Los lugares que todo arquitecto debe visitar en la Ciudad de México
Mare Loustaunau
Estas son las paradas imprescindibles que cualquier arquitecto que pise la Ciudad de México debe conocer.

Un recorrido por 22 joyas arquitectónicas imperdibles alrededor de la capital.

. . .

La arquitectura se puede definir como el arte esencial de apreciar fenómenos sociales, culturales y tecnológicos, que mediante la intervención inteligente del espacio, obligan a una ciudad a evolucionar sus ideas. La arquitectura se mueve con la humanidad, es por esto que cada estilo es también una alusión al contexto histórico que una sociedad atraviesa.

Se trata de una clase de espejo, que refleja el pensamiento colectivo y que al mismo tiempo, provoca toda clase de emociones en las personas que admiran o habitan sus increíbles diseños.

La arquitectura ha trascendido la noción estética, y se desenvuelve en pos de la funcionalidad. Hay algunos artífices cuyos estilos radican en lo "emocional", lo "ecléctico" o lo "orgánico". Y es ahí donde radica la belleza de este arte: en su diversidad.

La Ciudad de México es un sitio como ningún otro en el mundo. Aquí se erigen, literalmente, toda clase de edificaciones. La urbe funge como lienzo para todas las épocas, pues al mismo tiempo que se develan vestigios prehispánicos en las calles del Centro Histórico, también se alcanzan a asomar residencias de carácter colonial. Por su parte, los edificios del porfiriato embelesan a todo transeúnte, y la arquitectura contemporánea asombra a cualquiera que se diga amante de esta disciplina.

Todo esto resulta especialmente sugestivo para los arquitectos, aquellas personas que estudian, estudiaron o ejercen esta actividad por su amor al diseño. Es por esto que la CDMX se vuelve un paraíso para ellos, ya que es la capital artística de nuestro país. Aquí las 22 paradas que no pueden faltar en el recorrido de los arquitectos:

Ciudad Universitaria: Mario Pani / Enrique del Moral / Juan O?Gorman

Insurgentes Sur 3000, Coyoacán.

arquitectos

Casa Luis Barragán: Luis Barragán

General Francisco Ramírez 12, col. Ampliación Daniel Garza.

arquitectos

Torre Latinoamericana: Augusto H. Álvarez

Eje Central Lázaro Cárdenas 2, col. Centro.

arquitectos

Museo de Antropología: Pedro Ramírez Vázquez / Rafael Mijares / Jorge Campuzano

Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Chapultepec.

arquitectos

Palacio de Bellas Artes: Adamo Boari

Av. Juarez s/n, Centro Histórico.

arquitectos

Torre 41 y Reforma 27: Alberto Kalach

Av. Constituyentes 41, col. San Miguel Chapultepec.

arquitectos

Paseo de la Reforma 27, colonia Tabacalera

12

Monumento a la Revolución: Carlos Obregón Santacilia

Plaza de la República s/n, col. Tabacalera.

arquitectos

Torre Insignia: Mario Pani

Ricardo Flores Magón s/n, col. Tlatelolco.

arquitectos

Biblioteca Vasconcelos: Alberto Kalach

Eje 1 Norte Mosqueta s/n, col. Buenavista.

arquitectos

Museo Tamayo: Teodoro González de León

Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.

arquitectos

Museo Jumex: David Chipperfield Architects

Miguel de Cervantes Saavedra 303, col. Granada.

arquitectos

Cineteca Nacional: Rojkind Arquitectos

Av. México Coyoacán 389, col. Xoco.

arquitectos

Centro Cultural Elena Garro: Fernanda Canales

Fernández Leal 43, col. La Concepción.

arquitectos

Torres de Satélite: Mathias Goeritz / Luis Barragán

Periférico y Paseo de la Primavera, Satélite.

arquitectos

Torre Bancomer: Legorreta

Paseo de la Reforma y Lieja, col. Juárez.

arquitectos

Museo Anahuacalli: Diego Rivera

San Pablo Tepeltapa s/n, Coyoacán.

arquitectos

Taller de Arquitectura Bosques: Agustín Hernández Navarro

Bosques de las Lomas.

arquitectos

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo: Juan O?Gorman

Diego Rivera s/n, col. San Ángel Inn.

arquitectos

Casa Giraldi: Luis Barragán

General Antonio León 82, col. San Miguel Chapulteepc.

arquitectos

Museo Soumaya: Fernando Romero Enterprise

Miguel de Cervantes Saavedra 303, col. Granada.

arquitectos

Heroico Colegio Militar: Agustín Hernández Navarro

México- Cuernavaca km. 22, col. San Pedro Mártir.

arquitectos

Polyforum Siqueiros: David Alfaro Siqueiros

Insurgentes Sur 701, col. Nápoles.

arquitectos
La Misión Hidalgo: el paraíso entre la sierra Gorda y la Sierra Madre
MXCity
La Misión es un sitio verde de Hidalgo para contemplar la Sierra Gorda y parte de la Sierra Madre Oriental.

La Misión es uno de los lugares de Hidalgo con una panorámica imponente.

 

. . .

 

La Misión es un Municipio Hidalguense enclavado en la Sierra Gorda, porción de la Sierra Madre Oriental ubicada entre los actuales Estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Tamaulipas.

El sitio fue  habitada por tribus de Jonaces y Chichimecas, que se mantuvieron en pie de guerra, contra los diversos pueblos asentados en el valle de Anáhuac y más tarde bajo un sistema de cierta autonomía se mantuvieron como reducto, al margen de los asentamientos Españoles de la región, que bautizaron con el nombre de “Cibola”.

 

 

Toma su nombre, por las misiones que se efectuaron en el siglo XVIII y antes, sobre todo a partir de la segunda mitad de aquella canturía, emprendidas por los Franciscanos de la Provincia del Santo Evangelio y más tarde por el Colegio Apostólico de Pachuca.

De esta época procede la fundación Española de “La Misión”, nombre derivado de la acción apostólica llevada a cabo por los religiosos. Para 1764 los Franciscanos habían concluido la edificación del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, lugar que sirvió como asiento de los misioneros que se esparcieron por toda la zona.

 

 

 

Pero a la fecha, la falta de comunicación y debido a lo inhóspito del terreno, que propició la marginación y al paupérrimo desarrollo del actual municipio, quedó bajo la jurisdicción del partido de Jacala tanto en lo político como en lo religioso.

El aumento de su población y el incremento de las actividades agropecuarias, aunadas a la dificultad de comunicación, obligaron al primer Congreso Constituyente del Estado de Hidalgo a declararlo Municipio, como se constata en la documentación que se encuentra en el Archivo Municipal, cuyo documento más antiguo procede del año de 1870.

 

 

 

Hoy en día, puedes visitar la capilla de Nuestro Señora de Guadalupe, edificada por los franciscanos, que cuenta con un sello de la austeridad de la orden, concluida en 1764 dentro del estilo Herreriano.

Se acostumbran las festividades pagano-religiosas más importantes como la del día 2 de febrero, día de la Candelaria, fecha en la que se realiza un Tianguis de productos de la región y alimentos y se instalan juegos mecánicos en la plaza principal, culminando con Juegos pirotécnicos por la noche.

 

 

 

La segunda fiesta, se realiza el 12 de diciembre, dedicada a la Virgen de Guadalupe, a cuya devoción está dedicado el templo principal, en esta fecha se tiende en la plaza un Tianguis con productos típicos de la región y se realizan en el atrio del templo lucidas danzas autóctonas con grupos de la región.

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas la banda de viento Capula. Tiene como atractivo la elaboración de productos basados en ixtle tales como ayates, cestos, morrales y jaulas, así como la de bordados sobre tela de manta blanca obligada en el atuendo de la región.

 

 

La permanente humedad del suelo en el municipio, permite el cultivo de diversas especies de hongos, que son guisados en dobladas de maíz, como en todas las regiones del Estado, abunda la carne de carnero y de puerco, siendo famosa también la cecina de la región.

Sin duda un lugar en Hidalgo que es poco visitado, pero debido a la vista y a que se encuentra entre las dos sierras más imponentes y cercanas de la CDMX, La Misión es un sitio espectacularmente verde para visitar.

Foto destacada La Misión Hidalgo Youtube

X´Men es el título maya para el brujo, hierbero o chamán
MXCity
Al chamán también se le es considerado como “El Señor de los libros sagrados” el que tiene conocimiento para curar.

X-Men es el sabio que aplica sus conocimientos y palabras para aliviar a la comunidad.

 

. . .

 

En las historias y leyendas escritas en la Tierra del Mayab, se dice que "Los mayas sabían que antes que ellos, mucho, mucho antes que ellos, otros hombres poblaron esta tierra y la hicieron hermosa y grande? Eran hombres santos y sabios? Cada uno de ellos había conocido a los Dioses mismos? No habían venido por medio de tierra o mar… Estaban allí porque… Aquel cuyo nombre se susurra en un aliento los creó aquí… Eran hombres guapos y valientes, que dieron amor y misericordia.”

 Cuando los mayas mencionan en esta historia es porque se dice que ha sido la cuna y origen de los grandes maestros de la sabiduría, en ese momento conocidos con el nombre de Halach Uiniks, era el nombre dado al máximo gobernante o jefe, y otra figura importante era el X´Men, el brujo o chaman maya.

           

Baxalkinanlil – blogger

 

Pero los mayas creían que todo ser humano “auténtico” era un chamán-creador y construía sus cuerpos resucitados mediante el autosacrificio y la privación. La perfección de estas ideas permitió a los mayas convertirse en un ser divino y sobrenatural que a menudo se representaba con cualidades animales: colmillos, alas, picos u hocicos.

Se cree que los orígenes de la religión maya se remontan a predecesores culturales como los olmecas, por su relación con la transformación humano-animal y equivalencias así como el trance extático, espíritus guardianes y viajes del alma, entornos físicos y metafísicos animados y sensibles.

 

Web in Cancún

 

Pero más allá de su origen, la cosmología maya estaba encaminada al chamanismo, un sistema de creencias que funcionaba en términos políticos, generales y de sacerdocio.

El papel de chamán consistía en que él interviniera en nombre de su pueblo ante Xibalba. Fue responsable de establecer los eventos (guerra, ascensión, siembra y cosecha) de acuerdo con los entornos astronómicos favorables. En el corazón de su poder estaba su capacidad para transformarse en su yo animal.

 

Revista Explore

 

El chamán no solo debe creer que realmente se ha transformado en una deidad o en un espíritu animal, la población también debe creer en la realidad de la experiencia. Si ven su actuación como una mera patraña, no podrán aceptar la jerarquía de poder que se ha establecido, una que los coloca en una posición subordinada.

Existe evidencia de que los chamanes fueron seleccionados en la niñez y educados en escuelas establecidas por los mayas. Estas escuelas les enseñaron todo lo que necesitaban saber sobre el desempeño de sus deberes como chamanes: adivinación, curación, cálculos calendáricos, etc. Una vez que se les inculcó a los jóvenes la forma de pensar chamánica, se convirtió en algo natural.

 

Revista Explore

 

Los chamanes mayas usaban compuestos alucinógenos para inducir sus estados de trance durante las representaciones o rituales. Entre los alucinógenos utilizados por los chamanes estaban los hongos, las secreciones de sapo y los nenúfares. Todas estas cosas contienen alcaloides que son psicoactivos por naturaleza.

 

Étnias

 

El X´ Men, se da en lengua maya al brujo o bruja, o curandero de un lugar. Es el equivalente al personaje que en otras lenguas amerindias se denomina chamán o chamana. Es un término común entre los mayas de la península de Yucatán y Guatemala, se pronuncia shmen.

Entre la población con cultura maya de México se considera que los x’men son personas intermediarias entre los seres humanos y las deidades. Tienen, según la creencia popular, la capacidad para curar enfermedades con hierbas y son capaces también de sanar a las víctimas de mordeduras de víboras. Ponen remedio a los malestares físicos causados por los “malos vientos”, o por el popularmente denominado “mal de ojo”.

 

étnias

 

El trabajo de los x’men se realiza merced a su sabiduría y, conforme a lo que la gente cree, a un pensamiento médico innato que parte de las enseñanzas del universo que los destina a quienes tienen la facultad, generalmente heredada, de poder mirar e interpretar las señales estelares generadas por Hunabkú.

Además, muchas de estas cosas están representadas en la iconografía y el arte mayas en asociación con la élite gobernante. En el Templo 1 de Bonampak,  representan la dedicación del templo, y los bailarines que celebran la creación del templo “usan nenúfares para representar su condición de habitantes del otro mundo”

Foto destacada Joya Life

Cineforo Indie Rocks! la nueva alternativa para el cine en la CDMX
MXCity
El Foro Indie Rock! amplía su oferta cultural con una cartelera semanal, charlas y diversas actividades cinematográficas.

El foro Indie Rocks ofrece un espacio para el goce del cine en el Barrio de la Roma.

 

. . .

 

El Foro Indie Rocks! es un referente para los eventos musicales de la CDMX. Y ahora amplió su oferta cultural ofreciendo a las audiencias nuevas experiencias que enriquezcan aún más el espacio, con diferentes actividades.

Tras la contingencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y los cambios ocurridos en la llamada nueva normalidad, los espacios culturales encontraron en el audiovisual una oportunidad.

 

 

Así nace el Cineforo Indie Rocks!, un espacio para acercar al público a la experiencia cinematográfica a partir de cintas de reciente estreno, clásicos, ciclos especiales, festivales y documentales bajo el formato de conversatorio post-proyección heredado de los cine clubes de antaño a cargo de un grupo de especialistas y en ocasiones con invitados especiales.

Con ello el público se reencontrará con la sala de cine, pero también descubrirá un lugar para el diálogo y la reflexión sobre este o los temas que atraviese desde una perspectiva casual que genere entre todos y todas las asistentes un sentido de comunidad.

 

 

La  primera sesión ocurrirá en estas fechas, con la cinta Mano de Obra de David Zonana, México, 2020. Esta cinta refleja las enormes complicaciones y desigualdades que viven los albañiles en México.

Para la proyección, se contará con la presencia del ganador del Ariel y protagonista de la cinta, Luis Alberti.

 

 

A partir de ahí todos los martes en punto de las 19:00 se presentará una película diferente cada semana que asegure una curaduría propositiva para todo tipo de audiencia.

El costo de acceso será de $50 con un aforo limitado para garantizar la sana distancia, además de todas las medidas de higiene antes, durante y al término de la función con el fin de asegurar el bienestar del público.

Los Boletos se podrán adquirir directo en taquilla del foro. Como parte de la reapertura del Foro, el venue de la colonia Roma tendrá diversas funciones.

 

 

Cine Foro Indie Rock!

Dónde: Zacatecas 39, Barrio Roma

Cuando: todos los martes 19:00 hrs

Cuánto: $50

Foto destacada Sector Cine

Quinta Real de Zacatecas es un espacio histórico con un ambiente lujoso
MXCity
La Quinta Real de Zacatecas tiene maravillosas instalaciones y es uno de los hoteles más originales del país.

El Quinta Real Zacatecas es un sitio singular que cuenta con 49 suites cálidas y elegantes.

 

. . .

 

El Hotel Quina Real de Zacatecas está construido alrededor de una plaza de toros restaurada del siglo XIX, en el corazón de la pintoresca ciudad colonial de Zacatecas. Este lujoso hotel ofrece alojamiento elegante en un ambiente cálido e histórico.

Es posible que muchos lo conozcan por haberse alojado o por haber leído algo de él; como sea es un sitio histórico sin igual, ya que se construyó durante el reinado histórico de la famosa reina Victoria del Reino Unido, quien ocupó el trono británico desde 1837 hasta 1901.

 

 

La Quinta Real de Zacatecas es uno de los hoteles más insólitos y originales de México, no en vano ha sido catalogado como Hotel más bello del país y tiene el Premio Internacional de Arquitectura por su respeto a la estructura original del edificio, debido a se encuentra en una plaza de toros.

La Quinta Real Zacatecas se fundó inicialmente como la Plaza de Toros. Construida en 1866 junto al histórico acueducto El Cubo, la Plaza de Toros ha albergado eventos protagonizados por los estilos de toreros y matadores de élite, incluidos Lino Zamora, Epifanio del Río, Eloy Cavazos, Manolo Martínez y Curro Rivera.

 

 

Pero en 1975, la plaza fue testigo de su última corrida y casi se enfrentó a la demolición. Por fortuna, Ricardo y Roberto Elias Pessah lo salvaron, quienes transformaron la estructura en un hotel boutique de lujo.

Destacando la importancia histórica de su arquitectura y ubicación, Quinta Real Zacatecas abrió por primera vez en 1989. Poco después de abrir sus puertas, el vibrante hotel recibió el Premio Internacional de Arquitectura por su destacada restauración.

 

Hoy en día, la Quinta Real Zacatecas cuenta con lujo y opulencia mientras utiliza su entorno histórico y cultural. Si bien el hotel exhibe elementos de la estructura original a lo largo de sus muros, la plaza de toros sigue siendo la atracción principal de la majestuosa Quinta Real Zacatecas.

Las habitaciones se ordenan en torno a un patio típico con una fuente mientras que en el coso se sustituyó la arena por adoquines, quedando un atrio al aire libre decorado con terrarios.

 

 

En lo que antes eran los toriles se ubica ahora el restaurante, denominado, claro, El Ruedo. Además cuenta con gimnasio, bañeras de hidromasaje, aire acondicionado, centro de negocios, acceso a Internet y otros servicios que nunca se hubieran imaginado los diestros cuando realizaban allí sus faenas.

El Quinta Real combina con elegancia el encanto del siglo XIX con todas las comodidades modernas de hoy en día. Los huéspedes pueden utilizar la conexión inalámbrica a internet, un mostrador de turismo y un centro de negocios con la última tecnología, todo en un entorno histórico impresionante.

 

 

A poca distancia del hotel se encuentra el encantador centro de la ciudad, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los huéspedes podrán descubrir magníficos lugares históricos, museos y restaurantes locales a pocos minutos del hotel. La decoración es de Karen Collignon.

El lobby tiene tres grandes ventanales arqueados con balcón, que miran a la añeja plaza, seguimos un pasillo que nos llevó al insólito comedor, de tres niveles, con vista al coso a través de tres ventanales similares. Las altas ventanas del lobby, con su cornisa y distinguidas almenas, el vibrante acueducto, un arco enmarca la torre de Fátima, el coso, animado por jóvenes que realizaban un comercial, y el comedor, mirando el ocaso de un día maravilloso.

 

Se calcula que la capacidad de esta Plaza es para cuatro mil espectadores, pero este sitio es lugar para bodas y otros eventos, siendo un sitio magnífico para cualquiera que desee un sitio espectacular para uno de los mejores días de su vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

Quinta Real Zacatecas

Dónde: Segunda de Palomares, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.

Cuando: 365 días al años

Cuánto: habitación sencilla desde $1500

Foto destacada: Trivago

x