Gastronomía
El Pequeño Tokio escondido en la Cuauhtémoc: diseño, música y gastronomía
MXCity
Este barrio nos transportará a la cultura, religión, gastronomía, música y estilo de vida en el corazón de la CDMX.

Little Tokio nos conecta con el misterioso y lejano Japón.

 

Las tradiciones, cultura y gastronomía de Japón en México se remonta a 400 años atrás, cuando el samurai Hasekura Tsunenaga descendió de un barco en Acapulco en 1614 para servir como primer embajador de la isla a lo que entonces se llamó Nueva España.

Siglos más tarde, en 1976, se inauguró una nueva Embajada japonesa en la ciudad capital, diseñada al estilo del metabolista por el arquitecto Kenzo Tange. A medida que los restaurantes teppanyaki y las tiendas de comestibles asiáticos comenzaron a brotar en el vecindario circundante, se convirtió en un distrito no oficial del pequeño Tokyo.

El proyecto Little Tokyo se ha vuelto más oficial: las empresas del área están cabildeando por una designación formal, con una ola de nuevos restaurantes elegantes, un bar de vinos de pie y un ryokan contemporáneo de 10 habitaciones. Todo dentro de unos pocos bloques arbolados el uno del otro. Estos son algunos de los aspectos más destacados de la nueva generación de puntos calientes que están redefiniendo el Little Tokyo de la Ciudad de México para la era moderna.

 

Rokai Ramen

Río Ebro 89, Colonia Cuauhtémoc.

 

 

Este lugar es pequeño pero ofrece un ramen delicioso, además de una docena de combinaciones diferentes de caldo y fideos, además de platos calientes como rollitos de primavera, karaage (pollo frito japonés), alas de miso y un tazón de arroz cubierto con lengua de carne wagyu.

Teléfono: 01 55 7159 5808

Sitio web

 

Hiyoko

Río Pánuco 132, Colonia Cuauhtémoc.

 

 

Este yakitori está oculto detrás de una puerta corredera de rejilla discreta, pero en el interior encontrarás silencio de repuesto y asientos de bar para menos de 20 personas que observan mientras los cocineros a la parrilla queman delicados pinchos de cualquier cosa, desde corazones de pollo hasta tiernos cubos de lubina hasta diminutas mazorcas de maíz con mantequilla, todavía en su seda. El omakase de dos niveles es tu mejor apuesta.

Teléfono: 01 55 5207 0386

Facebook

 

Le Tachinomi Desu

Río Pánuco 130, Col. Cuauhtémoc

 

 

Le Tachinomi Desu, un bar de vinos de pie, se dobla como una cafetería en el día. Solo caben 20 personas, todas bien servidas con la mejor comida y el mejor trago. Y es que tachinomi significa literalmente "beber parado", que es lo que hacen los oficinistas japoneses al salir del trabajo: visitan un tachinomi, toman un par de sakes en la barra y se van a casa tranquilos.

Teléfono: 01 55 5919 1253

Sitio Web

 

Rokai

Río Ebro 87, Colonia Cuauhtémoc.

 

 

Este informal izakaya  (arriba) inició el renacimiento de Little Tokyo cuando se inauguró en 2012 con el chef Hiroshi Kawahito, nacido en Tokio y criado en Los Ángeles. El lugar es pequeño, con solo un puñado de asientos en el bar de sushi, por lo que las reservas son esenciales. El menú incluye sashimi y nigiri frescos hechos principalmente de pescado capturado en la costa mexicana, además de rollos de mano y aperitivos como sunomono con pulpo y tartar de toro trufado. Pide una opción omakase (la elección del chef) para obtener la experiencia completa.

Teléfono: 5207 7543

Sitio Web

 

Ryo Kan

Río Pánuco 166, Colonia Cuauhtémoc.

 

 

Este es un hotel de 10 habitaciones que sigue el modelo de las posadas tradicionales de Japón. Está diseñado por la arquitecta Regina Galvanduque, en un espacio amplio y luminoso que combina a la perfección elementos tradicionales mexicanos con influencias japonesas, como un estanque koi y un jardín zen. Busca revistas de arte en la biblioteca hundida del vestíbulo, sumérgete en una de las cuatro bañeras onsen de la azotea o visita a su sala de tatami, que cuenta con una cama de poca altura, una bata yukata liviana y cojines para el servicio de té tradicional (disponible para suplemento).

Cuánto: Desde $ 150 / noche.

Teléfono: 044 55 4125 1100

Sitio Web

 

Emília 

Río Pánuco 132, Cuauhtémoc.

 

 

Este impecable restaurante Omakase tiene un elegante diseño, llamado así por la joven hija del chef Lucho Martínez, abrió sus puertas este año en el distrito del pequeño Tokyo, en el barrio central de Cuauhtemoc. Una cocina abierta reluciente y una máquina para hornear de mármol con una inclinación japonesa, acompañan a sus exquisitos platillos como el pato con berenjena, yuzu dashi y chile verde.

Teléfono:  +52 1 8662 0254

Facebook

 

Tokyo Music Bar

Río Pánuco 132, Cuauhtémoc.

 

 

A un lado del restaurante Emília se encuentra Tokyo Music Bar, un bar pequeño y escondido en el segundo piso de un edificio en este barrio en tendencia de la Ciudad de México, y cuyo concepto fue diseñado para ofrecer una experiencia íntima de música y coctelería. Los drinks son de autor; la música se reproduce con vinyles y tienen una curadería muy atinada. 

Facebook

 

Librería Exit

Río Pánuco 138, Colonia Cuauhtemoc.

 

 

Esta librería ofrece literatura japonesa en español, aunque no es exclusivamente de temática japonesa. Exit es la primera librería de arte contemporáneo de México, con magníficos álbumes de fotos que comparten espacio en los estantes con títulos de Satori Press, una editorial en español especializada en literatura y cultura japonesas.

Teléfono: 01 55 5207 7868

Sitio Web

 

 

*Foto de portada: Dezeen

Esse Taco: la nueva y más famosa taquería de Enrique Olvera en New York
MXCity
Esse Taco es la última propuesta gastronómica con un estilo de taquería con la propuesta culinaria del reconocido chef mexicano Enrique Olvera. 

Foto destacada NY Eater 

Esse Taco es el nuevo spot de gastronomía mexicana en el corazón de New York.

 

El reconocido chef mexicano Enrique Olvera, acaba de inaugurar una nueva propuesta gastronómica en la ciudad de Nueva York, llamada Esse Taco. Esta taquería se caracteriza por ofrecer a sus comensales un ambiente relajado con sello de la Ciudad de México, sin dejar de lado la alta calidad de los alimentos y el gran sabor que distingue a este gran chef, creador de reconocidos platillos que le han otorgado diferentes premios a restaurantes como Pujol, Cosme, Eno y Atla.

Esse Taco es el nuevo hotspot en el corazón de uno de los barrios más populares de Brooklyn, Williamsburg. Es un destino que va a enamorar a los mexicanos que viven en la zona, y a los curiosos de la gastronomía mexicana que podrán encontrar un el auténtico sabor de México. 

Además, Enrique Olvera se distinguió en esta nueva taquería, ya que las tortillas son elaboradas a mano con maíz nixtamalizado y prensadas al momento para lograr el mayor disfrute.

En lo que respecta al menú de esta taquería, fue creado para todos los gustos, con cuatro diferentes opciones de tacos, empezando por de rib-eye, lomo de cerdo al pastor, acompañado de una versión de la mantequilla de piña, uno de los íconos de Pujol, pollo a la parrilla y de setas. 

Tambien es posible encontrar tacos con deliciosa tortilla de harina, y por supuesto una "gringa" bañada de exquisito queso chihuahua. También se diseñó un postre, que consiste en helado de vainilla con merengue de maíz, inspirado en el conocido y viral postre de Cosme.

Asimismo, hay una variedad de bebidas como margaritas de tequila y mezcal, cervezas y micheladas. También hay tradicionales aguas frescas, y puedes acompañar tus tacos con sueros para rehidratarte y volver a la vida.

Sobre todo, Esse Taco es un restaurante informal, no cuenta con sillas para que disfrutes tus tacos como en una calle de la ciudad, y hay unos barriles de metal dispersos sobre los cuales pararse y un sistema de pedidos con pantalla táctil. Los tacos tiene un costo que va de los $5 a los $6 dólares cada uno (alrededor de $100 pesos) y la opción de "Todos Los Tacos" por $20 ($337 pesos).

Por supuesto, Esse Taco está lleno de pequeñas sorpresas, que podrán disfrutar los locales, desde la tarde hasta la noche, con buena comida y música en un ambiente vibrante y colorido que llegó a transformar la gastronomía de la zona. Esta taquería está ubicada en 219 Bedford Ave, en Williamsburg, Brooklyn.

Este programa promueve el arte y el corazón de la cocina tradicional
MXCity
Esta alianza apoya, difunde y crea degustaciones entre cocineras tradicionales y chefs de gran reconocimiento. 

Fotos cortesía de Chef Meet México

La cocina tradicional mexicana preserva los productos y utensilios gastronómicos. 

 

El programa Dos formas de hacer arte y un corazón por México, busca apoyar e impulsar el trabajo de cocineras tradicionales del país mediante la exhibición de sus platillos, con la característica de hacer degustaciones en junto a chefs de reconocimiento internacional, así como por medio de subastas de arte durante muestras gastronómicas.

Este proyecto fue creado por Michelin Chef Meets México, en alianza con Fomento Cultural Citibanamex. En palabras de la directora de Fomento Cultural Citibanamex, Cándida Fernández Calderon, la "comida es una de las expresiones culturales de mayor riqueza, porque apela en un mismo instante a todos los sentidos, a la vez que refleja nuestra geografía y la diversidad pluricultural de nuestros pueblos."

Los socios fundadores de Chef en México, Raúl Conejo y Rodrigo Velázquez, afirman que este programa ya había tenido su primera subasta, en donde vendieron ocho piezas de arte de autores oaxaqueños y las ganancias fueron donadas al Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) que coordina procesos de certificación para cocineras tradicionales del país.

"Los chefs son esa figura moderna que tiene la gran misión de poner al día e innovar y de desarrollar los placeres culinarios, pero en la base está la cocinera“, aseguró la presidenta del CCGM, Gloria López, quien dijo que los donativos servirán como becas para cocineras que quieran adherirse al programa y obtener un certificado expedido por la SEP.

Sobre la selección de las candidatas a cocineras tradicionales certificadas, Gloria López mencionó que se trabaja de la mano con instituciones estatales que promueven su trabajo. Y relató que las becas que se financiarán con las donaciones del programa, con lo que pagarán transporte, insumos y herramientas para cuando estas mujeres realicen las pruebas para adquirir su certificado.

Hay qué recordar que la cocina tradicional mexicana es un modelo cultural que comprende actividades, prácticas rituales, conocimientos antiguos, técnicas culinarias, así como costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales. 

Los elementos básicos de la cocina mexicana es el maíz, los frijoles y el chile; además de algunos procedimientos de preparación culinaria como la nixtamalización y utensilios especiales como los metates y el molcajete de piedra. De todo el país, Michoacán es el estado en donde es posible encontrar agrupaciones de cocineras y de otras personas practicantes de las tradiciones culinarias dedicadas a la mejora de los cultivos y de la cocina tradicional. De hecho, Michoacán preserva la cocina tradicional como medio de desarrollo sostenible, siendo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Mole: el plato tradicional para celebrar este 5 de mayo
MXCity
El mole poblano es uno de los más exquisitos en nuestro país y su origen sigue estando rodeado de leyendas. 

Fotos cortesía de La Chalupería

El mole poblano mole es uno de los platillos insignia de todo México.

 

El mole es uno de los platillos más representativos de todo el país. Y cuando se trata de mole, el poblano es uno de los más deliciosos y tradicionales con una fuerte carga histórica. Por si fuera poco, hay varias teorías que engalanan la creación de este platillo emblemático. 

A lo largo de los años se ha dicho que el mole fue creado en 1618, en el Convento de Santa Rosa, por Sor Andrea de la Asunción. Según se dice, la monja creó el mole por inspiración divina y que el aroma se esparció por el lugar, al grado de que la madre superiora rompió su voto de silencio al exclamar: "Hermana, ¡qué buen mole!". Las demás monjas rieron y corrigieron a la madre diciendo: "se dice muele".

Otra historia cuenta que el mole fue creado en una cena para un obispo. Fray Pascual iba a guardar algunos chiles e ingredientes en la alacena, pero tropezó sin querer en la olla donde se cocinaba el guajolote y así fue como se creó toda la mezcla. Por supuesto, es complicado saber quién creó el mole, y lo más probable es que haya sido una creación evolutiva porque es un platillo muy sofisticado, no tiene nada de improvisado y a la larga la receta se ha ido perfeccionando generación tras generación.

Más allá de los detalles históricos, el mole poblano es un platillo de gran importancia en la celebración del Cinco de Mayo. Es importante porque con mole se festejó la victoria militar de las fuerzas armadas mexicanas sobre las francesas en una batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862. 

Además, porque el mole poblano se asocia con una historia de origen que involucra a Puebla. Ya que en el siglo XIX, el mole ya se había convertido en un platillo con gran renombre. Asimismo, porque en la Batalla de Puebla se pudo repeler el ataque de Francia y la prolongada campaña militar para apoderarse de México. A pesar de la victoria de México ese día sobre los franceses, pasaría hasta 1867 antes de que México, como nación, lograra deshacerse por completo de sus invasores franceses. 

El Cinco de Mayo se festeja un triunfo militar y moral, sobre todo, porque las fuerzas mexicanas no estaban tan preparadas contra ejército francés. Dado que Puebla es donde la gente sintió y ha seguido sintiendo orgullo por los eventos de ese día, estas celebraciones ocupan un lugar destacado en dicha entidad. Además, lo mejor es beber un poco de mezcal poblano con Denominación de Origen. 

Rico Tepache: la versión Tex-Mex enlatada de una bebida prehispánica
MXCity
Rico Tepache es la reinvención de una bebida mexicana que seguro conquistará los paladares de los estadounidenses. 

Fotos cortesía de Austin Eastciders

El tepache es una de las tradiciones culinarias más arraigadas de México.

 

En un complejo fenómeno cultural, una compañía estadounidense ha tenido la idea de hacer algo que ni siquiera existe en México: enlatar el tepache y hacer que tenga su deliciosa fusión de sabores fermentados con sabor a piña, piloncillo y canela.

Se trata de Rico Tepache, creado por la compañía Austin Eastciders, que en un comunicado de prensa ha dicho que "El tepache es una bebida rica en herencia, que la gente disfruta en muchas ocasiones, por lo que nuestro equipo ha trabajado diligentemente para rendir homenaje a su larga tradición en todos los aspectos, desde el sabor hasta el empaque y todo lo demás", dijo Kim Oakley, vicepresidente de Marketing de Austin Eastciders. 

El tepache es una de las bebidas predilectas en México, y de hecho, palabra tepache proviene del náhuatl "tepatli" que significa bebida de maíz; ya que esta refrescante bebida comenzó siendo de maíz. Aunqeu también tiene la influencia de la palabra "tepachoa", que en náhuatl significa prensado con una piedra o molido, por lo que se puede decir que la palabra tepache significa bebida de maíz martajado.

Aunque a lo largo de los años, el tepache ha cambiado mucho y hoy en día se prepara de frutas como guayaba, manzana, tuna o naranja. Es una bebida de una preparación fácil, ya que basta con dejar remojando las cáscaras de la fruta, piloncillo y agua por cinco o seis días para tener una bebida semejante a la cerveza, pero más refrescante, con un sabor dulce y fermentado.

El tepache es tan delicioso que se espera que sea una de las bebidas mexicanas más populares en Texas, en donde claro, no hay establecimientos de ambulantes vendiendo tepache. Así que la versión de esta bebida que creó Austin Eastcider, será un tepache más al estilo Tex Mex, enlatado y con el diseño del artista visual e ilustrador chilango Raúl Urias.

Por ahora, la versión texana del tepache de  Austin Eastciders solo se encuentra disponible en Texas, Nuevo México, Arizona y Oklahoma. También se trata de acercar esta bebida a un grupo de consumidores que aprecian los sabores y la rica herencia del tepache. 

Sobre Austin Eastciders, es una compañia que produce sidras artesanales en Austin, Texas, utilizando ingredientes reales y manzanas agridulces para crear sidras de inspiración tradicional. Es una empresa fundada en 2013 que ofrece gran variedad de sabores en latas. 

La bebida más rica del mundo está en México; según Taste Atlas
MXCity
Taste Atlas vuelve a reconocer la gastronomía mexicana, destacando las mejores bebidas sin alcohol que se preparan en el mundo. 

Fotos cortesía de Aguas Frescas El Pariente

Esta bebida de México tiene la calificación más alta que puede otorgar Taste Atlas a los platillos.

 

Saber lo que tenemos en nuestro país siempre nos enriquece, y a pesar de que las aguas frescas son comunes en nuestra vida, casi siempre es necesario que alguien venga a decirnos que en realidad contamos con una delicia que bien podría ser la envidia de cualquier país. 

Este es caso de las aguas frescas mexicanas, esas bebidas sin alcohol que se preparan con una combinación de frutas, pepinos, flores, semillas y cereales mezclados con azúcar y agua; aunque no son propias de México, porque en realidad es posible encontrar agua dulce en toda Centroamérica, en el Caribe e inclusive en los Estados Unidos, lo que se dice que es las de México son las más ricas y variadas.

Es por eso que la guía culinaria Taste Atlas le otorgó a las aguas frescas de México una calificación de 4.7 sobre 5. De hecho, se trata de una de las notas más altas que puede otorgar Taste Atlas a los platillos que documenta para todos los foodies del planeta.

Otro aspecto que resalta Taste Atlas sobre esta bebida es que se puede encontrar en varios lugares como paleterías, taquerías y hasta cafeterías. Las Aguas Frescas vienen en una variedad de sabores como guayaba, mango, naranja, pepino, limón y tamarindo, y a pesar de la gran variedad de sabores, la horchata y la jamaica son las indiscutibles. 

De hecho, la Horchata que se prepara en México tiene una calificación de 4.4 debido a su sabor a base de arroz que se elabora remojando arroz en agua, generalmente junto con canela. La combinación se mezcla, generalmente se endulza y se cuela para alcanzar una textura suave y cremosa. La horchata tiene una larga historia y probablemente raíces europeas y africanas.

En América Latina, la horchata se usa genéricamente para las bebidas basadas en granos, frutas, semillas y, a veces, incluso hierbas y especias. Pero la horchata probablemente se originó en México, donde se conoce desde el siglo XVI. 


Así que vamos a tomar muchas aguas frescas: las mejores bebidas sin alcohol del mundo. La enciclopedia gastronómica global, Taste Atlas, califica y clasifica platillos y bebidas de distintos países, con muchos expertos que ofrecen una perspectiva amplia y diversa sobre la gastronomía, además de proporcionar información detallada sobre las regiones culinarias y sus especialidades.

El top 10 de las mejores bebidas sin alcohol del mundo realizado por Taste Atlas lo conforman estas:

Aguas Frescas (México) 

Mango Lassi (India) 

Ceylon Black Tea (Sri Lanka) 

Chai masala (India) 

Espresso freddo (Grecia) 

Lulada (Colombia) 

Papelón con Limón (Venezuela) 

H?jicha (Japón) 

Thai Iced Tea (Tailandia) 

Café Cubano (Cuba)

Aquí puedes consultar el hermoso Catálogo de Cocina Tradicional Mexicana
MXCity
El Catálogo de Cocina Tradicional conforma platillos, preparaciones, utensilios y técnicas de nuestra gastronomía. 

Fotos cortesía de Los muertos crew

El Catálogo de Cocina Tradicional preserva un gran legado mexicano.

 

En México contamos con un amplio abanico de platillos tradicionales en donde se continúan utilizando técnicas y utensilios ancestrales como el metate, el comal, el molcajete, por mencionar algunos. Este catálogo servirá para preservar la identidad cultural a través de la comida tradicional mexicana que, hoy en día, es considerada un legado inmaterial de la humanidad.

Este catálogo contará con platillos mexicanos de localidades ubicadas en los estados de Baja California, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Además, servirá para que todos los turistas puedan conocer los platillos tradicionales que puedan degustar en México. Sin duda es una gran forma de promocionar y difundir la comida tradicional mexicana, a través de la comercialización de platillos mexicanos, elaborados desde épocas ancestrales y preservados con orgullo por las comunidades.

Para la integración de este catálogo se contó con la participación de la Destination Wedding Specialist Association (DWSA), quienes colaboraron en el diseño y edición del catálogo. Asimismo, se hizo una gran investigación de cocineras y cocineros tradicionales, de los ingredientes e incluso de los consumidores finales.

El Catálogo Digital de Cocina Tradicional Mexicana posee una amplia, multivariada, rica y reconocida cocina tradicional, pilar de nuestra gastronomía contemporánea. En la actualidad, podemos encontrar aún un sinfín de platillos elaborados con técnicas ancestrales, compartidos de generación en generación, a veces manteniendo en secreto las recetas para que queden en la familia o en la comunidad, sin que ello implique que hoy en día nuestros cocineros y cocineras no quieran compartir al mundo el resultado final. 

Finalmente, hay que recordar que la cocina tradicional mexicana fue reconocida en 2010 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así que este catálogo ayudará a conservar el legado inmaterial de las diferentes culturas mexicanas hacia todo aquel que quiera disfrutar de una excelente comida tradicional. 

Consulta aquí el Catálogo de Comida Tradicional Mexicana.

Caldo de rata: delicia prehispánica de gran valor cultural en México
MXCity
El caldo de rata es una delicia prehispánica que se come en muchos estados de toda la República Mexicana y hoy en día tiene más variedades de preparación.

Foto destacada Chiapas 2.0 

El caldo de rata es una delicia, además de que se le atribuyen muchas propiedades medicinales. 

 

A menudo asociamos a las ratas con plagas, pero como muchos productos que se consumen en México, el huitlacoche, los gusanos y alacranes, por mencionar algunos ejemplos, las asociaciones importan poco si se trata de buenas proteínas. Y por fortuna, las ratas tienen un alto valor cultural y nutritivo en algunos estados de México, en donde se prepara en un delicioso caldo.

En Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas, Monterrey se prepara un rico caldo de rata, que incluso sirve para combatir enfermedades y ayudar el sistema inmunológico. Además, solo se usan cambalacheras mexicanas o ratas de campo, que a diferencia de los roedores citadinos, tienen un pelaje suave parecido al del conejo, con tonos grises claros y de pecho blanco. Viven cerca de madrigueras de nopal y magueyes y solo se alimentan de hierbas que les aportan vitaminas y minerales.

Regina Arellano 

Las personas que se encargan de cazar cambalacheras, suelen quitarles las vísceras y venderlas en el mercado con pelaje, para que vean que son ratas de campo; aunque otros ya las venden despellejadas.

Existen diversas formas de preparar este platillo. Se dice que en Chiapas se consume caldo de rata desde la época prehispánica. En Fresnillo, Zacatecas, desde 2017 se organiza el Festival del Caldo de Rata, con el fin de desmitificar las creencias de esta receta. En San Luis Potosí se prepara con zanahoria, papa, garbanzo y repollo, y guisan la rata con tomate y chile rojo.

En el municipio de García, Nuevo León, este animal es común en las zonas montañosas y el caldo va acompañado con chile serrano, jitomate, cebolla, arroz y elote. Debido a su tamaño, no destazan a la rata por completo, sino que la sirven entera en los platos. A menudo se dice que la rata tiene un sabor a pollo o conejo, según la preparación, pero la diferencia sería en que tiene un ligero sabor a hierbas.

Regina Arellano 

Asimismo, hay algunos beneficios del caldo de rata de campo. Según una investigación del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte, la rata de campo es rica en minerales como en cobre y zinc, además que contiene altas cantidades de fósforo, potasio y hierro. Algunas personas suelen comerlo para reforzar las defensas, combatir enfermedades respiratorias y las personas con anemia y cáncer consumen este caldo como parte de su tratamiento para combatir las enfermedades. Los indígenas de Oxchuc, Chiapas, afirman que el caldo de rata de monte cura enfermedades como la ansiedad.

Finalmente, en el Mercado República, en San Luis Potosí, se encuentra el negocio de José Remedios Hernández, "Camilo", un lugar más que reconocido que ofrece caldo de rata desde hace 52 años. En este lugar, la rata sola tiene un costo de 90 pesos por pieza, mientras que el caldo con arroz y garbanzo cuesta 100 pesos. 

Aunque hablemos del caldo de rata como un platillo típico en varias regiones del país, con un sabor exótico, prehispánico o tradicional; los especialistas consideran que una difusión comercial excesiva del caldo de rato podría poner a esta especie en peligro de extinción.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x