Arte y Cultura
Ronin: exposición colectiva de arte urbano japones y mexicano
MXCity
Un ronin es un hombre errante como una ola en el mar, y ahora la inspiración de tres jóvenes que buscar transmitir el vínculo artístico México-japones.

Ronin busca exponer el arte de dos mundos.

 

Según el bushido, el código ético del samurái, un samurái tendría que cometer seppuku o harakiri un suicidio ritual, en caso de que pierda a su amo. Quien no respetaba el código se convertía en un samurái que se cuidaba por cuenta propia y estaba destinado a sufrir vergüenzas, se convertía en Ronin. La mayoría de los samuráis veían indeseable tener el estatus de Ronin, ya que en la antigüedad eran juzgados y discriminados por otros samuráis, y sobre todo los señores feudales.

Los ronin llevaban dos espadas y usaban gran variedad de armas. Algunos ronin, los que carecían de dinero, llevaban arcos (bō, jō o yumi) y la mayoría de las armas reflejaban el ryu, es decir, la escuela de artes marciales de donde procedían si habían sido estudiantes.

 

 

Muchos ronin eran conocidos por ser delincuentes, bandidos o bandoleros. Algunos de ellos se unieron al crimen organizado en los pueblos y ciudades. Algunos eran contratados como mercenarios para hacer un trabajo rápido y eficaz. Este segmento criminal dio al nombre de ronin una reputación de deshonra, dándole una imagen de matones, asesinos y vagabundos

El hijo o hija de un ronin también era ronin, siempre que no renunciara a su estatus. A menudo el hijo del ronin soñaba demostrar su valía para poder jurar lealtad con un clan, convirtiéndose así en un verdadero y auténtico samurái. Pero esto era infrecuente y reservado a los más talentosos. Más a menudo los ronin eran enviados en ciertas misiones con la promesa de la admisión, para luego negársela basándose en algún tecnicismo.

 

 

La Galería Gama se ha posicionado como un espacio de arte alternativo enfocado en impulsar a artistas jóvenes latinoamericanos, especializados en la ilustración, street art, tatuaje y pintura, que buscan acercar el arte a más personas. Como un ronin, la valentía de un ilustrador es la de trabajar arduamente de manera individual, defendiendo con sus herramientas el deseo de vivir del arte antes de cometer suicidio uniéndose modelos preestablecidos del éxito.

Esta vez, esta galería hace público el trabajo de artistas que han sacado sus obras a espacios públicos, para llenarlos de color y trazos que transmiten distintos mensajes, y que inspiran a otros jóvenes a hacer lo mismo. Ronin es una exposición integrada por tres artistas reconocidos: Jilipollo, Pésimo y Kenta Torii.

 

 

La ilustración del mexicano Javier Medellín Puyou, ‘Jilipollo’, retrata a un guerrero Samurai a punto de atravesar un precipicio que simboliza la última prueba para poder alcanzar la gloria, aquello que deseamos acariciar. El guerrero le da la espalda a un campo de espinas: todas las pruebas que atravesó y que en lugar de malherirlo, le dieron el poder necesario para enfrentarse a lo siguiente. El horizonte es esperanzador, cálido y tranquilo, es el lugar al que queremos llegar, pero que sólo se nos presentará cuando superemos cualquier reto o adversidad que tengamos enfrente con valentía, honor y fuerza.

 

 

 

El artista visual japonés Kenta Torii, vive en México desde 2005, comparte un mensaje para los soñadores, el Salmadragon: 5 ojos para avanzar con distintas formas de ver el mundo y tomar diferentes perspectivas. Las 6 orejas quieren decir que hay que estar alerta todo el tiempo para ser un experto en el terreno.

 

 

Por último estarán las piezas del artista urbano de origen peruano-japonés, Pésimo, que  presentará La meditación del guerrero, que en la incertidumbre del camino conecta con su universo interior para invocar la energía creadora que fluye dentro de él y le es dada para transmutar las situaciones adversas. La cabeza inclinada hacia abajo es una señal de humildad, en este caso hacía alguna situación de dificultad que se presenta como un maestro ante el guerrero.

 

 

Ronin exposición colectiva

¿Dónde? Galería Gama (Comitán 10, Hipódromo Condesa)

¿Cuándo? 8 de noviembre al 6 de diciembre

Entrada Libre

Web // Facebook 

Mente en Movimiento, una exposición que nos sumerge en ilusiones ópticas
MXCity
Mente en movimiento es una exposición que nos sumerge en un mundo de colores y fantasía donde el espectador es un gran participe de la obra.

Irene Zundel es una artista que explora la vida con diferentes tonos y matices.

 

Irene Zundel es una artista mexicana que desde los años noventa ha tenido gran presencia en  el mundo del arte. En esa época comienza a exponer de manera individual en galerías, casas de cultura y otros espacios en la Ciudad de México y más tarde en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Florencia, Italia. En esta primera etapa artística realiza esculturas en bronce que representan el movimiento, pero también son un reflejo de cómo se sentía la artista en ese momento. Son piezas con mucha melancolía, tristeza y exploración interior, casi la mayoría son monocromáticas en tonos de gris, verde o café.

 

 

Irene ha experimentado con diversos materiales a lo largo de su trayectoria, tales  como cera, barro, cerámica, acero, bronce y desde hace dos años con el Plexiglas. Las infinitas posibilidades de este material le han permitido concebir proyectos fascinantes y crear piezas equilibradas, luminosas y coloridas, que mantienen estrechas relaciones con los principios del arte óptico y el arte cinético.

Para el espectador que está de pie ante estas obras, la multiplicidad de colores y luz producen un movimiento virtual. Los variados colores de las piezas con sus sombras y reflejos se trasforman según la posición del espectador.

 

 

 

Después de una exitosa gira internacional en países como Italia, España, Turquía, Francia y Alemania, con la exposición Más allá de lo aparente, la artista mexicana Irene Zundel, regresa a México con Mente en Movimiento. Una muestra integrada por 18 esculturas e instalaciones de su producción actual.

Irene Zundel es una artista que representa la modernidad, la creatividad y el ingenio y por ello tenerla en las instalaciones de la antigua sede del Senado, abre una posibilidad de disfrutar el arte internacional. La senadora Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura, destacó la iniciativa de mostrar en un espacio tan emblemático expresiones sensibles y humanas como la cultura, al recorrer la muestra señaló que se sintió identificada con el arte oaxaqueño ya que la muestra de Zundel se encuentra llena de colores.

 

 

 

Esta exposición se inscribe en una estrategia para ofrecer en la infraestructura del Senado de la República, un abanico de manifestaciones artísticas y culturales de todas las regiones de México y propuestas internacionales de vanguardia, y propiciar de esta manera, espacios de convivencia teniendo como interlocutores el arte y la cultura.

Mente en Movimiento es una exposición donde es posible tomar muchas fotos ya que tiene muchas ilusiones ópticas. La mexicana utiliza materiales plásticos, maderas y textiles multicolores que juegan entre sí para crear increíbles espejismos que parecen darle movimiento propio a las obras.

 

 

 

Para lograr este efecto, se basa en la interactividad de los visitantes. Es a partir de nuestros desplazamientos a través del recinto que las piezas se transforman ante nuestros ojos, como si nos encontráramos al interior de un caleidoscopio; demostrando que la artista a perfeccionado la abstracción, la geometría y la iluminación, así como la combinación de materiales, fibras, texturas y colores para crear un arte cinético que transporta al espectador a un mundo de sueños, fantasías y mucho juego.

 

 

 

 

Exposición Mente en movimiento

Dónde: Antigua Sede del Senado de la República (Xicoténcatl 9, Col. Centro)

Cuándo: hasta el 25 de agosto de martes a domingo de 10:00 a 18:00

Entrada libre

 

ECO, la empresa mexicana detrás de nuestros conciertos favoritos
MXCity
ECO entretenimiento: tres de las empresas más importantes de la Cultura de la Fiesta se fusionan para crear un nuevo universo de servicios y experiencias únicas.

ECO es la empresa que traerá una fiesta llena de cultura a la CDMX.

 

El objetivo de los gestores culturales es el de convertir a la Ciudad de México en la capital cultural de América. Cada fin de semana se realización ferias, festivales y eventos donde miles de visitantes nacionales, extranjeros así como capitalinos pueden gozar de la diversidad de eventos.

Los eventos culturales de la ciudad celebran la historia, el arte, la literatura, la gastronomía tradicional, y sobre todo la música. Así que los creadores de  los festivales más vanguardistas, encargados de traer a México a los artistas internacionales más relevantes, quienes bajo la premisa de La fiesta es Cultura, a lo largo de 14 años, también han sido promotores de las mejores noches y venues de la Ciudad.

 

 

Además apoyan la promoción de nuevos talentos locales y generan estrategias para formar conceptos, alianzas y eventos que logran contribuir en la creación de una cultura joven positiva y de nivel global. Entre estos festivales ya reconocidos en la ciudad, se encuentra el Festival Ceremonia, Sónar México, Festival Bravo, Reach Festival y Radio Bosque.

Estos shows que anteriormente eran presentados por Sicario Music y 8106 como: Tame Impala en el Palacio de los Deportes, The XX en el Auditorio BlackBerry, Beach House en el Auditorio BlackBerry, Kali Uchis en El Plaza, Major Lazer en el Pepsi Center, entre otros, ahora serán presentados por ECO live.

 

 

 

ECO entretenimiento es un grupo de empresas de distintos servicios, desempeñan desde la creación de conceptos, hasta la producción, comunicación, estrategias de marketing, diseño, servicio de barras, venues y mucho más.

Este grupo ha reunido a TSM, Código de Barras, Plus, X Fest, Paykey, Surface, CARTEL, Sociedad, Dominio, Calibre, Obra Negra, Foro BudLight, Auditorio BlackBerry y Sala; para crear una sorprendente asociación de entretenimiento en México. ECO entretenimiento y la Sociedad: Con iniciativas como Ceremonia Social y colaboraciones con proyectos como El Día Después y Pienza Sostenible, busca siempre fomentar cambios positivos en la sociedad y el mundo.

 

Festivales:

 

Ceremonia 

 

 

Bravo

 

 

Reach

 

 

Sónar

 

 

Con más de una generación trabajando para hacer del entretenimiento en vivo una fuente de orgullo e inspiración local, transformándolo de algo que conserva lo convencional en algo que pro- mueve una cultura de libertad y creatividad; Eco se da a la tarea de enfocarse en buscar activamente las expresiones alternativas de las industrias creativas y ser el catalizador para transformarlas en plataformas abiertas.

De ahí que se hayan creado espacios que promueven conexiones reales y profundas entre personas; conexiones que creemos que pueden ser de las más importantes en nuestras vidas, con en el poder de la diversión para hacerte feliz, liberarte y moverte hacia lo que realmente te importa.

 

 

Esta colaboración surge del respeto las diferencias que crean las ideas y los talentos que hacen de la diversión una industria capaz de mover gente y cambiar la forma en que vemos la vida en algo más simple y alegre. Lo que más importa a este grupo emergente pero ya consolidado, es la felicidad de la gente ya que está en el fondo de los proyectos que se crean entre amigos.

 

ECO team:

 

Martín Casas

 

 

Carlo Ross

 

 

Andrés Méndez

 

 

Alberto González

 

 

Diego Jiménez

 

 

Hugo Diaz Barreiro

 

 

Paul Curuchet

 

 

Fernando Gómez

 

 

 

Eco cree en el poder del entretenimiento y la diversión para transformar el comportamiento humano. En la creación de espacios que conectan a personas y comunidades con contenidos que inspiran a construir un mundo mejor, más diverso e imaginativo.

 

 

 

ECO entretenimiento

Si deseas conocer más de esta increíble asociación, ingresa a su sitio y redes sociales:

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Los Pasajes de Luz de James Turrell iluminarán al Museo Jumex
MXCity
James Turrell, artista mundialmente reconocido por sus exposiciones acerca de la luz y atmósferas lumínicas a gran escala, llegará al Museo Jumex de la CDMX.

El artista estadounidense James Turrell, quien se caracteriza por emplear la luz como medio y los campos saturados de color para que su obra adquiera una presencia física, llegará al Museo Jumex de la Ciudad de México a partir del 22 de noviembre.

La exposición Pasajes de luz presenta nueva obra de las series más importantes de Turrell, que se distribuirán en dos de las galerías del Museo Jumex.

 

 

Durante más de medio siglo, James Turrell ha trabajado directamente con la luz y el espacio para crear obras que involucran a los espectadores con los límites y la percepción humana.

El artista “considera al cielo como su estudio, material y lienzo”, dice la página oficial de Turrell.

La exposición constará de dos instalaciones a gran escala que “ofrecen un contraste de experiencia, ya que la pérdida de horizonte se produce tanto en la luz como en la oscuridad, según el Museo Jumex.

 

 

Ganzfeld, está concebida para la galería del primer piso, y que forma parte de una de las series clave de las instalaciones del artista, origina una experiencia que disuelve la arquitectura por medio del uso de “campos totales” de color intenso.

Turrell crea una experiencia similar a la de Ganzfeld: una palabra alemana para describir el fenómeno de la pérdida total de la percepción de profundidad.

Estas obras se ubican junto a los experimentos más recientes de Turrell, que utilizan tecnologías actuales como la holografía y la iluminación controlada por computadora para ampliar su campo de práctica, revelando así la materialidad de la luz.

 

 

En la galería 2, varias instalaciones trazarán la trayectoria de Turrell, desde las primeras obras experimentales que realizó en Los Ángeles en 1960 hasta las instalaciones a gran escala en el Museo Jumex.

Estas obras, según el Museo, se ubican junto a los experimentos más recientes de Turrell, que utilizan tecnologías actuales como la holografía y la iluminación controlada por computadora para ampliar su campo de práctica, revelando así la materialidad de la luz.

 

 

Pasajes de Luz de James Turrell

Dónde: Museo Jumex

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, 11520 Ciudad de México

Cuándo: 22 de noviembre 2019

Todo sobre el Festival internacional de danza contemporánea 2019
MXCity
FIDCDMX une a más de 50 compañías de danza de 20 países reunidas en la CDMX donde el objetivo es rendirle culto a la danza.

FICDMX tendrá varias sedes en la ciudad y por primera vez en Morelos.

 

La danza contemporánea enfatiza el proceso de la composición sobre la técnica sin limitarse a una sola técnica ni forma de baile. Funde elementos de diferentes géneros de baile, utiliza elementos de otras disciplinas y no se rige por reglas ni técnicas; sino por una filosofía que enfatiza la expresión más auténtica en el movimiento.

Regularmente se considera a Isadora Duncan y a Ruth St., como las precursoras de la danza contemporánea que surge a mediados del siglo XX, según los historiadores en los años sesenta. En esa época un grupo de bailarines en Estados Unidos empezó a crear danzas que rompían con algunos criterios de la danza moderna. Cuestionan qué es danza y deciden que la vida cotidiana puede ser considerado danza y que una persona no necesita tener un entrenamiento técnico para expresar la danza como arte.

 

 

Debido a que la danza contemporánea no tiene un estilo definido ni uniforme; sino que se mantiene en constante transformación y renovación, hoy en día es diversa, y muchas veces llega a ser abstracta y/o narrativa y la mayor parte del tiempo, emocional. La mayor parte de las veces, en la danza contemporánea, la música es un elemento de fondo o es un elemento rítmicamente independiente del baile.

Este año, podremos ver esos diversos tipos de danza contemporánea, en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México 2019 (FIDCDMX). El Festival busca la programación de compañías y coreógrafos de varias compañías artísticas innovadoras, de contenidos sólidos y con un compromiso con el trabajo riguroso del cuerpo. El encuentro de danza, busca crear públicos para la danza contemporánea en el país y en nuestra ciudad.

 

 

 

El FIDCDMX surge con el propósito de abrir espacios de exposición para la danza contemporánea nacional e internacional en la Ciudad de México. La cuarta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX), que desde 2016 organizan los coreógrafos y bailarines mexicanos Raúl Tamez y Rodrigo González, iniciará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 1 de agosto con la entrega de la Medalla “Luis Fandiño” y las presentaciones de las compañías Anna Konjetzky (Alemania), Incolballet (Colombia) y Pálido Teatro (México).

La presea “Luis Fandiño” será otorgada a la bailarina y coreógrafa Tania Pérez Salas, mientras que la compañía Anna Konjetzky integrará bailarines mexicanos en una pieza significativa que implica intercambio cultural, destreza técnica, baile y producción.

 

 

 

También se llevará a cabo el Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria el 31 de julio. 15 participantes de distintas nacionalidades y con más de 40 años de experiencia mostrarán sus piezas al jurado calificador conformado por dos reconocidos coreógrafos: el italo-austriaco Elio Gervasi y el mexicano Jaime Camarena.

El encuentro dancístico reunirá a alrededor de 50 artistas y agrupaciones provenientes de 20 países, en diversas sedes que van desde el Cultural del Bosque, Centro Cultural Universitario, Centro Nacional de las Artes (Cenart), Centro Cultural España, espacio Ex Teresa Arte Actual y por primera vez, fuera de la capital, el Auditorio Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos.

 

 

 

Con el propósito de llegar a más personas, habrá funciones gratuitas en la alcaldía Iztapalapa (Domo Ermita, Plaza de los Arcos 18, Foro Quetzalpilli y Auditorio Quetzalcóatl), en Plaza Loreto y el Centro Cultural España. Algunos países que en el FIDCDMX compartirá su quehacer dancístico son China, Japón, Austria, Países Bajos, Canadá, Italia, Rusia, Letonia, República Checa, Suiza, Armenia, Francia, Corea y Argentina.

Todos los días, siete maestros impartirán clases magistrales n el denominado Summer Intensive. Este festival cada año cuenta con más participantes y afluencia de público, con funciones de 800 personas y otras más esperando afuera para poder ver la función. El Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria y la inauguración del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México se realizarán el 31 de julio y 1 de agosto, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en calle Donceles 36, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

 

 

 

FIDCDMX 2019

Dónde: Diferentes sedes

Cuándo: del 1 de agosto al 11 de agosto horarios según sede.

Cuánto: desde $150

Facebook