MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las Guataca Nights llegan a tierras chilangas

Guataca Nights en la Alianza Francesa de Polanco.

 

Guataca es una plataforma cuyo objetivo es difundir el talento de músicos venezolanos emergentes, promover sus proyectos, apoyar sus iniciativas en Venezuela y el mundo. Contribuimos con producciones discográficas y, sobre todo, generamos una programación de conciertos, con amplia promoción mediática, buscando la retroalimentación con un público guataquero que hace de cada encuentro una experiencia única.

 

 

En 2005, Guataca hace su primer aporte como sello discográfico independiente, con el lanzamiento de La canción de Venezuela, donde el tenor Aquiles Machado, el guitarrista Aquiles Báez y compañía recorrieron piezas esenciales del cancionero nacional. Le siguió, en 2006, el álbum debut del ensamble que sería emblema de la plataforma, C4 Trío, y así, ya cuando Guataca estaba constituida formalmente, llegaron trabajos de los artistas Pacho Flores, César Orozco, Jorge Torres, Aquiles Báez, Betsayda Machado, Linda Briceño, Fabby Olano, Miguel Siso y Héctor Molina, entre otros. Hasta ahora, sumamos más de 20 discos editados.

En el año 2010, nuestra plataforma muta y afianza su compromiso de promover al mejor talento nacional emergente con la apertura del ciclo Noches de Guataca, una vitrina semanal en teatros, que ha mantenido un ritmo vertiginoso y constante en Caracas.

En 2013, Guataca decidió crear una gala anual para la música nacional para ubicarla en el foco de atención del país. Así nació el Festival Caracas en Contratiempo, una gran celebración en la capital concebida a imagen y semejanza de un creciente movimiento musical, con representación de las regiones que conforman nuestra geografía.

 

 

 

 

En 2014 comienza la expansión internacional. Nace la vitrina Guataca Nights en Nueva York y, consecuentemente, germinan semillas en ciudades como Madrid, Barcelona, Miami, Panamá y, más tarde, Houston y Orlando. En Venezuela se activan las Noches de Guataca en Valencia y Lecherías. Crece, a su vez, el equipo de gente apasionada por la música venezolana que hace posible semejante crecimiento.

Producciones de Guataca comienzan a destacar en las ceremonias de los Latin Grammys, que se entregan anualmente en Las Vegas, Estados Unidos. En 2013, C4 Trío obtiene su primera nominación a los premios: la obra grabada con el maestro Gualberto Ibarreto compite en la categoría de Mejor Álbum Folclórico. Al año siguiente, Linda Briceño obtiene dos nominaciones, una de ellas en el renglón de Mejor Artista Nuevo, por su álbum Tiempo. En esa misma cita, C4 obtiene su primer latin grammy por De repente, álbum realizado junto con Rafael "Pollo" Brito que destaca por la calidad de su sonido y se alza con el gramófono dorado a Mejor Ingeniería de Sonido. C4 y el Pollo actúan en directo en la ceremonia y se ganan una histórica ovación. Y en 2018, el disco Identidad, del cuatrista Miguel Siso, hace historia al obtener el galardón en la categoría Mejor Álbum Instrumental, en la que ningún otro proyecto venezolano había sido nominado, y en la que también competían propuestas de músicos insignes como Yamandú Costa, Hamilton de Holanda, Hermeto Pascoal y Airto Moreira.

 

 

 

Con la producción de más de 20 álbumes, la organización de unos 140 conciertos al año y la celebración de cuatro exitosas ediciones del Festival Caracas en Contratiempo, Guataca constituye un catalizador esencial de la mejor música venezolana del siglo XXI, generando encuentros entre los géneros de raíz con el jazz, el blues, el pop, la música caribeña y brasileña y hasta la electrónica. No importa la corriente, siempre y cuando la fusión se haga con criterio y buen gusto.

 

 

El próximo 29 de noviembre, a las 8:00pm, se dará inicio en la Alianza Francesa de Polanco a las Guataca Nights México con parrandas, gaitas y aguinaldos venezolanos, gracias al esfuerzo conjunto de Guataca y la Asociación de Empresarios Venezolanos en México.

Varios músicos venezolanos radicados en la CDMX, ofrecerán esta Parranda chilanga, como se le ha nombrado cariñosamente, bajo la dirección del reconocido artista sonoro venezolano Héctor Hernández, integrante de la agrupación QuintilloEns, Desorden Público y quien también ha hecho colaboraciones con grupos mexicanos, tales como Maldita Vecindad.

 

 

Además de la dirección musical, Hernández tocará el saxofón y estará acompañado por Víctor Morles en el piano, Néstor Paredes (percusión), Armando Lovera (percusión), José Alejandro Paredes (voz y guitarra), Noel Pérez (voz), Daniel García (cuatro) y Fanner Márquez (bajo). Juntos engalanarán la noche con parrandas centrales y orientales, aguinaldos, gaitas zulianas y gaitas margariteñas.

 

 

Guataca Nights México

Dónde: Alianza Francesa de Polanco

Dirección: Calle Sócrates #156 de la Ciudad de México.

Cuándo: jueves 29 de noviembre, 20:00 horas

Boletos

Web

Exit mobile version