MXCity | Guía de la Ciudad de México

10 artistas mexicanos que forman parte de Art Basel 2018

Estos son los artistas que exhibirán piezas este año en Art Basel Miami Beach.

 

 

El arte contemporáneo en México es cada vez más prolífico y más reconocido a nivel internacional. Cada año desde 1970, Art Basel, una de las ferias más grandes e importantes de arte moderno y contemporáneo en el mundo, funciona como un inmenso escaparate para las piezas y artistas más importantes de mundo del arte a nivel internacional.

Art Basel se lleva a cabo anualmente en tres ciudades: Basel, Miami y Hong Kong. Esta feria ha crecido durante décadas para convertirse en uno de los espacios más importantes en su tipo, y es también una plataforma de crecimiento e interconexión entre las galerías y artistas que forman parte de ella.

Como en años anteriores un grupo de artistas mexicanos representa a nuestro país en Art Basel, mostrando sus piezas y poniéndolas a la venta; se trata de creadores que enaltecen el arte contemporáneo mexicano. Art Basel en Miami Beach se celebra del 6 al 09 de diciembre.

Aquí te dejamos con 10 artistas mexicanos cuya obra estará este año en Art Basel?

 

Daniel Monroy Cuevas

Guadalajara, México. 1980. 

 

 

 

Su práctica artística funciona como un mecanismo de reflexión sobre la implicación de un tiempo activado por la imagen en movimiento (cine o video) en la percepción y la conciencia contemporánea. En algunos trabajos este mecanismo produce resultados arcaicos que son entendidos solo a través de su referencia con la tecnología de la imagen en movimiento. En otros proyectos es en sí mismo el tiempo el que es cuestionado, un tiempo siempre contaminado que se pone en conflicto con la misma ficción que lo produce.

Web

 

Fritzia Irízar

Culiacán, México. 1977. 

 

 

 

El trabajo de Irízar ha cuestionado el valor del dinero y su poder adquisitivo. Irízar juega con la revalorización económica y simbólica de los objetos cuando pasan de su ámbito común para integrarse al arte. Su trabajo da cuenta de que la historia y las ciencias son casi ficciones, construidas sobre pequeñísimas parcelas de conocimiento sujetas a la decisión de unos cuantos individuos. Sin embargo, son ficciones que deseamos sostener: como actos de fe, de pertenencia, de voluntad o de certeza. Fritzia obtuvo la beca del programa BANCOMER-MACG arte actual 2011, fue elegida por la comisión del Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) de EEUU en su programa de premios y comisiones 2011, así como del programa de residencias AIR-KREMS en Austria en 2013.

Web

 

Daniel Guzmán Kurimanzutto

Ciudad de México. 1964. 

 

 

 

El trabajo individual de Daniel Guzmán se ha exhibido en Londres, Zapopan, Oaxaca, México y Nueva York. Su obra se ha presentado a nivel internacional en exposiciones colectivas como la 5 Bienal de Berlín, la 55 Carnegie International y la 50 Bienal de Venecia. La obra de Daniel Guzmán es el resultado de una búsqueda constante y disciplinada, guiada por la intuición de la mano que traduce la imaginación y las referencias del artista sobre el papel. Esta búsqueda de su fascinación por las imágenes y la iconografía Azteca, en especial la de las diosas de la madre de la tierra que encarnan la dualidad simbólica de la fertilidad y la vida, la muerte y el sacrificio.

Web

 

Gabriel Kuri

Ciudad de México. 1970. 

 

 

 

Gabriel Kuri examina los objetos y el espacio que median las relaciones humanas desde un ángulo poco convencional con el fin de explorar el potencial transformativo de situaciones cotidianas. En un juego entre los principios del minimalismo y la historia del consumo, sus esculturas y collages integran elementos de la vida diaria: residuos de interacciones humanas ?bolsas de plástico, flyers promocionales, recibos y tickets? conviven con piedras, monedas y colillas de cigarro, así como con materiales industriales como cemento, acero y rollos de aislante. Kuri dirige la atención del espectador hacia el espacio inestable y dinámico que se crea entre conceptos opuestos y en el encuentro precario, pero no obstante preciso, con lo inesperado.

Web

 

Damián Ortega

Ciudad de México, 1967. 

 

 

 

Damian es conocido por sus instalaciones como Cosmic Thing, así como por sus fotografías y obras cinematográficas.? Ortega ha vivido desde 2006 entre Berlín y México y hoy en día presenta sus instalaciones a nivel internacional. Influido por el trabajo politizado de muralistas de la década de 1920 como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, comenzó a trabajar como dibujante satírico para diferentes revistas y periódicos mexicanos, como La Jornada.? Paralelamente comenzó con sus primeras obras artísticas mediante la creación de esculturas, instalaciones y vídeos y participando en el ?taller de los viernes? de Gabriel Orozco.

Web

 

Abraham Cruzvillegas

Ciudad de México. 1968. 

 

 

 

Cruzvillegas es un artista conceptual mexicano cuyo trabajo se caracteriza por la utilización de materiales encontrados y la re-utilización de objetos, en particular su proyecto llamado “Autoconstrucción“. Su obra utiliza medios como la escultura, pintura, dibujo, instalación y video con la cual Cruzvillegas revela un compromiso con el mundo material que lo rodea además de interesarse en la construcción y transformación continua de identidades tanto personales como colectivas. Es profesor de escultura en la École des Beaux Arts de París desde Septiembre 2018.

Web

 

Jorge Méndez Blake

Guadalajara, México. 1974. 

 

 

 

Jorge Méndez Blake estudio arquitectura y ha realizado residencias artísticas en España, Inglaterra, Italia y EEUU. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y su obra ha sido expuesta en los principales espacios públicos, como en el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Nacional de Arte, la Fundación/Colección JUMEX, la Sala de Arte Público Siqueiros, el Museo Tamayo, el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de la Estampa, el Museo MARCO, entre otros, así como en diversas galerías y espacios privados. Su obra ha sido expuesta en diversos espacios en el extranjero, en Argentina, Francia, Holanda, España, Brasil, EEUU entre otros.

Web

 

Martin Soto Climent

Ciudad de México. 1977. CDMX

 

 

 

Soto Climent hace uso de materiales e imágenes provenientes de calles metropolitanas o suburbios urbanos para crear fotografías, esculturas e instalaciones que en su modestia asemejan ser ready-mades. Reminiscentes de estrategias del arte conceptual como la apropiación o la yuxtaposición, sus obras son el resultado de ligeras re-contextualizaciones y delicadas reorganizaciones. Las obras de Soto parecen ensambles frágiles que cuestionan la temporalidad, el deseo, la decadencia y la marginalidad.

Web

 

Tercerunquinto

Gabriel Cázares.  Rolando Flores. Julio Castro.  Monterrey, México.

 

 

 

Tercerunquinto es una colaboración que desde 1998 práctica la crítica institucional, y está dedicada a la investigación de las dinámicas de espacios públicos y privados, y a la interlocución entre ambos. Avocados a las acciones y las intervenciones arquitectónicas, Tercerunquinto busca evidenciar las expresiones sistematizadas de la autoridad organizacional que a menudo se vuelven invisibles por carácter ubicuo. La obra de Tercerunquinto intenta revelar la influencia que estos sistemas tienen sobre los dominios social, cultural y político.

 

Tania Pérez Córdova

México. 1979. Ciudad de México.

 

 

 

Las composiciones escultóricas de Tania Pérez sugieren el paso del tiempo. Las inscripciones en sus piezas aparentemente estáticas son indicios de una vida contemporánea activa: un pendiente de oro prestado se suspende de un molde de bronce, una tarjeta de crédito activa se inserta en una bandeja de arcilla, la tarjeta SIM de un extraño está incrustada en una placa de porcelana. Estos objetos hacen visibles las negociaciones del artista con terceros: las mujeres se quedan sin un pendiente de oro, el usuario de la tarjeta de crédito, el banco y todo el sistema de crédito. Las esculturas somos todos nosotros, nuestra relación con la comunicación digital.

Web

Exit mobile version