MXCity | Guía de la Ciudad de México

Noche de Estrellas, 10 años de la fiesta astronómica más grande de Latinoamérica

Bea Mazziotta of Broomall, PA at a telescope during a stargazing event with the Chester County Astronomical Society at the Bucktoe Creek Preserve in Avondale, PA on Sept. 29, 2018. Clouds moved in to cause an early end to the evening. CHARLES FOX / Staff Photographer

La Noche de las Estrellas es un evento imperdible del año.

 

El 4 de octubre de 1957 fue lanzado con éxito el primer objeto construido por el ser humano capaz de salir de la Tierra y dar vueltas en torno a ella. Salió desde el Cosmódromo ruso Baikonur, haciendo posible lo que hasta ese momento sólo había existido en la imaginación y los cuentos de ciencia ficción.

Se trataba del Sputnik 1 (Compañero de Viaje) una bola de 58 cm que mantuvo comunicación con la Tierra por 21 días, hasta que se le agotaron las pilas después de 1 440 vueltas. El Sputnik 1 reingresó a la atmósfera terrestre y se quemó con el calor generado por la fricción del aire a su caída, terminando así la primera misión espacial del mundo e iniciando una revolución tecnológica.

 

 

Gracias a la tecnología que se implementó en el viaje del sputnik 1, en nuestra vida cotidiana tenemos telecomunicaciones eficientes, información metereológica, comida deshidratada, pañales superabsorbentes, instrumentación médica y telescopios espaciales.  Durante la guerra fría llevada a cabo por la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas y los Estados Unidos de Norteamérica, conquistar el espacio representaba la demostración del poderío intelectual, militar y tecnológico, además de presumir las ventajas militares, políticas y económicas.

La "Carrera Espacial" permitió un avance radical en las tecnologías, la perra Laika fue enviada al espacio también por la URSS a bordo del Sputnik 2; y tras ella le siguieron perros, monos y ratones que nunca regresaron a la Tierra. El 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin de 27 años, y su 1.57 de altura, iniciaba un viaje sin precedentes: sería el primer humano en viajar al espacio a bordo de la nave Vostok 1.

 

 

 Gagarin dio una vuelta a la Tierra en poco menos de dos horas a más de 300 km de altura sobre la superficie, probando que el ser humano es capaz de comer, hablar y sobrevivir en condiciones de microgravedad para después regresar a la Tierra. El 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova fue la primera mujer en orbitar la Tierra. Fue el 20 de julio de 1969, cuando Neil Armstrong y Edwin "Buzz" Aldrin salieron del módulo lunar de la nave Apolo 11 para hacer la primera caminata sobre nuestro satélite natural.

En 1981 nació el Transborador Espacial y uno de los más populares, el transbordador Discovery, una de las tres naves que permanecieron en la flota de transbordadores espaciales de la NASA, junto con el Atlantis y el Endeavour, realizó misiones sobre investigación y montaje de la Estación Espacial Internacional y encargado de lanzar el telescopio espacial el Hubble Space Telescope: el primer telescopio que no sufre de las afectaciones de la atmósfera terrestre para observar el Universo y el cual nos ha permitido grandes avances en el conocimiento del Universo en el que vivimos.

 

 

Gracias al telescopio Hubble ha sido posible que tengamos hermosas  imágenes del espacio. En México cada año, desde el 2009, se realiza la Noche de las Estrellas logrando un éxito asombroso en cada uno de los sitios en donde se ha desarrollado. Congrega a más de 500,000 asistentes, atendidos por más de 15,000 voluntarios y poniendo a disposición del público más de 2,000 telescopios.

La misión de la Noche de las Estrellas de este evento es llevar la astronomía a la mayor cantidad de personas y la dinámica consiste en invitar a todo aquel que tenga un telescopio, a que lo sume esa noche al proyecto y lo ponga a la disposición del público en general, con la única intención de acercar una observación del cielo a personas cuyas posibilidades pudieran ser limitadas.

 

 

Durante todo un día podrás asistir a este evento de divulgación de la ciencia y tomar talleres, escuchar conferencias de especialistas, observar con telescopios esta la primera década de ser una gran celebración a los astros. El tema de esta edición serán las cosmovisiones de diferentes civilizaciones en todo el mundo. Desde los pueblos prehispánicos hasta los milenarios sumarios, egipcios, chinos; todas las culturas que han poblado el planeta han buscado en las estrellas conocer el origen del cosmos.

La Noche de Estrellas se encargará de recuperar, preservar y divulgar los conocimientos de nuestros pueblos prehispánicos y otras culturas a través de actividades para toda la familia. Esta fiesta astronómica contará con 94 sedes en todo el país, de esas cinco se encuentran en la CDMX: Las Islas de Ciudad Universitaria, el Planetario Luis Enrique Erro, la Explanada del Bosque de Tláhuac, el Museo de Historia Natural, el Museo Tezozómoc y el IEMS en Milpa Alta.

 

 

En cada una de las sedes encontrarás carpas temáticas con cientos de, talleres, exposiciones, conferencias, simulaciones espaciales y hasta proyecciones cinematográficas, así como actividades artísticas en donde descubrirás increíbles interpretaciones de las narraciones que conforman la Noche de Estrellas 2018. La observación astronómica no puede faltar y en cada uno de estos puntos tendrás el equipo y la guía necesarios para admirar el cielo nocturno.

 

 

Noche de las Estrellas 2018

¿Dónde? Consulta todas las sedes aquí

¿Cuándo? 17 de noviembre de las 12:00 a las 22:00. 

Entrada libre.

Web // Facebook // Twitter

Exit mobile version