Vida Capital
Mañana la Ciudad de México verá su noche más oscura
MXCity
Todas las civilizaciones antiguas del mundo celebraban y temían la llegada del invierno.
la noche

Ya entra formalmente el invierno a la Ciudad de México.

 

Ya llegó formalmente la última de las cuatro estaciones del mundo. Ese instante del año, mejor conocido como solsticio, en el que el sol alcanza su mayor altura y su máxima declinación, y de pronto la tierra recibe el, a veces amado y a veces odiado, invierno.

Este año, el solsticio de invierno entra el 21 de diciembre a las 23:23 horas, esto significa que mañana amanecerá más temprano que de costumbre, que el día durará sólo 9 horas y que la noche será la más larga del 2018 en todo el hemisferio norte. Aunque para muchos es una jornada altamente esotérica, lo que es cierto, se crea en lo que se crea, es que es un momento propicio para terminar o empezar ciclos.

La estación durará casi 89 días, concretamente 88 días y 23 horas, finalizando así el 20 de marzo de 2019.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.

En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. Así, el día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27′) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. A esta circunstancia se la llama también solsticio de invierno.

En este instante, en el hemisferio sur se inicia el verano. El día del solsticio de invierno corresponde al de menos horas de luz del año. Alrededor de esta fecha se encuentran también el día en que el Sol sale más tarde  y aquél en que se pone más pronto.

Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del perihelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año. En esta ocasión, el máximo acercamiento se dará el próximo 3 de enero de 2019, siendo la distancia de algo más de 147 millones de kilómetros, unos 5 millones de kilómetros menos que en el momento de afelio o de mayor distancia (5 de julio de 2019).

 

la noche                                         

La palabra solsticio viene del latín solstitum que significa sol quieto. Desde el inicio de los tiempos el hombre ha hecho parte de su cultura este fenómeno, entre otras cosas porque en la antigüedad había la costumbre de explicar todo a través de la naturaleza y el principio del invierno era evidente en el cielo, y traía muchos cambios en las vidas de las personas.

Este precedente nos revela porque en todas las civilizaciones, incluso las más antiguas, notaban la llegada del invierno y hacían festejos para recibir la estación. De hecho, hay quienes aseguran que esta tradición data de la Edad de Piedra ya que para los cavernícolas este era un tiempo, a la vez de muerte y renacimiento, en el que había prepararse para hambrunas complicadas y difíciles tareas cotidianas.

 

noche

Fuente: Enrique Rivera 

 

Algunos antropólogos sugieren también, que gracias al Solsticio surgieron las celebraciones de Navidad en occidente, debido a los festejos paganos que se hacían en la antigüedad para llamar al dios del sol, al final de diciembre, ahí cuando más se le necesitaba.

Otros antecedentes de las fiestas del solsticio se rastrean en el Imperio Romano, cuyos habitantes en las mismas fechas homenajeaban, con regalos a Saturno, dios del tiempo. Asimismo, en Japón, durante diciembre, se alababa el resurgimiento de Amateras, diosa del sol, y lo mismo pasaba en Egipto.

 

 

Por su parte, los mexicas hacían lo propio con Huitzilopochtli. Según cuentan algunos cronistas, los aztecas observaban las puestas del sol detrás de los cerros y contabilizaban los días que tardaba el astro en llegar de una cúspide a otra. Se dice que cuando el sol salía en invierno los cráteres de las montañas que rodean al Valle de México se veían más claros y hermosos durante el amanecer del solsticio, y en honor a eso y los dioses, hacían toda clase de reuniones y bailes eternos.

 

noche

Fuente: México Mágic

Vale la pena darle la bienvenida a estos tres meses que se vienen y disfrutar de los días más transparentes del año. Según el Servicio Meteorológico Nacional este invierno durará 88 días y 23 horas, y en esta temporada habrán al menos 55 frentes fríos que tocarán base en la Ciudad de México, hay que taparse.

 

Datos esenciales del Parque Ecológico de Xochimilco
MXCity
El Parque Ecológico de Xochimilco es un parque declarado el 11 de noviembre de 1987 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El Parque Ecológico de Xochimilco se encuentra ubicado a 23 kilómetros al sur de la capital de México. Fue diseñado por Mario Schjetnan en un terreno de 165 hectáreas y declarado Parque Nacional en 1984, tres años más tarde, este espacio se reconoció como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El proyecto se desarrolló por el gran deterioro que presentaba Xochimilco tanto en sus canales como en los lagos y áreas verdes cercanas. Además de rescatar esta zona que tiene más de 1000 años de historia, se detuvo la mancha urbana que pretendía continuar hasta la zona chinampera. El parque ofrece a la comunidad un lugar de recreación y esparcimiento que junto con la rehabilitación del espacio se logra interactuar con la naturaleza al mismo tiempo que se aprende de ella.

 

 

 

 

El Parque Ecológico Xochimilco rescata tanto valores ecológicos como culturales del lugar. Valores ecológicos por la recuperación de la flora y fauna del sitio, así como de los cuerpos de agua evitando su deterioro e incorporando medidas preventivas para la mejora de éstos; valores culturales por el rescate de las chinampas, un método ancestral de producción de alimentos y flores de manera orgánica.

 

 

Es considerado un modelo de desarrollo sustentable para otros parques y así aminorar la creciente contaminación de la Ciudad de México. En el aspecto ambiental se recuperan los ecosistemas sin forzar la naturaleza, además se convierten los residuos orgánicos en composta. En el ámbito social se crean programas de educación ambiental, se recobra la cultura Xochimilca y se protegen las artesanías y costumbres de la región. En el ámbito económico se utiliza agua tratada para el riego de las áreas verdes aminorando ese costo, lo que mantiene a este lugar como un parque autosustentable.

 

 

Cuenta con un ecosistema acuático, zonas húmedas, chinampas cálidas y un bosque templado. Dentro del parque se pueden encontrar distintos tipos de hortalizas al igual que plantas de ornatos como: rosas, alcatraces y margaritas, así como también ahuejotes, pinos y eucaliptos. Un mercado de plantas y flores vende lo producido por el parque.

En el bosque se pueden observar aves e insectos, roedores, víboras y conejos. Hay un aviario y un encierro para coyotes y venados en rehabilitación. El ajolote es un anfibio característico que vive en las aguas de la región de Xochimilco que está en peligro de extinción.

 

 

 

Existe una variedad de actividades que se pueden desarrollar a lo largo del parque. Desde lugares para pasar un día de campo familiar, hasta canchas multiusos y ciclopistas para hacer deporte. Se puede practicar el canotaje al igual que remos en el lago de 54 hectáreas. Aunque la atracción principal es el paseo recreativo e informático, se cuenta con un pequeño zoológico, invernaderos, un auditorio, una muestra arqueológica y mercados variados.

 

 

 

 

Los parques son piezas clave para el óptimo desarrollo de cualquier sociedad, el contaminarlos y destruirlos es poner en riesgo nuestro futuro. El Parque Ecológico Xochimilco es un espacio donde la naturaleza fue restaurada para el bienestar tanto cultural como social de los residentes del lugar y sus visitantes. Además forma parte del patrimonio de la Ciudad de México al ser considerado uno de los lugares mas bonitos de esta entidad.

 

 

Parque Ecológico Xochimilco

Dirección: Periférico Oriente #1, Col. Ciénega Grande. 16070, Xochimilco

Horario: 09:00-18:00 

Teléfono: +52 (55) 5673 7653

5 lugares para hacerte una limpia espiritual en la Ciudad de México
MXCity
Si lo tuyo son las bolas de cristal, los amuletos, las hadas, esencias y las velas esotéricas, aquí te dejamos 5 lugares para hacerte una limpia.

Hacerte una limpia te ayudará a librarte de los malos augurios.

 

Todas sabemos de la importancia de lograr un equilibrio entre la mente y el cuerpo para tener esa fuente de energía necesaria para nuestras actividades diarias. Para encontrar un punto donde podamos experimentar bienestar y conseguir nuestros objetivos, no es fácil, algunos hacen yoga, otros hacen meditación o simplemente ejercitan el cuerpo.

Pero de la misma manera en que nos ocupamos por mantener una higiene física, debemos ocuparnos por esa parte de nuestra existencia que nunca vemos, y que algunos llaman ser espiritual, con tal de conseguir un equilibrio fuerte en nuestras vidas. Para estos existen las limpias espirituales, donde la persona experimenta un estado de felicidad, armonía y amor para sí mismo y la gente que lo rodea.

Para quitarse las malas vibras del cuerpo te dejamos una estos cinco lugares para hacerte una limpia en la CDMX.

 

Casa de los Ángeles

Campeche 261, Condesa

 

 

Más que acercarte a la magia, aquí pretenden acercarte a tus ángeles y atraer buena energía a través de ejercicios de meditación, yoga de la risa o Reiki. Al entrar, básicamente sentirás tranquilidad constante, en un recinto que más que una casa, pareciera santuario.

Cuándo: Lun. a vie. 10:30-20:00, sáb. y dom. 10:30-17:00

Cuánto: $150 – $350

 

Mercado de Sonora

Fray Servando Teresa de Mier 419, Merced Balbuena

 

 

En este mercado encontrarás a muchos santeros, ritualistas y brujos que hacen limpias de todo tipo. En los pasillos 8 y 9 ofrecen una pequeña ayuda en contra de las malas vibras, amarres o maldiciones. Se usan ramos de pirul, albahaca y romero para la limpia, pero los más creyentes se puede adquirir un amuleto de protección. Los ayudantes espirituales en este “mercado de brujos” ofrecen soluciones para todas las creencias, bolsillos y males.

Cuándo: Lun. a dom. 7:00-19:00

Cuánto: $350 aprox.

 

Limpia en el Zócalo

Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico

 

 

Con los danzantes aztecas vas a rendir tributo al dios sol, una tradición tan ancestral como la misma explanada. El ritual básico utiliza ruda, copal, quelite, sábila, bálsamo y amuletos, de obsidiana para que nuestros antepasados bendigan tu estancia en la tierra mucho antes de que cruces el Mictlán.

Cuándo: lunes a domingo

Cuándo: $250 a $500

 

Pasaje Esotérico

Plaza de las estrellas. Melchor Ocampo 193, Col. Verónica Anzures,

 

 

En la Plaza de las Estrellas hay todo un paseo por las creencias más variadas y el esoterismo. Lleno de locales que venden amuletos, ofrecen lecturas de tarot, o bien tu carta astral personalizada, aquí puedes limpiar tu aura, conocer un poco de la magia que rodea a los creyentes.

Cuándo: lunes a domingo

Cuándo: $100 a $500

 

Limpia con Jaime Ferrer

Solo con cita, por metro Eugenia.

 

 

Según Ferrer es es totalmente falso que las limpias eliminan magia negra o brujería del paciente. Las limpias en realidad únicamente eliminan el exceso de negatividad dentro y al rededor del individuo. El rompimiento de magia negra o brujería es otro procedimiento energético muy distinto a la limpia. Acude con él para que lo averigües por cuenta propia.

Cuándo: Lunes a Viernes: 10 a.m.  a  7 p.m. Sábados: 10 a.m.  a  4 p.m.

Cuándo: Dependiendo la necesidad.

Foto de portada Cuartoscuro

Es momento de contemplar la luna más grande del año
Viviana Cohen
Este martes 19 de febrero ocurrirá el segundo plenilunio del año, una superluna, aparentemente la más grande del año.
superluna

Todo sobre la noche más bonita del año…

 

A pesar de todos los descubrimientos que han habido respecto a la luna en los últimos años. A pesar de que en 1969 Neil Armstrong puso un pie sobre su hostil superficie blanca, llena de cráteres, y dijo: “es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, nuestro satélite es todavía un misterio para los hombres.

Sabemos que se encuentra a 384,440km de la tierra y que todos los años se aleja 3.8 centímetros. Sabemos que cuando se está en ella no hay sonidos, ni viento, ni se puede silbar. Asimismo, estimamos que nuestro satélite nació hace 4,600 millones de años y que por una explosión llegó a la órbita de la Tierra como una nube. También que (aunque Pink Floyd así lo asegure) no tiene un lado oscuro debido a que el sol la ilumina a destiempo.

 

Luna

 

Otra valiosa pieza de conocimiento que tenemos respecto al astro tiene que ver con la contemplación, la distancia y el tamaño. Todos los años aparece en el horizonte una Luna que no se parece a las otras. Por alguna razón, es más grande, más nítida y hasta el mítico conejo prehispánico en su interior se puede apreciar con mayor claridad.

 

superluna

 

A esta enorme aparición se le llama “Súperluna”. El término fue acuñado por el astrónomo estadounidense Richard Nolle, y se refiere a ese momento en el que la Luna Llena (gracias a la forma elíptica de su órbita) está más cerca de la tierra. Esta proximidad es conocida por los expertos como: Parigeo y no tiene mayor incidencia en el mundo más que una súbita subida de las mareas.

 

superluna

 

Ese día y esa noche la Luna y la Tierra acortarán su distancia, lo que significa que nuestro satélite se podrá contemplar enorme en los cielos de la CDMX. En este caso la Luna se acercará a unas 221,681 millas, lo cual hará que esta luna llena sea la que luzca con mayor magnitud aparente en el horizonte. Esto, evidentemente, hará que la siempre hermosa luna llena sea aún más espectacular, algo de lo cual probablemente se podrá gozar en la Ciudad de México debido a los cielos despejados que caracterizan al mes de febrero. Las mejores noches para ver la luna llena serán la del 18-19 y la del 19-20 de febrero. La otra razón, además de la estética, por la cual la luna llena es un evento que genera gran interés, tiene que ver con la astrología y la noción de que los planetas, pero especialmente la Luna, influyen o crean patrones energéticos o psicoenergéticos.

En este caso la Luna entrará apenas a la constelación de Virgo, un signo femenino, cuyo elemento es la Tierra y cuyo regente es Mercurio, y hará oposición con el Sol que entra en el signo hacia Piscis, otro signo femenino, acuático, regido por Júpiter tradicionalmente y, según la astrología moderna, ahora por Neptuno. Piscis y Virgo son planetas que forman aspectos suaves y benéficos con los tres planetas que se encuentran en Capricornio actualmente: Saturno, Venus y Plutón.

 

superluna

Foto: Milenio 

 

Ni la contaminación o las lluvias opacarán este glorioso baile del universo del que se puede ser parte sólo levantando la mirada. Un espectáculo astronómico, que aunque no se repite siempre, debe ser parte de nuestra vida y nos debe hacer reflexionar acerca de todas las cosas que pasan afuera de la tierra.

 

superluna
La CDMX quiere convertirse en el mayor tianguis de turismo cultural del mundo
MXCity
Los detalles del “tianguis turístico” que busca que los visitantes se lleven experiencias en las calles y barrios de la CDMX.

El Turismo en el barrio en la CDMX, busca tener acceso a los barrios de la ciudad.

 

El turismo en todo México registró un ingreso de 21 millones de dólares en 2017, año en que se registró un récord de visitantes al país. El turismo está entre las tres principales fuentes de ingresos del país, junto a las remesas de connacionacionales que viven en el exterior y los montos que se cosechan de la inversión extranjera directa.

Pero el turismo no sólo consiste en visitar museos, galerías o la arquitectura clásica de una ciudad, el turismo también se trata de habitar las calles y vivir los barrios. Con esta idea se espera transformar el oriente de la CDMX en un espacio atractivo para visitantes nacionales y extranjeros, de la mano de la cultura, es uno de los principales retos del próximo secretario de Turismo capitalino Carlos Mackinlay.

 

 

Es por esta razón que el gobierno de la Ciudad dio a conocer su intención de ampliar el centro turístico, concentrado en el cuadro de la ciudad, a Iztapalapa e Iztacalco. Ante el empobrecimiento económico sostenido de los habitantes de la capital del país, el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum ha decidido apostar por el turismo de barrio para fomentar la reconversión de los vecinos a esta actividad económica.

Este programa es ambicioso y aspira a revitalizar la zona del oriente de la ciudad, a través de transformaciones en varios hitos urbanos y hacer que los habitantes de estas demarcaciones puedan abrir las puertas de su casa y hospedar a los turistas, lo cual ayudaría  a disminuir la delincuencia.

 

 

 

Se buscará la creación de micro y pequeñas empresas hoteleras y de comida con el uso de suelo y se pueda desarrollar de mejor manera el crecimiento turístico en toda la CDMX. Adiciona a ello, se reunió con los alcaldes de Iztacalco, Armando Quintero y Carla Brugada de Iztapalapa a quienes señaló que otro de los propósitos es convertir a ambos territorios en polos turísticos y buscar que para el 2020 o 2022, lograr que la Ciudad de México sea la sede del tianguis turístico de la República Mexicana.

Iztacalco es la alcaldía más pequeña en cuanto a territorio de la CDMX y continúa con el rescate de una de las Ermitas históricas de la ciudad y parques públicas, pues estas, fueron tomadas hace un tiempo por indigentes. Pero con el rescate de los espacios públicos, se busca contrarrestar las pérdidas de productividad que ha tenido el pueblo mexicano en los últimos años, y con esto se espera el crecimiento económico y turístico de la Ciudad de México.

 

 

 

Aunque en Iztapalapa no hay un atractivo tangible, existe una multitud de experiencias relacionadas con cine, clubes de lectura, gastronomía, talleres de arte, todas susceptibles de ser atractivos turísticos sin romper su originalidad ni estructura. Es la alcaldía más densamente poblada de la ciudad, una zona habitada desde la época precolombina que años ha experimentado un fuerte incremento en la criminalidad e inseguridad de muchos de sus barrios.

En esta alcaldía se encuentra la Central de Abastos que vive su traqueteo constante de cargas y descargas en su papel de distribuidora de los alimentos que se consumen en buena parte de la ciudad, podría transformarse en un centro para congresos. El mercado de la Nueva Viga, que hoy se especializa en la distribución de mariscos y productos del mar, puede ser un nuevo corredor gastronómico. El antiguo Convento de Culhuacán será uno de los puntos del recorrido turístico religioso, que continuará hacia el Cerro de la Estrella, donde cada Semana Santa se celebra la Pasión de Cristo.

 

 

 

Para llevar a cabo este plan, las secretarías de Cultura local y federal empatarán estrategias y trabajar de manera conjunta para desarrollar programas con base en las experiencias de cada una. A esto se le suma un plan de trabajo con Alfonso Suárez del Real, titular secretario de Cultura capitalino para la creación de experiencias conjuntas, promoción y capacidad de actuación en las demarcaciones.

Todo ello tiene como fin abarcar todos los atractivos turísticos culturales de la ciudad, la diversidad de atractivos relacionados a la cultura y con algo en lo que a veces no pensamos los que vivimos en la urbe: la calidez de los habitantes en la recepción del turista. Asimismo se espera que los turistas cuenten con otra variedad de precios de bienes y servicios, para albergar a personas con ingresos altos, medianos o austeros y a todos se les recibe con calidez.

 

 

 

El programa Turismo en tu casa consiste en adecuar alojamientos turísticos en viviendas particulares y brindar comida y/o servicio de taxi, e incluso de visitas guiadas u otros servicios turísticos que pueden ofrecerse en hogares de las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza e Iztacalco, donde no existe mucha oferta de hospedaje.

De este modo, un turista podrá visitar los sitios tradicionales del cuadro de la ciudad, y al mismo tiempo tener  la experiencia de ver cómo se vive la ciudad en las colonias, desayunar en una casa, conocer los márgenes de la ciudad y cenar en el barrio. Ello, se piensa, fortalecerá el sentido de pertenencia a una comunidad y el orgullo.