MXCity | Guía de la Ciudad de México

Tetetlán, un centro cultural con la esencia del arquitecto Luis Barragán

La belleza arquitectónica de Barragán inunda Tetetlán.

 

"Tetetlán" de origen náhuatl significa "lugar entre muchas piedras". Este hermoso lugar le hace honor al nombre. Tetetlán, además, es el antecedente directo de "Tenochtitlan" que significa "lugar entre piedras y tunas", nombre que una vez dominada la zona de la cuenca de México adopto el Imperio Azteca.

El primer o posiblemente segundo asentamiento humano en el Continente Americano fueron los Cuicuilcas y Copilcas que se establecieron precisamente en lo que hoy denominamos el "Pedregal de San Ángel", en donde se encuentran entre otros, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el barrio de San Ángel, Coyoacán y el Fraccionamiento "Jardines del Pedregal de San Ángel" donde precisamente se ubica "Tetetlán".

 

 

 

Desde aquella época esta zona ha sido quizá la principal detonadora cultural y social de la ciudad de México. Muy temprano en el siglo pasado José María Velasco, Dr Atl, José Clemente Orozco, Federico Gamboa, Chucho Reyes y muchos mas lo visitaban y el gran artista Miguel Covarrubias junto con su esposa la bailarina tejana Rosa Rolanda deciden instalarse en esta zona, seguidos de personalidades como Diego Rivera, Frida Kahlo, Juan O´Gorman, Max Cetto, Octavio Paz, Gabriel García Márquez y muchos mas?

Fueron precisamente Miguel Covarrubias y Diego Rivera quienes invitaron al arquitecto Luis Barragán a conocer esta zona quien pocos días después, en sus propias palabras expreso: "en la vasta extensión de lava al sur de la ciudad, me dispuse, sacudido por la belleza de este viejo paisaje volcánico a construir jardines, plazas, parques y casas humanas, sin destruir su maravilloso entorno".

 

 

 

Es sobre esta base que el arquitecto Luis Barragán en 1943 comienza adquirir y planear lo que en su momento seria el fraccionamiento residencial más importante de México y Latinoamérica: "Jardines del Pedregal de San Ángel" que contaba con 700 lotes a la venta donde se erigieron casas emblemáticas de la arquitectura mexicana y universal, entre ellas una de las mayores obras del propio Barragán, la entonces "Casa Prieto" hoy "Casa Pedregal" en donde justo en la zona planeada como sus caballerizas hoy se encuentra Tetetlán.

El espacio que alguna vez ocuparon las caballerizas de la Casa Prieto, obra del arquitecto Luis Barragán, hoy es un centro cultural: Tetetlán. Se trata de un proyecto conformado por un restaurante de cocina mexicana, cafetería, cava de quesos, una biblioteca especializada en arte y arquitectura, una fonoteca de viniles, un centro de "conciencia corporal" (donde se imparten clases de disciplinas como yoga y box), una tienda de diseño y tres habitaciones.

 

 

 

César Cervantes es el creador de esta iniciativa y uno de los principales promotores del rescate de la zona de El Pedregal. De la inquietud de encontrar un lugar que reuniera una propuesta cultural, gastronómica y deportiva en la zona, nació Tetetlán. El espacio requirió de una fuerte remodelación, de la que Cervantes fue el principal artífice, pero contó con la ayuda del arquitecto Jorge Covarrubias.

El resultado de aquellos trabajos es notable en la construcción: pisos de cristal, que permiten ver la piedra volcánica de la zona, o escaleras que hacen guiños al propio Barragán. Por su parte, el área del restaurante incluye detalles que Cervantes colocó de manera personal, como los muebles que encomendó al despacho ITZ, Mayan Wood Furniture, inspirados en mesas y sillas que el propietario encontró en la Casa Prieto, o una serie de fotografías antiguas de El Pedregal tomadas por Armando Salas Portugal, también propiedad de Cervantes y que se muestran en el lugar.

 

 

 

De la parte de la cocina, dirigida por el chef Hugo Durán, destacan las tlayudas y cocteles como "Chucho Reyes", creado con tequila. Los interesados en el arte y la arquitectura encontrarán en la enorme biblioteca una excusa para visitar el lugar, pues hay cientos de ejemplares que pueden consultarse libremente. Además, cada martes se organiza una actividad cultural, mientras que los sábados el Mercado el 100 pone a la venta productos orgánicos. Un espacio para formar comunidad.

Diseñado como un proyecto autosustentable que apoya la producción artesanal a través de dinamizar su demanda comercial, Tetetlán destina el 40% de sus ingresos a alguna causa social. A partir del terremoto de 2017, para la reconstrucción del centro comunitario de Juchitán.

 

 

Centro cultural Tetetlán

¿Dónde? Fuentes 180, Jardines del Pedregal CDMX, 01900.

¿Cuándo? Lun-dom 7am-11pm

Entrada libre

Web // Facebook  // Instagram

Exit mobile version