MXCity | Guía de la Ciudad de México

10 magníficas películas para ver en diciembre en la ciudad

Películas en las salas con la mejor propuesta de la ciudad?

 

Todos los meses la CDMX le ofrece a los capitalinos una gran variedad de opciones cinematográficas para que los que aman sentarse en una butaca; esos seres que quieren testigos de una historia que no es la suya, encuentren su lugar en el mundo.

Ante tantas opciones en cartelera, siempre es recomendable ir más allá de lo comercial y buscar aquellas películas que están revolucionando el séptimo arte, y desafían a Hollywood con su impecable realización, con sus guiones y con su poderoso lenguaje cinematográfico.

En la Ciudad de México, para poder apreciar mejor el séptimo arte independiente como se debe, es recomendable visitar los cines y cineclubes especializados. Una serie de recintos encantadores que tienen el objetivo de enriquecer la cultura cinematográfica que hay en esta urbe y de cautivar la inteligencia del espectador a través de cintas innovadoras y genuinas.

 

Cineteca Nacional

 

El sendero de los sueños

Angela Schanelec, Alemania, 2017, 86 mins.)

 

 

Un joven inglés y una chica alemana cantan en la calle para financiar sus vacaciones. El chico regresa a casa tras enterarse de que su madre tuvo un accidente, dejando atrás a su enamorada. Treinta años después, en Berlín, una actriz de televisión abandona a su esposo, quien se muda cerca de una estación de ferrocarriles. En su más reciente película, la directora Angela Schanelec confecciona una acompasada semblanza sobre el desencanto amoroso a través de dos parejas marcadas por la distancia. Con influencia de la obra del director francés Robert Bresson, el filme se configura bajo inadvertidos saltos temporales que marcan el tedio de sus protagonistas.

 

Estrellas Solitarias

Fernando Urdapilleta, México, 2015, 90 mins.

 

 

La opera prima de Fernando Urdapilleta se adentra en el universo de los travestis de la Ciudad de México. A ritmo de punk y pop, Valentina y Joana buscan realizar sus sueños más íntimos y profundos. En el camino se encontrarán con obstáculos que pondrán a prueba su amistad fraternal. El absurdo y la crudeza de sus vidas se entrelazan en un agridulce relato dentro de un mundo estridente que pocas veces queremos ver.

 

Resurrección

Eugenio Polgovsky, México, 2015, 94 mins.

 

 

El Salto de Juanacatlán fue alguna vez conocido como el Niágara mexicano. Fuente de felicidad y sustento para los pueblos a sus orillas. Todo cambió cuando un corredor industrial se estableció a orillas del río Santiago. Sus aguas se volvieron venenosas y destruyeron todo en su camino, incluidos los recuerdos de los pescadores y campesinos que vieron cómo su mundo desapareció.

 

Casa del cine MX

 

El regreso del héroe

Laurent Tirard, Francia, 2017.

 

 

El Capitán Neuville es llamado a luchar en el frente, dejando atrás a su prometida con el corazón roto. Elizabeth, su hermana, decide aliviar su pena escribiéndole cartas a nombre del Capitán, haciendo de él un personaje de opereta. La situación se complica cuando este regresa inesperadamente, provocando una serie de divertidos enredos.

 

Muchos hijos, un mono y un castillo

Gustavo Salmerón, España, 2017.

 

 

Julia "Julita" Salmerón es una matriarca de 81 años cuyos sueños de la infancia se han hecho realidad: tener muchos hijos, un mono y un castillo? la crisis española cambió el rumbo de su vida y la de su pintoresca familia

 

Bayoneta

Kyzza Terrazas, México-Finlandia, 2018.

 

 

Miguel "Bayoneta" Galíndez es un boxeador retirado de Tijuana que, por misteriosas razones, se encuentra viviendo en un pequeño departamento en Finlandia. Durante todo el día trabaja como entrenador en un gimnasio de boxeo y por la noche bebe solo. Una necesidad de redención lo llevará a demostrar su valor una vez más como luchador.

 

Querida hermana

Mattie Do, Francia, Estonia, Laos, 2016.

 

 

Nok, una chica que vive a las afueras de Lo, se muda a la ciudad para cuidar de su prima Ana, quien ha perdido la vista casi por completo. Con la pérdida de la vista, Ana ha adquirido la habilidad de comunicarse con los muertos, y Nok se ha valido de esta habilidad para su propio beneficio.

 

 

Cine Tonalá

 

Roma

Alfonso Cuarón, México, 2018.

 

 

Roma es el proyecto más personal del ganador del Oscar como mejor director y guionista, Alfonso Cuarón (Hijos del hombre, Y tu mamá también), sigue la historia de Cleo (Yalitza Aparicio), una joven trabajadora doméstica en una familia de clase media en la Colonia Roma de la Ciudad de México. Una carta de amor a las mujeres que le criaron, Cuarón se basa en su propia infancia para crear un retrato emotivo y vívido del conflicto doméstico y de la jerarquía social en medio de la crisis política de los años 70.

 

 

Pájaros de verano

Cristina Gallego y Ciro Guerra, Colombia, Dinamarca, México, 2018.

 

 

La "Bonanza Marimbera", el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos, fue un presagio de lo que marcaría a un país por décadas. En la Guajira, una familia wayuu vivirá en carne propia las consecuencias del choque entre la ambición y el honor. Su cultura, sus tradiciones y sus vidas serán amenazadas por una guerra entre hermanos cuyas consecuencias las sentirá el mundo entero.

 

No te preocupes, no irá lejos

Gus Van Sant, Estados Unidos. 2018.

 

 

Después de que John Callahan (Joaquin Phoenix) casi pierde la vida en un accidente automovilístico lo último que quiere hacer es dejar de beber. Pero cuando éste, impulsado por su amiga (Rooney Mara) y su carismático padrino (Jonah Hill), ingresa a un grupo de ayuda, descubre un don especial para dibujar caricaturas irreverentes que logran fama a nivel internacional y le otorgan una nueva oportunidad de vida. Basado en una historia real, este drama conmovedor, perspicaz y divertido, está dirigido por el increíble Gus Van Sant.

Exit mobile version