Vida Capital
El día que Quetzalcóatl reemplazó a Santa Claus
Javier Barros del Villar
Incluso considerando los múltiples episodios de surrealista folclor en la historia de México, este episodio ocurrido en 1930 resulta francamente genial.

México es un caudal de peculiaridades. Entre el esoterismo, el folclor, el sincretismo y lo surreal, se ha forjado a lo largo de la historia una simpática hebra que define parte de nuestra identidad cultural. Y hay momentos puntuales, eventos, en los que este fenómeno queda sintetizado con alta fidelidad, por ejemplo aquel día histórico en el que la “serpiente emplumada”, Quetzalcóatl, una de las deidades más activas entre los aztecas, ocupó el lugar de Santa Claus para reconfortar la existencia de miles de niños.

Fue el 27 de noviembre de 1930 cuando, para sorpresa de todos, la primera plana de los diarios de mayor circulación nacional anunciaron que, en palabras del entonces subsecretario de Educación, Carlos Trejo y Lerdo de Tejada, "Quetzalcóatl será el símbolo de la Navidad en nuestro país". Al parecer, esta estrambótica idea había sido gestada 1 día antes por el declarante y el presidente, Pascual Ortiz Rubio, en un arrebato de nacionalismo y, rasgo distintivo del linaje presidencial en México, megalómana arbitrariedad.

Ayer tuve el honor de comer con el señor Presidente de la República y durante la comida acordamos la conveniencia de substituir el símbolo de Santa Claus por el de Quetzalcóatl, divinidad que sí es mexicana.

Al ser interrogado por los periodistas sobre el propósito de esta decisión, el funcionario respondió: "engendrar en el corazón del niño amor por nuestra cultura y nuestra raza".

Aún siendo tiempos en los que la palabra presidencial equivalía a una orden inapelable, las burlas no se hicieron esperar. La simple idea de que un dios pagano, que además se materializaba en una serpiente con plumas, asumiera el rol de Papá Noel o Santa Claus, era demasiado (y todavía más grave si consideramos que la huella cristiana se mantenía fresca). Sin embargo, los pocos y subordinados defensores de la causa, enfatizaban en que no había razón para depositar el corazón de los niños mexicanos en manos de un anciano forastero de dudosa procedencia. Itzel Rodríguez, en su texto “Quetzalcóatl vs. Santa Claus“, cita el genial discurso que argumentó la defensa oficial:

¿Cómo podían sentirse identificados los niños mexicanos con un "anciano vestido de pieles, señor de un trineo que se desliza sobre la nieve", de claro tipo "sajón o ruso" y que no se ensucia "con el hollín de las chimeneas"?

Finalmente llegó el esperado día. El 23 de diciembre de 1930 se montó una estructura que simulaba la pirámide de la deidad azteca en el ya desaparecido Estadio Nacional (que se encontraba en la colonia Roma). Luego de que los presentes ?incluidos gabinete, cuerpo diplomático y la pareja presidencial? entonaran el himno nacional con la solemnidad que la ocasión ameritaba, Quetzalcóatl subió altivo por las escalinatas de su templo y procedió a compartir su tesoro, compuesto por dulces y regalos, por ejemplo suéteres rojos, con aproximadamente 15 niños.

Esa fue la primera, y última vez, que la “serpiente emplumada” le hizo la chamba al sospechoso caucásico. A partir de entonces Quetzalcóatl jamás regresó al plano de lo mundano para arropar a la infancia mexicana.

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

El colorido Parque lineal de la Ciencia en Atizapán de Zaragoza
MXCity
El Parque de la Ciencia era un camellón abandonado y ahora es un gran espacio al aire libre para toda la comunidad.

Este parque lineal recorre casi 5 km de 30 barrios de Atizapán.

 

. . .

 

Para todos es de más conocida la importancia de mejorar los espacios públicos y ofrecer a las familias sitios dignos para su esparcimiento y convivencia. Así que en Atizapán de Zaragoza es un municipio del Estado de México, al norte de la ciudad de México, y cuenta con más de 30 colonias que tendrán un lugar seguro donde retomar sus actividades deportivas, sociales y culturales: el Parque lineal de la Ciencia.

Este parque tiene una longitud de 4.7 kilómetros, áreas verdes, juegos infantiles, canchas de usos múltiples rehabilitadas, un área para patinar, puentes peatonales que facilitan el acceso y más infraestructura para ser usada por la ciudadanía.

 

Foto: @RuthOlveraMex en Twitter

 

 

El Parque de la Ciencia era un camellón abandonado, que estuvo olvidado y sucio, pero ahora ha sido posible  rehabilitarlo con canchas de usos múltiples, con una pista para patinetas, con espacios para hacer ejercicio, juegos para niños, un circuito para caminar, correr, bancas, área de exposiciones para que toda la gente que vive en esta zona del municipio de Atizapán.

El parque recorre 30 colonias donde vive la gente, así que para garantizar la seguridad de usuarios, el parque está alumbrado con luminarias solares, para ofrecer más seguridad a quienes opten por visitarlo en la noche.

 

 

 

El gobernador Alfredo del Mazo entregó el Parque de la Ciencia a beneficio de los habitantes del municipio que tendrán un lugar seguro para llevar a cabo diversas actividades. El parque representó una inversión de 11 millones de pesos. A través de las redes sociales, el Gobierno del Estado de México destacó que durante este proyecto se rescataron 55 mil 500 metros cuadrados.

 

 

El parque cuenta con 9 mil 500 metros cuadrados de áreas verdes y zonas para juegos infantiles y para hacer ejercicios. En total son 4 zonas con ejercitadores, 9 zonas con juegos infantiles y una zona de skate. Además, los habitantes podrán usar el parque para correr o andar en bicicleta.

Adicionalmente cuenta con cuatro canchas deportivas y un área de exposiciones. Para poder ingresar al parque se instalaron pasos seguros, además de 250 luminarias solares. Atizapán de Zaragoza, al igual que todos los municipios del Estado de México se encuentran en semáforo rojo por lo que se recomienda permanecer en casa hasta que las condiciones sean óptimas para volver a salir a las calles.

 

 

Parque de la Ciencia

Dónde: 4.7 km de Atizapán de Zaragoza

Cuando: 24 x 7

Entrada libre

Foto destacada: MVS Noticias

Estas son las monedas y billetes que dejarán de ser usados este 2021
MXCity
El Banco de México informó sobre las monedas y billetes que dejarán de ser usadas este año pero todavía no pierden su valor de cambio.

Buena noticia para los coleccionistas de monedas y billetes mexicanos.

 

. . .

 

Tanto para los coleccionistas de billetes y monedas, como para tenerlo en cuenta como información general, en MxCity te decimos las denominaciones que dejarán de circular en México a partir de este 2021.

El Banco de México (Banxico) está en proceso de retirar algunas monedas de circulación con valores de los 10 a los 100 pesos. Al igual que sucede con los billetes, esto no quiere decir que las monedas que aún tengas pierdan su valor, sino que al llegar a una institución bancaria serán retiradas y cambiadas por unas del mismo valor.

 

 

Primero empezaremos con las monedas que saldrán de circulación en México. Serán las monedas metálicas de la familia B; es decir, aquellas monedas que se pusieron en circulación durante 1993 y están expresadas en nuevos pesos.

Monedas metálicas de la familia C: las que se introdujeron al mercado a partir de 1996 y forman parte de las monedas que hicieron posible el cambio de unidad monetaria y están expresadas en "pesos".

 

 

¿De qué valor serán las monedas que saldrán de circulación?

Moneda de 10 centavos con fecha de 1996

Moneda del Señor del Fuego con valor de 20 pesos y del año 2001

Moneda de 100 pesos por el aniversario del Quijote de Cervantes

Moneda de 100 por el 80° Aniversario de la Fundación del Banco de México.

 

 

Moneda de 100 pesos por el 470° Aniversario de la Casa de Moneda de México Monedas de 100 pesos por el 100° Aniversario de la Reforma Monetaria

Moneda de 100 pesos del Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas

De la familia B las monedas que quedarán fuera serán:

Moneda de 20 nuevos pesos con el rostro de Miguel Hidalgo

Moneda de 50 nuevos pesos con un relieve de los Niños Héroes

 

 

Y es que cada tanto el Banco de México se encarga de rediseñar, fabricar, distribuir y retirar los billetes y monedas que circulan diariamente en nuestro país, con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios y por diversos motivos de seguridad.

 

Los billetes en proceso de retiro 

Los puestos en circulación en 2001

La denominación de 50 pesos, que presenta en el anverso la efigie de José María Morelos y Pavón, y a la izquierda, el estandarte usado por las fuerzas de Morelos y dos cañones de la época, contrapuestos, y en su reverso se observa una alegoría del estado de Michoacán compuesta por  una vista del lago de Pátzcuaro, un par de máscaras usadas en la danza de los viejitos y tres mariposas monarca.

 

 

La denominación de 100 pesos, caracterizado en su anverso por la efigie de Nezahualcóyotl y una viñeta que representa a un Tlatoani y en su reverso la reproducción de una escultura de Xochipilli, dios de la flor y el canto, así como una escultura de Xiuhcoátl o serpiente de fuego.

La denominación de 200 pesos  que muestra la efigie de Sor Juana Inés de la Cruz, con un libro de la época, su tintero y parte de su biblioteca y en el reverso se muestra el Templo de San Jerónimo y algunos elementos ornamentales de la época.

 

 

Y la denominación de 500 pesos que en su anverso lleva la efigie de Ignacio Zaragoza con representación de un fragmento de la obra ?Fuertes combates sostenidos en los cerros de Loreto y Guadalupe?, de José Cusachs y en el anverso se puede observar la representación del campanario y cúpulas de la catedral de Puebla, así como elementos ornamentales de la región.

La denominación de 20 pesos corresponde al primer billete fabricado en polímero en cuyo anverso presenta la efigie de Benito Juárez, y la izquierda, el águila que representa el premio al patriotismo y en el reverso el Hemiciclo a Benito Juárez.

 

 

La denominación de 1,000 pesos  que tiene la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, "Padre de la Patria", y corresponde a una interpretación de la pintura de Joaquín Ramírez en 1865. Se complementa con una imagen de la campana de la iglesia de Dolores. En su reverso, la vista del edificio de la Universidad de Guanajuato con la Fuente de Baratillo, la cual es parte de la plaza del mismo nombre y en el centro de la ciudad de Guanajuato.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el dinero en efectivo es la principal forma de pago cuando se realizan compras y pagos de servicios. Y como existen alternativas al uso del dinero en efectivo para el pago de bienes y servicios, el uso del efectivo s hará cada vez menos.

 Foto destacada La vieja guardia

Obras públicas que se estrenarán en 2021 mejorando nuestra movilidad
MXCity
Esperando que el tránsito no se entorpezca con estas obras, te compartimos los proyectos que mejorarán la movilidad local.

Cinco proyectos que destacarán este año para los habitantes de la CDMX.

 

. . .

 

La ciudad que nunca deja de crecer representa un gran reto todos los días, la movilidad. Los sitios donde se ubican los grandes consorcios empresariales, los grandes centros comerciales y el tránsito urbano, se ubican en zonas muy específicas que cas día están más cerca y, por ende, provocan amontonamiento.

A nadie sorprende que ya no exista "hora del tráfico" porque desde muy temprano, la entrada a la CDMX por Indios Verdes es una larga fila que no avanza, es decir, a todas horas los traslados en transporte público o privado son una carrera contra reloj.

 

 

Es por esta razón que dentro de los proyectos de los que ocupan la jefatura de gobierno, los de movilidad no pueden faltar, pues es una necesidad cada año más urgente. Además del mantenimiento y renovación, estos proyectos planean llegar a las zonas más alejadas de la ciudad, estos son los proyectos en los que se invertirá:

La ampliación de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, que va de Mixcoac a Tláhuac, costará 1,738.1 millones de pesos. El trazado original indica un tramo de la también llamada "línea dorada", que se extiende de Mixcoac hacia Observatorio, donde se estará conectando con el Tren Interurbano.

 

 

 

110 millones serán destinados al Tren Interurbano, ese que esperamos, facilite el traslado que muchas personas hacen de Toluca a la Ciudad de México. El magno proyecto que inicia en Zinacantepec pasará por Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac para llegar a la estación de Observatorio en tan sólo 39 minutos.

 

 

 

Como ya no cabe más ni a ras de suelo, ni debajo de él, continuará la construcción del Trolebús Elevado, con una inversión de 1,511.9 millones de pesos. El transporte operará sobre el eje de Ermita-Iztapalapa, contará con dos terminales: Constitución de 1917 y UACM Casa Libertad. Las estaciones serán Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Minas, Plaza Ermita, Las Torres y Penitenciaria.

 

 

Conectará con las líneas 8 del Metro y 2 del Cablebús. Está proyectado para contar con 2 líneas (Cuautepec- Indios Verdes y Constitución de 1917?Santa Marta). La inversión de Cablebús se consideró como 2 proyectos separados, por lo que fueron destinados 561.8 millones para la Línea 1 Cuautepec?Indios Verdes y para la Línea 2 Sierra de Santa Catarina-Constitución de 1917, otros 578.2 millones. Además de terminar las obras se adquirirán más terrenos y derechos.

Foto destacada Real Estate Market

Prepárate para todos los puentes que se vienen en este 2021 próspero
MXCity
Consejos escolares, conmemoraciones, fiestas, esas razones que nos hacen felices y podemos terminar lo que tanto prometemos.

¡Minivacaciones para todos ! Porque las necesitamos de vez en cuando…

 

. . .

 

Si buscamos un asunto que nos incumba a todos, que nos arranque una sonrisa y que además podamos celebrar, son esos hermosos días de enero a diciembre, que transforman los sábados y domingos en fines de semana largos, los "puentes". Conocer el futuro es imposible, pero lo que sí podemos saber conocer, son los puentes que nos va a regalar el 2021, aquí esos días de ensueño (ojo: algunos sólo son aplicables a los escolares).

Aquí te dejamos con los puentes que se vienen en este 2021.

                   

 

Enero

 

A razón del Día de reyes que se celebra el día 6 y los días 7 y 8 de Consejo Técnico Escolar, los chavos regresan a clases hasta el 11 de enero.

Los demás nos tendremos que conformar con el 1° de enero.

 

Febrero

El 5 de febrero, día del aniversario de la Constitución mexicana cae en viernes, se recorrerá el día feriado al día 1°, dejándonos el último fin de semana de enero para aprender a hacer los tamalitos del Día de la Candelaria (2 de febrero).

El viernes 19 de febrero será día de Consejo Técnico Escolar.

 

 

Marzo

¡Gracias Benito Juárez!

El lunes 15 será el día feriado por ser el domingo el 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez. Para los estudiantes será un fin de semana aún más largo ya que el día 12 fue destinado para la descarga administrativa escolar, es decir, no hay clases.

 

Abril

La Semana Santa fue demarcada entre el 27 de marzo y el lunes 9 de abril, a lo que se suma que el día 12 será de Consejo Técnico Escolar, por lo cual las clases se reanudarán el martes 13 de abril.

 

 

Mayo

Los que trabajan en fin de semana, se alegrarán al saber que el 1 de mayo (Día del Trabajo) cae en sábado y el día de Consejo Técnico Escolar será el día 21.

Hasta donde sabemos, el día del aniversario de la Batalla de Puebla (5 de mayo), no es feriado.

 

Junio, Julio y Agosto

El verano nunca ha sido característico por tener puentes, no obstante, los escolares estarán alegres de saber que, en vísperas del cierre de año escolar más raro de la historia, los días 25 y 28 corresponderán a Consejo Técnico Escolar y a descarga administrativa escolar.

El receso escolar arranca el sábado 10 de julio y concluirá (tentativamente) el 22 de agosto.

 

 

Septiembre

Casi en fin de semana, el 2021 nos trae la fiesta patria en jueves, así que podremos festejar felices a media semana, para descansar el día 16.

 

Octubre

Aunque este mes no tiene puentes ¿quién le puede hacer el feo al mes que nos trae las más hermosas lunas, el placer de pisar hojas secas y los especiales de Halloween?

 

 

Noviembre

Aunque este mes siempre nos trae una de las fiestas favoritas de todos los mexicanos, los días 1 y 2 no son feriados (aunque siempre se puede recurrir a la piedad de los jefes); el puente lo tendremos hasta mitad de mes, el día 15 se tomará como feriado por caer en sábado el 20 de noviembre, aniversario de Revolución Mexicana.

 

Diciembre

Diciembre es el mes que todo mundo quiere vacaciones, porque los niños salen de vacaciones a la mitad, no hay cursos, y todos queremos estar con nuestros seres queridos, pero en realidad el único día feriado es el sábado 25.

 

A tomar nota para ser los primeros en pedir vacaciones, considerando que las fechas que proporciona la Secretaria de Educación Pública son tentativas y que aún estamos en espera de días mejores.

Foto destacada Inc. Magazine

x