10 eventos para celebrar la Navidad en la Ciudad de México
MXCity
Celebra la Navidad en la CDMX con esta recomendación de lugares y eventos para tener una navidad y fin de año maravilloso.

Esta es la guía navideña de MXCity.

 

 

Vivir en una gran ciudad tiene la desventaja de que la Navidad está en todas partes, mientras que nosotros solo podemos estar en un sitio a la vez. Son unas semanas en donde se respira un aire cálido en las tiendas, donde los dulces caen de las piñatas, y el ponche nos calienta el cuerpo.

Para algunas personas es común abarrotar las tiendas de servicios, pero para los más aventureros lo usual es salir a recorrer las calles llenas de alegría navideña. Salir a sentir la emoción navideña y convivir con elfos y Santa Claus, nos da nuevos respiros.

La Navidad en la CDMX tiene mucho que ofrecer, y todo el mes la ciudad habrá actividades para todas las edades, desde presentaciones artísticas, hasta villas iluminadas y espectáculos acrobáticos. Aquí te dejamos con 10 actividades que no pueden faltar este 2018.

 

Navidad en el Zócalo

Zócalo Capitalino (Plaza de la Constitución S/N, Col. Centro)

 

 

El Centro de la CDMX es una visita que tienes que hacer al menos una vez en la vida. En esta ocasión, la protagonista de su decoración es una monumental corona de adviento de 17 metros de ancho por 8 de alto, la cual se encuentra en la avenida 20 de Noviembre. Y si quieres revivir viejos tiempos, puedes ver el jardín cultural que recrear el jardín de nochebuenas que se colocaba en la de los cuarenta.

¿Cuándo? Hasta principios de enero 2019

Entrada libre

 

Navidad con la Orquesta Sinfónica Nacional

Palacio de Bellas Artes (Juárez S/N, Col. Centro)

 

 

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá dos fechas de conciertos navideños en el Palacio de Bellas Artes. Bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto. La OSN interpretará un programa que va desde la música clásica de Johann Sebastian Bach hasta un y los clásicos navideños.

¿Cuándo? viernes 14 y domingo 16 de diciembre, consulta aquí los horarios

¿Cuánto? de $80 a $160, en taquilla

 

El nacimiento más grande de la CDMX

Eje 1 Oriente, esquina con Eje 5, Col. Marte,

 

 

Desde hace tres décadas la casa de la familia Ontiveros ha servido como hogar del nacimiento más grande de la ciudad. De hecho, es una de las tradiciones mexicanas por excelencia, sus puertas han estado abiertas para que quedes impresionado con la cantidad de detalles en esta monumental recreación. Y no te preocupes si la fila es muy grande, mejor aprovecha para comprar un antojito o visitar alguna de las atracciones cercanas que suelen ocupar las calles en estas fechas.

¿Cuándo? Hasta 7 de enero 2019

Entrada libre

 

Ballet El Cascanueces

Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma 50, Col. Polanco)

 

 

Con musicalización a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, esta puesta en escena nos recuerda la Navidad a todos. Ahora está a cargo de la Compañía Nacional de Danza en el Auditorio Nacional, donde se narra la extraordinaria aventura de Clara, quien recibe como regalo un Cascanueces en forma de muñeco. Este la introduce al maravilloso mundo del Valle de las nieves y el Reino de los dulces, el cual es amenazado por el Rey Ratón.

¿Cuándo? del sábado 15 al domingo 23 de diciembre

¿Cuánto? de $230 a $850,

 

Pista de hielo en Revolución

Monumento a la Revolución (Plaza de la República S/N, Col. Tabacalera)

 

 

La pista de hielo ha ido creciendo y diversificando las actividades que se pueden realizar dentro de la misma. Pero este año no se encontrará en la plancha del zócalo capitalino, sino a un costado del Monumento a la Revolución y como siempre, la diversión está garantizada.

¿Cuándo? Hasta 7 de enero 2019 en horario de 10:00 a 22:00, todos los días

Entrada libre

 

Exposición de piñatas en Chapultepec

Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec (Paseo de la Reforma 126, Col. Chapultepec I Sección)

 

 

El jardín botánico del bosque de Chapultepec lleva a cabo una expo de estructuras monumentales en forma de piñata decoradas por más de 40 artistas y talleres florales. Esta exposición no sólo es hermosa, sino que además nos hace recordar uno de los festejos más vívidos de los mexicanos que amamos romper piñatas.

¿Cuándo? Hasta domingo 16 de diciembre, en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00

Entrada libre

 

Villa iluminada

Banjército (Industria Militar, Col. Lomas de Sotelo)

 

 

La Villa iluminada que el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada instala año con año, se ubica sobre la avenida Periférico donde encontrarás un túnel de luz que mide 30 metros acompañado de villancicos y música navideña. Hay 800 metros de iluminación con pasajes de las posadas, villas navideñas, la fábrica de juguetes de Santo Claus y los Reyes Magos, nacimientos y mucho más. Acá te contamos todos los detalles.

¿Cuándo? Hasta al domingo 6 de enero de 2018

Entrada libre

 

Navidad en el parque

Emilio Castelar 163, Col. Polanco, Polanco

 

 

En el parque Lincoln podrás descubrir uno de los árboles navideños más bonitos de la ciudad. Con una apariencia flotante, este árbol y su espectáculo visual es un deleite por sí mismo, pero si vas los sábados a las 19:00 y 20:00 este se complementa con coros, villancicos, shows de luces y nevadas que ponen la navidad lista.

¿Cuándo? Hasta el domingo 6 de enero 2019

Entrada libre

 

Bazar Navideño del Palacio de los Deportes

Viaducto Río de la Piedad s/n, Granjas México CDMX.

 

 

El Palacio de los Deportes se llenará de lo último en moda para toda la familia en donde empresas mexicanas pondrán a disposición del público una gran variedad de productos a precios de fábrica y tendrán contacto directo con los clientes. Encontrarás prendas de vestir que van desde blusas, camisas, jeans, shorts, pijamas y ropa íntima hasta corbatas, abrigos, chamarras, suéteres y vestidos para dama, caballero, juniors, niños y bebés.

¿Cuándo? Del 12 al 23 de diciembre 2018.

Entrada libre

 

Tradicional Pastorela Mexicana

Centro Cultural Helénico. Revolución 1500, Guadalupe Inn, CDMX.

 

 

La Tradicional Pastorela Mexicana cumple 30 años de presentarse en escenarios mexicanos y quiere festejar a lo grande, con una celebración muy tradicional y muy mexicana. Al terminar la obra el público y los actores se vuelven parte de una fiesta, en la que los diablos rifan piñatas (por aquello de vencer a los pecados capitales) y explican otras tradiciones navideñas que son muy mexicanas. Además, podrás disfrutar de esta obra con un ponche antes de la función, y atole y tamales al terminar.

¿Cuándo? Del 15 al 26 de diciembre 2018.

¿Cuánto? $450

 

*Foto de portada: Ivan Macías / Time Out México

Huerto Lincoln, una granja urbana y Centro de Educación Ambiental en Polanco
MXCity
Los huertos urbanos favorecen el ambiente, a la sociedad y la práctica de la agricultura ecológica u orgánica de la CDMX.

Este espacio orgánico en Polanco nos ayuda a cuidar el medio ambiente.

 

Cada día se hace más necesario cuidar del medio ambiente, ya que sin él todo lo que conocemos desaparecía. Es por eso que los huertos urbanos se están convirtiendo en una gran actividad que implica a cientos de ciudadanos conscientes de tener una mejor calidad de vida. De hecho los gobiernos, cada día contribuyen más a estas iniciativas ciudadanas, que aunque son pocas, se vuelven accesibles en diversas partes de la ciudad.

En 2015 se publicó el decreto de la Ley de Huertos Urbanos de la Ciudad de México, que forma parte de los compromisos asumidos en el Pacto de Política Alimentaria Urbana. Este tratado suscrito por más de 70 autoridades locales alrededor del mundo, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asociaciones civiles y pequeños productores.

 

 

Esta ley “establece el derecho que tienen todos los ciudadanos de la Ciudad de México, como habitantes, a poder desarrollar o contar con un huerto urbano, destinado para la producción de alimentos o bien para el mejoramiento del medio ambiente en el cual se encuentra”. Así que con este derecho, si todos cultiváramos una porción de nuestros alimentos, la crisis dejaría de ser crisis y podríamos contribuir más a eliminar la contaminación del mundo.

La Ciudad de México es una de las principales urbes latinoamericanas en destacar por su agricultura urbana, unas 22,800 hectáreas de tierras agrícolas dentro del perímetro de la ciudad producen anualmente alrededor de 15,000 toneladas de hortalizas. El nopal ha reemplazado al maíz como principal cultivo en las laderas de Milpa Alta, y la agricultura suburbana se concentra en las zonas de Xochimilco y Tláhuac.

 

 

El Huerto Lincoln es una granja urbana y Centro de Educación Ambiental en Polanco. Está abierto a toda la comunidad que desee visitar el Parque Lincoln y ofrece talleres de cultivo para niños y padres, quienes de manera voluntaria contribuyen a la agricultura orgánica, aprendiendo y observando cómo crear un cultivo natural en medio de la ciudad.

Este es un espacio divertido y sano que nos permite aprender a sembrar, cultivar, cosechar y comer comida orgánica en nuestro hogar. En este parque conviven y ayudan al crecimiento y cuidado de alrededor de 150 metros cuadrados con alrededor de 60 especies de verduras, hierbas condimentarias, plantas medicinales, de ornato y 4 árboles frutales.

 

 

El huerto cuenta con un sistema de riego por goteo y se ha convertido en un lugar de referencia para quienes pasean por el Parque Lincoln, gracias a la gran diversidad de especies que prospera en los ecosistemas de la Ciudad de México en cada temporada del año.

Desde su puesta en marcha hace tres años, las camas sembradas de manera orgánica y con un sistema de riego por goteo instalado en el Huerto Lincoln le han permitido funcionar como Centro de Educación Ambiental.  Además de que El Huerto contribuye al bienestar de la comunidad que visita diariamente el Parque.

 

 

 

Este pequeño e interesante lugar se localiza en el área de juegos infantiles y cuenta con alrededor de 70 especies de plantas en un área de 150 metros cuadrados; es un sitio agradable para toda la familia, y se sostiene con la coordinación y atención de voluntarios y los vecinos de Polanco.

Poco a poco este hermoso huerto se ha convertido en un sitio de referencia para quienes pasean en el parque, ya que exhibe parte de la gran diversidad de especies que prospera en los ecosistemas de la ciudad y permite generar interés en los niños y adultos acerca de la agricultura.

 

 

Además este huerto tiene una gran importancia social, ya que el área de juegos infantiles recibe alrededor de dos mil personas cada semana, dejando un gran impacto en las más de 200,000 personas que han visto el huerto, interactuado en los talleres y han tomado ejemplo de las diferentes prácticas para el cuidado del medio ambiente de cómo crear sus propios huertos urbanos.

El parque ha crecido poco a poco y cuenta con cuatro camas y una espiral de hierbas medicinales en producción, que suman 60 m2 de cultivos orgánicos sembrados. Tiene un tinaco con capacidad de 1500 litros de agua que funciona para el sistema de riego por goteo instalado en 5 camas. Además en la hortaliza se han sembrado más de 60 especies de verduras y hierbas condimentarias, además de plantas perennes medicinales, de ornato y cuatro árboles frutales.

 

 

Asimismo, como un servicio a la comunidad,  los servidores del huerto han realizado varios talleres y charlas con grupos de niños y adultos para aprender  técnicas básicas de agricultura ecológica, entre los que destacan los de agricultura orgánica, permacultura, elaboración de composta e introducción a la agricultura orgánica con prácticas de siembra, arrope y manejo natural de plagas.

Otros talleres que se han dado son los de diseño de azoteas verdes, elaboración de macetas de autorriego, comida sana, elaboración de germinados tinturas y pomadas; así como la elaboración y difusión de varios manuales sobre agricultura orgánica, alternativas a Plaguicidas y Transgénicos y mantenimiento de huertos para mejorar y mantener continuas la producción de alimentos.

 

 

Huerto Lincoln

Dónde: calle de Emilio Castelar S/N, Col. Polanco Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo.

Cuándo: 24 x 7.

Entrada libre

Blog

 

Imagen de portada Walking México

Un tesoro histórico fue descubierto en las escalinatas del Templo Mayor
MXCity
Ofrendas con una antigüedad de más de 500 años fueron encontradas durante recientes excavaciones en las escalinatas del Templo Mayor.

Un tesoro de sacrificios aztecas, incluido un jaguar ricamente adornado y vestido como un guerrero, fue recientemente descubierto en el Centro Histórico de la Ciudad de México y podría llevar a los arqueólogos al hallazgo más tentador hasta el momento: la tumba de un emperador azteca.

Descubiertos en los escalones del templo más sagrado de los aztecas durante el reinado del gobernante con mayor poder del imperio, las ofrendas de sacrificio también incluyen un niño pequeño, vestido para parecerse al dios de la guerra y la deidad solar azteca. Incluyen además un juego de cuchillos de madreperla y piedras preciosas.

Las ofrendas fueron depositadas por los sacerdotes aztecas hace más de cinco siglos en una plataforma circular y ritual, una vez ubicada frente al templo, donde los primeros relatos históricos describen el lugar de descanso final de los reyes aztecas.

 

 

 

Ninguno de estos detalles han sido reportados anteriormente y tal descubrimiento marcaría la primera vez, ya que no se ha encontrado ningún entierro azteca a pesar de décadas de excavaciones.

“Nunca hemos hallado eso y tenemos ahora la enorme expectativa, dijo a Reuters el arqueólogo principal, Leonardo López Lujan. “Suponemos conforme vayamos profundizando vamos a seguir encontrando objetos muy ricos”.

La ofrenda de jaguar, que se encuentra en una gran caja rectangular de piedra que habría sido el centro de la plataforma circular, ha despertado una emoción particular. Solo se ha excavado una décima parte del contenido de la caja, pero ya se ha encontrado una gran variedad de artefactos cerca de la parte superior. Entre los contenidos se encuentran una lanza y un disco de madera tallada colocados en la espalda del felino, que era el emblema de la deidad patrona azteca Huitzilopochtli, el dios de la guerra y del sol.

 

 

 

 

Se identificó una capa de ofrendas acuáticas colocadas en la parte superior del jaguar orientado hacia el oeste, que incluye una gran cantidad de conchas, estrellas de mar de color rojo brillante y coral. Estos probablemente representan el inframundo acuático por el que los aztecas creían que el sol viajaba por la noche antes de salir a la superficie al este para comenzar un nuevo día.

También se ha encontrado un ibis espatulado, un ave rosa de la familia de los flamencos, en la ofrenda. Se asoció con guerreros y gobernantes, y se pensó que representaba a sus espíritus en su descenso al inframundo.

“Lo podremos ver una vez que podamos retirar una enorme cama de corales que está tapándonos visualmente lo que esta abajo del depósito”, dijo el arqueólogo Miguel Báez, parte del equipo que excavó las ofrendas en la base del templo. El templo es conocido hoy como el Templo Mayor y ubicado justo al lado de la bulliciosa plaza Zócalo de Ciudad de México.

 

 

 

 

El Templo Mayor habría sido tan alto como una pirámide de 15 pisos antes de ser arrasado junto con el resto de la capital azteca de Tenochtitlan después de la conquista española de México en 1521. Ampliado por cada rey azteca, se creía que el santuario estaba en el centro del universo y estaba coronado por dos templos más pequeños, uno en el lado norte dedicado al dios de la lluvia Tlaloc y uno en el sur a Huitzilopochtil.

 

Todo sobre Expoweed, la feria del cannabis en la Ciudad de México
MXCity
Expoweed es un evento educativo dedicado a divulgar la amplia cultura del cannabis…

Por cuarto año consecutivo, Expoweed en México.

 

Expoweed es una feria educativa que nació en Chile hace cinco años. Desde 2016, este evento se celebra en la Ciudad de México, y este año se llevará a cabo en Expo Reforma de la Ciudad de México a finales del mes de agosto.

Tanto para los consumidores como para los no consumidores, la importancia de la cultura del cannabis —ya sea por su historia, los productos culturales que de ella derivan o por los diversos usos que pueden dársele— es innegable. Este tema, que actualmente genera grandes controversias, necesita ser explorado sin prejuicios, por tratarse de una planta que, además de su uso recreativo, tiene grandes propiedades medicinales, e incluso valor dentro de diversas industrias.

 

Expoweed

 

Integrada por talleres y conferencias de respetadísimos expertos, Expoweed ofrece diferentes perspectivas sobre los diversos usos que tiene el cannabis en su faceta recreativa, en el ámbito de la salud y de la industria, sin olvidar su historia e importancia como planta ritual, utilizada desde tiempos inmemoriales.

 

Expoweed

 

A causa de las regulaciones que han legalizado el uso medicinal del cannabis en México, la programación de la próxima edición de este evento dedicará una buena parte de sus actividades a explorar y difundir las implicaciones de este cambio, desde quién puede consumir cannabis de manera medicinal, qué padecimientos permiten su uso y, finalmente, qué es exactamente lo que aprobó el Senado y cuál es el siguiente paso dentro del proceso.

 

Expoweed

 

Expoweed funciona como un evento educativo que pretende crear conciencia y divulgar los pormenores de esta cultura. Es por esta razón que se trata de un evento completamente relevante y por demás interesante.

Durante tres días Expoweed México 2019 ofrecerá a los asistentes una oferta educativa y cultural única, con talleres y conferencias sobre las diferentes áreas relacionadas con regulación, organización, cultivo, procesamiento, negocios, medicina y usos industriales. Todo ello compartido por expertos y especialistas reconocidos a nivel internacional.

 

Expoweed

 

Expoweed en México

Lugar: Expo Reforma Canaco. Av. Morelos 67, Juárez, 06600 Ciudad de México

Fecha: 30 de agosto al 1 de septiembre 2019.

Boletos.

La historia del cine con piezas del Museo Gaumont en la Cineteca
MXCity
La exposición GAUMONT, DESDE QUE EXISTE EL CINE, abre sus puertas al público en abril en La Galería de la Cineteca Nacional.

El Museo Gaumont, museo privado creado por Nicolas Seydoux en 1989, conserva, restaura y valoriza sus colecciones constituidas de objetos y de documentos atados a la actividad de la Compañía a la margarita, decana mundial de las sociedades cinematográficas. Unas cifras para precisar el tamaño de las colecciones que comprende: 10 970 carteles, 343 aparatos y accesorios, 207 534 fotos, 2 865 guiones, 1 140 casos se relacionan con elementos de decorado o con trajes, etc.

Un verdadero recuerdo de la historia y la sociedad, el museo recorre más de un siglo de cine a través de exposiciones puntuales, ediciones de libros o publicaciones. Una rica colección de más de 6,000 pósters, 20,000 fotos, material promocional, cámaras y películas realizadas por La Gaumont dan testimonio de una industria que no ha tenido una sola arruga.

 

 

 

El universo cinematográfico ha visto aparecer y desaparecer infinidad de talentos, movimientos, casas productoras e, inclusive, ideas. Muchos estudios son responsables de cambios y aportaciones invaluables para el cine, pero ninguno que continúe en activo puede presumir que vio el nacimiento del séptimo arte, quizá sólo la compañía cinematográfica Gaumont.

 

 

 

La Cineteca Nacional y Gaumont, en colaboración con el Instituto Francés de América Latina (IFAL) – Embajada de Francia en México, presenta una exposición que propondrá un viaje a través de la historia del cine desde la perspectiva de la compañía cinematográfica más antigua del mundo.

Personajes de la talla de Louis Feuillade, Jean Vigo, Federico Fellini, Ingmar Bergman, Andrzej Wajda, Rainer Werner Fassbinder, Jean-Luc Godard y Luc Besson han desfilado por Gaumont, así que la exposición más que celebrar a una empresa, celebra la tradición, la creatividad, la inventiva y todos los logros artísticos del mundo fílmico a través del importante papel que ha jugado la compañía fundada en julio de 1895.

 

 

 

Con piezas provenientes del Museo Gaumont, la exposición presentará a los cinéfilos 200 objetos originales de la colección privada del estudio, así como extractos de películas, carteles, utilería, 18 vestuarios originales, cámaras, equipo antiguo y más curiosidades a partir de abril en La Galería de la Cineteca Nacional.

 

 

 

Gaumont, desde que existe el cine

Dónde: Galería de la Cineteca Nacional

Dirección: Av. México Coyoacán 389, Xoco, 03330 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: abril 2019

Teléfono: 01 55 4155 1200

Web