MXCity | Guía de la Ciudad de México

Llega la extraordinaria Bienal de Fotografía al Centro de la Imagen

Se trata de un escaparate único en la ciudad, que revisa el escenario actual de la fotografía en México.

 

Hace casi dos siglos se publicó la primera técnica fotográfica. Fue un suceso que más bien fungió como un hito, un parteaguas que dio pie a la creación de una nueva estética visual. El arte de la fotografía avanza de la mano de los desarrollos tecnológicos. Así, se vuelve un sistema de producción de imágenes que está siempre sujeto a la innovación científica y especializada.

 

 

Con esto en mente, nació la Bienal de Fotografía, un certamen que se organiza dos veces al año para que fotógrafos de distintas latitudes del país puedan dar a conocer su obra y convertirse en activos artífices del gremio.

Los orígenes de esta convocatoria se remontan a la Sección Bienal de la Gráfica del Salón Nacional de Artes Plásticas, donde por primera vez se dedicó un lugar a la fotografía. En 1980 se celebró la primera Bienal Nacional en el Auditorio Nacional. Y con la inminente inauguración del Centro de la Imagen en 1994, la competencia se volvió parte del programa expositivo del recinto.

 

 

 

Dicho esto, la Bienal asume el rol de un espacio donde se da cabida al diálogo, entre diferentes partícipes de la práctica de la fotografía y aquellos que gustan de reflexionar sobre el concepto de imagen.

La exposición es una oportunidad única para hacer un recorrido en la escena actual de la foto en México. Más de 600 aspirantes ingresan a la convocatoria, lo cual habla de una flagrante efervescencia en el arte visual que vive en todos los estados de la nación.

Hoy por hoy, la foto se ha convertido en un medio vital cuando del lenguaje del arte contemporáneo se trata. Temáticas como la era digital, la antropología visual, la sociología, el archivo y los medios masivos rigen la muestra que actualmente se expone en el Centro de la Imagen. No dejes de visitarla y anonadarte con el profuso talento que hay en México.

 

 

 

La XVIII edición de la Bienal de Fotografía presentará 295 obras en total de 24 artistas, que estarán expuestas en seis núcleos temáticos dispuestos en las instalaciones del Centro de la Imagen.

La exposición se perfila como un referente para comprender el empleo de la fotografía como medio, soporte, lenguaje y disciplina en la escena del arte contemporáneo en México.

 

 

 

XVIII Bienal de Fotografía 2018

Dónde: Centro de la Imagen

Dirección: Plaza de la Ciudadela 2, col. Centro.

Fecha: 6 de diciembre al 12 de marzo.

Página web

Exit mobile version