Gastronomía
Prendes: la historia de un restaurante legendario
MXCity
Personalidades como Pacho Villa, Octavio Paz y Walt Disney fueron comensales del Prendes.

El restaurante cuenta con más de un siglo de tradición culinaria…

 

A finales del siglo XIX, justo cuando daba inicio la época que hoy se conoce como el porfiriatio, comenzaron a inaugurarse al centro de la ciudad diversos cafés y restaurantes donde el lujo era el protagonista. Tal fue el caso del Prendes, un lugar que fue fundado por los hermanos asturianos, Manuel y Rafael, en 1892.

Cabe mencionar, que el establecimiento se erigía en donde hoy se ubica el majestuoso Palacio de Bellas Artes. Y es que por la construcción de este apabullante recinto, el restaurante tuvo que ser reubicado a la Calle 16 de Septiembre. Sin importar el cambio de domicilio, el Prendes seguía reuniendo en sus entrañas a personajes míticos como Emiliano Zapata, quien alguna vez ingresó al lugar, con todo y caballo, para disfrutar de un buen filete.

 

home

 

home3

 

Cuenta la historia que hacia 1919, desembarcó en el Puerto de Veracruz un joven asturiano de apenas 15 años, que con el tiempo se convirtió en el cocinero que fraguó el estilo inconfundible y de calidad que hasta la fecha caracteriza a la carta de este icónico restaurante. Todos los días, muy de madrugada, el joven partía al Mercado de la Merced y de San Juan para adquirir producto como carne, mariscos y vegetales.

 

prendes

 

prendes

 

Todavía figuran en el menú platillos originales como el filete Prendes, los sesos a la mantequilla negra, los escamoles a la hidalguense y los gusanos de maguey. Cabe mencionar, que Diego Rivera era muy fanático de este último plato, razón por la cual el restaurante se convirtió en uno de los primeros en ofrecerlos en su carta.

Con el paso de los años, el Prendes ganó prestigio entre la élite capitalina, por sus fantásticos platillos, la exquisitez de su cava y el lujo que definía su decoración. Intelectuales, empresarios, políticos y artistas solían darse cita en las mesas con manteles largos del restaurante, para allí llevar a cabo reuniones y tertulias.

 

prendes

 

David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Octavio Paz, María Félix, Trotsky e incluso Walt Disney llegaron a disfrutar de los platillos y bebidas que ofrecía diariamente el restaurante.

Es importante mencionar que el Prendes fue uno de los pioneros en servir vino mexicano. En su época, las etiquetas francesas eran las que predominaban en todos los restaurantes de la Ciudad de México. Sin embargo, para los años 30, el entonces presidente interino Abelardo Rodríguez se dedicó a implementar el cultivo de la uva en Baja California. De aquellos viñedos nacieron los vinos Santo Tomás, que empezaron a maridarse con los platillos del Prendes.

Lamentablemente, después del fallecimiento de uno de los herederos del restaurante, y aunado al hecho de que el Centro Histórico se encontraba en remodelación en la década de los 80, el Prendes fue en decaída. Cerró sus puertas en 2002, pero por fortuna, uno de los familiares retomó la tradición culinaria y reabrió el restaurante en 2016. Ahora se encuentra en Polanco, y es todavía un emblema de la cultura gastronómica en México.

 

prendes

 

Prendes

Dirección: Moliere 222, Palacio de Hierro, Polanco II Sección

Teléfono: 01 55 5280 4309

Web

Dux de Venecia, más de 100 años de la cantina más emblemática de Azcapotzalco
MXCity
Esta cantina centenaria de Azcapotzalco tiene una larga tradición de comida y bebidas siendo un punto de orgullo chintololo.

El Dux de Venecia preserva su tradición y es una de las cantinas más viejas de la CDMX.

 

Dux significa “líder” en latín quien era, precisamente, el magistrado supremo y máximo dirigente de la República de Venecia durante más de mil años, entre los siglos VIII y XVIII. Pero en la CDMX El Dux de Venecia es una de las cantinas más longevas y representativas de la Ciudad.

Cerca de 1880 un comerciante veneciano llega a México y se establece en un pueblo cercano a la creciente Ciudad de México, el pueblo de Azcapotzalco. Fue ahí, donde se fundó una tienda de ultramarinos donde expendía lateria europea, ropa, bebidas alcohólicas y otras mercaderías locales y de importación, llamando a esta tienda El Dux de Venecia en recuerdo de su ciudad natal.

 

Foto El Dux de Venecia

 

 

Con el inicio de la revolución mexicana los propietarios del Dux de Venecia tomaron la decisión de regresar a Italia, dejando a cargo de la tienda a un miembro de su familia, al joven Enrique Escandón. En esas fechas los clientes acudían a la tienda de abarrotes a comprar bebidas y decidían tomarlas ahí mismo para calmar la sed, por lo que se decidió poner algunas mesas en el exterior de la tienda y ofrecer a sus clientes además de las bebidas la oportunidad de comer algunos bocadillos.

El Dux pasó por diversos giros: casa de empeño, boliches, tienda de abarates y siempre manteniendo las mesas para atender a los clientes. A la par de la transformación de Azcapotzalco el Dux de Venecia su adaptada a los cambios que la sociedad sufría; y en los años cuarenta se muda al local que durante años ocupo en los portales de Azcapotzalco.

 

Foto El Dux de Venecia

 

Foto El Dux de Venecia

 

Ya con el giro de cantina, fue un refugio de hombres lugar donde las mujeres no entraban, donde las noticias y los tópicos del diario se gritaban y alcanzaban pláticas fuertes sin que las mujeres estuvieran presentes. Fue hasta 1982 cuando las cantinas cambian su fisonomía y se unen a la igualdad en derechos permitiendo por iniciativa del gobierno del distrito federal la entrada de mujeres; sacrilegio para los más puristas, apertura y modernización para otros.

El Dux de Venecia ha creado bebidas de acuerdo a la moda y los tiempos, como El limón, una refrescante bebida a base de vodka y limones ideal para los días calurosos de verano y para esas mañanas de resaca existe la prodigiosa una bebida a base de hierbas que como su nombre indica se encarga de hacer prodigios con las consecuencias de los excesos del día anterior.

 

Foto El Dux de Venecia

 

Foto El Dux de Venecia

 

El Dux de Venecia ha sobrevivido 100 años de historia y tres generaciones esperan poder atender a sus clientes y amigos. Hoy en día, El Dux de Venecia sigue el típico protocolo de cantina: se ordenan bebidas y botanas, pequeñas porciones de guisados con cuatro o cinco platos de botanas. Enrique Escandón, el actual propietario y descendiente directo del fundador, ha mantenido a los caracoles en salsa picante los martes, pozole los miércoles y carnitas los fines de semana, como una tradición.

El Dux es prodigiosa en licor de hierbas hecho en el Estado de México, y es la base de la bebida del mismo nombre en El Dux de Venecia, que se mezcla con anís y vodka. Es un lugar relajado donde se va a jugar al dominó mientras disfrutan de sus comidas y bebidas. Los torneos de dominó se llevan a cabo dos veces al año.

 

Foto El Dux de Venecia

 

Foto El Dux de Venecia

 

Una de las fotografías más antiguas del lugar es de 1926 y da cuenta de su pasado, cuando los clientes posan a caballo frente a la fachada original, la cual desapareció a mediados del siglo XX, y arrasaron con arquitectura patrimonial. Hoy es posible encontrar universitarios y adultos mayores, además de familias, parejas y amigos.

Los lunes hay caldo de oso, martes hay fabada asturiana, miércoles de pozole, jueves de caracoles en mole, viernes de caldo de carnero, sábado de mole de olla y domingo de menudo jalisciense. A eso se añaden cientos de recetas mexicanas y españolas, todas abundantes.

 

Foto El Dux de Venecia

 

Esta cantina centenaria de Azcapotzalco también puedes ver partidos de futbol, box, pero sobre todo vas calmar esa sed de la mala con una copa con medio litro de cerveza de barril. Brindas con el altar a la virgen de Guadalupe que junta las manos, y cuando se toca la campana hay una ráfaga de chiflidos y mentadas de madre que salen de los labios de los bebedores. Nadie se ofende. Es un momento lúdico que sirve para desahogar el alma.

 

Foto El Dux de Venecia

 

El Dux de Venecia

Dónde: Avenida Azcapotzalco 586, Azcapotzalco.

Cuándo: Lunes a domingo de 11 a 23:45

Cuánto: $250

Sitio web // Facebook

Foto destacada El Dux de Venecia

Expendio de Maíz sin Nombre: delicias culinarias y tradición en la Roma
MXCity
Vuélvete loco con la caótica, pero deliciosa, propuesta de este expendio de maíz: ingredientes frescos y de la mejor calidad con estilo hogareño.
expendio-de-maiz

Si buscas un lugar diferente para atascarte de comida mexicana, este es el mejor lugar: el Expendio de Maíz sin Nombre te sorprende a cada paso con platillos increíbles.

 

En la Ciudad de México, te encuentras un changarro de antojitos en cada cuadra, pero, ¿alguna vez fuiste a uno que no tuviera menú? Sí, lo sabemos, suena raro, pero el concepto es genial. En el Expendio de Maíz sin Nombre, no te tienes que preocupar por la carta o por elegir qué comer; aquí, todo es diferente. Simplemente te preguntan si tienes alguna restricción dietaria o si hay algo que no te gusta. Acto seguido, te traen plato tras plato de comida mexicana exquisita.

 

expendio-de-maiz
Imagen de: mxcity.com

 

Además, puedes observar cada paso del proceso de preparación de tu comida. Mira cómo muelen las salsas, hacen tortillas o preparan tlacoyos in situ. Podrás constatar con tus propios ojos que los ingredientes que usan son de la mejor calidad; además, están completamente frescos. Hasta parecen recién cosechados. Otro de los highlights son sus salsas: hasta cuatro diferentes, con distintos niveles de picor.

Para redondear todo, el ambiente del lugar es precioso. Su arquitectura utiliza piedra volcánica y acabados rústicos, confiriéndole un look muy particular. Entre esto y las ollas de barro, los comales, los huacales y las cazuelas de todo tipo, sentirás que estás en la cocina de un chulísimo y acogedor restaurante de pueblo. Aquí mismo, en el corazón de la Ciudad de México.

 

expendio-de-maiz
Imagen de: Culinary Backstreets

 

Además, te puedes sentar ya sea en mesas pequeñas o en bancas largas, compartiendo la comida y el inmobiliario con todo tipo de gente. Esto da pie a una convivencia muy agradable, donde el espacio se ocupa y se comparte entre todos.

Para degustar las gorditas, tlacoyos, huevos de todo tipo, tamales, tortillas recién hechas, salsas, quesadillas, tacos y caldos, entre muchas otras cosas, podrás pedir un tejuino (bebida tradicional de maíz fermentado), atole, café o aguas de sabores. Tampoco dejes de pedir el maravilloso mezcal que tienen: es un verdadero manjar.

 

expendio-de-maiz
Imagen destacada de: Trip Advisor

 

Así que date una vuelta por el Expendio de Maíz sin Nombre y come como tlatoani en uno de los mejores locales de comida mexicana de la ciudad.

 

Dónde: Yucatán 84, Roma Norte.

Horario: martes a domingo, de 9:30 a 18:00 horas.

 

expendio-de-maiz
Imagen destacada de: Trip Advisor

 

expendio-de-maiz
Imagen destacada de: Trip Advisor

 

expendio-de-maiz
Imagen destacada de: Trip Advisor

 

Si buscas más restaurantes deliciosos en la ciudad para conocer en diciembre, checa esta lista.

 

*Imagen destacada de: Alejandra Carbajal.

Conoce la historia del Ponche la bebida más deliciosa de diciembre
MXCity
El ponche es la bebida más deliciosa en esta temporada y aquí te contamos la historia de esta deliciosa bebida caliente.

El ponche tiene una gran tradición y una historia sencilla pero interesante.

 

El ponche es la bebida más deliciosa en temporada navideña,  una de las más abrigadoras cuando está caliente e incluso tiene muchas propiedades medicinales. Además, no hay mexicano ni extranjero que se resiste a su sabor y olor para atravesar el invierno.

Aunque el ponche sea una bebida tradicional en las posadas mexicanas, con frutas de temporada, el ponche no es de México. En realidad la tradición de las posadas surge con la llegada de los españoles a México, cuando evangelizadores suplantaron el culto al dios de la guerra por la práctica europea de preparación para la Navidad y con ello otras costumbres como la de beber ponche.

 

Foto cocina casera

 

De hecho la idea del Ponche se da en a India, donde se le llama pãč, que significa cinco, porque es el número de sus ingredientes iniciales. La bebida original se preparaba con 5 ingredientes: arrak, (aguardiente de vino de palma) azúcar, limón, agua y té. De ahí procede su nombre hindi, que fue adoptado por los marineros de la Compañía Británica de las Indias Orientales, quienes lo llevaron a Inglaterra, desde donde se extendió a otros países europeos.

Pero en diversas partes del mundo se le llama Ponche, punch en inglés, que denomina una amplia variedad de cócteles con fruta o zumos, y otras bebidas estivales como la cuerva, la zurra, la limonada y diferentes tipos de sangría.

 

Foto la imagen del sabor

 

Los ponches populares tradicionales, se sirven en recipientes grandes y anchos llamados poncheras, y algunos de ellos contienen alcohol.

El Punsch alemán es una mezcla de varios jugos de fruta y especias, a menudo con vino o licor añadido. El ponche es popular en Alemania, así como en los Estados Unidos, donde fue llevado por los emigrantes alemanes. La tradicional Navidad alemana suele incluir un Feuerzangenbowle (literalmente, ‘bol de tenazas de fuego’), que es un ponche hecho con vino tinto y ron ardiendo que se vierte sobre un gran terrón de azúcar cónico colocado sobre el cuenco.

 

Foto cocina casera

 

En México, como hemos mencionado, se atribuye su adopción a través del mestizaje entre la cultura indígena y la europea, pero debido a la combinación de frutas tropicales y de temporada, l dan un color y sabor único. Cada región del país ha adaptado a su propio estilo, así que tanto la receta como los ingredientes, pueden variar.

La receta más popular es la contiene caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, canela, piloncillo, tamarindo, jamaica, tejocote y guayaba. Durante las fiestas decembrinas, es muy común encontrar esta bebida en ferias ambulantes o bazares navideños, y se acompaña con buñuelos o tamales.

 

Foto Matador network

 

Como parte de la tradición, se sirve en un pequeño tarro o jarrito de barro y muchas personas suelen agregarle “piquete”, es decir, un poco de alcohol que bien puede ser ron, whisky, vino tinto, champagne o hasta aguardiente. La versión libre de alcohol proviene de los Estados Unidos.

La variedad de frutas que lo componen hacen que su valor nutricional aporte propiedades como la vitamina C, pero puede variar con respecto a la cantidad de ingredientes con los que se prepare. De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina de México, A.C. Centro Médico Nacional Siglo XXI, el valor nutrimental del ponche varía de acuerdo con la cantidad y proporción de los ingredientes, pero sus propiedades generales son las siguientes:

 

Foto Cocina Delirante

 

La caña de azúcar tiene cualidades medicinales como diuréticas, tónicas, depurativas, cicatrizantes y reconstituyentes. Es útil para tratar afecciones como tos y resfriados.

La ciruela pasa reduce el colesterol y el riesgo de formación de coágulos. Así como en eficaz laxante. La manzana posee un carácter antioxidante y diurético; además de ser rica en fibra. Y el bendito tejocote, originario de México, mismo que le da ese sabor intenso y delicioso, es utilizado en enfermedades respiratorias y digestivas. La guayaba tiene un importante contenido de vitamina C y favorece a la absorción de hierro proveniente de los alimentos.

 

Foto Chef Martín

 

El tamarindo es usado en el tratamiento de la diabetes y el estreñimiento. La flor de Jamaica contiene muchas propiedades como normalizar la presión alta; regular la actividad intestinal y renal, mejorar los dolores estomacales, controlar úlceras, además de poseer funciones cicatrizantes.

Es por ello que el ponche es una bebida tradicional y familiar, la pueden beber  chicos y grandes por su contenido frutal y su delicioso sabor. Y como hemos dicho, además de ser una bebida de celebración, el ponche puede ser saludable (con moderación) gracias a la cantidad de frutas que contiene.

 

10 restaurantes de la CDMX para conocer en diciembre 2019
MXCity
Déjate sorprender en uno de estos restaurantes donde encontrarás una gran variedad de sabores en la CDMX.

Restaurantes con todo el sabor de diciembre y más.

 

La CDMX es un gran destino gastronómico. Cada vez aparecen más y mejores lugares para disfrutar todo tipo de platillos con propuestas de todas partes del mundo. Hoy en día, además, se ofrecen menús innovadores, de alta calidad y para todo tipo de paladares, así como de precios para nuestros bolsillos. Asimismo, los restaurantes cada vez se esmeran más por crear un diseño arquitectónico y el ambiente peculiar, con el fin de hacer de la estancia de los comensales una gran experiencia en todos los sentidos.

Sin duda, vivir en la CDMX significa tener un sinnúmero de propuestas gastronómicas para disfrutar, y de experiencias qué gozar. Es por eso, que en MxCity te hemos traído los mejores lugares para disfrutar de buenos momentos, y algunos de estos nuevos restaurantes en la CDMX que vale la pena conocer.

 

Tía Julia

 

@TiaJuliaMX

 

Tía Julia es un restaurante medio secreto para hacer sobremesa antes o después de stand-up o de los shows que suelen estar en el lugar. La chef Anel Hernández, antropóloga, cocinera y periodista ha tomado las riendas de su primer proyecto de comida en la ciudad, con un gran gusto.

Dónde: Álvaro Obregón 293, Col. Roma Norte

Cuándo: jueves a sábado desde las 19:00 hrs.

Consumo promedio: $380

 

Almara

 

@almara.rest

 

Almara tiene ingredientes locales que combina con platillos franceses, italianos y norafricanos. Esta propuesta de Guy Santoro es de como México-Mediterranea  en un restaurante en la planta baja del hotel Galería Plaza Reforma. La tártara de atún con mostaza es un platillo que no puedes dejar pasar.

Dónde: Hotel Galería Plaza Reforma: Hamburgo esq. Varsovia, Juárez

Cuándo: Lunes a sábado de 07:00 a 23:00 y domingo de 14:00 a 22:00

Consumo promedio: $580

 

Sonia

 

@restaurante.sonia

 

Este restaurante de la Juárez tiene una cocina abierta y una terraza al fondo para satisfacerse con lo mejor de una comida deliciosa. Cuentan con más de 50 etiquetas de vino de muchas partes del mundo, con gusto para siempre tener diversas opciones: clásicos italianos hasta vinos de la más alta calidad.

Dónde: Oxford 23, Juárez

Cuándo: lunes a miércoles de 13:00 a 23:00 hrs; jueves a sábado 13:00 a 24:00 hrs; domingos de 13:00 a 19:00 hrs.

Consumo promedio: $690

 

Santo Gusano

 

@santogusano

 

Santo Gusano ofrece comida oaxaqueña con delicioso sazón. Es un restaurante con una de las mejores cocinas mexicanas, explorando sabores, técnicas e ingredientes de Oaxaca. Santo Gusano que apunta a ser un proyecto que busca acercar a los citadinos a chilangos la comida oaxaqueña.

Dónde: Centro Comercial Perisur (Piso 2, Blvd. Adolfo López Mateos 4690, Col. Insurgentes Cuicuilco)

Cuándo: lunes a viernes de 13:00 a 23:00 h, sábado y domingo desde las  8:00 hrs.

Consumo promedio: $350

 

La Dictadura

 

 

La Dictadura tiene antojitos mexicanos a precios accesibles, un ambiente cómodo e informal, y un espacio para los oficinistas de la zona. Su menú ofrece sopes con frijoles refritos, lechuga, bistec, longaniza o suadero hasta el ceviche de pescado. Aquí te sientas y esperas con una deliciosa agua fresca.

Dónde: Juan Salvador Agraz 130C, Santa Fe

Cuándo: Lunes a domingo de 12:00 a 02:00

Consumo promedio: $80

 

Lapso Palmas

 

 

En Lapso Palmas la comida se vive, el arte se respira, y la coctelería ayuda a crear la fiesta. Este lugar está diseñado para transportarte a experimentar los platillos como el Hamachi al pastor (creación de Toño de Livier) y drinks como el Frida Kahlo. Inmerso en una realidad ecléctica y dinámica, es un punto de encuentro donde convergen la gastronomía, el arte y la música.

Dónde: Paseo de las Palmas 810, Lomas de Chapultepec

Cuándo: lunes a sábado de           13:00 a 02:00; domingo de13:00 a 07:00 hrs.

Consumo promedio: $500

 

LYNLYN

 

@yelp

 

Además de ser un deli con platillos sanos para llevar, es una excelente opción para desayunar frente al Parque España. Sus opciones veganas son deliciosas pero también hay hot cakes de limón amarillo y ricotta con blueberries.

Dónde: Parque España 49, Condesa

Cuándo: Lunes a sábado de 08:00 a 20:00 y domingo de 09:00 a 20:00

Consumo promedio: $180

 

Filigrana

 

Foto @filigranacondesa

 

Filigrana tiene en su interior una forma de diamante, como conjuro de cristales biselados que tienen luz propia. En su interior predomina el morado, el verde vibrante, las maderas, el mosaico de antaño y la elegancia de un árbol que sostiene firmemente sus hojas y que encuentra el límite en un cielo de cobre. La Chef Martha Ortiz desarrollo esta nueva propuesta gastro-artística en el Edificio Cauduro, este lugar cuenta con un área de cocina abierta, área de cafetería y dos espacios de sala diferentes.

Dónde: Veracruz 62, Roma

Cuándo: lunes a sábado de 08:00 a 23:00 y domingo de 12:00 a 17:00 hrs.

Consumo promedio: $380

 

Elly’s

 

@ellysmex

 

Elizabeth Fraser y el productor musical Andrés Herrán, instalaron su restaurante en la ciudad luego de una visita a Oaxaca para asesorar un proyecto hotelero.  Una de las más deliciosas aperturas del 2019, que ha consagrado a la colonia Juárez como referente gastronómico de la comida mediterránea.

Dónde: Hamburgo 310, Col. Juárez

Cuándo: lunes a sábado de  19:00 a 23:00 hrs

Consumo promedio: $650

 

Tandoor

 

 

Riaz Ahmad inauguró el primer Tandoor a mediados de los ochenta, pero esta sede en San Ángel prometo todo para poner en el centro de atención de la comida indo-paquistaní, y quien le daría difusión a difusión entre los habitantes de Ciudad de México. Sin duda un restaurantes que debes conocer este mes de diciembre.

Dónde: Río San Ángel 86B, San Ángel

Cuándo: lunes a sábado de 13:00 a 22:00 y domingo de 13:00 a 19:00

Consumo promedio: $550

Foto destacada Alternatrip