11 espacios hermosos escondidos dentro de la Ciudad de México
Benjamin Malik
Un breve recorrido con el fin de explorar los rincones contemplativos más poéticos de la capital.

El crecimiento implacable de la ciudad de México sumado al frenesí de la vida cotidiana, dificulta la exploración de los numerosos escenarios que existen dentro de la pletórica urbe, y es que solemos visitar lugares en los que encontramos una especie de confort y dejamos a un lado muchos espacios que merecen ser descubiertos, quizá en ellos encontremos el hogar de un nuevo mundo de sensaciones y conclusiones.

Por fortuna, la ciudad ofrece rincones que han pasado desapercibidos a la atención popular, conservando a toda costa sus características singulares. Aquí presentamos una primera lista de los espacios que consideramos valiosos para experimentar ángulos desconocidos de nuestra ciudad.

 

1. Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional

 

fonotecanacionaljvl_0446b5334a08fb9b47

 

La Fonoteca Nacional se encuentra en Avenida Francisco Sosa 383, dentro de sus instalaciones alberga el jardín de la Casa Alvarado que cuenta con árboles ornamentales de más de medio siglo: encinos, cipreses y naranjos acompañados por vegetación característica de Coyoacán. El diseño del jardín fue proyectado por el paisajista holandés Kees van Rooij, quien se enfocó en optimizar el espacio en función de las necesidades y actividades de la Fonoteca Nacional. El jardín está equipado con un sistema multicanal de audio de alta calidad para música de concierto, piezas de arte sonoro, composiciones experimentales y obras poéticas.

 

2. La Torre de los Vientos

 

La_Torre_de_Los_Vientos

 

Una figura de concreto erguida en el Pedregal a la vista de todos es en realidad un laboratorio de arte contemporáneo. Ésta escultura fue elaborada por Gonzalo Fonseca para representar a su país natal, Uruguay. Se creó como parte de la Ruta de la Amistad, circuito de esculturas hechas en 1968 bajo la dirección de Mathias Goeritz, dentro del marco de los Juegos Olímpicos de México. Se ubica en Periférico Sur esquina con Zacatépetl.

 

3. Audiorama del Parque Hundido

 

audiorama_parque_hundido

 

Un espacio diseñado especialmente para conciertos, conocido por su original relieve dentro del Parque Hundido, originalmente “Parque Luis G. Urbina” ubicado en los perímetros de la Colonia Extremadura Insurgentes, en la zona de Mixcoac. Rodeado de una exuberante vegetación, apropiada para escuchar música clásica y poesía, es sede del Colectivo Audiorama en donde presentan conciertos de rock y jazz los fines de semana.

 

4. Plaza Romita

 

2675837599_f3e1a9d6df_b

 

Dentro del Barrio de la Roma, a una cuadra del Eje Cuauhtémoc, por la avenida Real de Romita, pasando la calle de Puebla, y a tres cuadras de la avenida Chapultepec, se localiza esta pequeña plaza adoquinada, acompañada de árboles frondosos y una serena y céntrica fuente circular. Al entrar surge un sentimiento de fascinación por la atmósfera de armonía y serenidad que se percibe, un momento de teletransportación mental. El nombre de Romita se debe a que uno de los caminos más cercanos al pueblo, el de Chapultepec, se parecía por su gran arbolado a otro similar en la ciudad de Roma, Italia, y por asociación le pusieron así.

 

5. Invernadero de la Biblioteca Vasconcelos 

 

Biblioteca-Vasconcelos

 

Un espacio verde de perfil ornamental se encuentra dentro del perímetro de la Biblioteca Vasconcelos. En este jardín crece una cantidad impresionante de flora endémica mexicana permitiendo a los usuarios disfrutar de un maravilloso espacio de lectura iluminados con luz natural mientras interactúan con la belleza natural del país.

 

6. La Azotea Verde más grande de Latinoamérica

 

DSC5582

 

En un espacio de cinco mil metros cuadrados, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) integró en su edificio central un experimento ecológico sin parangón: la azotea verde más grande de América Latina, un espacio abierto a sus trabajadores para realizar algunas de sus actividades diarias e incluso tomar una clase de yoga. Este edificio resguarda algunas plantas en peligro de extinción, además cuenta con un huerto en el que se producen alimentos orgánicos.

 

7. Parque La Pagoda

 

parque-la-pagoda

 

 Un espacio mejor conocido como “La Pagoda”, el Parque Masayoshi Ôhira, ubicado en la Colonia Country Club, esquina de Tlalpan y Churubusco. Su diseño arquitectónico es japonés e incluye puentes y un pequeño estanque artificial. Es un hermoso y poético lugar inesperado en la ciudad, sorprendentemente cerca del bullicio de una de las avenidas más transitadas, tiene un dejo de contemplación oriental, todo aquél que haya leído a Tanizaki sabrá como apreciarlo.

 

8. Parque Ecológico de los Dinamos

 

Nota-2-los-dinamos-

 

Es un área natural protegida en Emilio Carranza, La Carbonera, de la Delegación La Magdalena Contreras. El nombre de este espacio proviene de que, originalmente, operaban varias plantas hidroeléctricas a lo largo de la caída de agua, que se conocían como ‘dinamos’ y que producían energía eléctrica para las fábricas textiles que allí se asentaban. El parque está formado por La Cañada y los cuatro Dinamos y se ubica en el Área Natural Protegida de los Bosques de la Cañada de Contreras. Tiene 2.429 hectáreas y es un espacio ideal para amantes del ecoturismo y del deporte extremo. su principal atracción el río Magdalena, único afluente vivo dentro de la ciudad.

 

9. Domingos en La Ciudadela 

 

4113-gde

 

Todos los domingos en la esquina de Florencia y Reforma, exactamente a un lado de la Columna de Independencia (El Ángel), hay una cita muy importante para bailar, que se extiende desde las 9 a.m., de manera ininterrumpida, hasta la 1 p.m. en la plaza de la Ciudadela, nombrada por el gobierno del Distrito Federal como “La Plaza del Danzón”. Todo visitante debe tener una amplia disposición para bailar y también para aprender a hacerlo. La gente que la visita es más de la tercera edad: parejas, algunos son divorciados, otros viudos, pero no es exclusivo para la apreciación estética del elegante espectáculo.

 

10. Audiorama en Chapultepec

 

rincones-chapultepec-mexico-audiorama-feb13

 

Este espacio enclavado en el Cerro del Chapulín está dedicado a la contemplación y a que los visitantes escuchen música de diversos tipos, primordialmente clásica, mientras son rodeados por flores y árboles. Se encuentra cerca del Castillo de Chapultepec ubicado a espaldas de la Tribuna Monumental, el rincón albergaba durante la época prehispánica una espectacular caverna que conducía hacia el Mictlan, el reino de los muertos. Es un refugio ideal para los amantes de la lectura.

 

11. Mirador del Monumento a la Revolución

 

monumento-y-museo-de

 

El Monumento a la Revolución es una obra arquitectónica y un mausoleo dedicado a la conmemoración de la Revolución mexicana. Es obra de Carlos Obregón Santacilia, quien tomó la estructura del Salón de los Pasos Perdidos del malogrado Palacio Legislativo de Émile Bénard para edificar el monumento, concluido en 1938. Este monumento no sólo es uno de los más grandes e importantes de la ciudad, también tiene en su interior un mirador, sobre el cual, por tan sólo $20 pesos podrás tener una de las mejores vistas de la ciudad.

 

Los mejores conciertos confirmados para diciembre 2019
MXCity
Este mes es el último del año pero todavía hay cosas por disfrutar: Café Tacvba, Residente, Gogol Bordello, Siddhartha y mucho más.

Te dejamos esta selección de los mejores conciertos de la CDMX.

 

Entre tantos conciertos y festivales, aquí te traemos lo más esperado por todos los amantes de la música. Algunos músicos pisan por primera vez la ciudad, otros repiten pero como sea, estos conciertos son lo mejor de lo mejor. Así que vete preparando para la música y saca la chamarra de piel, las playeras negras y gasta tus ahorros, porque este mes trae una oferta musical substanciosa en Ciudad de México, que llega con grandes conciertos y festivales.

Esperamos que nuestra cartelera de conciertos te haga asistir a un show en la ciudad, ya que todos los días surgen nuevos eventos de gran interés en nuestra ciudad.

Aquí te traemos la mejor selección de conciertos y festivales.

 

The Pineapple Thief

Lunario del Auditorio Nacional

 

 

The Pineapple Thief cuenta con un extenso curriculum de 16 álbumes, cada uno tiene vida propia, contiene una esencia especial y única. Little Man (2006) es una pieza intima, y una plática acerca del duelo que vivió la Soord con la muerte de su hijo. En el 2018 lanzaron Dissolution, un material discográfico que nos recuerda a la vieja escuela, pero con la instrucción de nuevos procedimientos rítmicos.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 50, Polanco

Cuándo: Miércoles 04 de diciembre de 2019, 20:00

Cuánto: $800

 

Ben UFO y Call Super

Galera

 

 

BEN UFO es uno de los DJs más influyentes del Reino Unido y comparte ese espíritu explorador que busca forjar e influir en las nuevas tendencias de la electrónica internacional. En poco tiempo este joven productor ha logrado que sus sets para Rinse, Boiler Room y Fabric sean referencia primordial en el circuito internacional de la música electrónica.

 Dónde: Calle Dr. Carmona y Valle 147, Doctores.

Cuándo: 06 de diciembre de 2019, 20:00

Cuánto: $250

 

Siddhartha

Auditorio Nacional

 

 

Siddhartha se ha presentado en escenarios y festivales importantes a lo largo de su carrera teniendo el International Music Dairs EXHIB (Bilbao, España), Circulart (Colombia), Vive Latino (México), SXSW (USA) como parte de su experiencia. En las letras de Siddhartha siempre encontramos ese elemento romántico donde toman protagonismo las rimas y metáforas.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 50, Polanco.

Cuándo: Viernes 06 de diciembre de 2019. 20:30 h

Cuánto: desde $360

 

Café Tacvba

Foro sol

 

 

Café Tacvba es la banda mexicana por antonomasia; ha lanzado dos películas-documental sobre su historia, fanáticos, proceso creativo, elaboración, y producción de sus materiales discográficos con Seguir Siendo en 2010 y El Objeto Antes llamado Disco en 2012.

Dónde: Av. Viaducto Rio de la Piedad y Rio Churubusco S/N.

Cuándo: Sábado 07 de diciembre de 2019; 21:00 h

Cuánto: desde $400 – $2 300.

 

Tiger Army

El Plaza Condesa

 

 

Tiger Army tiene influencias de la música latina y la vibra surf mezclada con el Punk, Garage y Rockabilly. La mejor manera de describir el sonido del próximo material de la banda de Berkeley, California. Partiendo de la idea de “crear una versión de cómo sería el rock ‘n’ roll en el futuro desde la perspectiva de alguien de mitad del siglo XX”, de acuerdo con Nick 13 para Rock and Load Magazine.

Dónde: Juan Escutia 4, Col. Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc

Cuándo: Sábado 7 de diciembre de 2019, 20:00 h

Cuánto: desde $500

 

Festival Radical Mestizo

Zócalo de la CDMX

 

 

En Festival Radical Mestizo estarán diversos artistas con sonidos hip-hop y folk: Gogol Bordello, Alemán, Kumbia Queers, Los Cogelones, Ximbo, 47Soul, Michelle Blades, Orishas, Red Baraat y Feme Kuti.

Dónde: Plaza de la Constitución, Centro.

Cuándo: 08 diciembre 2019, 15:00 hrs.

Entrada libre

 

Shawn Mendes

Auditorio Blackberry

 

 

Shawn Mendes, de tan solo 20 años, ha conseguido un lugar en la industria musical contemporánea. Es la mezcla esfuerzo, sacrificio y pasión por el trabajo, la que le ha abierto las puertas en todo el mundo. En el 2012, cuando recién gozaba de las mieles de la pubertad, decidió tomar lecciones de guitarra, así que, buscó una manera diferente y sencilla que le diera las mismas herramientas que una clase al viejo estilo, pero, con la libertad de hacerlo cuando él quisiera. Que mejor opción que hacerlo desde casa, desde su computadora, desde Youtube.

Dónde: Viaducto Rio de la Piedad y Rio Churubusco S/N Granjas México

Cuándo: jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de diciembre de 2019,20:00 h

Cuánto: desde $600 – $3000

 

DrefQuila

Foro Indierocks!

 

 

DrefQuila, es un cantante, productor, compositor y ex-freestyler chileno. Es considerado uno de los raperos más importantes e influyentes de su país Chile, siendo el primer trapper chileno en firmar un contrato con una empresa multinacional, y en superar el millón de vistas en sus canciones, siendo A Fuego su canción más popular, que además fue producida por el mismo.

Dónde: Zacatecas 39, Roma Nte., CDMX

Cuándo: dom. 15 de dic., 12:00

Cuánto: desde $200 – $700

 

DLD

El plaza Condesa

 

 

DLD es una banda de rock mexicana proveniente del Estado de México. La banda fue formada en noviembre de 1998.​ Está conformada actualmente por cinco integrantes; Francisco Familiar, Erik Neville Linares, Edgar “Pijey” Hansen Otero, Gil Santiago Rangel y Sergio Vela; una de las bandas más reconocidas de la escena actual.

Dónde: Juan Escutia 4 Condesa, Hipódromo.

Cuándo: lun. 16 de dic., 21:00

Cuánto: desde $700

 

El Cascanueces

Palacio de los Deportes

 

 

Es un cuento de hadas-ballet estructurado en dos actos, que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Iván Vsévolozhsky en 1891 y se estrenó en 1892. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892. Se trata de su op. 71 y es el tercero de sus ballets. Lo podrás ver en el auditorio nacional en la sala VIP.

Dónde: Paseo de la Reforma # 50 Col Polanco V Sección.

 Cuándo: jue. 19 de dic., 20:00

Cuánto: $1480

Una caminata por el antiguo y sublime barrio de San Ángel
MXCity
Un recorrido entre el Museo del Carmen, calles empedradas, iglesias y edificaciones coloniales. En el Barrio de San Ángel hay calles que relatan historias que valen la pena escuchar.

Conoce a fondo uno de los barrios más bellos del sur de la ciudad.

 

Vivir en la Ciudad de México no nos exenta de desconocer lo que albergan sus calles. Descubrir una cafetería nueva o una tienda de libros vintage en lugares donde pasamos a diario son momentos que nos recuerdan que podemos estar habitando en un espacio por mucho años, pero que la acción de explorar no es la misma ni tiene los extravagantes resultados dentro de nuestra imaginación. 

Para quienes adoren dar largas caminatas o recorrer calles hermosas, se llevará a cabo un tour por el Barrio de San Ángel con el propósito de aprender más sobre el contexto social e histórico por los que se han cimentado sus bellas edificaciones. 

 

 

 

Primero visitarás el ex convento y Museo del Carmen, el cual alberga, con su exposición permanente denominada “El silencio de los Carmelitas” y su exposición temporal “Xolos: compañeros de viaje”, un pequeño pedazo de los sucesos históricos que marcaron la época colonial, así como las costumbres más lejanas durante el imperio azteca. 

 

 

 

También podrás dar un vistazo a su inmenso acervo del periodo virreinal que data desde el siglo XVI llega hasta el siglo XIX, el cual muestra la historia de la orden desde sus orígenes, sus fundadores y sus reformadores, con obras pictóricas, escultóricas, documentos y muchos otros elementos. 

La famosa Casa del Risco será otro de los lugares a visitar. Este edificio histórico del siglo XVIII alberga en su interior la fuente conocida como “Fuente del Risco” y, como dato, es el único ejemplar existente del ultra barroco mexicano. 

 

 

Para terminar, te recomendamos visitar la Plaza de San Jacinto y su tianguis sabatino, ideal para probar nuestra gastronomía o comprar algún recuerdo de la zona. Este recorrido será impartido por un arqueólogo de la ENAH y un estudiante de historia por la UNAM, además, incluye material didáctico.

Cualquiera que quiera asomarse para la ver un poco de historia y bellos jardines se deleitará con esta experiencia. El punto de encuentro será en la entrada del Museo del Carmen. 

 

 

Caminata por el Barrio San Ángel. 

Dónde: Barrio de San Angel. Av. Revolución 4 y 6, San Ángel, Álvaro Obregón. 

Cuándo: Sábado 7 de diciembre, 10:00 horas. 

Precio:  $110 por persona. Los boletos los compras en Boletia.com

Museo Soumaya presenta la exposición 20 siglos de arte en México
MXCity
Esta exposición es un recorrido a la historia y temática que ha construido México, además de tener piezas que nunca habían sido exhibidas.

Museo Soumaya exhibe piezas inéditas clásicas y contemporáneas.

 

La exposición 20 Siglos de arte en México en el Museo Soumaya, hace un recuento de nuestra identidad nacional a través de diferentes etapas artísticas e históricas, desde Mesoamérica hasta las Vanguardias del siglo xx.

La muestra expone un total de 1,521 obras, que dan testimonio de lenguajes estéticos originales, así como de poemas visuales y tradicionales.

 

 

 

Por primera vez se presentan obras de Alfredo Ramos Martínez, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro y Francisco Toledo, como homenaje a su reciente partida, se integran a la muestra 5 piezas que ahondan en la exploración técnica del maestro.

Esta exposición es un retrato pictórico del paisaje e historia de México, el cual resalta principalmente el Barroco, los documentos, la numismática, el paisaje, y los rostros y rasgos. La exposición, además, cuenta con videocélulas e información adicional sobre las obras y los núcleos temáticos.

 

Foto Forbes

 

Asimismo, la exposición cuenta con diversas actividades y talleres. Por ejemplo, hay juegos interactivos en cada sala, mediante los cuales el visitante podrá descubrir qué tanto sabe de la historia de México, a través de preguntas que le permitirán recorrer el país de norte a sur y de Mesoamérica a la época moderna.

También hay actividades para niños y grupos escolares, entre las que se encuentran “Una canción para México”, donde los menores de 6 a 12 años podrán recorrer la exposición con unas pistas que los invitarán a reflexionar sobre qué los hace sentir orgullosos de su país; o “Lotería de valores”, en la que los niños podrán conocer este juego tradicional mexicano con obras de la exposición asociadas a valores, hacer su propio tablero y disfrutarlo con sus compañeros de escuela y familia, apropiándose de ellas para incidir en su comunidad.

 

Foto Forbes

 

Esta gigantesca exposición de 1,521 piezas, es un testimonio de distintos lenguajes estéticos y tradiciones. Podemos encontrar desde vetustas monedas y billetes, textos originales -algunos incluso firmados con sangre- de sor Juana Inés de la Cruz, pasando por murales de David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera, las distintas expresiones artísticas de la mexicanidad se abren en canal en 20 siglos de arte en México.

La exposición abarca época como el barroco, y temas como la comida, la maternidad, los retratos o la muerte. De las piezas exhibidas, un 25 % de ellas no se habían expuesto todavía. De las 1,521 piezas que resguarda el majestuoso y moderno museo, 122 son billetes y 681 son monedas, incluyendo centenarios de oro o columnarios.

 

Foto Forbes

 

Asimimo, las 1,521 piezas representan un número simbólico pues en el año 1521 es cuando finaliza la conquista de México por parte de los españoles y marca el nacimiento de la Nueva España, que siglos después se convertiría en el país que hoy es México.

Casi todas las obras pertenecen a la Fundación Carlos Slim, a excepción de dos murales: un paisaje del Dr. Alt y ‘La tierra como el agua y la industria nos pertenece’, de David Alfaro Siqueiros. La exposición ya se encuentra abierta al público, el cual podrá disfrutar de este recorrido de arte que nos presenta el desarrollo y evolución del país.

 

 

 

20 siglos de arte en México

Dónde: Museo Soumaya

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra, Granada, Miguel Hidalgo

Cuándo: martes a domingo de 10:30 a 18:30 horas.

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Fotos Forbes

La muy oportuna venta de invierno de libros de la Galería Kurimanzutto
MXCity
Se avecina la venta de invierno de libros de una de las galerías de arte contemporáneo más importantes de la ciudad, Kurimanzutto.
kurimanzutto

Si eres amante del arte como nosotros, no te puedes perder la venta de invierno de Kurimanzutto; podrás encontrar libros especializados en arte contemporáneo y artículos de colección.

 

La innovadora galería fundada por Mónica Manzutto y Pedro Kuri es uno de los centros artísticos más vibrantes de la Ciudad de México. Cuando comenzó el proyecto, se enfocaban en hacer exposiciones temporales y en distintos lugares, pero eventualmente se establecieron en Gobernador Rafael Rebollar 94, en Chapultepec.

 

kurimanzutto
Imagen de: kmlibros.kurimanzutto.com

 

El objetivo principal de Kurimanzutto es apoyar a los artistas emergentes. Al priorizar el arte contemporáneo y novedoso, no se deja atrapar por las telarañas del medio. Es un espacio dedicado completamente al arte, libre de tensiones políticas y de meritocracia. Además de las exposiciones en su galería, también tienen publicaciones periódicas para mantener un registro y dar a conocer el trabajo de los artistas que trabajan con ellos.

 

kurimanzutto
Imagen de: kmlibros.kurimanzutto.com

 

El concepto de Kurimanzutto libros surge a partir del interés de la galería en comunicar la obra de los artistas que representa. Estas publicaciones son una manera de plasmar su creatividad y presentarlos al mundo. Esta librería se creó en 2008, cuando la galería se estableció definitivamente en su sede actual. Se pueden encontrar más de 200 títulos especializados en arte contemporáneo, además de ediciones limitadas y objetos de colección.

 

kurimanzutto
Imagen de: kmlibros.kurimanzutto.com.

 

La mejor oportunidad para conocer los libros y el trabajo de Kurimanzutto será entre el 5 y el 14 de diciembre. En estas fechas tendrá lugar su venta de invierno, tanto en físico, en la propia galería, como en su página web. Además de los libros, estarán a la venta preciosas bolsas, posters, playeras, artículos ornamentales y mucho más.

 

Cuándo: del 5 al 14 de diciembre.

Dónde: Galería Kurimanzutto, Gobernador Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec.

 

En este enlace podrás encontrar más galerías de arte contemporáneo en la CDMX.

*Imagen destacada de: kmlibros.kurimanzutto.com.