Parque Nacional El Tepeyac, un tesoro ecológico en la alcaldía GAM
MXCity
En el Parque Nacional El Tepeyac hay 1 500 hectáreas para actividades al aire libre, senderismo, picnis o solo para descansar en el norte de la Ciudad.

El Cerro del Tepeyac comparte espacio con este precioso parque.

 

El Parque Nacional El Tepeyac es un lugar que le ha dado vida al norte de la ciudad desde hace mucho tiempo. Es un lugar increíble, que abarca parte de la cadena montañosa de la sierra de Guadalupe, siendo creado mediante un decreto emitido el 18 de febrero de 1937, contando originalmente con una extensión de 1500 hectáreas.

Se le llama “El Parque Nacional El Tepeyac” ya que se ubica en el cerro del Tepeyac, desde donde se puede contemplar una de las más hermosas vistas del valle de México, a pesar de que ha sido amenazado por el crecimiento de la mancha urbana principalmente en sus laderas.

 

 

El parque es una de las pocas áreas verdes que se ubican al norte de la Ciudad de México. Justo a un lado de la famosa Basílica de Guadalupe y su vegetación se compone de pirules y eucaliptos, poblado por una fauna no muy extensa de aves y algunos pequeños mamíferos. Tiene una de las grandes extensiones de bosque artificial de eucalipto que fueron reforestadas en la primera mitad del siglo XX.

También cuenta con un circuito para bicicleta, que a pesar de ser modesto, es amplio y útil para probar los amortiguadores de la bicicleta y la condición física.

 

 

El parque comprende las laderas, partes bajas y altas de las siguientes elevaciones de la sierra: El Cerro del Tepeyac, el Cerro del Guerrero y el Cerro de Santa Isabel. Se encuentra políticamente dentro de la delegación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, una menor extensión se ubica dentro del municipio mexiquense de Tlalnepantla.

El acceso principal al parque es por la avenida de los Insurgentes rumbo al norte de la ciudad, pero también es posible por el antiguo poblado de Santa Isabel Tola, que hoy forma parte de la zona urbana y por la colonia Martín Carrera o en la colonia Gabriel Hernández.

 

 

Es un lugar excelente para correr ya que zona se caracteriza por la poca altitud de las elevaciones montañosas, siendo en este punto donde se termina la sierra. En promedio los tres cerros ya citados que forman parte del lugar tienen una altura de 2,450 a 2,500 msnm.

Hoy en día, este parque no cuenta con algún río cercano; pero hace muchos años llegaban los lagos de Texcoco y Zumpango bordeaban parte de los cerros. Debido a la falta del líquido para el consumo humano se construyó el Acueducto de Guadalupe, que surtía de agua a la cercana Villa de Guadalupe y provenía con el vital líquido desde el poblado de Tlalnepantla.

 

 

El Acueducto de Guadalupe es una obra hidráulica de la época novohispana construida a mediados del siglo XVIII, que tenía como primer fin en un primer momento, llevar agua potable del río Tlalnepantla en el pueblo de Santa María Tlalnepantla a la Villa de Guadalupe, para luego ser conectado al acueducto que llevaba agua hasta Santiago Tlatelolco.

En la vegetación en el parque, tanto como en el cerro de Guadalupe, predomina el eucalipto, que fue sembrado para reforestar esta parte de la sierra y también otras zonas alrededor del Valle de México, creando así grandes extensiones de bosque artificial. Aunque también se pueden observar algunas de las siguientes especies en menor medida: cedro, encino, pino radiata, pino patula y pirules.

 

 

Sin embargo, se sabe que existen asentamientos ilegales dentro del parque que utilizan la madera del parque para hacer sus construcciones y por el mismo motivo hacer un tanto insegura la zona. En algunas zonas de menor tamaño hay presencia de pastizales. En el estrato inferior vegetal prosperan matorrales de zaluzanias y en la región norte, más árida, gran cantidad de opuntias y matorrales espinosos xerófilos.

Desafortunadamente, la fauna del lugar ha desaparecido. Solo quedan algunas ardillas y especies introducidas por los habitantes cercanos al parque como perros y gatos. Pero el parque es frecuentado por deportistas que practican principalmente la caminata y el senderismo, así como el paseo en bicicleta. Hoy en día, en la parte que concierne al Cerro del Tepeyac se ha instalado un quiosco, zona de juegos y asadores para practicar días de campo, así como un pequeño albergue.

 

 

 

 

 

Parque Nacional El Tepeyac

¿Dónde? Huitzilihuitl s/n Santa Isabel Tola, y/o Insurgentes Norte esquina con Tocomán, Alcaldía GAM.

¿Cuándo? Lun-dom 6am-5pm

Entra Libre

Llega a la ciudad el multi premiado musical satírico The Book of Mormon
MXCity
The book of Mormon es una musical de Broadway ganador de muchos premios, creado por Trey Parker y Matt Stone, los creadores de la serie animada South Park.

The book or Mormon es un musical con altas dosis de ironía.

 

The Book of Mormon es un musical satírico escrito por los geniales Trey Parker, Matt Stone y Robert Lopez. Parker y Stone entablaron amistad en la Universidad de Colorado en Boulder, donde colaboraron en una película musical, llamada Cannibal! The Musical de 1993. Pero son reconocidos en el mundo por crear la inigualable serie de televisión South Park en 1999, además de otros tantos proyectos juntos.

En 2004 Parker y Stone asistieron a una presentación de un show musical donde conocieron a López, uno de los autores de la música. López era un aficionado de South Park y había estado pensando en usar como tema el mormonismo para un nuevo show musical. Después de conocerse, los tres decidieron colaborar en The Book of Mormon. Debido a la pesada carga de trabajo que Parker y Stone tienen como directores de la serie South Park, los tres tuvieron que trabajar cuando South Park no estaba en producción.

 

 

The Book of Mormon e la historia de dos jóvenes misioneros mormones que van a predicar la palabra de Dios a una región peligrosa de Uganda. El show satiriza de manera gentil la religión organizada y los musicales teatrales como género tradicional. Esta producción se estrenó en Broadway en marzo del 2011 y desde esas fechas no ha parado de cosechar éxitos.

Este musical está protagonizado por Ėlder Cunningham, un mentiroso inseguro, regordete e irritante, mientras que Ėlder Price es devoto, entusiasta, atractivo, pomposo y tiene una exagerada confianza en sí mismo. En Uganda conocen a gente que se halla en terribles condiciones de hambruna, de pobreza y que padecen SIDA. A pesar de vivir vidas tan horribles, los ugandeses fingen ser felices como mecanismo de respuesta ante tales condiciones de vida.

 

 

Esta sátira utiliza al movimiento de los Santos de los Últimos Días es una denominación conformada por un grupo de iglesias cristianas escindidas a partir de la llamada Iglesia de Cristo, fundada por el estadounidense Joseph Smith en 1830. La base de su doctrina la constituyen la Biblia, el Libro de Mormón y la recopilación denominada Doctrina y Convenios.

Los misioneros mormones se caracterizan por practicar o haber practicado ciertas doctrinas particulares ajenas a las demás denominaciones cristianas, tales como la poligamia, el matrimonio eterno y el bautismo de los muertos y recorrer las calles tratando de convencer a la gente que se una a su secta.

 

 

 

De ahí esta parodia llamada The book of Mormon, recibiera 14 nominaciones a los premios Tony en mayo de 2011.​ Ganó nueve premios Tony: Mejor musical, mejor libreto de musical, mejor música original, mejor actriz protagonista de musical (Nikki M. James), mejor dirección de un musical, mejor orquestación, mejor diseño escénico, mejor diseño de iluminación y mejor diseño de sonido.

Esta puesta en escena llegará a la Ciudad de México habiendo roto récord de asistencia tanto en Broadway, Londres y Australia, ahora llegará totalmente en inglés para la audiencia mexicana.  Los actores Liam Tobin y Jordan Mathew Brown, protagonistas de este musical dieron una probadita con dos números emblemáticos.

 

 

Jordan Mathew quien es uno de los misioneros, destacó que es la primera vez que viene a México y que le encantó la comida, los lugares que ha recorrido y la amabilidad de los mexicanos; y se siente emocionado por presentarse en un lugar como éste.

“Es una gran noticia saber que estaremos presentándonos aquí, estamos realmente emocionados y más por estar frente a una audiencia que habla español; hemos estado en otros países donde no necesariamente se habla inglés como en Francia pero la comedia rebasa todo”, dijo Mathew que asegura que la obra va a gustar mucho.

 

 

“Es un show muy divertido , pero a la vez el público experimenta una transformación catártica; esta obra es muy poderosa para mucha gente, también irreverente, muy atrevida en momentos y al final de las funciones, la gente nos dice que se sintió muy a gusto, que la pasó muy bien, que la disfrutaron mucho y ese efecto seguramente también pasará la audiencia mexicana”, agregó Liam quien menciona que su personaje es completamente adictivo y ama hacerlo.

La puesta en escena tendrá subtítulos al español para aquellos que lo deseen. Los mensajes más destacados e importantes en escena son la amistad, el amor y aquellas circunstancias que unen a las personas queridas.

 

 

Musical The Book of Mormon

Dónde: Centro Cultural Teatro 1.  Guaymas 8, Roma Nte.

Cuándo: A partir del 20 de noviembre Cuánto:

Cuánto: Desde $490

Los boletos estarán a la venta el próximo 14 de marzo

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

 

Le Dîner en Blanc, una misteriosa velada en una locación histórica de la ciudad
MXCity
Esta cena en un lugar secreto será una velada llena de elegancia, belleza y magia en un punto fascinante de la CDMX.

Le Dîner en Blanc es ya un picnic nocturno tradicional de la ciudad.

 

Dîner en Blanc es un evento que abarca seis continentes , en el que las personas se reúnen en un espacio público y crean un comedor temporario y lleno de elegancia.  Los invitados asisten vestidos de blanco para disfrutar de una comida y un vino de calidad. Los comensales deben proporcionar sus propios alimentos, mesas, sillas y manteles.  Solo un número selecto de participantes que se han inscrito con antelación, reviamente tienen acceso a la ubicación el día de la cena, que en general conviven en una ubicación icónica de la ciudad.

El concepto Dîner en Blanc comenzó en París en 1988, cuando el francés François Pasquier invitó a un grupo de amigos a una elegante cena al aire libre en Bois de Boulogne, pidiéndoles que se vistieran de blanco para poder encontrarse el uno al otro.  La presencia del evento ha crecido a más de 70 ciudades, con casi 15,000 reuniones para el evento parisino.

 

 

En 2012, Singapur fue la primera ciudad asiática en albergar un Dîner en Blanc, y Brisbane la primera ciudad australiana. Canberra celebró Dîners en Blanc en 2013 y 2014, Melbourne debutó el fenómeno en 2015. Para asistir a este peculiar evento, tienes que elegir el atuendo que usarás durante la cena, el color es lo más importante ya que debes vestir completamente de blanco.

La Ciudad de México celebrará la 7ª edición de Le Dîner en Blanc el próximo mes de abril. Este se llevará a cabo en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la gran ciudad. La inscripción de los participantes tendrá lugar en tres fases: la fase 1 es para los miembros que asistieron el año anterior, la fase 2 para los miembros postulados por los asistentes de la fase 1 y la fase 3 para la gente que se registró en la lista de espera.

 

 

 

Las personas vestidas de blanco se reúnen en el corazón de los espacios más prestigiosos y vistosos de su ciudad llevando consigo sus mesas y sillas plegables, al igual que su cena, vajilla, cubiertos, mantel y decoración. Durante la noche los invitados conviven, conversan y se divierten, acompañados de un grupo de jazz y un DJ.

Es tradición el compartir la cena que cada quien preparó y hacer nuevos amigos dispuestos a gozar y a disfrutar en un espacio en el que de otra forma difícilmente podrían estar. Le Dîner en Blanc es la ocasión perfecta para sorprender a los demás con tu platillo favorito, decorar la mesa de manera creativa y extraordinaria, así como lucir a la moda o al inigualable estilo francés con creativos sombreros, plumas y originales diseños. En el 2018, esta famosa reunión parisina reunió a más de 3,000 invitados en la Avenida Juventud Heroica de la 1ª sección del Bosque de Chapultepec con el imponente Monumento a los Niños Héroes de trasfondo y el gran Castillo de Chapultepec en todo lo alto

 

 

 

En años anteriores, el evento se ha llevado a cabo en lugares como la Plaza Manuel Tolsá, la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, así como en la Terraza del Lago de Chapultepec, el Cárcamo de Dolores y el Hipódromo de las Américas. Pero para mantener la singularidad y esencia de Le Dîner en Blanc, los invitados deben observar determinados lineamientos y normas básicas:

Una vez que los invitados han sido confirmados, la asistencia es obligatoria, sean cuál sean las condiciones climáticas. El Código de vestimenta es blanco elegante riguroso. La decoración de la mesa tiene que ser en vajillas, no se permiten platos ni vasos desechables. Para asegurar que la ubicación se mantenga en secreto hasta el último minuto, los invitados se encuentran en un punto de reunión y abordan autobuses o caminan dirigidos por voluntarios de la organización.

 

 

 

Con la finalidad de dejar la ubicación del evento tan limpia como la han encontrado, los invitados deben recoger toda la basura, llevarla consigo y dejar impecable el lugar.

Los invitados deberán llevar:

*Una mesa, dos sillas (blancas), un mantel blanco.

*Una canasta de picnic con comida, vajilla blanca, juegos de copas de vidrio.

*Si no deseas llevar comida, existe la opción de realizar un pedido de comida, la cual se deberá recoger al momento de llegar a la ubicación secreta.

*En el Dîner en Blanc no existen meseros ni a nadie se atiende, es un evento hecho por la gente misma.

*Champagne o vino.

 

 

 

Los invitados que deseen disfrutar de un poco de vino o champagne, lo podrán llevar consigo o adquirirlo a través de la tienda en línea de Le Dîner en Blanc. No está permitida ningún otro tipo de bebida alcohólica. Durante la noche del evento, los transeúntes de las calles de la Ciudad de México presenciarán varios grupos de asistentes. Durante el camino el líder de autobús, revelará el lugar emblemático al cual se están dirigiendo. El evento es realizado por líderes voluntarios, quienes participan con su entusiasmo para este gran logro colectivo.

La noche estará llena de momentos visualmente sobrecogedores: el ondear de las servilletas de tela para marcar el inicio de la cena y toma de la plaza, el encendido de las bengalas, símbolo de este prestigioso evento y el esperado baile. No existe ningún criterio de selección para poder asistir, únicamente se registra el nombre y el correo electrónico. La inscripción sigue el criterio de “primero en inscribirse, primero en poder asistir”.  Puedes hacer tu registro aquí.

 

 

Le Dîner en Blanc 2019

Dónde: Ubicación secreta (para recibir invitación regístrate aquí)

Cuándo: 11 de abril de 2019

Cuánto: $950

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Recorre el fabuloso barrio de la Santa María sobre dos ruedas
MXCity
A través de un paseo guiado podrás conocer uno de los barrios más antiguos y de mayor tradición de la Ciudad de México.

No te pierdas esta rodada en la Santa María la Ribera.

 

Este barrio alberga tres edificios populares relacionados con la UNAM: el Museo Universitario del Chopo que cuenta con más de cien años de historia, y que en el pasado fuera el Museo de Historia Natural; el edificio de Mascarones, antes la Escuela Nacional de Música y que hoy es un Centro de Lenguas Extranjeras de la UNAM (CELE); y el Museo de Geología de la UNAM ubicado en la calle de Jaime Torres Bodet.

Además en esta colonia han vivido personajes importantes de la vida cultural del país, es por eso que algunos de los nombres de sus calles fueron cambiados por el de estos personajes, como es el caso de Doctor Atl, Amado Nervo, Enrique González Martínez, Mariano Azuela, entre otros. Fue aquí, cantando en el Salón París, donde comenzó su carrera artística el compositor de música ranchera José Alfredo Jiménez.

 

 

 

Quizá necesites más motivos para visitar este barrio increíble, pero si te decimos todo, entonces no te unirás al recorrido en bicicleta por la Santa María la Ribera.  Los puntos que podrás visitar son la Casa de los Mascarones, la iglesia de la Sagrada Familia, el Kiosco Morisco y el Museo de Geología y la Iglesia del Espíritu Santo, entre otros rincones de esta singular colonia.

Esta colonia es una con más tradición histórica y conocerás la nueva escena cultural de la zona. Puedes conocer también en la Clandestina, una librería y espacio cultural que alberga títulos de diferentes editoriales independientes, donde se realizan talleres, actividades literarias y hasta desarrollaron su propia plataforma de contenido sobre arte, cine, literatura y proyectos sociales.

 

 

 

Lo mejor es que durante la rodada en Santa María la Ribera podrás conocer este proyecto, ya que habrá una transmisión en vivo a la que los asistentes del paseo están más que invitados. La siguiente parada de esta rodada en Santa María la Ribera será El Rusio. Aquí no solo encuentras auténtica comida callejera en forma de burritos dulces y salados, sino que además funciona como galería, foro cultural, un centro literario y, sobre todo, como un refugio para los viajeros cansados.

El recorrido continuará por el Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto, una organización integrada por artistas de distintas disciplinas que busca llevar el arte a las calles y espacios públicos de la CDMX.

 

 

 

Termina el día en el famoso Kiosco Morisco, una joya arquitectónica con mucha historia que es sin duda, del corazón de este barrio ya que es el punto de encuentro de toda gran festividad. Recuerda ser puntual para poder aprovechar el paseo al máximo. Si ya tienes la bici más que lista, no olvides llevar ropa y calzado cómodo, y reservar tu lugar enviando un correo al lysregistro@gmail.com.

 

 

Rodada en bici por la Santa María la Rivera

Dónde: Alcaldía Cuauhtémoc (Juan Aldama S/N, Col. Buenavista)

Cuándo: jueves 21 de febrero desde las 18:45

Cuánto: $50 por persona

Datos esenciales del Parque Ecológico de Xochimilco
MXCity
El Parque Ecológico de Xochimilco es un parque declarado el 11 de noviembre de 1987 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El Parque Ecológico de Xochimilco se encuentra ubicado a 23 kilómetros al sur de la capital de México. Fue diseñado por Mario Schjetnan en un terreno de 165 hectáreas y declarado Parque Nacional en 1984, tres años más tarde, este espacio se reconoció como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El proyecto se desarrolló por el gran deterioro que presentaba Xochimilco tanto en sus canales como en los lagos y áreas verdes cercanas. Además de rescatar esta zona que tiene más de 1000 años de historia, se detuvo la mancha urbana que pretendía continuar hasta la zona chinampera. El parque ofrece a la comunidad un lugar de recreación y esparcimiento que junto con la rehabilitación del espacio se logra interactuar con la naturaleza al mismo tiempo que se aprende de ella.

 

 

 

 

El Parque Ecológico Xochimilco rescata tanto valores ecológicos como culturales del lugar. Valores ecológicos por la recuperación de la flora y fauna del sitio, así como de los cuerpos de agua evitando su deterioro e incorporando medidas preventivas para la mejora de éstos; valores culturales por el rescate de las chinampas, un método ancestral de producción de alimentos y flores de manera orgánica.

 

 

Es considerado un modelo de desarrollo sustentable para otros parques y así aminorar la creciente contaminación de la Ciudad de México. En el aspecto ambiental se recuperan los ecosistemas sin forzar la naturaleza, además se convierten los residuos orgánicos en composta. En el ámbito social se crean programas de educación ambiental, se recobra la cultura Xochimilca y se protegen las artesanías y costumbres de la región. En el ámbito económico se utiliza agua tratada para el riego de las áreas verdes aminorando ese costo, lo que mantiene a este lugar como un parque autosustentable.

 

 

Cuenta con un ecosistema acuático, zonas húmedas, chinampas cálidas y un bosque templado. Dentro del parque se pueden encontrar distintos tipos de hortalizas al igual que plantas de ornatos como: rosas, alcatraces y margaritas, así como también ahuejotes, pinos y eucaliptos. Un mercado de plantas y flores vende lo producido por el parque.

En el bosque se pueden observar aves e insectos, roedores, víboras y conejos. Hay un aviario y un encierro para coyotes y venados en rehabilitación. El ajolote es un anfibio característico que vive en las aguas de la región de Xochimilco que está en peligro de extinción.

 

 

 

Existe una variedad de actividades que se pueden desarrollar a lo largo del parque. Desde lugares para pasar un día de campo familiar, hasta canchas multiusos y ciclopistas para hacer deporte. Se puede practicar el canotaje al igual que remos en el lago de 54 hectáreas. Aunque la atracción principal es el paseo recreativo e informático, se cuenta con un pequeño zoológico, invernaderos, un auditorio, una muestra arqueológica y mercados variados.

 

 

 

 

Los parques son piezas clave para el óptimo desarrollo de cualquier sociedad, el contaminarlos y destruirlos es poner en riesgo nuestro futuro. El Parque Ecológico Xochimilco es un espacio donde la naturaleza fue restaurada para el bienestar tanto cultural como social de los residentes del lugar y sus visitantes. Además forma parte del patrimonio de la Ciudad de México al ser considerado uno de los lugares mas bonitos de esta entidad.

 

 

Parque Ecológico Xochimilco

Dirección: Periférico Oriente #1, Col. Ciénega Grande. 16070, Xochimilco

Horario: 09:00-18:00 

Teléfono: +52 (55) 5673 7653