Presentan Casa Rubicó (4)
MXCity

10 galerías increíbles pero poco conocidas de la Ciudad de México
MXCity
En estas galerías verás lo más representativo del arte contemporáneo que se hace y exhibe en la CDMX.

Estos pequeños rincones de la ciudad están llenos de color y arte contemporáneo.

 

Las galerías de arte surgen para subsanar una parte de exhibición y promoción de obras que no pueden entrar a los museos estatales, por diversas razones. Las galerías también se dedican a la venta, aunque en un espacio más reducido que el de los grandes museos, pero tienen la peculiaridad de mostrar un tipo de arte que difícilmente veríamos en otros lugares.

El uso del nombre galería se remonta al siglo XVI y se dice que la primera galería de arte fue la Galleria degli Uffizi construida en Florencia por Vasari en 1560 para alojar la colección de arte de los Médici.  Desde ese entonces hemos visto una evolución de las galerías casi siempre dedicadas a la promoción de arte contemporáneo de exposiciones individuales como colectivas.

En México existen muchas galerías de arte, y aquí te dejamos una lista de las 10 galerías imperdibles y poco conocidas de la CDMX.

 

Le Laboratoire

Vicente Suárez 69 Interior 2, Condesa.

 

 

Esta galería también es una incubadora de arte, está situada en la colonia Condesa desde hace ocho años. Su función es servir de puente entre los artistas y los actores del mercado, apoyar a estos artistas, desarrollar nuevos proyectos artísticos y asesorar en la gestión de colecciones privadas. Otra de sus líneas de trabajo es la de desarrollar programas de exposiciones en otros recintos, en colaboración con diversas instituciones, centros culturales y galerías, como lo hizo con la Embajada de Francia en México durante 2008, con la cual fungió como asesor para las artes plásticas, planeando y coordinando diversos eventos.

Cuándo: Lunes a viernes de 11:00 a 19:00

Entrada libre.

Sitio web

 

Artspace México

Campeche 281, Hipódromo condesa.

 

 

Artspace está en una casa californiana de 1892, cuya propuesta fomenta el trabajo de artistas que tienen como rasgo compartido la provocación al ofrecer nuevas interpretaciones de la sexualidad, la belleza, la identidad, la muerte y las minorías, ante las cuales buscan hacer reflexionar al espectador para que pueda reinterpretar su propia relación con estas temáticas.

Cuándo: Lunes a sábado de 10:00 a 18:00

Entrada libre.

Sitio web

 

Toca Galería

Colima 174, Colonia Roma norte.

 

 

En una casona característica del siglo XX de la Colonia Roma, se encuentra este recinto. Sus inicios datan de finales de 2008, y en el transcurso de este tiempo, esta galería ha sido invitada a diversas ferias correspondientes a la materia alrededor del mundo. Lo más destacable de esta casa del arte, es el énfasis que pone en convertir objetos cotidianos en obras plenas de misticismo y belleza. Algunos de los artistas que participan con Toca son Javier Peláez, Yvonne Venegas y Domingo Milella.

Cuándo: Lunes a viernes de 10:00 a 19:00, sábado hasta las 15:00

Entrada libre.

Sitio web

 

Galería Ethra

Londres 54, Juárez.

 

 

La fachada de este edificio del siglo XX es hermosa. En su interior hay arte contemporáneo que busca crear un vínculo especial entre artistas y coleccionistas a través de diversos programas y exhibiciones, los cuales no sólo crean canales de contemplación y discusión, sino también un pleno entendimiento del arte.

Cuándo:  Lunes a viernes de 9:00 a 19:00, sábado de 11:00 a 15:00

Entrada libre.

Sitio web

 

Luis Adelantado

Laguna de Términos 260, Anáhuac I Secc., Mariano Escobedo.

 

 

En Polanco, justo a un lado del Soumaya y el Museo Jumex, se encuentra esta galería que aborda desde performance hasta instalaciones, con un carácter interdisciplinario haciendo de este recinto un lugar inclusivo, que busca acercar a las personas al consumo y sobre todo el conocimiento de todas las formas de expresión que posee el arte. Este recinto llegó desde Valencia y sin duda, vino a quedarse.

Cuándo:  Lunes a viernes de 10:00 a 18:00

Entrada libre.

Sitio web

 

Parque Galería

Calle Gral. Juan Cano 5, San Miguel Chapultepec I Secc

 

 

Esta galería apoya y promociona artistas con intereses por temas críticos y analíticos, así como las relaciones de éstos con el arte, son el eje central de esta galería. También abarca obra que por medio de escultura, video, fotografía y pintura habla sobre el papel de géneros dentro del teatro y el cine.

Cuándo:  Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, sábado de 11:00 a 15:00

Entrada libre

Sitio web

 

Carré d’Artistes

Virgilio 25, Polanco.

 

 

Esta galería es como entrar a una tienda de discos, está acomodada y distribuida para que todo curioso y amante del arte disfrute de las obras de más de 25 artistas de todo el mundo, incluyendo a varios mexicanos. Carré de’Aristes es una plataforma para que artistas den a conocer sus trabajos y, también, para multiplicar sus encuentros con el público. Especializada en arte contemporáneo, promueve la influencia de la cultura francesa y además es un proyecto innovador, pues además de ver las obras, está permitido tocarlas.

Cuándo: Lunes y martes de 11:00 a 19:00. De miércoles a sábado hasta las 21:00

Entrada libre

Sitio web

 

OMR

Córdoba 100, Roma.

 

 

Fue fundada en 1983 por Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra, y desde enero de 2016 es dirigida por su hijo, Cristobal Riestra. La galería representa la obra de artistas activos emergentes y establecidos dentro de la escena nacional e internacional del arte contemporáneo, así como de los fallecidos Adolfo Riestra y Alberto Gironella. En enero de 2016, OMR se mudó a un nuevo espacio dentro de la colonia Roma, como parte de un proyecto de renovación, durante el cual Cristobal Riestra asumió oficialmente la dirección de la galería.

Cuándo: mar., a jue., de 10:00 a 19:00; vier., y sáb., de 10: a 16:00.

Entrada libre.

Sitio web

 

Masa Gallery

Paseo de las Palmas 1535, Lomas de Chapultepec

 

 

En la Ciudad de México se encuentra una casa interesante, la cual da refugio al arte y diseño coleccionable experimental. Por lo que, permite cultivar el aprendizaje, la educación y continúa promocionando las obras de arte. Se trata de Masa Gallery, lugar que ofrece sus espacios para el discurso sobre el diseño conceptual. Para los que busquen visitarla, Colectivo / Coleccionable está en exhibición en la residencia en del 7 de febrero al 13 de abril de 2019. Esta es la primera de una serie de “ubicaciones magníficas” que Masa pretende asumir para futuras exposiciones.

Cuándo: martes a sábado 13:00 a 20:00 Domingos 12:00 a 18:00 horas.

Entrada libre

Sitio web

 

Espacio Arterial

Querétaro 99, Col. Roma.

 

 

Este es un proyecto de la Universidad de la Comunicación y nació para dar a conocer las propuestas emergentes que estaban naciendo en la ciudad. Este espacio cuenta con todo lo que se necesita para disfrutar del arte como una sala de cine y un foro donde se llevan a cabo conciertos. También cuentan con talleres sobre temas de cultura y arte.

Cuándo: De lunes a viernes de 11:00 a 18:30.

Entrada libre

Sitio web

Todo sobre el Festival Oriental 2019 en el Parque México
MXCity
Descubre más de oriente en este festival que tendrá espectáculos culturales, arte tradicional y más actividades para toda la familia.

Este festival trae grandes sorpresas y misterios directo de oriente.

 

Cada vez es mayor la pasión que surge en nuestro país por la cultura oriental. Su gastronomía, sus rituales, tradiciones son poco más conocidas y sobre todo su música, cultura popular y cada vez más sus prácticas y costumbres son acogidas en nuestro país. Basta pensar en la proliferación de los restaurantes de sushi, en la cantidad de libros que vende Murakami en nuestro país o las prácticas del rituales en la búsqueda del equilibrio emocional y personal.

Las fronteras se diluyen rápido cuando se trata de fiestas y celebraciones, la globalización ha hecho que, cada vez más pueblos se acerquen entre sí y superenlas barreras lingüísticas.

 

 

 

 

Oriente también es diverso entre sí, China y Japón son países totalmente distintos, lo mismo el Tíbet y Corea, y aunque guardan algunas semejanzas, como los ideogramas en la escritura o temas religiosos, no deja de sorprendernos la fuerte presencia de oriente en la actualidad.

Si te interesa la cultura oriental y deseas tener un mayor acercamiento de su cultura, tienes que aprovechar el fin de semana para darte una vuelta al tradicional Parque México, donde se realizará el Festival Oriental 2019, un evento en el que podrás admirar sus artesanías, prendas, probar comida y por supuesto espectáculos culturales.

 

 

 

 

Expresiones de China, Corea, Filipinas, Tailandia e Indonesia serán parte de esta celebración, para mostrar al público mexicano interesado en conocer diferentes expresiones artísticas, culturales y diferentes productos relacionados con estas naciones. Lo anterior viene marcado en el cartel promocional del Festival Oriental 2019, en el cual se indica que las actividades de ambos días serán de acceso libre, y se realizarán de las 10:00 a las 18:00 horas.

En este festival podrás conocer mucho más a fondo la cultura de oriente, así que seguramente mucho de lo que verás, tendrás la seguridad de que son prácticas 100% asiáticas; además de que ofrecerán una gran oferta cultural que te harán suspirar para visitar estos países exóticos.

 

 

 

 

Dos días de acercamiento con la cultura oriental en este festival que se llevará a cabo en el Parque México en CDMX, lleno de artes marciales, gastronomía, música y danzas, entre otras expresiones de culturas asiáticas, estarán presentes en el Festival Oriental 2019.

 

 

 

Festival Oriental 2019

Dónde: Parque México, Foro Lindbergh (Av Michoacán 39, Hipódromo, 06100 Ciudad de México, CDMX).

Cuándo: 23 y 24 de febrero.

Entrada libre.

Facebook

Los claroscuros del fotógrafo húngaro Brassaï llegan a Bellas Artes
MXCity
Brassaï inmortalizó el mundo de ese París heredero del siglo XIX y poco popularizado donde reinaron los mafiosos, marginados, prostitutas, drogadictos e invertidos…

Brassaï es considerado como uno de los fotógrafos más importantes del mundo.

 

Brassaï, se trasladó a París en 1924 donde vivió por el resto de su vida. Aprendió francés leyendo la obra de Marcel Proust y, viviendo entre los numerosos artistas del barrio de Montparnasse, empezó a trabajar como periodista. Pronto estableció amistad con Henry Miller, Léon-Paul Fargue y el poeta Jacques Prévert, e hizo de su fotografía no solo una forma de vida sino una pieza de arte.

Brassaï, es el pseudónimo de Gyula Halász (1899 – 1984), fue un fotógrafo húngaro conocido por sus trabajos en París y su amor por la ciudad, cuyas calles recorría de noche. Más tarde escribiría que la fotografía le permitía atrapar la noche de París y la belleza de las calles y jardines, bajo la lluvia y la niebla.

 

 

Sus fotos retratan el lado sórdido de París, desde los mafiosos y los chulos, hasta las fiestas y prostitutas que nadie ha vuelto a registrar de semejante forma, y algunas escenas de la vida social de la ciudad, sus intelectuales, su ballet y grandes óperas. Fotografió a muchos de sus amigos artistas, incluidos Salvador Dalí, Pablo Picasso, Henri Matisse, Alberto Giacometti y a muchos de los prominentes escritores de la época como Jean Genet y Henri Michaux.

Es considerado por muchos como uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, y desde el  2000, se han organizado exposiciones de sus obras, y otras tantas de sus libros y artículos, siendo una de sus obras de mayor es Conversaciones con Picasso (1964), artista al que fotografió en innumerables ocasiones y con el que le unía una especial amistad y una sincera admiración mutua.

 

 

 

Este es un breve catálogo de sus trabajos y de cómo se han curado sus exposiciones en varias parte del mundo:

París de día, donde documenta los monumentos y rincones de la ciudad.

Minotaure, su trabajo en la famosa revista de arte de los años 30 donde trabajaba, codo con codo, con Dalí, Picasso, Bretón… y el comienzo de su famosa serie de grafitis.

Con Grafitis registraba las primeras manifestaciones artísticas de una forma de expresión que eclosionó mucho más tarde. Todos somos un poco deudores de esta serie cuando disparamos a las paredes.

Sociedad, es el reflejo de todos sus reportajes de la alta sociedad, fiestas y reuniones, en un mundo diferente al que le gustaba frecuentar.

Personajes, una excelente serie en la que eleva a todos los que fotografía en personajes propios de un cuadro de Rembrandt o Goya.

 

 

 

Lugares y cosas reúne algunas fotografías en las que investigó sobre las posibilidades de los objetos y de lugares habitados por el hombre.

El sueño es algo que le persiguió durante gran parte de su vida. Frente al movimiento que reflejaban sus compañeros, él se limitó a retratar una actividad tan tranquila como el sueño.

París de noche es una serie que le coloca directamente como uno de los grandes. Es el primer fotógrafo que supo ver las posibilidades de la noche sin artificios.

Placeres reúne a las prostitutas, delincuentes y figuras de los bajos fondos de la ciudad que tanto amaba.

Cuerpo de mujer es una serie en la que refleja el cuerpo de la mujer como una necesidad sexual, como mira un amante a su pareja.

 

 

 

Una exposición de Brassaï se presentará en el palacio de Bellas Artes de la CDMX este año, pero hasta ahora no han sido confirmados los pormenores de esta muestra. Sin embargo, actualizaremos la nota en cuanto tengamos más información.

 

 

 

Exposición Brassaï

Dónde: Museo Palacio de Bellas Artes

Dirección: Av. Juárez, esquina Eje Central, Centro Histórico

Cuándo: marzo 2019

Cuánto: Por confirmar.

10 lugares emblemáticos con esencia mexicana que puedes visitar en la CDMX
MXCity
Estos lugares emblemáticos de la CDMX poseen un conjunto de características que determinan gran parte de nuestra identidad cultural.

Estos lugares reflejan nuestra cultura, identidad y mestizaje.

 

Cuando se piensa en México se piensa en tequila, mariachi, tacos, playa, cultura, luchadores, telenovelas; pero también en su gente, sus tradiciones y monumentos. México es un país tan diverso que pensar en la idea de lo que somos, o de lo que no somos, es una discusión árida. Los mexicanos somos muchas cosas, trabajadores y perezosos, luchones y agachados, fuertes y débiles. No todo es blanco y negro, existen muchos problemas que hay que solucionar, pero también tenemos muchas virtudes.

Tan solo en la CDMX podemos ver muchas cosas  juntas en un solo lugar, restos arqueológicos junto a edificios de infonavit e iglesias coloniales, centros culturales junto a lugares dedicados a la venta de auto partes robadas, o enormes museos y castillos en medio de un bosque o junto a un lago, como en los cuentos  de hadas. Es por eso, que aquí te presentamos 10 lugares emblemáticos que muestran la esencia de lo que es ser mexicano.

 

Alameda Central

Avenida Hidalgo sin número, Cuauhtémoc, Centro, Ciudad de México.

 

 

Este un parque público del Centro Histórico de la Ciudad de México tiene el paisaje urbano de la capital del país desde hace 400 años. En ésta podrás encontrar esculturas, entre ellas La vida y la paz, de Antonio Álvarez Portugal; Desespoir, de Agustín Ocampo, y el Monumento a Beethoven, hasta vendedores ambulantes, músicos, amantes y extranjeros. Ahí podrás conocer la Fuente de Neptuno y los Tritones, de Walter Dubray, la Fuente de las Américas, la Fuente de Mercurio y cinco más.

 

Xochimilco

Embarcadero Cuemanco, Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, Xochimilco, Unidad Habitacional Aztlán, Ciudad de México.

 

 

Su nombre proviene del náhuatl “tierra de labranza”. Sus orígenes se remontan a la época precolombina, pues las chinampas se utilizaban como una antigua técnica agrícola en Mesoamérica. La UNESCO las proclamó Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987, pues desde siempre ha tenido un enorme valor ecológico, cultural e histórico.

 

Plaza Garibaldi

Eje Central Lázaro Cárdenas sin número, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

 

 

Situado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, esta plaza es famosa por sus variados grupos musicales: mariachis, norteños, tríos románticos y bandas veracruzanas que ahí se reúnen vestidos con sus trajes típicos. Durante la época colonial, a este lugar se le conocía como Plazuela Jardín, y más tarde como El Baratillo; fue hasta 1921 que su nombre cambió al actual en honor a un combatiente de la revolución mexicana.

 

Ciudad Universitaria

Avenida Universidad 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.

 

 

Este conjunto de edificios y espacios conforman el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Gracias a la excepcional obra colectiva que incorpora al pasado eficazmente en el presente, fue declarada en 2007 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se inauguró en 1952, tras nueve años de construcción. Aquí encontrarás el trabajo de artistas, ingenieros y arquitectos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Javier Barros Sierra.

 

Plaza de la Ciudadela

Balderas s/n, esquina con Emilio Dondé, Centro.

 

 

Tomó su nombre gracias al edificio que fue diseñado originalmente para ser una fábrica de tabacos; hoy el edificio es la sede de la Biblioteca de la Ciudad de México. A principios de los años 80 su nombre cambió a José María Morelos, pues él estuvo preso en ese lugar en 1815; posteriormente, en 1912 se levantó un monumento dedicado a Morelos.

 

Museo Nacional de Antropología

Reforma s/n, Polanco.

 

 

El Museo Nacional de Antropología (MNA) es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América.​ Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país. El edificio actual del MNA fue construido entre 1963 y 1964 en el Bosque de Chapultepec por instrucción del presidente Adolfo López Mateos, quien lo inauguró el 17 de septiembre de 1964. Actualmente, el edificio del MNA posee 22 salas de exposición permanente, dos salas de exposiciones temporales y tres auditorios. En su interior se encuentra la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

 

Arena México

Dr. Lavista 197, Doctores.

 

 

Por más de 60 años la Arena México ha sido considerada como la Catedral de la Lucha Libre en México y el mundo. Con una capacidad original para poco más de 17 mil personas, con el paso de los años se han ido reduciendo hasta solo 13, 700 lugares. Salvador Lutteroth González, conocido como el padre de la lucha libre mexicana, fue el encargado de cerrar la Antigua Arena México para proceder con la construcción del actual edificio. Francisco Bullman dirigió los trabajos de la edificación del nuevo recinto.

 

Mercado de dulces de la Merced

Eje 1 Oriente (Anillo de Circunvalación) esq. Misioneros.

 

 

Construido en 1957, fue el primer mercado funcional de la corriente reordenadora de lo popular en la ciudad. Sirvió como ejemplo para la construcción de otros similares. Su domo aun muestra esa influencia modernista palpable en obras monumentales como el Estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe. Desgraciadamente, la mitad sur se quemó en febrero pasado y las autoridades analizan su demolición. A un costado de la iglesia de Santo Tomás, distribuido sobre la planta baja de un viejo edificio blanco, se encuentra el paraíso de todo niño. Más de una docena de locales venden al mayoreo todo lo necesario para rellenar la piñata de cumpleaños o los aguinaldos de Navidad.

 

Central de Abastos

Canal Río Churubusco s/n, Ejidos del Moral

 

 

Este es un supermercado popular como no existe en ningún lado del mundo. Este mercado trabaja 24 x 7 y vale la pena conocer el lugar. El trabajo que se realiza en la Central de Abasto es vital para la población mexicana, ya que más de 90 mil personas laboran diariamente desde las dos de la mañana para recibir más de mil 500 camiones, dos mil tráileres y más de 58 mil vehículos cargados con más de 15 mil productos provenientes de todos los estados de la República Mexicana y de más de 15 países. La Central de Abasto conecta a los diferentes estados de la República, al aglutinar los productos que se producen en todo el país en un solo lugar.

 

Plaza de las Tres Culturas

Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, Nonoalco Tlatelolco.

 

 

La Plaza de las Tres Culturas es un espacio sin igual, ya que se perciben las tres importantes etapas de la historia de México a través de la arquitectura: prehispánica, colonial y contemporánea. La primera es representada por las ruinas de Tlatelolco —el centro comercial más importante del México prehispánico—, la segunda por las iglesias que todavía están en la zona, y la tercera por nuestro universo cotidiano y también ceremonial, en el que vivimos miles de mexicanos todos los días.

Foto portada Santiago Arau