7 pueblos originarios en la alcaldía de Tláhuac
MXCity
En estos pueblos originarios de la alcaldía de Tláhuac hay danzas aztecas, bailes tradicionales, bandas de viento y casi todo el año fuegos artificiales.

Tláhuac tiene una gran historia reflejada en estos pueblos originarios.

 

Tláhuac es una de las 16 alcaldías de la CDMX con más de 83 km2 localizada al sureste entre la sierra de Santa Catarina al norte y el Teuhtli al sur. En esta alcaldía todavía se pueden ver los vasos lacustres de Xochimilco y Chalco y estos lagos se conservan sólo los canales de la zona chinampera y los humedales.

Durante la época prehispánica el suelo tlahuaquense era de aldeas agrícolas;  y en 1222 un grupo de filiación nahua fundó Cuitláhuac siendo un islote entre los dos lagos. Al momento de la Conquista se hallaban establecidos los cuitlahuacas, mixquicas y xochimilcas. Entre la época colonial y el siglo XIX, Tláhuac cambió de dominio entre Xochimilco y Chalco. Durante la Revolución mexicana los pueblos del sur de Tláhuac apoyaron el levantamiento de Emiliano Zapata y al concluir la guerra, todos fueron dotados de tierras ejidales, algunas de las cuales siguen siendo cultivadas hasta la primera década del siglo XXI.

 

 

Tláhuac se constituyó como municipio independiente en 1924, cuando se separó por segunda ocasión de Xochimilco, ahora por gestión del senador Severino Ceniceros. Recibió la categoría de delegación en 1928, cuando se suprimió el régimen municipal del Distrito Federal. Hasta la década de 1980 Tláhuac fue una delegación de carácter netamente rural, por ello era conocida como La Provincia del Anáhuac.

En Tláhuac existen siete pueblos originarios cuyas raíces se encuentran en la época prehispánica. Tres de ellos conservan zonas de chinampería que forman parte del polígono declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987 dentro del antiguo lago de Xochimilco.

Aquí te dejamos los 7 pueblos originarios de Tláhuac y algunas actividades para hacer en esta hermosa alcaldía.

 

Santiago Sapotitlan

 

 

Este pueblo originario destaca el fervor y la puntualidad de nuestras expresiones religiosas y culturales. Es un pueblo que se cuenta entre los más antiguos del Valle de México, con tradiciones centenarias que combinan la sabiduría de los pueblos prehispánicos con los nuevos saberes de la Conquista Española. Se encuentra en el centro de un gran lago de agua dulce, entre Chalco y Xochimilco.

En Zapotitlán puedes visitar la iglesia de la Inmaculada Concepción, construida originalmente en 1541, y sigue siendo, una iglesia sencilla pero de invaluable valor histórico.

 

Santa Catarina

 

 

En los años sesenta Santa Catarina era un pueblo lejano y abandonado por la llamada modernidad de la capital del país. El pueblo se llamó Acatzinco, que significa según Antonio Peñafiel "una caña o carrizo, acatl, sobre la terminación tzinco; pero desde la refundación del pueblo de Santa Catarina en 1924 crearon el Ejido de Santa Catarina.

Aquí puedes visitar la Iglesia de Santa Catarina fue construida en el siglo XVII, donde se halla un importante retablo dedicado a la Santa Patrona. También puedes visitar la Troje, un sitio con mucha historia revolucionaria, el Lienzo Charro, el Centro de educación ambiental "Sierra de Santa Catarina" y el Centro de educación ambiental Tequisquiapa, además de Los Humedales y la Ex hacienda de Xico.

 

San Pedro

 

 

En este pueblo originario el tráfico de canoas se llevó a cabo durante decenas de años, fue el transporte único de personas entre pueblos y ciudades, y también de verduras, granos, carbón, leña, madera, materiales para la construcción, tela y toda clase de mercaderías, inclusive de algunas que venían de oriente vía Acapulco-Chalco y de ese lugar hacia la metrópoli. Dentro de su territorio fluyen cuatro canales: el de Chalco y el Guadalupano, son importantes para la zona de la Delegación y un atractivo de tipo turístico; los otros dos son el Atecuyuac y el Amecameca, adicionalmente existen otros canales más pequeños que configuran el sistema de riego de la zona agrícola.

San Pedro es mejor conocido por la "Feria Regional de Tláhuac" da inicio el 29 de junio y durante una semana ofrece eventos culturales, exposiciones de carácter agrícola, ganadera, agropecuaria y artesanal. También se presentan torneos deportivos, actividades para el esparcimiento y muestras gastronómicas, bailes populares, además de juegos mecánicos y gran variedad de "antojitos" y productos de la región. San Pedro cuenta con el Museo Regional de Tláhuac: el primer museo de la zona, donde además se imparten talleres, cursos y se exhibirán vestigios de nuestra cultura, lo que es de gran utilidad para niños y jóvenes de nuestra comunidad.

 

Mixquic

 

 

Mixquic es quizá el pueblo originario más conocido de Tláhuac, ya que ofrece una variedad de atractivos históricos y culturales. Aquí puedes disfrutar de nuestros tradicionales antojitos, principalmente derivados del maíz, como los tlapiques, las gorditas de nata, los tlaxcales, los tamales de elote y de frijol, el chileatole y los esquites con chorizo. En Mixquic, cuyo nombre significa "en el mezquite", se ha logrado conservar nuestra ancestral tradición de culto a la muerte mediante diversas formas. Una de ellas son los vestigios labrados, encontrados en distintas excavaciones realizadas en el Pueblo, en los que predominan las figuras de calaveras que, hasta hace algunos años, adornaban las fachadas de algunas de las casas.

Cada año puedes visitar la Parroquia y convento de San Andrés Apóstol, un sitio arqueológico donde destacan Mixquixtli, diosa de la vida y de la muerte, y la escultura de un chac-mool franqueada por dos aros del Juego de pelota. La fiesta patronal de San Andrés se celebra el 30 de noviembre. Además en San Andrés Mixquic es posible realizar paseos por los canales en el área de chinampería, también se pueden efectuar reuniones familiares al aire libre, pues existe una isleta a la que se ha dotado de las instalaciones necesarias para eso.

 

 

San Francisco Tlaltenco

 

 

El nombre de este pueblo originario está formado por tres raíces: tlalli, que significa "tierra"; tentli, que quiere decir "orilla", y con un locativo; que en conjunto significa "en la orilla de la Tierra". Fue fundado alrededor del año 1435. Durante la conquista, sus pobladores fueron evangelizados por misioneros franciscanos, quienes construyeron la primera capilla, dedicada a San Francisco de Asís.

Aquí en el Pueblo hay un arco de piedra que durante la época colonial sirvió de aduana para controlar el tránsito de mercancías. La Iglesia de San Francisco de Asís es la más rica de las iglesias de Tláhuac y el principal monumento histórico y artístico de este Pueblo. Durante la Revolución Mexicana fue ocupada como campamento de paso por tropas zapatistas y carrancistas. Luego de ese turbulento evento, entre 1919 y 1921 fue utilizada como escuela de monjas.

 

 

Aquí puedes visitar el Carnaval de San Francisco Tlaltenco, que representa el esfuerzo cotidiano de un pueblo por superarse, su historia y sus objetivos existenciales. El Carnaval da inicio el primer domingo de cuaresma de cada año con un desfile de disfraces que se hace acompañar por la música de los "chinelos". Este carnaval recorre las calles principales hasta llegar a la Plaza Centenario, mientras la presencia de los tradicionales charros con sus trajes plateado o chinaco anima aún más el ambiente. Además el 4 de octubre se celebra la fiesta del patrono de nuestro Pueblo San Francisco de Asís, que dura ocho días; y el del Señor de Mazatepec el quinto domingo posterior al Miércoles de Ceniza con bandas de música, fuegos pirotécnicos y dos bailes: uno organizado por "los ricos" y el otro por "los pobres".

Además puedes visitar el Panteón, ya que dentro de éste existen restos prehispánicos. La Sierra Santa Catarina, la Iglesia Parroquial que data del siglo XVI.

 

San Juan Ixtayopan

 

 

San Juan Ixtayopan es un pueblo que se remonta a la caída de los chichimecas en manos de las siete tribus aztecas originales. Ellas fundaron el Pueblo y sus primeros barrios. Ixtayopan está ubicada en una milpa rodeada de cerros, excepto por uno de sus lados, que es el camino que lleva a San Antonio Tecómitl y a lo que antaño eran los pueblos ribereños, como San Juan Ixtayopan y Santiago Tulyehualco.

 

 

San Juan Ixtayopan es famoso en Tláhuac por sus tapetes de aserrín de colores con imágenes religiosas.  San Juan es una zona importante de hallazgos arqueológicos, ahí se exhiben 188 piezas recolectadas, con el apoyo de los habitantes, en el parque de los Olivos y en Santo Domingo. Hay incluso piezas del horizonte posclásico tardío: soportes zoomorfos, vasijas, tejolotes, núcleos de obsidiana, figurillas antropomorfas, sellos y malacates, entre otras. La Iglesia y la Plaza de la Soledad son dos elementos arquitectónicos importantes. Además tiene una famosa una bebida que llamamos Calientito es preparada en el mes de diciembre a base de alcohol de caña con jugo de naranja, guayaba, pasas y caña.  Los Olivos Centenarios es un parque de convivencia familiar; y puedes visitar también el frontón Ixtayopan, el deportivo Ventura Medina, la capilla de la Soledad.

 

San Nicolás Tetelco

 

 

En 1483, conducido por el noble Hueyitlahuelanqueh, siete grupos aztecas provenientes del norte lograron dominar a los chichimecas utilizando una mejor organización económica, social y militar. San Nicolás Tetelco es una de las comunidades originarias del valle de México más antiguas, pues es anterior a la llegada de los españoles a nuestro continente. 

 

Aquí puedes disfrutar de un paseo por el Templo de San Nicolás Tolentino, monumento colonial del siglo XVIII; la Plaza Emiliano Zapata, un lugar apacible rodeado de antiguas construcciones; el Casco de la Ex hacienda de Santa Fe; el Monumento a Cristo Rey; el Deportivo Ahualpa; el área boscosa denominada Ayaquémetl, que es una zona ecológica, y, por supuesto, la zona chinampera. El templo de San Nicolás Tolentino fue construido a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Es posible apreciar en el presbiterio de dicho templo la escultura de un Cristo crucificado, que probablemente sea de caña de maíz, y también una pila de agua bendita tallada en piedra en el siglo XVI.

 

 

 

¿Cómo será por dentro el Tren Maya? Aquí su diseño con inspiración del sureste mexicano
MXCity
Estas fotos del diseño interior del Tren Maya, nos ofrecen una perspectiva más amplia de una enorme construcción mexicano del siglo XXI.

Fotos: Fonatur

El Tren Maya tendrá un diseño fuertemente inspirado en la increíble estética del sur mexicano.

 

Hemos estado tanto tiempo enfocados en conocer las complicaciones sociales y, sobre todo, ecológicas de la construcción del Tren Maya, que hemos dejado atrás lo relacionado con el diseño que tendrán por dentro los vagones del Tren Maya; uno de los proyectos que marcará este sexenio y que ayudará a la activación económica del sureste mexicano.

El diseño tanto exterior e interior del Tren Maya, es un homenaje a la estética del sureste, sobre todo a la diversidad cultural de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los trenes están siendo fabricados por Bombardier y Alstom en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, los cuales transitarán por los 1,500 kilómetros del proyecto ferroviario. Son tres tipos de trenes con diferentes servicios, denominados: Xiinbal, Janal y P?atal, que recorrerán más de 1.500 kilómetros e iniciará, se espera, operaciones en diciembre de 2023.

El Tren Maya tendrá muchos patrones inspirados en la arquitectura maya, simulará la piedra tallada y la textura de las pirámides. Dominarán los colores turquesa en distintas tonalidades, el blanco y el carbón.

 

El tren de P?atal, que ofrecerá viajes largos tendrá tonalidades nocturnas. Hacen alusión a la noche estrellada que los mayas estudiaron en su faceta de astrónomos. P?atal tendrá servicio de butacas reclinables y camarotes para dormir, especialmente para trayectos de largas distancias.

El tren llamado Janal, ocho trenes de servicio para restaurante, tendrán un patrón inspirado en las manchas del jaguar, el felino más representativo de la región. Los colores de este tren son el dorado, el castaño y el turquesa oscuro.

El restaurante del tren Janal, tendrá Paisajes Acuáticos al exterior y al interior hará referencia a la obra de Luis Barragán. Tendrá dos opciones de diseño y varias configuraciones de asientos para permitir un uso óptimo del espacio en un hermoso escenario.

El servicio regular de pasajeros estará a cargo del tren Xiinbal, que significa "caminar", es el servicio regular de pasajeros. Tendrán butacas de clase preferente; asientos estándar y coche cafetería. Este servicio se ofrecerá a pasajeros locales frecuentes, pero también para los ocasionales y los turistas.

 

Tramos del Tren Maya

Tramo 1: Palenque-Escárcega (226 kilómetros). Pasa por 106 localidades y siete municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche.

Tramo 2: Escárcega- Calkiní (234 kilómetros). Cruza seis municipios y 31 localidades.

Tramo 3: Calkiní-Iztamal (172 kilómetros). Abarca el estado de Campeche y Yucatán, desde Calkiní hasta Izamal.

Tramo 4: Iztamal-Cancún Aeropuerto (257 kilómetros). Recorre de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.

Tramo 5: Cancún Aeropuerto-Tulum (121 kilómetros). Va de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen Norte

Tramo 6: Tulum Aeropuerto-Bacalar (254 kilómetros)

Tramo 7: Bacalar-Escárcega (287 kilómetros).

Aquí te dejamos con más fotos del diseño interior del Tren Maya.

Feria de la Pirotecnia en Tultepec, el alucinante evento dedicado a los fuegos artificiales
MXCity
La Feria la Pirotecnia de Tultepec 2023 es uno de los eventos de fuegos artificiales tradicionales más increíble de nuestro país.

Foto destacad: gob.mx

La Feria de la Pirotécnica de Tultepec comenzó en 1989 u continúa promoviendo la pirotécnica parte de la cultura mexicana.

 

Tultepec es la capital de los fuegos artificiales artesanales de México, se tratade una pequeña comunidad el Estado de México, con más de 200 años de tradición de y una comunidad del 65% exclusivamente involucrada directa o indirectamente en la producción de fuegos artificiales, donde hay 4 mercados que funcionan en la temporada de venta permitida (guiño, guiño) por autoridades federales.

La Feria de la Pirotecnia Tultepec es una alucinante fiesta con grandes fuegos artificiales, espectáculos de luces, música y tradición. Además, tiene diferentes concursos de pirotecnia artesanal ya están abiertos y hay grandes premios para ganar.

La quema de toros es uno de los espectáculos más increíbles, ya que es el evento que ha reconocido a nivel nacional la tradicional feria de fuegos artificiales, y que suelen disfrutar los habitantes del municipio y los asistentes valientes que participan en esta tradición.

Cada año, la Plaza Hidalgo es el punto de encuentro para los tradicionales concursos de pirotecnia o quema de toritos. Los participantes crean hermosos árboles o castillos de diversos colores y sonidos que deleitan al público en general. Sólo hay un ganador, y es aquel que utiliza su creatividad para crear una gran obra efímera de pirotecnia.

Además, siempre hay eventos masivos, luz y color y la celebración en honor a San Juan de Dios, patrono del lugar. Artistas pirotécnicos de todo el mundo acuden a Tultepec para participar en este evento único y ser testigos de la creación de increíbles obras de arte hechas enteramente con fuegos artificiales. Es un verdadero espectáculo que no hay que perderse.

Por si fuera poco, hay exposiciones de artesanías, exposiciones comerciales, torneos deportivos, teatros populares y espectáculos infantiles. Además de las numerosas atracciones, la Feria también ofrece la posibilidad de comprar recuerdos y regalos.

Programa de la Feria de Tultepec 2023

Viernes 3 de marzo

Concurso nacional de piezas mecánicas pirotécnicas y carnaval de apertura

Sábado 4 de marzo

Concurso Nacional de castillos de torre y presentaciones de Los Ángeles negros y Yaguarú

Domingo 5 de marzo

Exhibición de globos de cantoya y presentación de grupo Morsa 70´Soul

Lunes 6 de marzo

Encuentro artesanal y grupos de danza folclórica

Martes 7 de marzo

Noche de danzón y Felipe Urbán y su Danzonera

Miércoles 8 de marzo

Recorrido de toros pirotécnicos monumentales y conciertos de Roco Pachukote, Neto Ganja y Los Super Babys

Jueves 9 de Marzo

Concurso nacional de castillos de día y baile con Grupo Titan de Colombia

Viernes 10 de marzo

Concurso Nacional de piromusicales, presentación de Ninel Conde y Juan Gómez y su Grupo Capaz. También estará Medio Metro en la animación

Sábado 11 de marzo

Concurso Internacional de piromusicales con la presencia de La Original Banda El Limón y Los Cadetes de Linares

Domingo 12 de marzo

Fiesta patronal y quema de castillos pirotécnicos

Lunes 13 de marzo

Ceremonia de Clausura

Feria la Pirotecnia de Tultepec 2023

Dónde: Pico de Orizaba, Tlamelaca, 54960 Tultepec, Méx.

Cuando: a partir del 3 al 13 de marzo, desde las 14:00 hrs

Cuánto: según evento

Web

México tiene grandes ejemplos de arte urbano y estas imágenes lo demuestran
MXCity
El arte urbano de las calles de México sigue siendo una continuidad del gran muralismo del siglo XX reconocido en todo el mundo.

Foto destacada: México bien hecho

El grafiti mexicano está lleno de colores vibrantes, como lo es nuestro patrimonio y cultura.

 

Tardó mucho tiempo en aceptar que el al arte urbano es una de las expresiones más democráticas del mundo, y que además de ayudar a la recuperación del espacio, es posible ver obras de jóvenes artistas que usan inmensas paredes como lienzo, y que estas expresiones terminan siendo una parte importante del aspecto de las ciudades.

El grafiti puede utilizarse para hacer una declaración, expresar una opinión o simplemente añadir un toque de color a una pared que de otro modo sería aburrida. Puede utilizarse para crear una obra de arte única y personal, o simplemente para añadir un poco de diversión a un espacio público.

El grafiti mexicano tiene la peculiaridad de ser una forma vibrante y colorida de arte callejero, celebra la cultura y el patrimonio además de que es posible encontrarlo en paredes, edificios y otros espacios públicos de todo México. Aquí te dejamos con una pequeña muestra de lo que se hace hoy en día en nuestro país.

México bien hecho

México bien hecho

Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Carmen Hernández | El Sol Morelia

Carmen Hernández | El Sol Morelia

Street art news

Nómada creando

Nómada creando

El Pregonero

golapaz

ulimtz

Así es la impresionante arquitectura de la Iglesia de la Luz del Mundo de Guadalajara (FOTOS)
MXCity
La Iglesia de la Luz del Mundo tiene una arquitectura moderna e imponente, y es uno de los íconos de la Guadalajara.

Foto destacada: Ulises Ruiz/AFP

El diseño de la Iglesia de la Luz del mundo tiene un diseño minimalista que emula un templo griego.

 

La Iglesia de la Luz del Mundo de la ciudad de Guadalajara, es un icono arquitectónico imponente, lleno de simbolismos y un sincretismo arquitectónico enfocados en inspirar respeto y admiración. Se trata de una iglesia cristiana pentecostal fundada en 1926 por el líder religioso mexicano Aarón Joaquín.

Esta iglesia se caracteriza por su arquitectura moderna y minimalista, con una estética que se asemeja a la de un templo griego. De hecho, esta iglesia de noche se convierte en un lugar misterioso.

El templo principal de La Luz del Mundo es un diseño del arquitecto Leopoldo Fernández Font, quien también ha edificado complejos y grandes construcciones en Guadalajara. Este edificio tiene una asombrosa capacidad para albergar a 15 mil fieles. Eusebio Joaquín González, fundador de la iglesia en 1926, tuvo varios templos en Guadalajara. En el año 1954 adquirió 14 hectáreas al oriente de la ciudad y llamó al sitio “Hermosa Provincia, Gozo de toda la tierra”.

Al margen de la discusión que genera ha generado el fundador de la iglesia, la iglesia misma, su administración, fondos y demás complejidades sociales; esta iglesia tiene una arquitectura imponente con hermosos elementos piramidales, elípticas, entrelazados, cúspides y techos.

Las edificaciones de esta institución, asimismo, que están dispersas en toda la República, en la mayoría de las ocasiones suelen romper con paisajes de caseríos empobrecidos o nivel medio. Al ser obras eclesiásticas, buscan la monumentalidad, aunque sean construcciones modernas sin una corriente arquitectónica definida.

La construcción de los templos incorporan estructuras piramidales como una inspiración ancestral mexicana, a menudo son de color blanco y azul claro, e incorporan los colores del arco iris, ya que sugieren está iglesia nació después del diluvio y la promesa que Dios hizo al hombre de jamás volver a destruir la tierra bajo esas condiciones.

La iglesia principal en la Ciudad de Guadalajara, es una de las principales atracciones de turismo religioso, además de ser considerado el templo más grande de América Latina con sus 83 metros de altura. Aquí te dejamos con estas fotos de este impresionante templo.

Abril Mulato

Abril Mulato

Abril Mulato

Abril Mulato

Iglesia de la Luz del Mundo

Dónde: Glorieta Central #1 entre Esteban A La Torre y Panlo Valdez,

Col. Hermosa Providencia. Guadalajara, Jalisco

Cuando: lunes a domingo de 10:00 a 21:30

Entrada libre

Chichén Viejo será reactivado al turismo con nuevo museo y Tren Maya
MXCity
Chichén Viejo es el único lugar que cuenta con un palacio original en México, y en muy poco tiempo tendrá un nuevo museo de sitio.

Fotos: Yucatangob

Chichén Viejo tendrá nuevo museo y una Zona Arqueológica con acceso nuevas secciones y recorridos.

 

 

Ya no basta con que la Zona Arqueológica de Chichén sea el complejo de ruinas mayas más famoso a nivel mundial, en la península de Yucatán, porque ya tendrá un nuevo museo de sitio y dará acceso a una nueva sección dentro de su recorrido, como parte de los proyectos que acompañan la construcción del Tren Maya.

Así lo anuncio el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, en su informe sobre el avance de los 239 kilómetros del Tramo 4 del Tren Maya, que recorre de Izamal, en Yucatán, a Cancún, en Quintana Roo.

Esta nueva sección cuenta con un avance del 75 por ciento, así que no falta mucho para su apertura. Este museo pretende reactivar la zona conocida como Serie Inicial o Chichén Viejo. Uno de los 13 complejos que se encuentran alrededor del centro ceremonial de Chichén Itzá, que pronto se reabrirá para todos los visitantes.

"Una de las zonas se llama Maudslay, en honor al arqueólogo británico (Alfred Percival Maudslay) que inició las exploraciones en ese sector de Chichén Itzá", dijo el funcionario. Ese lugar estuvo abierto al público en 1998, cuando el INAH autorizó las primeras investigaciones.

Asimismo, la cancha del Juego de Pelota, así como las Casas de la Luna y los Caracoles "son espacios que ampliarán sustancialmente el circuito de visita de los pasajeros que lleguen a esa zona arqueológica a través del Tren Maya", apuntó Prieto.

Chichén Viejo es un complejo habitacional que perteneció a un integrante de la élite maya que rindió tributo a la naturaleza, la fertilidad y el cosmos. Aunque en muchas zonas arqueológicas del Sureste de México hay evidencia del culto a la fertilidad por diversas manifestaciones del miembro viril masculino, Chichén Viejo es el único lugar que cuenta con un Palacio de los Falos. "La gente tendrá más conocimiento sobre Chichén Viejo y todo lo relacionado con esa antigua urbe", indicó Prieto.

Revista del sureste

Chichén Viejo enriquecerá su recorrido con la apertura de un Museo de Sitio, cuya construcción comenzó hace unos días, como parte del Programa de Mejoramiento Arqueológico (Promeza). Asimismo, Ek Balam tendrá un Centro de Atención a Visitantes (Catvi).

En esa zona arqueológica, ubicada en el municipio de Valladolid, ya se adelantaron los análisis del estado de conservación y tareas de mantenimiento en los relieves de estuco que se distribuyen en el sitio, en el que destaca la imponente fachada teratomorfa que ornamenta la estructura principal.

Revista del sureste

Finalmente, el Tramo 4 del Tren Maya, que abarca 9 municipios y 17 localidades, es el que menos hallazgos arqueológicos ha reportado debido a que corre paralelo a la autopista del Mayab. Pero ya se han recuperado 45 piezas cerámicas completas, como vasijas, platos y ollas que son restauradas en los laboratorios instalados en el Ateneo Peninsular, ubicado en Mérida.

Asimismo, se han localizado 16 entierros de época prehispánica y se tienen contabilizados 110 rasgos naturales, principalmente cuevas y cenotes, asociados al paisaje.

Estos nuevos destinos se sumarán a Chichén Itzá y su oferta cultural relacionada con el mundo maya, como los espectáculos de videomapping y los otros grandes atractivos que le dan vida a la historia y un valor adicional a sus impresionantes escenarios que forman parte del Patrimonio Cultural de la entidad.

Sobre todo, los museos siempre ayudan a democratizar el conocimiento y fomentan el arte y la cultura, a través de sus proyecciones en algunos de los puntos más emblemáticos del estado; así como sus dos Pueblos Mágicos, las otras zonas arqueológicas y la blanca ciudad de Mérida.

x