Arte y Cultura
La insólita exposición de momias en el barrio de San Ángel
MXCity
En el Museo del Carmen podrás ver estas 12 momias, además de un largo recorrido entre las diversas ideas de la muerte.

Todo lo que tienes que saber sobre la muerte en un museo de San Ángel.

 

Hace más de 300 años el capitán Juan de Ortega y Baldivia adquirió una cripta para él y su familia, en uno de los monasterios más originales de la ciudad de México, el ex convento y colegio de El Carmen, en San Angel. Claro que nunca se imaginó  que pasarían a la posteridad gracias o que les sucedió años más tarde: un proceso natural de momificación.

Cerca de la Plaza de San Jacinto en San Ángel, con calles empedradas, parques aledaños muy apacibles y negocios locales dan especial ambiente al lugar. Tiene un sabor y olor pueblerino, de una época que conserva calles dignas de nuestra historia.

 

 

 En la zona aledaña al ex convento era el sitio para que las familias ricas de la época construyeran sus casas de verano, alejados del centro (a 12 kilómetros). Las criptas están ubicadas bajo la nave de la iglesia y se destacan por el uso de azulejos de Talavera poblana del siglo XVII, con decoraciones murales y altares, un pequeño retablo dorado y pilas de agua bendita hechas de alabastro.

Para ingresar al sitio hay que caminar por un crucero y altares que dan impresión de estar realmente dentro de una pequeña iglesia. Hay cráneos con un rictus desgarrador, las manos extendidas o encogidas y la vestimenta luida, despiertan en algunos casos el temor a lo desconocido, el misterio, y el asombro ante la excepción, de que luego de la muerte los 12 cuerpos se hayan deshidratado, y quizá, no hayan logrado el descanso eterno.

 

 

 En general se acude con respeto y en silencio a la cripta, prevalece la incógnita en torno a la identidad de las 12 momias, descubiertas en la capilla mortuoria,  entre 1917 y 1918, cuando las tropas revolucionarias ingresaron al lugar en busca de tesoros. De hecho es poca la investigación que existe acerca del caso de las momias de San Ángel.

La conservación de las momias se hace dos veces al año, cuando son fumigadas para evitar la proliferación de microorganismos. Pero las criptas tienen una mejora en su museografía ya que son elementos importantes para el Museo. Son 30 minutos en un cuarto lleno de momias.

 

 

La mayoría de las piezas del museo pertenecen al arte sacro virreinal, herencia de los monjes carmelitas entre las que se encuentran obras de artistas sobresalientes de esa época, como Miguel Cabrera, Cristóbal de Villalpando o Juan Correa. Los vestigios de la forma de vida que llevaban los monjes y que está implícito en muchos de los rincones te transportaron siglos atrás.

Te topas con un claustro con increíbles juegos de luz y sombra, una impresionante sacristía y un jardín que rememora los antiguos huertos de los frailes. Es entonces cuando el cielo comienza a tronar y el aire a oler a lluvia: 12 cuerpos conservados y momificados de manera natural entre 1916 y 1917.

 

 

El origen de los cuerpos es incierto. Un fraile del templo carmelita quiso volver a darles sepultura, pero los habitantes en San Ángel se opusieron alegando que eran parte de la comunidad. Su destino fue el mismo Colegio del Carmen, en donde el gobierno federal creó un pequeño museo en 1921 donde además de las momias, se resguardaron las obras que habían dejado los frailes.

En este caso, la momificación se debió a que el terreno donde fueron enterrados está compuesto de tepetate, lo que contribuyó a que el proceso de deshidratación de los cuerpos se acelerara y se inhibiera la proliferación de bacterias, enzimas y hongos que descomponen los tejidos y producen la descomposición de los cadáveres.

 

 

 

La importancia de esta muestra es que describen los significados de la muerte en distintas culturas y épocas de manera interdisciplinar, además de que explican cómo es que los cuerpos quedan momificados; de hecho, aquí aprenderás que las momias de México son, por lo general, producto de fenómenos naturales y que no necesitan intervención de la gente, como las egipcias.

 

 

 

 

Exposición de momias en CDMX

¿Dónde? Museo del Carmen, plaza Del Carmen 4, San ángel

¿Cuándo? del 12 de diciembre a marzo de 2019

¿Cuánto? $60

Sitio web // Facebook // Instagram

Foto de portada Inah

El Códice Quetzalecatzin, el singular manuscrito que se conserva desde el siglo XVI
MXCity
El asombroso códice Quetzalecatzin ahora se encuentra disponible en línea; ven a darle un vistazo a esta joya mesoamericana.

El Códice Quetzalecatzin es uno de los manuscritos más importantes de la historia de América; ven a conocer su historia.

 

Los códices son manuscritos que retratan los conocimientos de los antiguos pueblos mesoamericanos. Joaquín Galarza explica en Los códices mexicanos que “son fuentes de primera mano en los que las sociedades indígenas, por intermedio de escribas […] dejaron constancia fiel de sus logros y avances culturales y científicos”.

 

Imagen de: Reconoce MX

 

Además, los códices guardan consigo información sobre “las creencias religiosas, los ritos y ceremonias, la historia, el sistema económico y la cronología, entre muchos otros”. Es por ello que son de gran importancia y representan un gran legado para nuestro país.

En México son pocos los códices mesoamericanos que se lograron resguardar. Se cree que los códices de antes de la conquista fueron quemados y robados en el proceso de colonización. En otros casos, fueron enviados a Europa y Estados Unidos por diversas circunstancias. Tal es el caso del códice Quetzalecatzin, del que La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos tiene posesión.

 

Imagen de: Library of Congress

 

El códice fue adquirido de las colecciones de la galería Francesa Charles Ratton y Guy Ladrière. Este manuscrito es uno de los más importantes de la historia temprana de América; también es conocido como el Mapa de Ecatepec-Huitziltepec. Muestra la información genealógica y la propiedad territorial de la familia indígena “de León”. Cabe mencionar que esta familia fue descendiente de Quetzalecatzin, principal líder político de la región en 1480.

Como señala John Hessler, conservador de la Biblioteca del Congreso, “El códice refleja la extensión de la propiedad territorial y otras posesiones del linaje familiar de los ’de León’ y muchos de sus miembros aparecen retratados en el manuscrito”.

 

Imagen de: barriozona.com

 

Asimismo, se muestran zonas como la iglesia de Todos los Santos, en lo que hoy día es la actual Ecatepec. Además, cubre zonas de los actuales estados de Puebla y Oaxaca. En él también se retratan gráficamente las interacciones culturales que ocurrieron desde 1480 hasta 1593, es decir, durante los años de la conquista e inicios de la colonia. Su iconografía refleja una fuerte influencia española, lo que habla de la adaptación a la que se vieron forzados los indígenas.

 

Imagen de: Library of Congress

 

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado el Códice Quetzalecatzin para garantizar su conservación y ahora se encuentra al alcance de todos. Aquí te dejamos el enlace para acceder a él.

 

Si estás interesado en la historia, aquí te dejamos 5 museos de arqueología que debes visitar.  

*Imagen destacada de: Library of  Congress

Galería Ethra, un espacio que fomenta el arte mexicano en la colonia Anáhuac
MXCity
Si estás buscando espacios alternativos para empaparte de arte contemporáneo, la Galería Ethra es una magnífica opción; conócela.
galeria-ethra

El arte contemporáneo en la Ciudad de México tiene muchos espacios que lo fomentan; sin embargo, Galería Ethra es de los más interesantes.

 

La colonia Anáhuac de la CDMX alberga en su seno una de las galerías de arte contemporáneo más apantallantes de la capital: Galería Ethra. Fundada en 2008, esta galería siempre ha buscado, desde sus albores, fomentar el arte mexicano y promover el coleccionismo. Su motivación era, como reza su sitio web, “convertirse en un espacio que conjugara la difusión de las artes visuales con la mediación comercial”.

 

galeria-ethra
Imagen de: Galería Ethra FB

 

Sus fundadores están especialmente comprometidos con la escena mexicana. A pesar de que también exponen artistas internacionales de renombre, la Galería Ethra entiende que es imperativo brindar apoyo a los artistas mexicanos, en unos tiempos en que se las ven difíciles por las políticas gubernamentales y la falta de difusión. Además, dan la oportunidad de exponer tanto a artistas consagrados como de media carrera.

 

galeria-ethra
Imagen de: Galería Ethra FB

 

Para alcanzar su objetivo de fomentar el coleccionismo en México, práctica que se ha ido desvaneciendo con el tiempo, la galería se asesora constantemente con diversas instituciones e individuos. A sus fundadores les parece importante que el arte contemporáneo trascienda los museos y también se aloje en las casas particulares. Al fin y al cabo, las obras adquieren nuevos matices y dimensiones cuando uno las observa durante un periodo de tiempo prolongado.

 

galeria-ethra
Imagen de: Galería Ethra FB

 

En sus inicios, la galería estuvo ubicada en una casona de principios del siglo XX en la colonia Juárez. No obstante, cuando celebraron su décimo aniversario, se cambiaron a un espacio industrial de grandes dimensiones. La ventaja de estas nuevas instalaciones es que pueden exhibir obras de gran escala y variedad. Hasta el diez de enero podrás disfrutar de Cromoritmo, una exposición individual de Jorge Robelo. Mantente atento, porque pronto se anunciará la siguiente.

 

galeria-ethra
Imagen de: Galería Ethra FB

 

Dónde: Lago Texcoco 112 B-Bis, Anáhuac I Sección.

Horarios: lunes a viernes, de 9:30 a 17:30 horas; sábados, de 11 a 15 horas.

 

En caso de que lo tuyo sea el arte gráfico, visita la pintoresca biblioteca Adolfo Mexiac.

*Imagen destacada de: Galería Ethra FB

La Semana del Arte 2020 en CDMX, las más fascinantes ferias y exposiciones
MXCity
Aquí te contamos los mejores eventos y exposiciones de la Semana del Arte en la CDMX, la cual se extenderá hasta mediados de febrero.

¡Amantes del arte contemporáneo, atentos! La Semana del Arte llegará en la segunda semana de febrero a la CDMX, y traerá consigo magníficos eventos y exhibiciones.

 

La Semana del Arte ya se ha vuelto una tradición en el medio artístico de la urbe capitalina. Comienza a finales de enero con algunas exposiciones, pero los eventos principales tienen lugar durante la segunda semana de febrero. Todo se junta: el regreso a clase de las universidades, el mes del amor y los mejores acontecimientos artísticos en la ciudad.

Suele ser durante estos días que muchas galerías inauguran exposiciones, además de que muchas ferias de arte abren sus puertas. La CDMX se convierte en un hervidero de artistas, promotores, coleccionistas y reporteros. Hay anuncios de eventos, invitaciones a fiestas y cocteles y turistas por doquier. A continuación, los eventos y exhibiciones más relevantes de la Semana del Arte:

 

No Name

 

semana-del-arte
Imagen de: Hotbook

 

Feria de arte anónima que apoya artistas consagrados y emergentes, además de galerías. Su característica central y curiosa, es que ninguna obra está firmada; si deseas adquirir alguna, el nombre del artista es revelado hasta después de la compra.

Cuándo: 27 de enero

Dónde: Museo Nacional de Arte de México; Tacuba 8, Centro Histórico.

Información acerca del registro y la dinámica aquí.

 

Zsona MACO

 

Imagen de: bleublanc.mx

 

Esta descomunal exposición contará con la obra de más de 210 artistas, provenientes de 26 países de varios continentes. Además, será la primera vez que se junten sus cuatro ferias: Arte Contemporáneo, Diseño, Foto y Salón. También podrás asistir a un ciclo de conferencias impartidas por expertos de renombre.

Cuándo: del 5 al 9 de febrero.

Dónde: Centro Citibanamex; Av. Del Conscripto 311, Lomas de Sotelo, Hipódromo de las Américas.

Boletos aquí.

 

Salón Acme no. 8

 

Imagen de: coolhunter.mx

Esta plataforma de arte, dedicada al impulso y difusión de los artistas mexicanos, tendrá varias vertientes de exposición. Convocatoria abierta, el corazón de la bodega, es la principal. Las demás son Proyectos invitados, Salón y Sala editorial.

Cuándo: del 6 al 9 de febrero.

Dónde: Salón Acme; General Prim 30, Juárez.

Más detalles acerca de los boletos aquí.

 

Material Fair

 

semana-del-arte
Imagen de: material-fair.com

 

La principal feria independiente de arte contemporáneo en Latinoamérica. Cuenta con la participación de galerías de más de 20 países y está dividida en varias secciones: Principal, Proyectos, Presentaciones Especiales, Immaterial, Listening Material y Reading Material.

Cuándo: del 7 al 9 de febrero.

Dónde: Frontón México; Av. de la República 17, Tabacalera.

Boletos aquí.

 

Feria Maroma

 

semana-del-arte
Imagen de: Milenio

 

Esta singular feria propone una manera alternativa de exhibir y vender arte. Es la primera vez que se lleva a cabo, y es gracias a los fundadores de la galería itinerante Maroma. Desafían los espacios artísticos tradicionales llevando sus exposiciones a espacios abandonados o deshabitados en la ciudad. Los 23 artistas que se presentarán son muy diversos: pintores, fotógrafos, escultores, artistas plásticos y músicos.

Cuándo: 8 y 9 de febrero.

Dónde: Foro Frontera; Frontera 88, Roma Norte.

Más información acerca de los boletos aquí.

 

BADA México

 

semana-del-arte
Imagen de: cronica.com.mx

 

Otra feria que se presenta por primera vez. Será un gran espacio colectivo donde se encontrarán 100 artistas de todo tipo. El público podrá no solo ver las obras expuestas, sino también tener contacto directo por los artistas, y así recibir más información antes de decidir si adquirir algo o no.

Cuándo: del 6 al 9 de febrero.

Dónde: Campo Marte; junto al Auditorio Nacional del Parque de Chapultepec, Polanco.

Más información aquí.

 

Así que aparta la segunda semana de febrero y asiste a estos maravillosos eventos: la Semana del Arte no te decepcionará.

 

Conoce más acerca del genial concepto de Feria Maroma aquí.

*Imagen destacada de: Canal 22

Una colección de miles de instrumentos se apila en este apartamento de la CDMX
MXCity
La impresionante colección de instrumentos de Guillermo Contreras es muestra de una pasión y compromiso inquebrantables con nuestra cultura.

Guillermo Contreras, profesor en la Escuela Nacional de Música, es un modelo a seguir para todos aquellos que buscan conservar el legado cultural de México.

 

El amor al arte, y a la música en particular, puede transcender barreras, personas y países. En el caso de Guillermo Contreras, es su pasión de vida. Se ha dedicado varias décadas a viajar por el país y a adquirir instrumentos de todo tipo, tamaño y color. La fuerza que lo mueve es el compromiso inquebrantable que ha hecho consigo mismo y con el legado cultural de México de preservar nuestras raíces.

 

Forografía de: Betto Arcos

 

Además de ser profesor, durante 16 horas a la semana, en la Escuela Nacional de Música, ha llenado dos departamentos con miles de instrumentos musicales. La mayoría son de México, pero también se pueden encontrar piezas de otros países latinoamericanos. Guillermo asegura que su colección rebasa los 4,000 ejemplares. Y no parece dar señales de haber terminado; dicha colección sigue creciendo cada día, y amenaza con apoderarse de otro espacio.

Evidentemente, esto es una gran noticia. Guillermo ha logrado, por su propia mano, preservar un legado histórico, artístico y cultural de suma importancia. Si no fuera por él, tal vez muchas de estas piezas habrían sucumbido al deterioro del tiempo. Y es que la mayoría los ha rescatado de pueblitos perdidos, donde al perder a la persona que les daba vida, pasaron a ser trasteros o juguetes.

 

guillermo-contreras
Fotografía de: Betto Arcos

Por si esto fuera poco, Guillermo Contreras también es un músico prolífico. No solo tiene los instrumentos arrumbados en sus departamentos, sino que sabe tocar cada uno de ellos, además de que conoce sus respectivas historias a la perfección. Desde jaranas, guitarrones, vihuelas y bajo quintos hasta guitarras de golpe, violines, arpas, marimbas, flautas y tambores, Guillermo está familiarizado con todos los miembros de su colección.

 

guillermo-contreras
Fotografía de: Betto Arcos

 

Desgraciadamente, ha intentado varias veces abrir tanto una escuela de música como un museo, sin éxito. A pesar de que ha prestado muchos instrumentos para exposiciones temporales, no ha obtenido los fondos necesarios para compartir su impresionante trabajo. Porque eso es lo que Guillermo Contreras cree con firmeza: este legado cultural e histórico debe ser compartido con su gente. Debe ser admirado, preservado, afinado y tocado. Está convencido de que la música es una de las expresiones más hermosas y perdurables de la humanidad.

 

guillermo-contreras
Imagen de: MeloMagazine

 

Hablando de música, no te pierdas el concierto de Ludovico Einaudi en el Auditorio Nacional.

 

*Imagen destacada de: Milenio