MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las caminatas más épicas para hacer senderismo en México

Algunos recorridos puedes hacerlos en un fin de semana.

. . .

México es un país ideal para el senderismo y el montañismo; es un sitio increíble para descubrir hermoso paisajes y observar con admiración el medio natural y  conocer nuestro patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales de cada región.

El senderismo en México, esa simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente, es cada vez más popular debido a los paisajes, las excelentes cadenas montañosas y el estupendo clima que hay a mayor parte del año. A excepción de la altura de la CDMX, lo que en ocasiones es brutal por la altitud, en general México es un lugar perfecto para practicar senderismo.

Siempre vale la pena dar un paseo en el camino hacia las lagunas, dirigirse hacia las cumbres o recorrer las faldas de un volcán. Si deseas tener algunas experiencias hermosas de senderismo, aquí te dejamos una lista de lugares épicos para hacer senderismo en México.

Desierto de los Leones

CDMX, Ciudad de México.

El primer lugar se encuentra muy cerca de la CDMX, y es uno de los lugares de excursionismo más populares y atractivos. Aquí no encontraremos leones, pero sí muchos excursionistas, ciclistas y familias que se enfrentan a los escarpados senderos de este espectacular parque nacional. Los senderos que se encuentran aquí varían de moderados a difíciles, pero todos son fáciles de ubicar y seguir. Una de las excursiones más desafiantes se dirige al pico más alto del parque, el Cerro San Miguel, que se encuentra a 12,400 pies sobre el nivel del mar.

 

Paso de Cortés

Estado de México, México

El Paso de Cortes es una ruta que se encuentra entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl y lleva el nombre del conquistador español Hernán Córtes, porque se dice que por ahí travesó para llegar a la gran Tenochtitlan. Está a dos horas de la capital, y debido a la altura no es apta para los débiles de corazón o los que no están aclimatados. Sin embargo, vale la pena el viaje si eres fanático de una vista espectacular.

 

Nevado de Toluca

Estado de México, México.

Este es otro destino popular muy cerca de la CDMX, que ofrece caminatas que son más que adecuadas para principiantes o entusiastas aficionados. Aquí puedes hasta la cima de la cuarta montaña más grande de México, que se encuentra a más de una milla sobre el nivel del suelo, o si quieres puede ir a las lagunas gemelas que ofrecen vistas verdaderamente espectaculares. Además puedes conducir y estacionarte en muchos puntos hasta el Nevado de Toluca, y las caminatas se pueden adaptar a varios niveles.

Iztaccíhuatl

Puebla, México

Esta es la mitad inactiva de los volcanes más famosos de México que lo convierte en un lugar asombroso para el senderismo, aunque, solo los más experimentados y físicamente capaces logran conquistar el límite del recorrido. Si bien la cima está abierta a intentos de escalada, puede resultar fatal y la altitud es brutal, así que esforzarse de más en la caminata de dos días a Iztaccíhuatl, puede no ser la mejor idea para principiantes.

Cumbres de Ajusco

CDMX, Ciudad de México.

El ajusto es el destino más frecuentado de la Ciudad de México, donde muchos, de hecho, hemos hecho senderismo sin saber que lo estamos haciendo. Las Cumbres del Ajusco es un lugar frío que cuenta con senderos bien transitados y vistas que valen la pena el viaje. Se encuentra a casi 4,000 metros sobre el nivel del mar pero técnicamente hay muchos senderos que convergen en un punto u otro en la cima, así que no te preocupes por perderte.

Tepozteco

Morelos, México.

Tepoztlán es un gran atractivo para el senderismo de montaña, ya que es muy fácil de encontrar y una delicia para caminar. Se trata de una escalada empinada pero la altitud no se toma en cuenta para la mayoría de las personas, dado que el pico todavía está ligeramente por debajo de la CDMX. La recompensa mágica para completar esta caminata es la pirámide que se encuentra en la cima de la cumbre y ofrece unas vistas magníficas de los valles y las vistas circundantes, y claro los helados de Tepoz.

 

Cañón del Cobre

Chihuahua, Chihuahua.

El Cañón del Cobre no es el nombre correcto que debería de tener este sitio, ya que en realidad el Cañón del Cobre está formado por seis cañones separados con el Cañón del Tararecua, quizá el mejor para hacer senderismo debido a las fuentes termales en la base. Como sea, esta ruta de senderismo de cinco días fue clasificada como una de las mejores del mundo por National Geographic. Atravesando el estado norteño de Chihuahua, combina la cultura indígena con un paisaje excelente y una naturaleza salvaje.

Chipinque

Monterrey, Nuevo León.

Este parque natural tiene varias rutas hermosas de senderismo que harán las delicias de los profesionales experimentados e introducir a los novatos en el mundo del gimnasio al aire libre. El sitio web oficial de Chipinque tiene tres senderos recomendados con mapas, pero hay muchos más que puedes emprender a lo largo de los 50 km de este parque natural. Chipinque definitivamente muestra un nuevo lado a la industrial Monterrey.

Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas

Veracruz, Veracruz.

Esta Reserva de la Biosfera está ubicada en el sur de Veracruz, en Catemaco.  Es el destino ideal para los excursionistas que aman el ritual a la par de la excursión. La reserva ocupa más de 155,000 hectáreas en donde se pueden encontrar curanderos habitando algunas regiones ocultas. Pero antes de comenzar la caminata primero debes hacerte una limpia, para que puedas recorrer con buenas vibras desde el lago hasta la montañosa.

Exit mobile version