Asombrosas esculturas en las paredes y fachadas del Centro Histórico
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Cuando recorras las calles del Centro Histórico de la CDMX, déjate encantar por estas paredes y fachadas donde encontrarás esculturas escondidas.

Esculturas que observan el tránsito diario de la comunidad.

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Caminar por la colonia centro histórico y sus alrededores, es una de las actividades que todo turista lleva a cabo en su visita a la CDMX. En el zócalo existen más de mil 500 edificios considerados monumentos históricos o artísticos y en casi cada calle uno puede ver los templos, museos, hoteles, tiendas, teatros en convivencia con tiendas, vendedores ambulante y artistas urbanos.

Esto y más es lo que ha hecho que el Centro Histórico de la Ciudad de México sea uno de los más grandes de América Latina y, desde el año 1987 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Aunque en esta zona del Centro Histórico existen palacios como el de Minería, Medicina y el Palacio Nacional, los cuales no debes dejar de visitar si andas por estos rumbos, en algunas calles basta con levantar la cabeza y mirar hacia arriba para apreciar la belleza arquitectónica que se esconde detrás de los múltiples comercios del lugar.

Pero sobre todo, puedes ver algunas esculturas que salen de las paredes, y que le dan un tinte genial y extravagante a la ciudad. Aquí te dejamos con esta breve galería de esculturas que están en las paredes y fachadas del zócalo de la CDMX.

Palacio de Minería

Calle de Tacuba 5.

Sobre la calle de Tacuba se encuentra este gran palacio cuya construcción data del siglo XIX. Originalmente el lugar era una escuela de ingeniería, hoy es un centro académico y cultural resguardado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Si observas bien las puertas, podrás ver estas esculturas que son bien interesantes.

León que observa

Esquina de la Calle de Madero y Motolinía.

Por la calle de Madero hay un inquietante, antiguo y sorprendente mascarón de rasgos felinos que se halla en la esquina de Madero y Motolinía. El mascarón se encuentra a más de dos metros de altura: según una leyenda narrada por Salvador Novo, aquella piedra fue empotrada en ese sitio en recuerdo del nivel que alcanzaron las aguas el día que se desató la tromba de San Mateo en los 1600, la peor tragedia en la historia de la ciudad.

“Casa de la manita”

Cruce de Venustiano Carranza y Jesús María

En esta calle se encuentran decenas de tiendas de telas, mercerías, manualidades y uno que otro vendedor informal, pero también el mayor número de casas antiguas de nuestro país como la llamada "casa de la manita". Su nombre se debe a que en la parte superior de esta adornada fachada se encuentra una mano de piedra, se dice que en la época de la Nueva España uno de los criados de la casa le robó al patrón por lo que éste le cortó la mano y la colgó ahí.

Serpiente Quetzalcóatl

Calle Pino Suárez No. 30 esquina República del Salvador

En el Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, lo que hoy en día es el edificio del Museo de la Ciudad de México, se encuentra como parte del basamento una cabeza en forma de serpiente emplumada que se reutilizó y presume perteneció a un templo ceremonial como la cabeza de Quetzalcóatl.  A lo largo de 500 años el edificio ha tenido varios usos: casa de nobles, cuartel, almacén, comercios y vecindades; pero desde hace varios años es la sede del Museo de la Ciudad de México. Su acervo es muy valioso y extenso.

Fachada de la Catedral

Plaza de la Constitución S/N, Centro

Es frecuente que veamos la Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos de Ciudad de México desde lejos. Nos dejamos sorprender por su arquitectura y su porte hermoso, pero en el lado norte de la Plaza de la Constitución, están distribuidas muchas esculturas que podrás ver todo el día, y descubrir que los detalles de la fachada le dan un tinte genial al conjunto que forma todo el recinto.

Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

República de El Salvador 49, Centro Histórico de la Ciudad de México

La Biblioteca es uno de los recintos bibliográficos de la Ciudad de México, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Está especializada en temas económicos, y se encuentra bajo resguardo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México en el Antiguo Oratorio de San Felipe Neri; que cuenta con un acervo bibliográfico de 86,350 títulos y 114,852 volúmenes. Pero es solo el increíble mural que vive en su interior, sino la fachada cubierta de esculturas, lo que lo hace un recinto fascinante.

La Profesa

Calle Isabel la Catolica 21

"La Profesa "es el nombre popular con que se conoce a un templo católico barroco del siglo XVIII ubicado en la esquina de Madero e Isabel la Católica, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. De hecho, el nombre oficial es Oratorio de San Felipe Neri, y pertenece a la Congregación del Oratorio, aunque en sus inicios fue una iglesia jesuita llamada Templo de San José el Real; y en efecto, está muy cerca de la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.

¿Cómo utilizan los casinos las tiradas gratuitas para atraer a nuevos jugadores?
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Los giros gratis, también conocidos como "free spins" o "tiradas gratis sin depósito", son la oportunidad de jugar en las tragaperras de un casino en línea sin necesidad de realizar un depósito.

Los giros gratis, sin duda, son una de las herramientas más efectivas que utilizan los casinos para atraer a nuevos jugadores. Este método no solo brinda a los jugadores la oportunidad de experimentar la emoción y la variedad de los juegos, sino que también crea condiciones atractivas para aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo del entretenimiento de azar. Además, los giros gratis por registro sirven como un incentivo inicial para que los nuevos jugadores exploren la variedad de juegos disponibles y se sientan atraídos a continuar jugando en el casino en línea. En este artículo, exploraremos cómo los casinos utilizan los giros gratis para atraer a nuevos clientes, qué estrategias y tácticas aplican, así como las limitaciones que pueden enfrentar los jugadores.

¿Qué son los giros gratis?

Los giros gratis, también conocidos como “free spins” o “tiradas gratis sin depósito”, son la oportunidad de jugar en las tragaperras de un casino en línea sin necesidad de realizar un depósito. Esto significa que el jugador recibe un número específico de giros gratis en una máquina tragaperras específica, manteniendo la posibilidad de ganar dinero real.

Ventajas de los giros gratis:

  • Permiten a los jugadores experimentar el juego sin riesgos financieros.
  • Pueden ser utilizados para atraer nuevos jugadores al casino.
  • Ofrecen una oportunidad única para que los jugadores ganen dinero real sin hacer un depósito.

Atracción de nuevos jugadores: ¿Cómo utilizan los casinos los giros gratis?

Los casinos utilizan activamente los giros gratis como una herramienta poderosa para atraer a nuevos clientes. Pueden ofrecer giros gratis como parte de un paquete de bienvenida para nuevos jugadores o como parte de promociones publicitarias. Aquí hay algunas formas en que los casinos atraen a los jugadores utilizando giros gratis:

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  • Promociones publicitarias: Los casinos pueden lanzar campañas publicitarias ofreciendo giros gratis para llamar la atención de nuevos jugadores y estimular su registro.
  • Fidelización de clientes: Algunos casinos ofrecen giros gratis como parte de un programa de fidelización, incentivando a los jugadores por su actividad y lealtad.

Estrategias y tácticas de los casinos: ¿Cómo hacen los giros gratis más atractivos?

Los casinos utilizan diversas estrategias y tácticas para hacer que sus giros gratis sean lo más atractivos posible para los jugadores. Algunas de ellas incluyen:

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  • Requisitos mínimos de apuesta: Los casinos pueden establecer requisitos mínimos de apuesta para los giros gratis, haciéndolos más atractivos para los jugadores.

Limitaciones y restricciones: ¿Qué limitaciones pueden encontrar los jugadores?

A pesar de la atractividad de los giros gratis, los jugadores pueden encontrarse con ciertas limitaciones y condiciones al usarlos. Algunas de ellas incluyen:

  • Requisitos de apuesta: Los jugadores pueden necesitar apostar las ganancias de los giros gratis un cierto número de veces antes de poder retirar sus ganancias.
  • Restricciones en las tragaperras: Los giros gratis pueden estar disponibles solo en ciertas máquinas tragaperras, lo que limita la elección de los jugadores.
  • Plazos de validez: Los giros gratis pueden tener una fecha de vencimiento, después de la cual se vuelven inválidos si no se utilizan a tiempo.

Conclusión: 

Los giros gratis son una herramienta poderosa para atraer a nuevos jugadores a los casinos en línea. Permiten a los jugadores experimentar la emoción del juego sin riesgos financieros y ofrecen la posibilidad de ganar dinero real sin hacer un depósito. Sin embargo, los jugadores deben ser conscientes de las limitaciones y condiciones asociadas con los giros gratis para evitar malentendidos y decepciones.

Parafraseando a Picasso: una oda a uno de los grandes pintores del siglo XX
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Parafraseando a Picasso es una exposición que rinde homenaje a uno de los grandes maestros del siglo XX.

Fotos cortesía de Colegio de San Ildefonso

Parafraseando a Picasso es una exposición que reúne la obra de 52 artistas homenajeando al maestro.  

 

Parafraseando a Picasso es un experimento artístico que surgió del ejercicio de varios artistas mexicanos y extranjeros que reflexionan sobre el legado del gran artista Pablo Picasso, quien el año pasado cumplió 50 años de fallecido.

Esta exposición la podrás ver en la sala 17 del Colegio de San Ildefonso, en un homenaje que hicieron 52 artistas a la obra del artista español, que consiste en pinturas, esculturas y fotografías, todas hechas especialmente para la muestra.

Los curadores de la exposición son el fotógrafo Rogelio Cuéllar y la editora María Luisa Passarge, quienes aclaran que se trata de un homenaje al legado artístico de Picasso; al margen de las discusiones  que podrían aparecer sobre la supuesta “misoginia de Picasso”, así como de ni sus “actos de maltrato hacia las mujeres”. Se espera que esta exposición pueda abrir un diálogo ante el dilema de si es posible separar el arte del artista.

"En el escenario de la memoria colectiva, su producción artística no puede ser relegada a la periferia de este debate, pues su influencia y trascendencia han reverberado a lo largo de las generaciones", escribieron los curadores para el texto de sala. "Pienso que no se puede calificar y evaluar con criterios de ahorita algo que se hizo hace 50, 100 o 200 años", recalca María Luisa Passarge durante el recorrido de prensa.

Para hacer esta exposición, se les pidió a los artistas que trabajaran en un formato de 50 por 50 centímetros, en caso de ser bidimensional, y en uno de 40 por 40, tridimensional; pero algunos fueron más audaces al rendir tributo a la sinfonía visual que Picasso concibió, cuyos acordes han resonado en la historia e incitado una exploración sensorial y emotiva.

Algunos de los participantes en la muestra son Per Anderson, Jordi Boldó, Arturo Buitrón, Lorena Camarena, Miguel Casco, Héctor de Anda, Claudia Doring Baez, Laura Echevarría, José Antonio Farrera, Demián Flores, René Freire, Claudia Gallegos, Vanessa García Lembo, Javier Guadarrama, Manuela Generali, Jazzamoart, Arturo Lazcano, Antonio Luquín, Adán Paredes, Néstor Quiñones, Paloma Torres y Gustavo Monroy.

Picasso tejió un tapiz de significados que refleja no su perspicacia como artista, y también la evolución de la sociedad y la cultura en su época. Es un  montaje nos recuerda que el arte constituye un lenguaje universal que conecta a las personas a través de las generaciones y las culturas.

Al respecto, María Luisa Passarge puntualizó: "Picasso es sinónimo de creatividad. Es uno de esos genios que siempre usó el tiempo para realizar lo que más quería: pintar. Pintaba cuando comía, cuando iba al baño e incluso en sus momentos de ocio. Más allá de apreciar sus obras, me emocionó mucho descubrir su proceso de creación.

Parafraseando a Picasso

Dónde: Colegio de San Ildefonso; Justo Sierra 16, colonia Centro Histórico

Cuándo: hasta 30 de junio de martes a domingo de 11 a 17:30 horas

Cuánto: $50 

Estudiantes y maestros con credencial vigente $25; niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial Inapam entran gratis.

 

“Vergüenza”: la película mexicana que triunfa en Houston Latino Film Festival
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Vergüenza, la ópera prima de Miguel Salgado, se llevó un gran reconocimiento en la octava edición del Houston Latino Film Festival.

Foto destacada:

Vergüenza es una cinta mexicana que ha atravesado por muchos contratiempos y por fin es reconocida. 

 

Vergüenza es la ópera prima de Miguel Salgado, un proyecto que comenzó en 2020, pero que pudo ver la luz hasta ahora, y para bien; ya que fue reconocida con el premio de Mejor Largometraje de Ficción en la octava edición de Houston Latino Film Festival.

Este largometraje fue producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía; y está inspirada en diferentes masacres en el país. Miguel Salgado apostó por crear una historia cruda, sobre dos jóvenes que son secuestrados y obligados a dañarse entre sí.

Este filme fue escrito por Salgado, Alfredo Mendoza y Francisco Vargas, cuenta con la participación actoral de Fernando Cuautle, Myriam Bravo, Juan Ramón López, Francisco Mena y Loefer Rodríguez. Su rodaje se suspendió en 2020 debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, a cuatro semanas de concluir. Sin embargo, eso no fue motivo para que Salgado promoviera su proyecto en diferentes festivales.

Gracias a eso, pudo presentar "Vergüenza" en Ventana Sur, en Argentina en diciembre de ese año y en 2021 logró un apoyo del fondo de postproducción del Doha Film Institute en Qatar. Ésta es la producción número 27 en el programa de Ópera Prima del CCC. Vergüenza continuará con su camino por festivales tanto en Estados Unidos, como Europa y México, para luego estrenar de manera oficial en nuestro país.

La premisa de esta ópera prima es intensa, pero ahora que ya ha sido reconocida con el premio del Houston Latino Film Festival, seguro te darán ganas de verla. Cuenta la historia de Pedro y Lucio, dos chicos apasionados del beisbol que un día se van de pinta; a su regreso los detiene un retén, ambos son obligados a pelear a muerte. Pedro derrota a Lucio y escapa de ese secuestro, sin embargo, se verá en la dura decisión de revelar la verdad a la familia de su amigo o quedarse callado, sufriendo en silencio.

Aquí te dejamos el trailer de esta gran cinta:

Museo Casa del Risco celebra 60 años con obras de Carrigton, Beloff y O’Higgins
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El Risco exhibirá 63 obras de la Colección Muñoz-Kuri, además de un ciclo de conferencias magistrales y visitas guiadas y talleres.

Foto destacada:

El Museo Casa del Risco celebra su 60 aniversario con la exhibición de su gran colección privada.

 

El Museo Casa del Risco se encuentra en una imponente casona del siglo XVIII, en el barrio de San Ángel de la CDMX, y es uno de los destinos que albergar una gran colección e identidad, que durante estos años, se ha ocupado de preservar los valores artísticos y estéticos de los compradores mexicanos.

Para celebrar sus primeros 60 años, “El Risco” expondrá la colección del doctor Luis Muñoz Castellanos y a la doctora Magda Kuri Nivón; que desde 1964 tienen un acervo fascinante. Además, es una obra que presenta la selección curada por el arquitecto, docente en historia y teoría del arte Jorge Reynoso Pohlenz, titulada "Visitas a la Suave Patria.

Esta colección de arte moderno mexicano pertenece a la Colección Muñoz-Kuri, integrada por 64 piezas realizadas entre 1932 y 2000, entre las que destacan numerosos paisajes, bodegones y retratos de los dueños del acervo y sus hijos, en el conjunto sobresalen óleos de Arturo Estrada, Olga Costa, José Chávez Morado, Rina Lazo, Pablo O?Higgins y Jesús Guerrero Galván.

Entre la obra en papel se encuentra una  xilografía de Leopoldo Méndez de 1932, dos estampas, una acuarela de Angelina Beloff, grabados de Leonora Carrington, una litografía de Guerrero Galván y paisajes de Erasto Cortés.

Otra de las cosas que destaca de esta exposición, son las obras de artistas poco conocidos como Luis Muñoz, Olga Méndez, Aurelio Pescina y Rosa Castillo. Artistas olvidados por la historiografía del arte mexicano, pero que sin duda darán inicio a la reflexión en esta exposición.

Además de esta exposición, se llevarán a cabo actividades complementarias relacionadas con: la pintura y la poesía, la preservación de patrimonio, la importancia del coleccionismo, el arte moderno mexicano, y también sobre la relación del arte y las visiones de lo nacional, entre otros temas.

Asimismo, habrá charlas, conferencias magistrales y visitas guiadas y talleres y, por supuesto, las 63 obras de la Colección Muñoz-Kuri de 26 artistas activos en nuestro país durante la primera mitad del siglo XX, cuyo trabajo fue fundamental para la consolidación del repertorio visual del México postrevolucionario.

Suave Patria

Dónde: Museo Casa del Risco; Plaza de San Jacinto No. 5 y 15 San Ángel Alcaldía Álvaro Obregón.

Cuándo: hasta noviembre de 2024, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 h.

Entrada libre

 

Exposiciones de arquitectura para visitar en CDMX durante Semana Santa 2024
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Estas exposiciones de arquitectura son el pretexto perfecto para salir a disfrutar de la CDMX en Semana Santa de 2024.  

Foto destacada: Archdaily

Encuentra la exposición de arquitectura que visitarás en estos días en la CDMX. 

 

Semana Santa es la mejor época del año para conocer la CDMX, ya que miles de personas salen de la ciudad parar disfrutar del periodo vacacional, en compañía de familia y amigos. A pesar de que es un periodo vacacional corto, es posible aprovechar estos días, y visitar alguna de estas exposiciones arquitectónicas en la CDMX.

Thom Mayne: interconexiones amplificadas

Museo Franz Mayer

Esta exposición te presentará las creaciones del arquitecto estadounidense Thom Mayne ganador del máximo galardón en el campo de la arquitectura: el Premio Pritzker. Es la primera vez que se exhibe el trabajo de Mayne en México y podrás ver dibujos, bocetos, planos, maquetas y dibujos tridimensionales, con el objetivo de reflexionar que la arquitectura es más que edificios, sino también ideas.

Dónde: Museo Franz Mayer; Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, CDMX, México.

Cuándo: martes a domingo: 10:00 a.m. – 5:00 p.m.

Cuánto: $100 

Menores de 12 años entran gratis y hay descuentos para estudiantes, profesores e INAPAM.

Martes entrada es libre.

Brutalismo arquitectónico en México

El brutalismo en México es tiene grandes representantes como Agustín Hernández, Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, Ricardo Legorreta, Fernando González Gortázar, Tatiana Bilbao, entre otros. En esta exposición, podrás ver fotografías, maquetas y planos de proyectos arquitectónicos de más de 65 obras de esta corriente realizadas en Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Veracruz y Monterrey.

Dónde: Museo de Arte Moderno; Av. P.º de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuándo: martes a domingo, de 10:15 a 17:45 h.

Cuánto: $90 

Entrada libre a estudiantes, maestros, INAPAM con credencial vigente y personas con discapacidad.

Domingo entrada libre.

Copias del abandono

 

Esta exposición es obra de la politóloga y artista Sandra Calvo, que rastrea el origen de las construcciones “en abandono". Se trata de una muestra que es resultado de una investigación que comenzó Calvo desde 2016 sobre el tema del derecho a la vivienda. Este proyecto ha llevado a la artista a trabajar sobre distintos lugares, en este caso, cuenta la historia de migración de habitantes de Tlaxcala a Wyoming (Estados Unidos) y cómo este fenómeno social se ve reflejado en la arquitectura.

Dónde: Proyector; Av. Ing. Basiliso Romo Anguiano 175, Industrial, Gustavo A. Madero, CDMX.

Cuándo: jueves a sábado de 12 a 18 horas.

Entrada libre

Tlanchana: la leyenda sobre la vengativa dueña de las aguas
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La Tlanchana es la leyenda otomí, de una mujer enigmática que sigue presente hasta nuestros días en muchas representaciones artísticas.

Foto destacada: @iuem_oficial

La leyenda de la Tlancha tiene su origen en un hermoso relato otomí del Estado de México. 

 

La “hechicera de la laguna”, madre de los peces, Atl tonan Chane, Atlanchane o Tlanchana; tiene su origen en una antigua leyenda de la cultura otomí, que ha formado parte de la cultura del Estado de México, particularmente de Metepec, desde hace muchos años. La Tlanchana es una criatura mitológica cuyo nombre proviene del náhuatl “tlalli”, que significa tierra, y “chana”, que se traduce como mujer.

Toluca la Bella

De acuerdo con las historias que se cuentan de la Tlanchana, se dice que era una mujer que habitaba los ríos y canales, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirma, en su blog, que la Tlanchana data de hace más de 11 mil años en lo que antes fue era una zona lacustre llena de pantanos y nueve lagunas que estaban custodiadas por comunidades matlatzincas, cerca de Xinantécatl (Nevado de Toluca) y Chignahuapan (Río Lerma).

Cuenta la leyenda que esta deidad tenía en control de toda la región con su belleza, que deslumbraba a cualquiera. A pesar de que su rostro, torso y brazos eran de un ser humano, en vez de piernas tenía una cola de serpiente. Se dice que los lugareños que la veían, escondidos detrás de los árboles de tule que había en la laguna, veían la hermosura de esta mujer que estaba desnuda y llevaba consigo una corona y varios collares, así como un cinturón adornado con peces, acociles y ajolotes.

Toluca la Bella

Pero la Tlanchana era voluble, posesiva y vengativa. Cuando estaba de buen humor presumía su cola de serpiente negra y esto era algo que esperaban los pescadores, pues al mover su cola se auguraba que tendrían abundancia de peces en sus redes. Pero en otras ocasiones, la reina convertía su cola en un par de piernas y salía del agua para buscar a aquel hombre que la había visto, con el fin de llevarlo a la mitad del lago donde los ahogaba.

A medida que las lagunas se secaron, que se terminó el trabajo de pesca, y sus apariciones poco a poco fueron menos constantes. Pero la leyenda de la Tlanchana ha trascendido el paso del tiempo y hoy en día, continúa siendo parte integral de la identidad de Metepec. Además, esta sirena ha inspirado la creación de varios museos y exposiciones culturales en Metepec.

Quadratin

Es por eso, que al día de hoy, los maestros artesanos que se han dedicado a la alfarería, son reconocidos dentro y fuera de la entidad por sus creaciones, las cuales ayudan a mantener vivas las tradiciones culturales a través de símbolos artesanales. La Tlanchana, al igual que el Árbol de la vida, es una pieza de barro que representa la zona lacustre, su forma es mitad pez, con largas trenzas, tez hermosa y coronada con flores.

 

El oficio de organillero podría ser Patrimonio Cultural de la CDMX
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Las noticias recientes sobre los organilleros, han impulsado al congreso local a declarar a este oficio como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.  

Foto destacada: Congreso CDMX

Los organilleros preservan la historia del país y su oficio podría ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX.  

 

Desde que el usuario de la cuenta de X, @Ferbustos, diera a conocer el momento en el que una modelo extranjera, identificada como Breanna Claye, emitiera juicios de valor en contra de los organilleros mexicanos, este oficio está tomando relevancia de nuevo; para mala fortuna de la modelo. 

Esto porque la joven americana, que radica en la Ciudad de México, pidió a las personas no darle dinero a los organilleros porque según sus palabras “contaminan con su ruido. Darle dinero a estas personas es como decirles que está bien que sigan contaminando con su ruido, y ni siquiera suena bien", se lee en una historia que compartió en Instagram.

9 de abril de 1940, by N. Herfort

Además, agregó que el sonido emitido por los organilleros le parece "el ruido más molesto de México“, y mientras hacía expresiones de desagrado dijo:”No puedo soportar a esta gente que hace ruido con su cajita musical y sus horribles ruidos". Este malestar llevó a la chica a perder su empleo. 

A la par de la historia de la “Lady organillera”, estuvo de nuevo circulando la noticia de la única mujer en la Ciudad de México que restaura este tipo de instrumento y lo hace desde un pequeño taller en la vecindad más vieja del barrio de Tepito, y el punto de partida de 10 organilleros que trabajan en la ciudad.

Organilleros México

Esta mujer se llama Marcela Silvia, trabaja en un taller muy pequeño y arregla los organillos. Tomó este trabajo cuando murió su esposo, así que se trata de un oficio que ella aprendió de forma autodidacta, y después de varios años ha logrado reparar las cajas musicales, que tiene varias piezas y engranajes internos para poder hacer sonar las ocho melodías que ambientan la zona centro de la Ciudad de México.

La reparación de estos instrumentos es bastante compleja, porque son piezas que ya se dejaron de fabricar, así que hay qué darles mantenimiento, afinarlos, y cuidar la historia que preservan. De ahí, que el Congreso de la CDMX, exhortó a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en su calidad de secretaría técnica de la Comisión Interinstitucional del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, a declarar "el oficio tradicional de organillero" como patrimonio cultural inmaterial de la capital.

Organilleros México

Esta propuesta fue llevada a la tribuna por la diputada Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos, quien resaltó el carácter histórico de las personas que se dedican a este oficio, parte del legado revolucionario. Además, expresó que es fundamental apoyar a las personas dedicadas a esta actividad tradicional para que "las generaciones que nos siguen disfruten de esta música que es parte de nuestra historia".

Del mismo modo, comentó que se tiene registro de 500 organilleros a nivel federal de los cuales 450 se concentran en la capital del país, mismos que actualmente enfrentan dificultades para mantener su actividad, debido a que no cuentan con ingreso fijo, carecen de reconocimiento y apoyo de programas específicos.

Organilleros México

Finalmente, la congresista pidió tener en cuenta que el 50 por ciento de los integrantes de este gremio alquilan diariamente el aparato musical que utilizan y costean sus uniformes, gastos a los cuales se suma el almacenamiento, la competencia con otros artistas urbanos y la variabilidad de ingresos por temporada y afluencia de visitantes.

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