MXCity | Guía de la Ciudad de México

Centro de Artes Vivas, un bellísimo espacio para el arte y la cultura en Coyoacán

Centro de Artes Vivas, accesibles, lúdicas, divertidas y ecológicas.

 

Los mecenas del arte, gente acaudalada, nobles, reyes, príncipes y eclesiásticos propiciaron la creación de obras de arte con el fin propagandista de su poder, militar, de religión y motivos políticos o financieros; con el fin de que el arte fuera un decorado de sus mansiones y catedrales, teniendo grandes colecciones privadas, palacios, mansiones e iglesias y catedrales.

 

 

 

Esto propició que durante siglos el arte fuera elitista, que viviera al margen de la sociedad e incluso ase caracterizó por rechazar muchas manifestaciones de carácter popular. Muchas piezas permanecieron en colecciones privadas donde el público en general no tenía acceso, y solo las clases pudientes podían verlas, saber su historia y por su puesto comprarlas.

A la fecha, existen galerías con miles de objetos que no están al alcance, ni siquiera, de los especialistas. Así que es imposible analizar, comparar estudiar y aprender del talento de los artistas; tampoco es dable acercarse a tener una experiencia estética, ni reconocer técnicas, herramientas y adquirir conocimiento a través de la historia del arte y los procesos creativos que rodean a las piezas.

 

 

Colocar barreras que impiden la difusión del arte, hacer el arte inaccesible al público, también es una forma de impedir el conocimiento. Esta postura, durante años, contribuyó a la incomprensión de los mensajes del arte, ha contribuido a generalizar el desconocimiento, a generar incomprensión e incluso ha propiciado el repudio del arte por parte del público, que siente que aquello le es ajeno por haberse sido inaccesible.

Con la finalidad de ponerle un alto a esta forma de ver el arte desde una visión elitista, surge un nuevo espacio coyoacanense con la propuesta de hacer que el arte sea la bandera que agite la consciencia ecológica, a través de la educación y cultura, con el fin de transformar la forma en que la ciudadanía se relaciona con el mundo. Mirar hacía las cosas que se dan por sentadas con el propósito de poner en tela de juicio las acepciones solemnes sobre la vida, y ampliar nuestras experiencias sensoriales y cognitivas es la tarea del Centro de Artes Vivas.

 

 

 

El Centro de Artes Vivas quiere que de una forma generosa, entretenida y atractiva se ponga al alcance de todos una educación no formal basada en las artes y las representaciones culturales que nos rodean, y con ello detener el deterioro del medio ambiente. Contribuir a que seamos capaces de transformar nuestro entorno y la forma en que vivimos, para tener un alto impacto en las relaciones interpersonales y ambientales.

Este nuevo espacio es incluyente y versátil y contará con una cartelera de eventos, talleres y laboratorios que atiendan un amplio rango de edades y niveles socioeconómicos. Además de promover y fomentar el planteamiento de soluciones ante las necesidades básicas sociales, culturales, educativas y ambientales con las que se enfrenta día a día nuestra ciudad.

 

 

 

Al compartir un espacio público donde diversas herramientas están a la mano en una plataforma que contribuya a formar a futuros artistas y emprendedores, y así ayudar a construir un modelo de transformación fuera de los espacios académicos tradicionales, se diversifica el conocimiento, se ayuda a la divulgación del arte y al mismo tiempo se genera un espacio de reflexión para mejorar el medio ambiente.

Así pues, los objetivos del Centro de Artes Vivas son mejorar las capacidades y competencias personales de los integrantes de nuestra sociedad. Ayudar a plantear esquemas de comunicación docente que piense en las disciplinas artísticas y culturales básicas para que la mayoría de las personas, sin distinción de edad, raza, género o capacidades especiales, puedan ser incluidos en un espacio abierto y en centrado en el aprendizaje de la gente.

 

 

 

Para esta noble y compleja tarea, el Centro de Artes Vivas cuenta con una sala de conciertos, un jardín central con área para exposiciones y diversas actividades lúdicas, íntimas y/o deportivas; tiene aulas y salas abiertas al público general para que se puedan dar talleres y laboratorios. Además cuenta con una hermosa terraza que ocupa el restaurante Frida, y un excelente servicio.

En este espacio podrás ver exposiciones de arte, conciertos (música académica, música popular, música experimental) Audiovisuales (cine, video, multimedia, nuevos medios) Conversatorios (conferencias, mesas de diálogo, semi- narios, clases magistrales) Laboratorios (espacios para el desarrollo de proyectos a largo plazo, con destacados) además de que podrás participar en increíbles Talleres con la participación de una diversa muestra de académicos, profesionistas y artistas.

 

 

CENTRO DE ARTES VIVAS

¿Dónde? Salvador Novo #8, Santa Catarina, Coyoacán. Ciudad de México

¿Cuándo? Lunes a domingo 10:00 a 21:00

¿Cuánto Cuesta? Consulta cartelera

Web // Facebook  // Instagram

 

Exit mobile version