MXCity | Guía de la Ciudad de México

Sobre el proyecto de mapeo y digitalización del Palacio de Bellas Artes

La digitalización comienza con el Palacio de Bellas Artes.

 

El nuevo proyecto de captura y preservación digital del Palacio de Bellas Artes, tiene como objetivo preservar los monumentos históricos de la ciudad de las amenazas naturales y de aquellas provocadas por el hombre. Si pensamos en la tragedia ocurrida el 2 de septiembre en el Museo Nacional de Brasil, donde doscientos años de antigüedad y veinte millones de piezas quedaron en cenizas, esto se hace cada vez más prioritario.

Y es que el hermoso Palacio de bellas Artes, construido desde 1904 hasta 1934, ha sido parte de la lista del Patrimonio Mundial desde 1987. Es el primer Teatro Nacional de México, que ha presentado exposiciones de cientos de artistas de renombre obras, conciertos de los mejores músicos de todo el mundo, además de sus frecuentes exhibiciones de ballet, ópera, orquestas sinfónicas. Además de que es un sitio con una increíble arquitectura neoclásica y Art Nouveau, que resguarda en su interior los murales de destacados pintores mexicanos, como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

 

 

 

La Agenda Digital de Cultura en la Secretaría de Cultura de México buscó ayuda para documentar varios de los principales monumentos de la ciudad, incluido el Palacio de Bellas Artes. Seleccionado específicamente por su importancia cultural y su necesidad crítica de preservación, el inmenso peso del Palacio y la vulnerabilidad de la ciudad a los terremotos fueron dos factores adicionales para elegir este sitio.

Como el Palacio de Bellas Artes es una pieza importante de la historia cultural para toda la gente de la CDMX, este plan será ejecutado por Iron Mountain y el equipo de conservación de CyArk, quienes utilizaron una combinación de tecnologías de grabación digital, incluyendo LiDAR, una técnica que usa láseres para medir la distancia a un objeto, para capturar y mapear digitalmente esa ubicación en 3D y digital de alta resolución. imágenes.

 

 

 

Al combinar la fotogrametría y los datos LiDAR, CyArk puede crear un modelo de superficie 3D del Palacio que contiene geometría muy precisa, así como información de alta calidad sobre las características y la textura del interior. Algunas de estas características notables incluyen una cortina de escenario única de Tiffany en Nueva York, un arco decorativo sobre el escenario y el teatro histórico del Palacio.

Tras el proceso de captura, las copias digitales se conservan en una instalación segura de Iron Mountain, lo que garantiza que exista un registro digital de la estructura para la posteridad. CyArk también producirá conjuntos de dibujos de ingeniería que comprenden planos, secciones y elevaciones de áreas clave dentro del Palacio que proporcionan un registro del sitio tal como existe hoy y asiste a los administradores del sitio en el mantenimiento continuo del edificio.

 

 

 

Iron Mountain es una empresa fundada en 1951, es líder mundial en servicios de almacenamiento y gestión de información que ha trabajado con más de 225,000 organizaciones en todo el mundo y con una red de bienes raíces de más de 85 millones de pies cuadrados en más de 1,400 instalaciones en más de 50 países. Iron Mountain almacena y protege miles de millones de activos valiosos, incluida información empresarial crítica, altamente sensible Datos y artefactos culturales e históricos.

Mientras que CyArk es una organización sin fines de lucro fundada en 2003 para registrar, archivar y compartir digitalmente el patrimonio cultural del mundo y garantizar que estos lugares continúen inspirando admiración y curiosidad durante las próximas décadas. Desde sus inicios han registrado más de 200 monumentos en los siete continentes, ayudando a aquellos que trabajan para administrar y preservar sitios al proporcionar planos de ingeniería y mapas detallados en el trabajo de conservación crítica y la gestión activa.

 

 

 

Es así que Iron Mountain y CyArk trabajan en conjunto como parte del enfoque filantrópico de la compañía en apoyar a organizaciones sin fines de lucro que preservan y brindan acceso a nuestro patrimonio cultural e histórico compartido. Desde 2015, Iron Mountain se ha asociado con 14 organizaciones y ha contribuido con más de $ 2.8 millones en ayuda financiera.

Enseguida se archivan los datos utilizando los procesos más modernos para asegurase que estos datos continúen disponibles en un escenario de recuperación ante desastres, mañana o en el futuro. Y nos esforzamos por compartir estos datos de manera poderosa, incluyendo experiencias realmente envolventes que transmiten el poder de estos lugares.

Exit mobile version