MXCity | Guía de la Ciudad de México

Todo sobre la Nochebuena, el color rojo que engalana esta temporada

Sobre la historia de la nochebuena, flor mexicana de la Navidad?

 

El rojo intenso de las flores de nochebuena invade hasta los lugares más recónditos de la gran Ciudad de México en esta época navideña. Las hemos visto desde que somos pequeños, se encuentran en oficinas, calles, tiendas y mercados, pero ¿de dónde vienen estas llamativas flores y por qué en México son un símbolo inconfundible de la Navidad?

Nativas del sureste de México, existen más de 100 diferentes variedades de la nochebuena o flor de Navidad. Algunos nombres con los que es conocida en otros países son "flor de Pascua", "pastora", "corona del inca", "estrella federal" y "poinsettia". El nombre científico de este arbusto es Euphobia pulcherrima, y es fácilmente reconocible por el verde oscuro y rojo intenso de sus geométricas hojas (aunque existen variedades con hojas blancas, rosadas o amarillentas), mismas que a menudo se confunden con flores; en realidad, las flores son los pequeñísimos botones amarillos en la parte central de la planta.

Los aztecas conocieron esta planta como "Cuetlaxóchitl", que podría significar "flor que se marchita" o "flor de cuero". Ésta se usaba en rituales y ceremonias como una representación de la pureza y el renacimiento de los guerreros; además, los pueblos prehispánicos la utilizaban como ofrenda para el dios del sol. Debido a que estas plantas florecen en invierno, durante la Colonia, las nochebuenas se utilizaban para adornar las iglesias en las celebraciones navideñas, y es así como la nochebuena fue conocida por el resto del mundo. Varios países de Latinoamérica también utilizan la nochebuena como adorno durante la Navidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los aztecas también usaron la nochebuena para hacer tintes rojizos y como una planta medicinal. Hasta el día de hoy tiene usos curativos en todo México: algunos pueblos la utilizan, por ejemplo, para promover la producción de leche materna en mujeres que están lactando o para tratar afecciones de la piel como mezquinos, verrugas o yagas. Sus hojas asadas también se utilizan para tratar la inflamación y ciertos padecimientos respiratorios.

 

 

Por su valor emblemático y simbólico, el 8 de diciembre se celebra el Día de la nochebuena. Esta hermosa planta supone un símbolo del invierno y la Navidad, y una bellísima herencia que México ha dado al mundo.

 

La temporada decembrina se ve decorada cada año por las flores de nochebuena, lamentablemente si no se tienen buenos cuidados el fulgor que la caracteriza durará apenas inicie el 2019.

 

Para que eso no suceda, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

 

? Los lugares iluminados serán lo mejor si se encuentra en el período de floración. De acuerdo a Roberto Vélez, experto botánico, "los balcones son el lugar ideal para este tipo de planta".

 

? El riego no debe ser abundante, un par de veces por semana, sin "inundar" la maceta. Se sugiere que con cada cambio de lugar se aumente la cantidad de agua, hasta que la flor se acostumbre a su nuevo espacio.

 

? Si las hojas cambian de color y dejan de lucir rojas, es probable que les falte luz o estén recibiendo mucha agua. Evita tallarlas, tocarlas o rociarlas directamente, esto afectará su color.

 

? Contempla cambiarla de la maceta a la jardinera. Expertos detallan que la nochebuena puede alcanzar hasta cinco metros si tiene el espacio necesario para crecer.

 

? De acuerdo a ActitudFem, "Regar una vez a la semana y abonar siempre con un abono suave, a poder ser biológico, va a ser muy beneficioso para nuestra planta"

 

-Contempla que en febrero o marzo sus hojas retomarán el color verde y volverá a florecer en noviembre, aproximadamente.

 

? No dejes que tus mascotas se acerquen a la nochebuena; los perritos comúnmente orinan las plantas y en este caso, la urea las mata.

 

? Si en algún momento contemplas algunas plaga, limpia con agua jabonosa y separa del resto de tus plantas para evitar que se contagien.

 

-Por su parte Kiwilimón aconseja mantenerlas bajo luz blanca, esto hará que la flor tome un color mucho más intenso.

 

 

 

Exit mobile version