras estuvieron a cargo del arquitecto Francisco Antonio Guerrero y Torres. La fachada del palacio fue recubierta de tezontle y la portada y las ventanas con cantera a la usanza del Siglo XVII.

 

 

En la esquina inferior derecha se incluyó un elemento que ha sido objeto de diversas interpretaciones: una talla prehispánica con la imagen de una cabeza de serpiente. El remozamiento del palacio se hizo desde sus cimientos y es probable que en la excavación se haya encontrado este elemento y otros objetos. La casa se trazó en dos plantas, sin entresuelo y con dos patios como todas las casas señoriales. La capilla familiar era un símbolo de abolengo y de intensa actividad social.

 

 

Lo mismo ocurre con las gárgolas en forma de cañón que adornan todo el perímetro superior de la fachada y parte del portón mayor. Los perros que adornan el arranque de la escalera, así como los mascarones del portón principal tienen un aire orientalista, rasgo no muy común en la casa de los nobles. Incluso, se ha especulado sobre el posible origen de la madera y la mano de obra que elaboraron la puerta de acceso principal; se ha dicho que quizás fue traído de Filipinas por los condes. Sin embargo, la manufactura parece ser totalmente novohispana y la madera no es extraña a estas latitudes.

 

 

 

A finales del Siglo XIX el palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, quedó ubicada dentro del área comercial del centro. Poco a poco se establecieron comercios en accesorias que fueron rentadas para dichos fines pero nadie pareció reparar en la cabeza que parece salir del Mictlán. De hecho, Los herederos de este inmueble continuaron la costumbre de rentar los cuartos interiores para vivienda, y la fisonomía de la antigua casa señorial comenzó a modificarse en función de sus nuevos inquilinos.

A pesar de tantos cambios que ha tenido desde el siglo XVII, por ejemplo colocar tapancos y entresuelo, adaptar el espacio a las necesidades comerciales y financieras de los arrendadores, el desgaste y la inclusión de tuberías y otras instalaciones, no ha minado en nada la portentosa serpiente que parece huir de las faldas del edificio, o que está a la espera de alguna presa para devorar..

 

 

No obstante, el Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, o Museo de la Ciudad, fue reconocida patrimonio nacional en 1931. En 1960 se decretó que el inmueble se convertiría en el Museo de la Ciudad de México y para adecuar al edificio a su nuevo uso, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez llevó a cabo una remodelación, en la que las antiguas habitaciones se convirtieron en salas de exhibición, y en el exterior se quedó de nuevo la serpiente de piedra.

Desde 1992 el Museo ha sufrido varios cambios, se desmontó para transformarlo en un centro de información y en 1997 se ejecutó una restauración en la que se devolvieron acabados originales, como pisos de barro en los corredores del segundo nivel, cantería en frisos y remates y desde esos años se ha visto el desgaste del inmueble, pero siempre manteniendo impecable y oculta a la serpiente.

 

 

La serpiente fue traída del Teocalli mexica, antes de que éste fuera completamente destruido, y la cabeza serpiente de piedra seguirá luciendo gloriosa en la fachada principal de la casa. El elemento perdura hoy día y se muestra como orgulloso testigo del paso del tiempo en una ciudad que cayó para volverse a levantar; todo frente a sus ojos.

La serpiente es el testigo de las calles llenas de gente que fluyen por la ciudad todos los días, de la entrada a la Iglesia y el Hospital de Jesús Nazareno que marca el lugar en una calzada donde se reunieron por primera vez Hernán Cortés y Moctezuma II en 1519. Esta pequeña placa Marca el evento más decisivo en la historia de las Américas.

 

 

Ubicación: República de El Salvador y José María Pino Suárez 30, Centro Histórico, Centro, CDMX.

5 fascinantes museos interactivos en la CDMX para estimular tus sentidos
MXCity
¿Quieres pasar un momento diferente experimentando con todos tus sentidos? Estos 5 museos interactivos te sorprenderán.

De acuerdo a datos de la Secretaria de Turismo de México, la CDMX cuenta con 170 museos. Cada uno te brinda una experiencia diferente, pero estos cinco museos interactivos prometen ser únicos.

 

La CDMX es una de las ciudades con mayor número de museos. Se coloca a nivel mundial en esta categoría junto a Londres, París y Madrid. Gracias a su gran variedad, podemos encontrar un sinfín de museos con temáticas y objetivos diversos. Cada uno de ellos te brinda una experiencia única y muestra una pequeña parte de nuestra riqueza.

 

Museo del Pulque y las Pulquerías (MUPYP)

 

museos-interactivos
Imagen de: El Universal

 

Este museo cuenta en cada una de sus salas la historia del pulque, su proceso artesanal y su importancia en la historia. El MUPYP ofrece una experiencia completa, ya que al final del recorrido puedes pasar a La Pulquería Panana. Te permite terminar tu visita con los mejores pulques y curados de la CDMX.

Dónde: Av. Hidalgo 109, a un costado de la Iglesia San Hipólito. Metro Hidalgo.

Horario: el MUPYP está abierto de miércoles a lunes, de 11:00 a 18:00; la Pulquería Panana está abierta todos los días (excepto los días 28 de cada mes) en el mismo horario.

Costo:  entrada general $20; entrada con credencial de estudiante, maestro e INAPAM $15.

 

Mundo Chocolate Museo (MUCHO)

 

museos-interactivos
Imagen de: Publimetro

 

El Museo del Chocolate tiene por objeto ofrecer a sus visitantes un panorama completo sobre los orígenes del chocolate y su estado actual. Este increíble museo cuenta con 9 salas de exhibición. Cada sección se dedica a la historia del chocolate, al cacao, sus sabores y la fabricación industrial del producto: el chocolate en todos sus aspectos. Además, cuentan con una sala repleta de chocolate que te hará agua la boca.

Dónde: Milán 45, col. Juárez, Cuauhtémoc.

Horario: lunes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Costo: entrada general $ 75; niños estudiantes y adultos mayores $ 50.

 

Museo del Perfume (MUPE)

 

museos-interactivos
Imagen de: El Universal

 

¿Te imaginas entrar a un lugar y que una ráfaga de aromas te envuelva? Esto solo ocurre en el MUPE. El Museo del Perfume es un espacio inmersivo, aromático, único y experiencial. Bajo la visión de promover la importancia de los aromas, nos ofrece 3 actividades: talleres, visitas guiadas y un preámbulo olfativo. Pese a que este museo aún no inaugura su colección oficial, se sabe que está conformada por alrededor de 3,000 piezas.

Dónde: Calle de Tacuba 12, Centro Histórico de la Ciudad de México, Centro.

Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Costo: entrada general $50; niños, estudiantes, profesores y adultos mayores $25.

 

Museo TRICK EYE

 

museos-interactivos
Imagen de: Twitter

 

Este museo interactivo es sin duda de los mejores. Trick Eye viene de la palabra francesa “Trompe-I´ oeil”, que significa “trampa para los ojos”. Este fascinante museo emplea una de las técnicas de arte tradicional que utiliza la ilusión óptica. Es el primer museo en el mundo que aplica la tecnología de Realidad Aumentada sobre Arte 3D. ¡Aquí podrás interactuar con cada obra! Ven a conocer sus seis emocionantes zonas temáticas.

Dónde: Av. Ejército Nacional 843-B, col. Granada Del. Miguel Hidalgo.

Horario: lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas.

Costo: adultos $ 215 lunes a viernes y $245 sábados, domingos y festivos; niños $185 lunes a vienes y $215 sábados, domingos y festivos.

 

Fonoteca Nacional

 

museos-interactivos
Imagen de: mesdelosmuseos.mx

 

La Fonoteca Nacional es reconocida en toda Latinoamérica. Este increíble espacio ha sido exitoso por difundir una parte de la riqueza mexicana. Además de estimular la creación y experimentación artística sonora, preserva el patrimonio sonoro del país. Ofrece un sinfín de actividades: conciertos, salas sonoras, foros, exposiciones, etc.

Dónde: Francisco Sosa 383, col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Horario: lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, de 9:00 a 18:00 horas.

Costo: entrada gratuita.

 

Si lo tuyo también son los restaurantes, ven a conocer estos 7 museos con los restaurantes más deliciosos en la CDMX.

*Imagen destacada de: El Universal

El ESPAC presenta Inter/medio, una exposición colectiva sobre cine y artes visuales
MXCity
No te pierdas esta experiencia artística que va más allá del arte; el ESPAC la configura como exposición, libro y programa de aprendizaje.
espac

Déjate llevar por un espacio Inter/medio, donde lo cinematográfico, lo expositivo y lo escénico se intercalan y crean un espacio de aprendizaje, intercambio y reflexión.

 

El Espacio de Arte Contemporáneo (ESPAC) de la Ciudad de México es un lugar multifacético. No solo cuentan con un amplio acervo de arte contemporáneo, sino que también publican periódicamente el trabajo de sus artistas y ofrecen talleres para que la población se acerque al arte. Como dice su página web, es una “organización independiente sin fines de lucro dedicada a estudiar, difundir y promover la producción artística actual”.

 

espac
Imagen de: espac.org.mx

 

Su enfoque principal es apoyar la exhibición y difusión de obras de artistas jóvenes. Fomentan la experimentación, así como los acercamientos al mundo artístico que expandan sus fronteras y aporten ideas nuevas al medio. Tiene tres líneas de trabajo principales: Pintura Contemporánea, Nuevas Propuestas y Producción Audiovisual. El espacio cuenta con áreas para talleres, presentaciones y convivios. De esta manera, se cimienta su identidad como una plataforma editorial y educativa, además de artística.

 

espac
Imagen de: espac.org.mx

 

Ahora bien, ahora y hasta el 31 de marzo estará disponible la exposición Inter/medio. Es una presentación colectiva, donde el escenario es un conjunto de experiencias que suceden entre el cine y las artes visuales. El proyecto se ayuda de estrategias de cine experimental para pensar la evolución de los medios artísticos a través del tiempo. Además, tiene tres vertientes: exposición, libro y programa de aprendizaje.

La exposición está integrada por la colección ESPAC y artistas invitados. Por su parte, la sección editorial presenta un espacio en que se articulan diversos acercamientos al proyecto. Se exhiben obras y colaboraciones en paralelo para destacar los puntos en común entre el mundo cinematográfico y el editorial.

 

espac
Imagen de: espac.org.mx

 

Finalmente, el programa de aprendizaje, titulado “Ensayos para habitar juntxs”, busca fortalecer la colectividad. A través de un diálogo con Inter/medio, se explora el potencial colectivo de distintas actividades artísticas. Se genera un encuentro maravilloso entre la escritura, la performatividad, el sonido y las intervenciones escultóricas.

Así que no te pierdas este magnífico y audaz concepto. Es una manera singular y atrevida de pensar el arte. Deja de lado lo individual para mostrar la importancia de crear en grupo, como un colectivo. Realmente, su descripción lo dice todo: “el proyecto es una invitación a explorar las zonas de transición como escenarios, narrativas, enmarcajes, ficciones, montajes y modos de precepción para modular el tiempo y la presencia”. Después de leer eso, no puedes no ir.

 

espac
Imagen de: espac.org.mx

 

Dónde: Goethe 130, Anzures, Miguel Hidalgo.

Horarios: martes a jueves, de 10:00 a 18:00 horas; viernes y sábados, de 10:00 a 16:00 horas.

Cuánto: entrada libre.

 

También en arte y cultura: no te pierdas la Da Vinci Experience, en el Palacio de Autonomía de la CDMX.

*Imagen destacada de: espac.org.mx

La alucinante “Da Vinci Experience” llega a la CDMX en diciembre
MXCity
No te pierdas esta maravillosa manera de ver las obras de Da Vinci: el trabajo del maestro y la tecnología dan pie a una instalación inolvidable.

El 500 aniversario luctuoso de Leonardo Da Vinci ce celebrará con la “Da vinci Experience”, una muestra multimedia e inmersiva que ha dado la vuelta al mundo.

 

El legado del científico, artista e inventor italiano Leonardo Da Vinci está más vivo que nunca. Su trabajo se ha presentado en infinitud de formatos, pero esta instalación es algo verdaderamente increíble. La exposición tendrá zonas de inmersión y de realidad virtual, además de reproducciones fidedignas de sus magníficos inventos.

 

da-vinci
Imagen de: Crossmedia México

 

La Da Vinci Experience, originada en Italia, ya ha dado la vuelta al mundo, y ahora es el turno de México. La sede será el Palacio de Autonomía, en el centro histórico de la CDMX. La muestra es llevada a cabo por la empresa italiana Crossmedia Group, con la curaduría de Roberta Barsanti, la directora del museo dedicado al genio toscano en su ciudad natal, Vinci. Los patrocinadores son la Embajada de Italia, el Instituto Italiano di Cultura y Grupo Enel.

Ahora bien, la instalación se divide en tres ambientes: zona de inmersión, zona de máquinas y zona de realidad virtual. Dichos ambientes muestran la mente y las creaciones de Da Vinci en todo su esplendor: sus ideas, sus bocetos, sus métodos y sus investigaciones.

 

da-vinci
Imagen de: Crossmedia México

 

Zona de inmersión 

En este espacio, adecuado de la mejor manera para lograr una experiencia envolvente, se proyectarán imágenes en el suelo y las paredes, a 360 grados. Su proyección será continua: en 25 minutos se cuenta una historia atrapante sobre la vida y obra de Leonardo. Además, cuenta con el acompañamiento de una banda sonora original, compuesta expresamente para este evento.

 

da-vinci
Imagen de: Crossmedia México

 

Zona de Máquinas

Aquí, podrás maravillarte con reproducciones en tamaño real de sus inventos, realizadas por artesanos italianos. Los diseños se complementarán con infografías e instalaciones de video.

 

Zona de Realidad Virtual

En este espacio, la estrella es la tecnología. Podrás ingresar a algunos de los inventos del maestro e interactuar con ellos. En las diez estaciones inmersivas tendrás la oportunidad de navegar en el bote de remos, manejar el tanque y volar sobre la Florencia renacentista con el tornillo aéreo y el ornitóptero.

 

da-vinci
Imagen de: Crossmedia México

 

da-vinci

 

Cuándo: del 11 de diciembre al 16 de febrero; lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Dónde: Palacio de la Autonomía, calle Primo Verdad #2, Centro Histórico.

Cuánto: entrada general $95.

 

Aquí otra exposición inmersiva de otro artista legendario: Van Gogh.

*Imagen destacada de: Crossmedia México

Museo Soumaya presenta la exposición 20 siglos de arte en México
MXCity
Esta exposición es un recorrido a la historia y temática que ha construido México, además de tener piezas que nunca habían sido exhibidas.

Museo Soumaya exhibe piezas inéditas clásicas y contemporáneas.

 

La exposición 20 Siglos de arte en México en el Museo Soumaya, hace un recuento de nuestra identidad nacional a través de diferentes etapas artísticas e históricas, desde Mesoamérica hasta las Vanguardias del siglo xx.

La muestra expone un total de 1,521 obras, que dan testimonio de lenguajes estéticos originales, así como de poemas visuales y tradicionales.

 

 

 

Por primera vez se presentan obras de Alfredo Ramos Martínez, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro y Francisco Toledo, como homenaje a su reciente partida, se integran a la muestra 5 piezas que ahondan en la exploración técnica del maestro.

Esta exposición es un retrato pictórico del paisaje e historia de México, el cual resalta principalmente el Barroco, los documentos, la numismática, el paisaje, y los rostros y rasgos. La exposición, además, cuenta con videocélulas e información adicional sobre las obras y los núcleos temáticos.

 

Foto Forbes

 

Asimismo, la exposición cuenta con diversas actividades y talleres. Por ejemplo, hay juegos interactivos en cada sala, mediante los cuales el visitante podrá descubrir qué tanto sabe de la historia de México, a través de preguntas que le permitirán recorrer el país de norte a sur y de Mesoamérica a la época moderna.

También hay actividades para niños y grupos escolares, entre las que se encuentran “Una canción para México”, donde los menores de 6 a 12 años podrán recorrer la exposición con unas pistas que los invitarán a reflexionar sobre qué los hace sentir orgullosos de su país; o “Lotería de valores”, en la que los niños podrán conocer este juego tradicional mexicano con obras de la exposición asociadas a valores, hacer su propio tablero y disfrutarlo con sus compañeros de escuela y familia, apropiándose de ellas para incidir en su comunidad.

 

Foto Forbes

 

Esta gigantesca exposición de 1,521 piezas, es un testimonio de distintos lenguajes estéticos y tradiciones. Podemos encontrar desde vetustas monedas y billetes, textos originales -algunos incluso firmados con sangre- de sor Juana Inés de la Cruz, pasando por murales de David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera, las distintas expresiones artísticas de la mexicanidad se abren en canal en 20 siglos de arte en México.

La exposición abarca época como el barroco, y temas como la comida, la maternidad, los retratos o la muerte. De las piezas exhibidas, un 25 % de ellas no se habían expuesto todavía. De las 1,521 piezas que resguarda el majestuoso y moderno museo, 122 son billetes y 681 son monedas, incluyendo centenarios de oro o columnarios.

 

Foto Forbes

 

Asimimo, las 1,521 piezas representan un número simbólico pues en el año 1521 es cuando finaliza la conquista de México por parte de los españoles y marca el nacimiento de la Nueva España, que siglos después se convertiría en el país que hoy es México.

Casi todas las obras pertenecen a la Fundación Carlos Slim, a excepción de dos murales: un paisaje del Dr. Alt y ‘La tierra como el agua y la industria nos pertenece’, de David Alfaro Siqueiros. La exposición ya se encuentra abierta al público, el cual podrá disfrutar de este recorrido de arte que nos presenta el desarrollo y evolución del país.

 

 

 

20 siglos de arte en México

Dónde: Museo Soumaya

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra, Granada, Miguel Hidalgo

Cuándo: martes a domingo de 10:30 a 18:30 horas.

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Fotos Forbes