Comunidad
En 2018 la UNAM recibió 500 premios y 147 preseas internacionales
MXCity
La UNAM recibió en 2018 más de 500 premios, 147 fueron internacionales y 418 nacionales, en diversos ambitos académicos y deportivos.

La UNAM sigue siendo líder en educación en el país.

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las mejores universidades del mundo. Su extenso trabajo académico la ha colocado en 2012 y 2017, como una de las mejores 100 universidades del mundo, y también una de las más activas en materia artística y tecnológica.

Cuenta con 342 542 alumnos, es la más grande del país y de América Latina y con uno de los campus más grandes del mundo, es incluso más grande y poblada que algunas ciudades en Europa.​ Es una universidad autónoma pública, descentralizada del Estado y basa sus principios de libertad de cátedra y de investigación, e inspirada en todas las corrientes del pensamiento, sin tomar parte en actividades militantes y derrotando cualquier interés individual.

 

  

Este 2018, la UNAM recibió 565 distinciones, de las cuales 147 son internacionales, con lo que refrenda su liderazgo en todos los ámbitos del conocimiento y el compromiso de su comunidad con el desarrollo del país. Los premios se repartieron entre profesores, investigadores, egresados, alumnos, dependencias y más representaciones de la UNAM.

Los galardones acumulados en estas 52 semanas incluyen premios, reconocimientos, acreditaciones, designaciones, campeonatos y medallas, tanto a nivel nacional como internacional, fueron conseguidos por mil 144 universitarios o entidades: alumnos, egresados, académicos, autoridades, dependencias y deportistas.

 

 

La máxima casa de estudios precisó que 76 profesores e investigadores recibieron preseas, 78 alumnos y 29 dependencias, en tanto que hubo 12 nombramientos a organismos colegiados, se lograron 49 certificaciones a licenciaturas y laboratorios, 15 reconocimientos a egresados y tres investiduras de doctorados honoris causa, mientras que en materia deportiva tubo 303 preseas.

Además, Ciudad Universitaria fue nombrada el campus más hermoso de América Latina, de acuerdo con la calificación de Times Higher Education. La UNAM promedió 1.5 galardones y 3.1 universitarios distinguidos, cada 24 horas de este 2018. De los 565 premios, 147 fueron internacionales y 418 nacionales. Algunos de los personajes que recibieron estos reconocimientos fueron María Elena Álvarez-Buylla Roces, del Instituto de Ecología (IE), en el campo de Ciencias físico-matemáticas y naturales, y María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), en Historia, ciencias sociales y filosofía.

 

 

También los académicos fueron merecedores de tres doctorados honoris causa y 12 nombramientos a organismos colegiados. Mónica Clapp, del Instituto de Matemáticas (IM), lo recibió en el rubro de Ciencias físico-matemáticas y naturales; Ricardo Chicurel, del Instituto de Ingeniería (II), en Tecnología, innovación y diseño, y Angelina Muñiz-Huberman, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), en Lingüística y literatura.

En ceremonia encabezada por el rey Felipe VI de España, el rector Enrique Graue fue nombrado patrono del Instituto Cervantes, en representación de las letras y la cultura españolas o hispanoamericanas. El rector fue distinguido por su trabajo a favor de la salud de los mexicanos, con el Reconocimiento Mérito Médico de manos del entonces presidente Enrique Peña Nieto, en el marco del 75 Aniversario de la Secretaría de Salud y del Día del Médico.

 

 

El QS World University Rankings by Subject, clasificó a la UNAM entre las 50 mejores del mundo en arte y diseño, estudios de desarrollo, estudios clásicos, ingeniería minera, derecho e idiomas modernos. 13 académicos universitarios, de diversas áreas del conocimiento, fueron reconocidos como investigadores eméritos del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Entre los premiados más reconocidos están Jorge Volpi, quien obtuvo la Medalla al Mérito en las Artes por su aportación en favor de la cultura en la Ciudad de México, y Danton Iván Bazaldua, alumno de la Facultad de Ingeniería, y Tania Robles, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, quienes formaron parte de la asociación estadunidense dedicada a la promoción de la exploración de Marte, en el desierto de Utah.

 

 

El proyecto Hydropuncture in Mexico: Publicly-accessible water retention and treatment complex, conocido como Parque Hídrico La Quebradora, desarrollado por un equipo multidisciplinario de la UNAM, obtuvo la medalla de oro de los Global LafargeHolcim Awards 2018.

Andrea Sánchez Navarro, estudiante de doctorado en Ciencias Biomédicas, recibió el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Ciencia y Tecnología; asimismo, a Nadia López García, poeta bilingüe, traductora y pedagoga, egresada de la FFyL, le fue otorgado en la categoría Fortalecimiento a la cultura indígena, en tanto que Miguel Ángel Sosme Campos, del Posgrado en Antropología, lo recibió por su trabajo en las comunidades nahuas en la Sierra de Zongolica, Veracruz, en la categoría Compromiso social.

 

 

El investigador emérito e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Héctor Fix-Zamudio, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, por su destacada labor en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales.

¡Enhorabuena por todos estos galardonados de la UNAM!

México tiene el primer hospital para animales salvajes de Latinoamérica
MXCity
Si eres un amante de los animales, tanto domésticos como salvajes, y te interesa su bienestar, esta nota te puede interesar.

Por primera vez, América Latina cuenta con un hospital para animales salvajes: podemos decir, con orgullo, que está en México.

 

La activista ambientalista Erika Ortigoza Vázquez, de la Fundación Invictus, ha creado el primer hospital para animales salvajes. Erika es presidenta de la Fundación Invictus A.C, dedicada al rescate, rehabilitación, reubicación y posible reinserción en hábitat natural de grandes carnívoros. La fundación trabaja desde hace dos años en Pachuca-Hidalgo y su equipo de trabajo está conformado por especialistas en biología, veterinaria y derechos humanos. Desde el 2017 hasta la fecha, Invictus ha rescatado y rehabilitado a 137 felinos salvajes, de los cuales 136 fueron reubicados en santuarios. Sólo uno permanece en el hospital.

 

Imagen de: Desde Abajo

 

Ahora, Erika se lanza a la tarea de crear el primer hospital con quirófano de alto nivel para rehabilitar a leones, tigres, pumas, venados, y otros animales encontrados en situaciones límites o rescatados de circos en donde fueron víctimas de maltrato y abandono. El hospital se encuentra ubicado en la colonia “El Huixmi” de la ciudad de Pachuca. 

El proyecto sigue siendo parte de la iniciativa de la sociedad civil, y se logró levantar gracias a recursos tanto propios como gestionados. Como lo dice Erika: “Todo lo que tiene el hospital, como la sala de operaciones con todo su instrumental, lo logramos obtener en tan solo 125 días”. El hospital recibe apoyo de cadenas de tiendas de autoservicio, de algunos nosocomios, donativos y de universitarios que hacen voluntariado en el hospital.

 

Imagen de: Invictus

 

Al igual que en Invictus, la finalidad del hospital es lograr dar un paso más en la rehabilitación de los animales. Así mismo, no pierden de vista que una recuperación integral finaliza con la inserción o reubicación de estas especies a su hábitat natural. Cabe mencionar que este último paso lo logran bajo la supervisión de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, acatando los lineamientos necesarios. Si bien no es una iniciativa gubernamental, este increíble proyecto es, sin duda, un gran avance en temas de protección de animales, que no solo se queda en los animales domésticos, sino que va más allá.

 

Imagen de: Invictus

Dónde: Col. El Huixmi, Pachuca-Hidalgo.

 

Si te interesa la cultura, visita Tenayuca, la sombrosa zona arqueológica en Tlanepantla

*Imagen destacad de: Invictus

Xochimilco reabre canales que estuvieron cerrados por décadas
MXCity
15 kilómetros de canales en Xochimilco desde Amenalco, pasando por Toltenco, Amalacachico, La Noria, El Bordo, Retroceso y Laguna del Toro.

Estos nuevos canales abiertos abren a gran oportunidad turística en Xochimilco.

 

Al sur de la ciudad de México, un poco lejos del tráfico y el ajetreo cotidiano, se encuentra Xochimilco. Un lugar lleno de colores, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Aquí, puedes flotar en los canales amurallados bordeados de jardines y cortinas de árboles en trajineras pintadas y decoradas con colores brillantes, como si te encontrarás en el entorno acuoso del Anáhuac. Y por si esto fuera poco, estu mágico lugar, ahora tiene nuevos caminos por recorrer.

 

 

Así es, ahora podremos navegar por nuevas y pequeñas chinampas, y ver nuevos cultivos de flores, vegetales y plantas ornamentales. Desde el al 2019 se liberaron 50 kilómetros de canales que tenían 30 años sin abrirse, que ahora podemos recorrer con tranquilidad por vías turísticas.

Además, el paraje de El Ranchito y en otras comunidades, ya no tienen asentamientos irregulares, y están más limpios que nunca. Los trabajos sanitarios consistieron en el retiro de cinco mil metros cúbicos de cascajo, de 80 toneladas de plástico acumulado, así como el retiro de tule y xacaltule de las orillas de los canales.

 

 

La zona turística de Xochimilco tiene sus canales limpios, y la zona de conservación está cada vez más limpia. Así, será posible que el turismo pueda utilizar los 186 kilómetros de canales que tiene Xochimilco, y que todos los canales sean navegables.

El Canal Amelaco estuvo cerrado por más de una década. Pero hoy, se ha logrado la limpieza y recolección de materia orgánica en una superficie de 5 mil 922 metros cuadrados, además del retiro de estructuras tipo puente que impedían el paso a las embarcaciones.

 

 

 

La apertura de los canales también beneficiará a los chinamperos y trajineros del embarcadero Fernando Celada ya que se podrá ampliar el recorrido tradicional hacia una nueva ruta que recorre barrios como Tlacoapa hacia la Laguna del Toro, visitando sitios como el canal de los sabinos que ofrece una vista inigualable.

A través de un convenio con la Universidad de Chapingo, se han abierto y limpiado poco más de 65 mil 924.80 metros cuadrados. Los trabajos de recuperación se han realizado desde octubre del 2019, como parte de las acciones prioritarias de la primera Alcaldía en Xochimilco.

 

 

El trabajo de limpieza de Xochimilco seguirá con varios kilómetros restantes de chinampas para que todo el sitio sea navegables en más o menos dos años. Para esto se utiliza maquinaria, con retroexcavadoras y con máquinas especializadas para el desazolve,

Para poder reabrir este espacio se realizó un rescate en la zona con una inversión de 150 millones de pesos, que también contemplan trabajos para la conservación de la flora y la fauna originaria, como es el caso del ajolote, la rana de Moctezuma y los ahuejotes.

 

 

La otra novedad es que este 2020 se emprenderá una campaña dirigida turistas, y gente de los pueblos, barrios y colonias para conservar los canales; así com la puesta en marcha del programa Viaje Seguro y Placentero en Trajinera, con el cual se hace obligatorio el uso de chalecos salvavidas en las trajineras, y se establecerá un consumo limitado de alcohol en los recorridos, que permite una botella de litro de cualquier bebida alcohólica o tres cervezas por persona.

Para poder llegar a la nueva zona de canales, las embarcaciones tiene que ingresar por los embarcaderos de Cuemanco y Fernando Celada a una distancia a remo de 2 horas.

Fotos Trajineras Xochimilco

Quizá la persona más grande del mundo tiene 119 años y es mexicana
MXCity
Según su credencial de elector nació el 8 de junio de 1900, cuando aún gobernaba el presidente Porfirio Díaz.

Indígena zoque, es quizá la mujer más longeva con registro de todo México.

 

Se dice que el hombre más viejo del mundo fue un anciano indonesio que sostenía haber nacido en 1870, es decir que tuvo 146 años hasta su muerte en la aldea de Java Central. Fue un fumador empedernido, sobrevivió a cuatro esposas, a todos sus hermanos y a todos sus hijos.

Sus 146 años lo convertían en la persona viva más longeva del mundo de la que se tenía noticia, aunque dicha marca nunca fue oficializada, ya que su fecha de nacimiento no pudo certificarse, ya que Indonesia comenzó a registrar los nacimientos en 1900.

 

 

Según la organización Guinness World Records, el récord de longevidad oficial lo tiene la francesa Jeanne Louise Calment, quien vivió 122 años y 164 días, y falleció en agosto de 1997. La persona más vieja del mundo viva es la jamaicana Violet Brown, que nació el 10 de marzo de 1900.

Doña Juana, es una abuelita zoque de 119 años de edad y es probable que doña Juana sea la mujer más longeva de México, al menos de la que se tenga registro. Es una mujer zoque que vive en su natal Pantepec, Chiapas, un municipio indígena del norte del estado con una población de unas 15 mil personas.

 

 

De acuerdo con su credencial de elector, doña Juana es oriunda del barrio Nuevo Progreso, nació el 8 de junio de 1900, es decir que nació cuando a México lo presidía Porfirio Díaz. Tenía 10 años de edad, cuando inició la Revolución Mexicana y ha visto desfilar a 30 presidentes de México, incluido el actual Andrés Manuel López Obrador.

Doña Juana habla zoque y se desenvuelve fácilmente con el español, le sobreviven dos hijas, que son las que le ayudan en su sostenimiento. De acuerdo con sus vecinos, entre los relatos que cuenta, es que vio cómo una plaga de chapulines azotó Pantepec, una comunidad chiapaneca.

 

 

El DIF de dicha comunidad, Pantepec, le donó una silla de ruedas porque por su avanzada edad se le dificulta mantenerse en pie. Se cree que doña Juana debería obtener un reconocimiento como una de las personas más longevas de México y, puede ser del mundo.

Aunque el Guinnes World Records, autoridad mundial en récords, reconoció en 2019 a la japonesa Kane Tanaka como la persona viva más longeva del mundo y la mujer viva más longeva del mundo, con 116 años y 66 días. Sin embargo, Doña Juana tiene, está cerca de cumplir los 120 años de edad.

 

La UNAM abre el primer centro de acopio de unicel
MXCity
La máxima casa de estudios de México inaugura en la delegación Cuauhtémoc el primer centro de acopio de unicel; ven a conocerlo.

Estudiantes de la UNAM desarrollan el primer plan de manejo de unicel, único en su tipo en América Latina.

 

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), México genera cerca de 35 millones de toneladas de basura. Entre el 55 y 66% son desechos orgánicos, el 13% es papel o cartón, 5% es vidrio y metales, 3% textiles y entre 12% y 15% se trata de plástico.

 

Imagen de: Hello DF

 

En años pasados, la idea del reciclado de unicel parecía imposible, pero ahora es una alternativa real. Bajo la dirección de Tecnologías Rennueva, la startup mexicana nacida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudios del país abre el primer centro de acopio de poliestireno expandido.

Rennueva es una compañía dedicada al desarrollo de tecnologías enfocadas al acopio y reciclaje de Poliestireno Expandido (EPS), mejor conocido como unicel, y estará a cargo del primer centro de acopio del mismo.

 

Imagen de: CR Comunicación-Colors Remain

 

El proyecto, que se venía gestando desde años atrás, hoy por hoy ya es un hecho. El centro de acopio se encuentra ubicado en la delegación Cuauhtémoc y promueve el programa de las 3 R’s (Reduce, Reutiliza y Recicla). Además, se basa en la NOM-161 SEMARNAT 2011, que establece los criterios para clasificar los residuos de manejo especial (RME) y los residuos sólidos urbanos (RSU). Por si fuera poco, Rennueva cuenta con el aval de la SEMARNAT, lo que lo convierte en un proyecto confiable y con bases firmes.

 

Imagen de: Twitter

 

El centro, cuyas funciones iniciaron desde el mes de diciembre del año 2018, cuenta con tecnología 100% mexicana. Posee una infraestructura y mobiliario adecuado, y su capacidad de acopio y transformación es de 4 toneladas mensuales. El centro de acopio realizará la recolección del material, su recepción, limpieza, almacenamiento, reciclado y distribución como materia prima.

Gracias a las nuevas estrategias de manejo de residuos, a las nuevas tecnologías y a la más presente consciencia planetaria, ahora podemos generar alternativas que ayuden a mejorar las condiciones ambientales en México y en el mundo.

 

Imagen de: Tecnología Ambiental

 

Dónde: Mimosas 63, col. Santa María Insurgentes.

Horarios: lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 hrs.

 

Si te interesa, aquí te dejamos la agenda de actividades para realizar este fin de semana.

 

Imagen destacada de: Hellow DF