MXCity | Guía de la Ciudad de México

5 museos para admirar arte contemporáneo en Ciudad de México

Recintos artísticos que están comprometidos con la difusión del arte contemporáneo en la ciudad.

. . .

Hablar de arte contemporáneo es aludir a todas aquellas expresiones y obras artísticas producidas de forma coetánea a nuestros días. Sin embargo, el prolífico término se ha utilizado para definir, comúnmente, al arte que se creó desde de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

En ocasiones resulta complicado diferenciarlo del arte moderno. Y es que este último fue una tendencia de vanguardias que comenzó a manifestarse desde finales de la época decimonónica. La corriente fue arrastrada hasta el siglo XX, y durante las primeras décadas destacaron movimientos como el expresionismo, el futurismo, el dadaísmo, el cubismo y el surrealismo.

Hay quienes aseguran que la noción que constituye el concepto de arte contemporáneo surgió hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Y se vio influenciada por ésta y otros aspectos de carácter social, como la política, el calentamiento global y los derechos humanos.

El arte contemporáneo se caracteriza por ser un estilo completamente nuevo, que constantemente rompe paradigmas y se vale de todo para proponer algo fresco. Suele ser más conceptual que otros, y a través de técnicas, formas y colores originales busca despertar conciencia en los espectadores.

En esta ciudad existen, literalmente, museos de todo tipo. Pero hoy queremos ponerle especial atención a aquellos que se dedican ex profeso a exhibir piezas de arte contemporáneo. Aquí los mejores cinco de la ciudad:

 

Museo Jumex


Este recinto funge como la plataforma principal de la Fundación Jumex. Su fundación data de 2013, y se inauguró como una institución dedicada al arte contemporáneo que no sólo atendiera un público amplio y diverso, sino que también se convirtiera en un laboratorio para la experimentación e innovación de las artes. El edificio corrió a cargo del arquitecto David Chipperfield. Y la colección es un acervo que preserva obras relevantes y representativas del arte producido después de 1950. Con los años, la colección es una de las más importantes de arte contemporáneo en América Latina. También organizan exposiciones temporales.

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, col. Polanco.

Teléfono: 5395 2618.

Página web

Museo de Arte Carrillo Gil

Uno de los más geniales museos del sur de la Ciudad de México. Su nombre es un homenaje al doctor Álvaro Carrillo Gil, quien solía ser coleccionista. Su acervo se compone de más de 2,000 piezas, de artistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Sin embargo, el museo también cuenta con una colección de arte contemporáneo. Son más de 300 obras, en las que figuran dibujos, pinturas, grabados, litografías, collages, fotografías, instalaciones, libros, esculturas, videos y más.

Dirección: Revolución 1608, col. San Ángel.

Teléfono: 8647 5450.

Página web

MUAC

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM es el primer museo creado ex profeso para el arte contemporáneo en todo el país. Abrió sus puertas en 2008, se encarga de albergar y exhibir colecciones de arte producidas a partir de 1952 que resultan trascendentes para el desarrollo artístico contemporáneo en nuestro país. El edificio fue diseñado por Teodoro González de León. Se trata de un recinto que da cabida al debate y la experimentación crítica donde el eje de la acción museística es el individuo.

Dirección: Insurgentes Sur 3000, Coyoacán.

Teléfono: 5622 6872.

Página web

Museo Tamayo

A finales de la década de los 70, Rufino Tamayo comenzó a adquirir obras para conformar una colección de arte contemporáneo internacional. Este acervo fue donado, posteriormente, al pueblo mexicano con el fin de impulsar un acercamiento a este panorama artístico mundial. El museo se inauguró en 1981, y un lustro después pasó a formar parte del Instituto Nacional de Bellas Artes. Aun con el fallecimiento de Tamayo, este recinto sigue comprometido a exponer piezas de arte contemporáneo.

Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec.

Teléfono: 4122 8200.

Página web

Museo Universitario del Chopo

Quizá la historia del recinto es una de sus características más importantes. El museo fue construido hace más de 100 años en Alemania, y trasladado a México en 1903. El lugar se convirtió en un dinámico centro promotor de la cultura universitaria, desde su inauguración en 1975. Sus exhibiciones suelen ser manifestaciones variadas de arte contemporáneo. Sus paredes albergan piezas de arte plástico, pero también se llevan a cabo obras de teatro, conciertos, espectáculos de danza y otros eventos multidisciplinario.

Dirección: Dr. Enrique González Martínez 10, col. Santa María la Ribera.

Teléfono: 5546 8490.

Página web

Exit mobile version