Algunos lugares fascinantes para conocer en la alcaldía Benito Juárez
MXCity
Estos lugares en alcaldía Benito Juárez forman parte de los sitios imprescindibles para todo turista y para aquello que deseen conocer más sobre la CDMX.

La Benito Juárez es uno de los sitios más visitados por turistas de todo el mundo.

 

Un plaza de toros, un estadio Azul, el World Trade Center y el Poliforum Cultural, así como cientos de teatros, recintos culturales, centros comerciales, restaurantes y parques recreativos, son solo unos de los tantos sitios que ofrece la alcaldía Benito Juárez para que turistas locales y extranjeros acudan a ella y disfruten de su estancia en la capital del país.

En 2015, el mercado turístico en esa demarcación generó 12 mil 794 millones de pesos, con un movimiento de 34.1 millones de personas y una capacidad de aforo cercana a los 45 millones de personas en los rubros de compras, entretenimiento, congresos y convenciones. Esta alcaldía se divide en cincuenta y seis colonias, muchas de ellas emanadas de antiguos barrios y pueblos de tiempos coloniales y prehispánicos, donde viven más de 360 mil habitantes.

Aquí te dejamos la lista de monumentos y lugares Históricos más fascinantes de esta hermosa alcaldía.           

 

Zona arqueológica

Montecito 38, Nápoles, CDMX.

 

 

Esta alcaldía limita al norte con la Calle 20, al sur con la Casa de Cultura Juan Rulfo, al este con la calle Pirámide y al oeste con el Periférico, en donde se encuentra una zona arqueológica poco conocida.  Los materiales provenientes de las excavaciones realizadas en los alrededores, indican que el lugar estuvo habitado desde el horizonte Preclásico Medio (1000 A.C.) y permitieron la construcción del palacio-templo del dios Mixcóatl. Mix es apócope de Mixtli que significa nube y coac proviene de cóatl que quiere decir serpiente o culebra, por lo tanto Mixcoac es “lugar donde se venera a la serpiente de nube”, es decir, la Vía Láctea.

 

Casa Museo Benita Galeana

Zutano No. 11. Colonia Segunda del Periodista, CDMX.

 

 

Esta casa museo es también llamada “Centro de Estudios de la Mujer y la Lucha Social”, y cuenta con cuadros, premios y objetos personales que enmarcaron la vida de Benita Galeana, así como con una biblioteca de 1345 libros de diversos temas (socialismo y movimientos sociales, literatura, arte, historia y temas sobre la mujer). Además de la biblioteca, dispone de una fototeca y un archivo personal de Benita Galeana. En la casa se realizan exposiciones de artes plásticas, conferencias, pequeños conciertos y cursos sobre la dignificación de la mujer.

 

Foro Cultural San Simón

Juan Escutia y Pascual Ortiz Rubio s/n. Colonia San Simón Ticumác, CDMX.

 

 

 

Las actividades del Foro Cultural San Simón se llevaban a cabo en una casa de campaña. Posteriormente, se  construyó un  centro donde la comunidad tiene un lugar de esparcimiento recreativo, donde concurren usuarios de todos grupos; desde niños y jóvenes, hasta adultos y personas de la tercera edad. Esta ubicación estratégica está siendo explotada para potenciar los servicios del foro, conformando actividades que están perfectamente dirigidas a dichos grupos.

 

Parque Hundido

Av. Insurgentes Sur S/N, Benito Juárez, Extremadura Insurgentes, CDMX.

 

 

El terreno del parque alguna vez estuvo ocupado por la Compañía Ladrillera de la Nochebuena; cuando la empresa abandonó el lugar, se sembraron varias especies de árbol, y el lugar se conoció como el Bosque de la Nochebuena.​ En la década de 1930, tras haberse pavimentado y ampliado la Avenida de los Insurgentes, el gobierno decidió aprovechar el emplazamiento para crear un nuevo parque, por lo que se acondicionó con jardines, andadores y fuentes. En 1972, se colocaron varias reproducciones de piezas arqueológicas distribuidas en diversos lugares del parque; se hicieron seis rutas: el altiplano, las culturas zapoteca, maya, olmeca, totonaca y huasteca, con reproducciones artísticas de los pueblos prehispánicos; cada ruta se marcó con una línea de color distintivo sobre el suelo.

 

Teatro Insurgentes

Av. de los Insurgentes Sur 1587, San José Insurgentes, CDMX.

 

 

Fue construido a iniciativa de José María Dávila quien impulsó la idea de crear una sala de grandes dimensiones distinta a las edificaciones medianas que tenía la ciudad. El inmueble fue terminado en 1953 bajo la dirección del arquitecto Alejandro Prieto. La fachada ostenta un mural de Diego Rivera de 46 metros por 10 metros cuyo nombre difiere entre los críticos del arte.

 

Parque de los Venados

Av. Municipio Libre & Calle Uxmal, CDMX.

 

 

Este parque los fines de semana convoca a cientos de familias, es lógico porque allí no solo hay juegos para los niños, sino también hay trenecillos que simulan el metro que llevan a los más pequeños a dar vueltas alrededor del parque. También, los padres pueden rentar motocicletas y carritos para la diversión de los niños.

En el área norte de parque, se instalan tiendas que ofrecen talleres de arte para niños y jóvenes, así como productos artesanales para la venta.

 

Mural de la secretaría de comunicaciones y transportes

Eje 4 Sur (Xola) 1856, Alamos, CDMX.

 

También en la colonia Narvarte se ubican algunos edificios importantes como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; ubicado en la esquina de Xola y el Eje Central. Este edificio fue un hito de la modernidad y el nacionalismo, ya que sus muros fueron pintados por Juan O’gorman, nacido en Coyoacán, en la Ciudad de México, hijo del pintor irlandés, Cecil Crawford O’Gorman y de Encarnación O’Gorman Moreno.

 

El Muro de la Paz

Canova & Algeciras, Insurgentes Mixcoac.

 

 

Al fondo de la plaza Jauregui se encuentra el Muro de la Paz. Este monumento se recuerda a las matanzas más feroces que acontecieron a lo largo de la historia de la Humanidad. También incluye sucesos mexicanos como la Matanza de Tlatelolco. Se pueden leer frases inspiradoras que promueven la paz y la libertad entre todos los seres humanos. Así, se encuentran frases de Benito Juarez, San Mateo, la Madre Teresa de Calcuta y Mahatma Gandhi. También hay placas con las personalidades que visitaron este muro, alguno recibieron el Premio Nobel de la Paz como Lech Walesa y otros han sido embajadores de la paz como Chong Kwan Yoo.

 

Parroquia Emperatriz de América

Plateros 110, San José Insurgentes, CDMX.

 

 

La Parroquia de La Emperatriz de América es mejor conocida como la Iglesia de “La Bola”, debido al parque que tiene una bola blanca en el centro y que se encuentra frente a ella, así como también a la forma peculiar de su cúpula. Fundada en 1947 por el Padre Casiano Dubost y el Padre Bernardo Guillet, constituye la primera comunidad asuncionista de México.

 

Plaza Alfonso Esparza Oteo

Alabama 84, Nápoles, CDMX.

 

 

Con el fin de promover el Programa de Rescate de Espacios Públicos, este parque cuenta con 470,222 metros cuadrados de superficie en parques con juegos infantiles. Además cuenta con infraestructura para presentar espectáculos al aire libre. Esta situado en una de las zonas mas bonitas de la ciudad. Cerca del parque se encuentra el Poliforum Siqueiros y la Avenida Insurgentes Sur. Alfonso Esparza fue interprete y autor mexicano. Nacido en Aguascalientes en 1894.

 

Bellini, World Trade Center

Montecito 38 Piso 45 WTC, Nápoles, 03810

 

 

La Ciudad de México tiene una espectacular vista por sus particularidades. Al estar rodeada de volcanes y estar asentada en un extinto lago, presenta pocas irregularidades, por lo que su vasta y vertiginosa mancha de concreto (increíblemente encantadora en ocasiones) es muy nítida cuando se está a una altura considerable y el cielo está despejado. Uno de los mejores sitios para apreciar una vista ambiciosa de la cuidad está en el piso 45 del World Trade Center. Ahí está asentado el restaurante giratorio más grande del mundo y el único de México: el Bellini.

Descubre las exquisitas pizzas del mes de la familia Cancino
MXCity
No te pierdas la inigualable pizza de hongos del mes de septiembre en el Cancino Polanquito.

La pizza del mes es la nueva delicia en el restaurante Cancino Polanquito.

 

Los Cancinos son un referente cuando se trata de gastronomía y de lugares para comer rico, charlar y divertirse. Ya son siete lugares repartidos por toda la Ciudad de México, que nos ofrecen deliciosas artesanías culinarias estilo italiano, cuyas opciones principales son sin duda pizzas y pastas.

Todas sus sedes poseen una atmósfera increíble para salir en pareja o tener una charla con copa de vino y pizza. Sin mencionar que sus sedes están en lugares perfectos, para convertirse en sedes gastronómicas que van desde el centro de la CDMX, pasando por la Roma, doctores, Chapultepec y por supuesto, la sede de Polanquito de la que hablaremos a continuación a detalle.

 

 

 

El Cancino de Polanquito es uno de los lugares más simbólicos en términos culinarios, además de estar en un barrio lleno de museos, monumentos y fuentes. Como en las otras sedes, lo que se ofrece es manjar de reyes a la leña, receta especial de su herencia italiana: pizza.

Que siguiendo las instrucciones del señor Cancino, quien llegara hace 80 años de Italia, se preparan desde las más tradicionales pizzas hasta combinaciones como la de cuatro quesos con uvas y huitlacoche con queso oaxaca. Pero lo que hace peculiar al Cancino Polanquito es, lo que se convertirá en una tradición: la pizza del mes.

 

 

 

Ya sabemos que lo especial de Cancino es la masa y el tipo de harina que utilizan, la cual, por cierto, puedes comprar para hacer en tu propio horno, y es una delicia; donde además se le agrega un poco de aceite de olivo extra virgen, levadura fresca y se fermenta por un mínimo de 10 horas para dejar una masa ligera y fácil de digerir. Los hornos de piedra a 400 grados con leña de encino y pino, es el toque secrete para obtener esa textura crujiente y el sabor y ahumado suculento.

A esta pasta suprema, se le agregó la fabulosa idea de crear una pizza especial para cada mes, que incluya productos de temporada, especialmente seleccionados por el chef. La pizza de septiembre es la de tres hongos:

 

 

 

El hongo chilero que nace en el otoño en los bosques mixtos, muy usado n la gastronomía española, pero que en Cancino se usa en la salsa y en el salteado. Además del hongo escobeta que parece coral o coliflor. Este hongo tiene un sabor dulce y suave, que se pone en la pizza frito como topping para darle una textura crujiente.

Finalmente está el hongo tejamanil, muy común en el Estado de México, y con un ligero sabor a frutas. De la mezcla de estos tres hongos surge la pizza deliciosa de hongos del mes de septiembre.

 

 

 

Ya sabes que el menú cuenta también con ensaladas y especialidades italianas, donde los vegetarianos encontrarán un lugar favorito para deleitar los ojos y el paladar. Además de la selección de cervezas, vinos y mezcal en un espacio sin igual. Te recomiendo el coctel de Jamaica con helado, que una delicia refrescante para acompañar la pizza de hongos.

El Cancino Polanquito se encuentra en donde por muchos años fue La Cosa Nostra, uno de los restaurantes de comida italiana más icónicos en Polanco y en donde buscamos representar nuestra filosofía de barrio, pizza, cerveza y vino. No esperes más y visitar este lugar relajado, con excelente música y ambiente donde puedes pasar un rato sin exageraciones ni pretensiones.

 

 

 

 

Cancino Polanquito

Dónde: Julio Verne 112. Col. Polanco.

Cuándo: lunes, martes y miércoles: 13:00 a 23:30; jueves: 13:00 a 0:00; viernes y sábado: 10:00 a 1:00; domingo: 10:00 a 23:00

Cuánto: $350

Tel. 55-8662-8959

Sitio web // Facebook // Instagram

LIFA: una muestra internacional de arte y música entre México y Brasil
MXCity
La Liga Internacional de Festivales y Artistas de la Música llegará México para forjar un intercambio musical y cultural que contará con un line up de primera.

La música es lenguaje. A través de notas, los arreglos de guitarra y las voces, se comunican ideas, sentimientos y hasta discursos sociales, por ello hay que celebrarla y compartir con quienes amamos experiencias sonoras que motiven. Por razones como esta, es que existe LIFA

LIFA es el resurgimiento de las cenizas del ya fallecido Festival Ajusco, un evento capitalino que solía promover la música local de nuestro país. Este tipo de experiencias llegaron a otros lugares con el paso del tiempo, razón por la que Brasil y Ciudad de México reforzaron sus lazos culturales y tuvieron la iniciativa de reunir, en un mismo espacio, distintas propuestas artísticas, medios, disqueras, profesionales, músicos y aficionados. Este refugio será el lugar ideal para encontrar bandas nuevas, dejarte llevar por las melodías y conocer a personas muy interesantes.   

 

 

 

Si deseas entrar a un espacio efímero, los próximos 18 y 19 de octubre te encantará asistir al corazón del Centro Histórico y ser parte de esta liga de artistas. Los headliners serán Las Señoritas de Aviñón, Lolaa (Canadá), Glass Cristina, el debut en México de la banda japonesa Free But Sharp Pain y directamente de Brasilia, la agrupación Jambalaia

 

 

 

También podrás ver en vivo a las bandas Yátu, Milk, Dorian Gray, Old Wave, Marc Monster & the Olives, Carito Plaza y Ward. En un ambiente sin discriminación y completamente libre, podrás disfrutar de estas bandas, muy alterativas a lo que comunmente se escucha. Deléitate con los géneros jazz, pop, funk, electrónica, indie y punk. 

Como oferta cultural, habrá conferencias y debates sobre la industria musical en Latinoamérica, así que este espacio será tanto para fans como para expertos en music buisness. No te lo pierdas y vive una experiencia para conocer a personas extraordinarias y tener un fin de semana repleto de actividades. 

 

 

 

LIFA 2019

Dónde: Foro El 61.  Fray Servando Teresa de Mier 160, Centro Histórico. 

Cuándo: 18 y 19 de octubre, 9:00 pm. 

Precio: $200. Adquiere tus entradas en Boletia:  18 de octubre/  19 de octubre.

Conoce los antiguos conventos de la Nueva España en este recorrido cultural
MXCity
Conoce la tumba de Sor Juana y contempla cada estructura arquitectónica de estos conventos femeninos.

Dentro de nuestro patrimonio cultural, la arquitectura de las iglesias y conventos son punto clave para entender el contexto en el que se desarrollaron las mejores ideas estéticas y artísticas de nuestra historia. La Nueva España, como se le conocía a México durante los siglos XVI al XIX, construyó cientos de claustros y conventos, donde las mujeres entraban, no únicamente para servir a Dios, sino para convertirse en intelectuales

Si quieres conocer estos espacios más a fondo, habrá un recorrido cultural a cargo de arqueólogos de la ENAH y estudiantes de Historia de la UNAM, quienes te mostrarán la arquitectura barroca de estos Conventos Femeninos y te brindarán materiales recreativos con los que aprenderás todo lo relacionado con el contexto histórico y social de la época. 

 

 

El recorrido se llevará a cabo en Centro Histórico.

La simbolización en los roles sociales de las mujeres que habitaban estos conventos será un punto clave a analizar, ya que te empaparás de la inminencia de personajes como Sor Juana Inés de la Cruz, la poeta y ensayista mexicana que habitó el Convento de San Jerónimo (uno de los lugares a visitar), un recinto en el corazón de la ciudad que, actualmente, rige como la Universidad del Claustro de Sor Juana, una casa de estudios para aquellos que están interesados en artes y humanidades. 

 

 

 

También visitarás los conventos Balvanera, Jesús María, la iglesia de Santa Inés y el Templo de Regina Coelli. Cada uno de estos espacios tendrá una historia que contar, ya que aunque  algunos no continúen sirviendo como monasterios, albergan asilos, espacios culturales y museos en su interior. 

Lo más relevante será hablar sobre las mujeres que vivían en estos espacios, su vida cotidiana, actos de Fe sobre lo que representaba ser una esposa mística de Cristo y  las principales órdenes de monjas que había en la ciudad. comprobarás que la vida virreinal era más complicada de lo que nos hicieron ver en la escuela…

 

 

Nunca es tarde (o temprano) para aprender, por ello este recorrido será para todas las edades. Anímate a una experiencia totalmente diferente y enriquecedora, lleva a tus personas favoritas y pasen una tarde llena de cultura y estructuras arquitectónicas inigualables. El punto de reunión será en Regina Coelli, ubicado a tres calles del metro Isabel la Católica. 

 

 

 

Conventos femeninos en el Centro Histórico

Dónde: Regina Coelli. Calle Regina 3, Centro Histórico.

Cuándo: Sábado 21 de septiembre, 11:00 am.

Precio: $100. compra tus boletos en Boletia

 

Los sismos más impresionantes ocurridos en la historia de la Ciudad de México
MXCity
Existe un extenso listado de terremotos registrados en México, al menos desde la época prehispánica. Aquí te presentamos los más fuertes registrados en la historia sismológica de nuestra capital.

En Geofísica, se la llama subducción al movimiento o hundimiento de las placas litosféricas, unas debajo de otras, actividad que por su liberación de energía provoca sismos y actividad volcánica constante. En el mundo se ha registrado mayor actividad de subducción en las zona llamada Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico, que abarca gran parte de América y notoriamente México. 

En la historia de nuestro país, La Placa de Cocos, se ha subducido bajo la Placa de Norteamérica, mismas que han provocado fallas geológicas y por tanto importantes registros sismológicos. Del año 2000 al 2012, el Servicio Sismológico Nacional registró alrededor de 16,540 sismos en el país, con escalas superiores a 3.5 grados en escala de richter. O sea que en México se llevan a cabo entre 4 y 5 temblores por día, aunque su baja intensidad sea casi imperceptible. 

 

 

sismos mexico-

 

Existe un extenso listado de terremotos registrados en México, al menos desde la época prehispánica. Gracias a códices es como se han logrado deducir algunos de ellos aunque no se tiene la certeza de cuál fue su intensidad. En el Valle de México, los aztecas atribuían la actividad sísmica y demás manifestaciones devastadoras de la naturaleza con ciclos periódicos a los que eventualmente llamaron Soles. Creían que la existencia humana debía extinguirse de esta manera para renacer a un nuevo Sol y con él una nueva humanidad. El quinto Sol (o nahui ollin) por ejemplo, que corresponde al que actualmente vivimos, debería terminar a causa de un terremoto. Este cataclismo lo retrataban mediante chalchíhuatl, el agua preciosa del sacrificio.

Con la actividad volcánica y sísmica notoría y constante que hemos vivido últimamente, hoy conviene recopilar la historia de los sismos más fuertes de México, que si bien son muchos y puedes encontrar la lista completa aquí–, nos remitimos a enlistar solo los que por su magnitud azotaron la Ciudad de México de manera notable. Cabe resaltar que la magnitud proviene de su epicentro, por lo que la escala Ritcher que aquí te presentamos no influyó totalmente la magnitud que resintió la capital, sino la cercanía con su epicentro:

 

19 de junio de 1858

Magnitud: 9.0 / Con epicentro en Guerrero

Tuvo una duración aproximada de seis minutos. En la Ciudad de México, hubo grandes daños en el Palacio Nacional, Casa de Ayuntamiento, Teatro Principal, Santo Domingo, Sagrario, San Francisco, vías de Ferrocarril Jesús Nazareno y en una gran cantidad de casas y viviendas de la capital. La población de Texcoco quedó devastada.

 

28 de agosto de 1973

Magnitud: 8.8 / Con epicentro en Puebla, Oaxaca y Veracruz 

1200-3000 muertos en la zona centro de México, la destrucción completa del Este de Puebla y Centro de Veracruz, el sismo más costoso de México. 2000-4000 heridos, 310.000 damnificados, la mayoría de ellos mandados a otros lugares por sus familias. El sismo registró una profundidad de 84 km, y se trata del sismo más intenso de México hasta ahora.

 

28 de marzo de 1787

Magnitud: 8.6 / Con epicentro en las costas de Oaxaca

El llamado gran tsunami mexicano, ocurrió tan solo dos años antes de la intervención Francesa en México.

 

sismos mexico

 

19 de septiembre de 1985

Magnitud: 8.1 / Con epicentro en Michoacan 

La cifra del gobierno fue oficialmente de alrededor de 10 000 muertos; sin embargo, fuentes extraoficiales afirmaron que pudieron haber llegado a ser más de 40 000 sólo en la Ciudad de México. El sismo tuvo una grado de intensidad y afectación variable en el Valle de México, siendo catalogado en la porción central de la Ciudad de México como VIII (Destructivo) o IX (Ruinoso), mientras que en la parte metropolitana dentro del grado VI (Fuerte) en la escala de Mercal. Puedes ver imágenes del sismo aquí.

 

7 de abril de 1845

Magnitud:  8.0 / Con epicentro en Guerrero

En la Ciudad de México derrumbó el Hospital de San Lázaro y la cúpula de la iglesia del Señor de Santa Teresa, se registraron daños en el Palacio Nacional, en la cámara de senadores, la universidad, así como devastación en las poblaciones de Xochimilco y Tlalpan. Se cree que este sismo tuvo su epicentro en la Brecha de Guerrero.

 

9 de octubre de 1995

Magnitud: 8.0 / Con epicentro en las costas de Colima 

49 muertos, 1,000 damnificados. Aunque no afectó notoriamente a la Ciudad de México, se trata de uno de los terremotos más importantes ocurridos en México por su devastadora magnitud. 

 

28 de julio de 1957

Magnitud: 7.9 / Con epicentro en costas de Guerrero 

68 muertos, daños en varios edificios y casas de la capital del país; la estatua del Ángel de la Independencia colapsó. Por tal suceso es recordado coloquialmente como El sismo del ángel.

 

20 de marzo de 2012

Magnitud 7.8 / Con epicentro en Guerrero

El sismo registró una profundidad de 15 km. Dos muertos y varios heridos, se registraron afectaciones en 29 municipios del estado de Guerrero y 27 de Oaxaca, la mayoría localizados cerca de la zona epicentral. En la capital del país, el barandal de un puente peatonal cayó sobre un microbús, dejando levemente herido al conductor del vehículo; así también hubo afectaciones en la línea “A” del Metro por el movimiento de las vías y un puente agrietado que pasa sobre la vía del tren, entre otros daños menores en edificios y escuelas.

 

2 de julio de 1685

Magnitud: 7.7 / Con epicentro en Acapulco

Destrucción casi total de dicha población. Sufrieron daños el Fuerte de San Diego y en las capillas del Hospital y San José.

 

22 de noviembre de 1837

Magnitud: 7.7 / Con epicentro en Michoacán

Se estima tuvo una duración aproximada de 5 minutos.

 

7 de junio de 1911

Magnitud: 7.6 / Con epicentro en Michoacán 

40 muertos (33 artilleros y 7 mujeres) y 16 heridos en el derrumbe del ala derecha de los dormitorios del 3.er. Regimiento de Artillería ubicado en Rivera de San Cosme. La colonia Santa María la Ribera de la capital fue la que resultó más afectada, otros edificios como el Palacio Nacional, la Escuela Normal para Maestros, la Escuela Preparatoria, la Inspección de Policía y el Instituto Geológico registraron cuarteaduras; un total de 250 casas quedaron totalmente destruidas. Devastación en Ciudad Guzmán, Jalisco y el derrumbe del Edificio EL IMPARCIAL antes del Hotel Regis (1914 – 1985) hoy Plaza de la Solidaridad. Es conocido como el temblor maderista por haber ocurrido el día en que Francisco I. Madero entró a la Ciudad de México, en la etapa inicial de la Revolución Mexicana.

 

19 de noviembre de 1912

Magnitud: 7 .0 / Con epicentro en Acambay, Estado de México

Daños en la Colonia Guerrero, Avenida Álvarez, Alameda Central y el Palacio Nacional de la Ciudad de México. El municipio de Acambay quedó destruido, al igual que las comunidades aledañas. Tixmadejé fue la comunidad con más daños.

 

8 de septiembre de 2017

Magnitud: 8.2 / Con epicentro en Chiapas

50 millones de mexicanos han sentido el terremoto de una magnitud de 8,2 grados. En Chiapas, epicentro del sísmo, se ha declarado el estado de emergencia como consecuencia del terremoto que ha sacudido gran parte del país en esta noche, y que ha sido el mayor que ha sufrido México “en los últimos 100 años”. 

 

tuxtla-702x468

 

19 de septiembre de 2017

Magnitud: 7.1 / Con epicentro en Morelos

El sismo del 19 de septiembre de 2017 afectó más a una franja ubicada al centro de la Metrópoli, donde se encontraba el extremo poniente del Lago de Texcoco antes de la llegada de los españoles. En esa área se localizan los daños más significativos. 19 de septiembre, fatídico día para México.

Un mismo día, diferentes años, el país fue azotado por terremotos que dejaron cientos de muertos y miles de familias que aún no tienen un techo dónde vivir. Millones de jóvenes sólo sabían del sismo del 85 por relatos de sus padres o la crónica de cada año en los medios de comunicación.

Ahora ya saben, comprenden, cómo es vivir tras esta tragedia. Tras el sismo del 19 de septiembre en 2017 no hubo ninguna justa deportiva que recordar pero lo que sí hubo fue la solidaridad que renació 33 años después en cada uno de los mexicanos, la fuerza que despertó a un país que por momentos había olvidado lo que había sufrido en aquel entonces pero sobre todo, de lo que había sido capaz aquel fatídico día en el que la tierra sacudió a toda una nación.

 

 

Con información de Servicio Sismológico Nacional